Cepillos imprescindibles para iniciarse en la construcción de una guitarra

De Avellaneda

New member
Muy buenas a todos

Antes que nada me presento,ya que es mi primera intervención en este foro. Me llamo Santi, vivo en Madrid y estoy construyendo mis dos primeras guitarras.

Quería pediros consejo para ver que cepillos son necesarios. Ahora mismo tengo un lie nielsen 102( de testas) del que estoy enamorado, y quería otro para cepillar tapas,fondos,aros,hacer juntas de tapas y fondos,etc
Creéis que un n5 de lie nielsen (355mm de largo y 500mm de ancho de cuchilla)me serviría para todas esas cosas? O se me quedará corto para hacer las juntas y pesado para reguesar?
La otra opción sería un N 4(285mm de Margo y 50 mm de ancho de cuchilla) y conseguir una garlopa de madera de segunda mano para las juntas. Qué opináis?

Os agradezco de antemano vuestra ayuda y todo lo que estoy aprendiendo, gracias a vuestra generosidad,leyendo e investigando en este foro.

Os adjunto fotos de una garlopa que venden de segunda mano por 35 euros, a ver qué os parece,ya que no tengo experiencia en herramientas y no se bien discernir si merece la pena o no

Un saludo y gracias a todos
 

Archivos adjuntos

  • Screenshot_2020-04-08-15-26-38-649_com.wallapop.jpg
    Screenshot_2020-04-08-15-26-38-649_com.wallapop.jpg
    99,9 KB · Visitas: 9
  • Screenshot_2020-04-08-15-26-44-088_com.wallapop.jpg
    Screenshot_2020-04-08-15-26-44-088_com.wallapop.jpg
    137,8 KB · Visitas: 17
  • Screenshot_2020-04-06-14-19-24-451_com.wallapop.jpg
    Screenshot_2020-04-06-14-19-24-451_com.wallapop.jpg
    106,5 KB · Visitas: 14
  • Screenshot_2020-04-06-14-19-20-449_com.wallapop.jpg
    Screenshot_2020-04-06-14-19-20-449_com.wallapop.jpg
    109,5 KB · Visitas: 16
Hola Santi, bienvenido al foro guitarra.artepulsado.

Veo que ya te has hecho una idea sobre lo que pueden y deben ser los cepillos para la guitarrería.

Te recomiendo ir con un N°4, tus manos te lo agradecerán por el peso menor comparado con un N°5.

Sin embargo, la garlopa de madera puede servir muy bien para cepillar los cantos de unión de tapa y fondo. Además me parece que la de la foto está en buen estado, aunque los cepillos de madera siempre necesitan un poco más de mantenimiento que los cepillos de metal, pero no es nada de otro mundo. Ajustar la cuchilla es diferente y requiere un poco de práctica.

Por otro lado, también es posible cepillar dichos cantos con un cepillo más pequeño, pero es un poco más dificil, mientras con la garlopa necesitas bastante más espacio en el banco de trabajo. También, una garlopa por si todavía no es una garantía para un canto totalmente recto. En todo caso me parece muy buena idea comprar una garlopa de madera en buen estado, no solamente porque el dinero invertido es casi negligable.

Busacndo en el foro puedes encontrar más hilos donde se ha hablado sobre cepillos (ver el Índice Organológico que arriba en el foro Construcción aparece como hilo fijo).
 
Muchísimas gracias por la respuesta Markus

He estado mirando otros hilos sobre cepillos,pero al ser una inversión importante y a largo plazo, da vértigo precipitarse,sobre todo cuando sientes que no tienes ni idea

Un amigo luthier me había comentado que el que sea más pesado puede ser una ventaja para cepillar,ya que asienta mejor el cepillo, cae más por su propio peso y tienes que hacer menos fuerza. Yo como nunca he cepillado un fondo o una tapa,os dejo que me aconsejeis y escucho todas las opciones jeje

Otra duda que tengo es el tema del ángulo de la cuchilla. Corrígeme si me equivoco: con el N 4, ángulo de 45, podría cepillar cualquier madera " normal", con veta recta( india,pino,etc) pero podría darme problemas con maderas con una veta más " difícil"; en este caso el de angulo bajo se engancharla menos...no es así? Pero cepillar todo con uno de angulo bajo haría el trabajo más lento...no? Ya que comería menos madera...estoy más o menos en lo cierto? Lo digo porque me gustaría también poder trabajar un palosanto de Madagascar también,y a lo mejor sería más adecuado uno de angulo bajo para todo...?

Y en cuanto a la garlopa de madera, asentandola con una lija en un plano liso y afilando bien la cuchilla debiera de funcionar bien no? O no es tan sencillo?

Muchas gracias de nuevo!!
 
Hola.

Bienvenido DeAvellaneda.

Que curioso, yo también compré una garlopa parecida de ocasión, pero ésta estaba más manida y tuve que "apañarla". A medida que cepilles, la madera te dirá más o menos, el cepillo que necesita, pero has empezado bién con Lie Nielsen.Depende también de la madera ,más dura o blanda, y sobre todo de las vetas .


Un saludo
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20170922_195431.jpg
    IMG_20170922_195431.jpg
    140,1 KB · Visitas: 12
  • IMG_20170922_195336.jpg
    IMG_20170922_195336.jpg
    147,8 KB · Visitas: 13
  • IMG_20170922_195903.jpg
    IMG_20170922_195903.jpg
    141,4 KB · Visitas: 8
Muchas gracias por tu respuesta!

Que gracia, se ven muy parecidas si
Que rendimiento te está dando? Y que tuviste que ajustarle para ponerla a punto?
 
Hola de nuevo, Santi.

Un amigo luthier me había comentado que el que sea más pesado puede ser una ventaja para cepillar,ya que asienta mejor el cepillo, cae más por su propio peso y tienes que hacer menos fuerza. Yo como nunca he cepillado un fondo o una tapa,os dejo que me aconsejeis y escucho todas las opciones jeje

Eso también he escuchado y leido. Terminé en tener cepillos de casi todos los tamaños (de testas, varios N°4 y otro del mismo porte, N°5, N°5 1/2, y varios más largos). Los cojo según la oportunidad, y los que mas estoy usando son este de testas y los N°4 y este del mismo porte del N°4 de cual escribiré más abajo. Los demás estoy usando solamente en pocasocasiones, y el N°5 es el único que he vuelto a vender porque no lo he usado casi nunca porque pesa más y no hace las cosas mejor que los N°4. Quizás un Hércules ni siquiera se da cuenta que tienen peso distinto. Pero moviendo ese pedazo de hierro un par de cientos veces sobre una tapa o un fondo, yo siento una diferencia importante. Si no fuera que no tengo mucha práctica en ajustar la cuchilla de un cepillo de madera, ya hubiera cambiado del todo a cepillos de madera que siempre son más livianos. Quizás haré el cambio cuando llegaré a una edad mayor...

Otra duda que tengo es el tema del ángulo de la cuchilla. Corrígeme si me equivoco: con el N 4, ángulo de 45, podría cepillar cualquier madera " normal", con veta recta( india,pino,etc) pero podría darme problemas con maderas con una veta más " difícil"; en este caso el de angulo bajo se engancharla menos...no es así?
Con "ángulo bajo" se describe los cepillos que tienen el bisel hacia arriba (como también tu N°102). Eso tiene la ventaja que puedes usar diferentes cuchillas con ángulos de bisel diferentes:
  1. un bisel "normal" te dará un ángulo de de corte que es muy parecido al ángulo fijo en un cepillo con bisel hacia abajo,
  2. un ángulo menor te va a servir para cepillar maderas fáciles con poco esfuerzo, y
  3. un ángulo mayor te permite cepillar maderas con veta caprichosa sin tener grandes problemas aunque requiere más fuerza.
Con un cepillo con bisel hacia abajo también se puede cepillar maderas de veta caprichosa usando otra cuchilla con un "contra-bisel", o colocando la cuchilla al revés, es decir con bisel hacia arriba. Pero no se puede minimizar el esfuerzo en maderas de veta fácil porque in ángulo de bisel menor (de cero grados) por lógica no es posible.

Mis cepillos preferidos son uno de testas (bisel hacia arriba), y uno del tamaño de un N°4 que también es con bisel hacia arriba, ambos de la marca Veritas. Para cada uno de estos tengo 3 o 4 cuchillas. Estos dos cepillos corresponden a los Lie Nielsen 60 1/2 y 164.
Luego también uso mucho un Stanley N°4 y Record N°4 con biseles ligeramente curvos, y solamente muy de vez en cuando mi Veritas N° 62 (también con diferentes cuchillas) y algunos cepillos especiales. Los demás están acumulando polvo y sirven de vez en cuando como peso cuando estoy encolando algo...

Pero cepillar todo con uno de angulo bajo haría el trabajo más lento...no? Ya que comería menos madera...estoy más o menos en lo cierto?
No, el tipo de cepillo no tiene que ver con eso.

Y en cuanto a la garlopa de madera, asentandola con una lija en un plano liso y afilando bien la cuchilla debiera de funcionar bien no? O no es tan sencillo?
Es más fácil y más rápido si usas para eso otro cepillo. Con lija puede funcionar, pero es engorroso y hay que limpiar y cambiar la lija muy frecuentemente para obtener una superficie plana. Además tendrías que ir hasta una lija muy fina para obtener una superficie totalmente limpia, a lo mejor brillante. Si la suela de la garlopa no brilla, va a tener más fricción y te complicará el cepillado. Quizás, usándola "solamente" para la unión de tapas y fondos puede ser lo suficiente, pero de nuevo: usando un cepillo (por ejemplo un N°4 o parecido) es mucho más rápido y más facil.
 
Muchísimas gracias Markus por tomarte tiempo para responderme! He estado además leyendo en otros mensajes sobre este tema e intervenciones tuyas y creo que me voy aclarando... Cómo estarás comprobando nunca me había puesto a mirar bien cómo funciona un cepillo,ángulos,etc

Por lo que veo tenía un concepto equivocado. Pensé que para vetas caprichosas mejor un cepillo en el que la cuchilla entrara con un ángulo menor,pero por lo que me cuentas, a una veta caprichosa hay que atacarle con un ángulo mayor (con un cepillo normal pero con la cuchilla dada la vuelta,osea unos 70/75°, o con cepillo de ángulo bajo pero con la cuchilla con un bisel de mayor ángulo). De esta manera, con un ángulo mayor,no se te atascaria más el cepillo? Y con un ángulo menor, levantaría menos madera sin atascarse...? Así pensaba yo...jeje

De todo lo que me cuentas, saco en conclusión que es más versátil uno de angulo bajo, ya que da las mismas posibilidades que el de angulo normal, con el plus de poder ponerle una cuchilla con menos ángulo y cepillar con más suavidad( aunque "comiendo" menos en cada pasada no?, O eso ya dependería de cuánto saques la cuchilla...?)

Un par de preguntas mas y ya no te canso más Markus! Jeje

-Entonces, con una cuchilla de serie, se cepilla igualmente con un n4 que con un N 164 (digo lie nielsen porque en principio sería los que me compraría), en cuanto a esfuerzo,rapidez,etc??? Lo que hace variar es el ángulo final de la cuchilla?

-En otro hilo he visto una intervención tuya que decía lo siguiente:
"Yo uso normalmente una cuchilla de 25° para avanzar rápido y con la veta, y una de 40° para casi todo el resto. Tengo una de 50° que tengo que usar muy rara vez para maderas muy caprichosas"
Cuando hablas de 25,40 o 50°, te refieresa poner todo el bisel de la cuchilla a esos grados? O en el caso de 40 y50°, a hacer un segundo bisel con esos ángulos? Pero mantiendo un bisel principal a 25°?

Muchas gracias de antemano y disculpa mi pesadez!!

Creo que me voy a decantar por el 164 y la garlopa de madera,y pruebo a ajustarla( aunque con el ancho del 164 no podría cepillar de una pasada la garlopa)


Muchas gracias de antemano y disculpa mi pesadez!!
 
Hola .

La garlopa tenía algunas grietas, que anteriormente habían reparado con tornillos, yo le quité todos y rellené todo con madera; la limpié , lijé y le dí con aceite de linaza .

En realidad la compré como adorno. La cuchilla la limpié , y extraje todo el óxido junto con el contrabisel. Afilé la cuchilla, y probé a cepillar y no iba mal.Prácticamente no la uso, pues necesita mucho espacio, y aún tendría que rectificar la base , entonces sí que iría perfecta.

Pues curiosamente, los cepillos que más uso son de madera , son más ligeros , los japoneses me gustan porque trabajas tirando en vez de empujar, y estoy operado de los dos hombros del supraespinoso, y cuando utilizo por ejemplo el ANANT, acabo dolorido.Bueno si eres joven no tienes ese problema.

Un saludo
 
Muchas gracias cirulo!

Pues cuando pase la que está cayendo creo que la comprare y a ver si consigo ajustarla bien!! La verdad que es muy bonita!

Y que marcas de cepillos japoneses me recomiendas? Que no conozco ninguna... Gracias!
 
De todo lo que me cuentas, saco en conclusión que es más versátil uno de angulo bajo, ya que da las mismas posibilidades que el de angulo normal, con el plus de poder ponerle una cuchilla con menos ángulo y cepillar con más suavidad
Dos veces si.


( aunque "comiendo" menos en cada pasada no?, O eso ya dependería de cuánto saques la cuchilla...?)
Depende de cuánto se saca la cuchilla.
Con un ángulo bajo se puede sacar la cuchilla más para cepillar con el mismo esfuerzo, mientras con un ángulo grande se puede sacar la cuchilla más haste que se atasca cuando se cepilla contra la veta - lo segundo por el precio de un esfuerzo mayor.


-Entonces, con una cuchilla de serie, se cepilla igualmente con un n4 que con un N 164 (digo lie nielsen porque en principio sería los que me compraría), en cuanto a esfuerzo,rapidez,etc??? Lo que hace variar es el ángulo final de la cuchilla?
Si, exactamente.


- [...]
Cuando hablas de 25,40 o 50°, te refieresa poner todo el bisel de la cuchilla a esos grados? O en el caso de 40 y50°, a hacer un segundo bisel con esos ángulos? Pero mantiendo un bisel principal a 25°?
Cuando he comprado aquellos cepillos había pecado de ignorante y compré las cuchillas con el bisel ya en esos tres ángulos. Hoy compraría tres cuchillas con bisel de 25° y pondría un segundo bisel de 26°, 40° y 50°. Eso porque el afilado diario va más rápido si hay que afilar una superficie menor. Claro que la superficie del segundo bisel se va agrandando con cada vez cuando se afila, pero el trabajo fuerte de volver a retocar el primer bisel lo prefiero hacer al fin del último día de la semana en vez de hacerlo cada vez cuando necesito un mejor filo durante el trabajo.


Muchas gracias de antemano y disculpa mi pesadez!!
No es ninguna pesadez. Al contrario has hecho preguntas que tienen sentido, y veo tu esmero de entender las cosas. Te felicito.
 
Buenas Markus

Vuelvo a agradecerte por dedicarme tu tiempo!. Creo que voy empezando a entender la teoría de los cepillos, ahora a por la práctica!!

Voy a cogerme un N 164,ya te contaré que tal me va!

Un saludo y hasta la próxima!
 
Atrás
Arriba