Madera nogal

resorte

New member
hola buenas a todos os queria comentar que hace 4 dias he comprado 4 juegos de aros y fondos de nogal español 2 de nogal americano y 2 mas de cerezo.

el motovo de haberlos comprado es por que tienen 20 años de curacion y estan muy secos los compre a una fabrica de muebles y el dueño es amigo mio y sabe el uso que les voy a dar hoy loos he cortado para dejarlos bien apiladitos y tiene una pinta estupenda haber que os parece esta madera ¿creeis que pueden salir buenas guitarras teniendo en cuenta que estan muy curadas aunque no sea una madera muy apreciada?

gracias a todos y espero vuestros comentarios saludos
 
Re: madera nogal

gracias alf72 bonito sonido el de esas guitarras.

si suenan asi no entiendo por que se hacen tan pocas guitarras de nogal parece como si se tratara una madera de guitarras antiguas o al menos esa es la sensacion que me da ami.
 
Re: madera nogal

Yo he reparado una guitarra de nogal...

cuando pregunté lo mismo que tu me dijeron que porque el nogal tiene muy poca resistencia al ataque de xilófagos y hongos. amén de que al ser resinosa no se lleva del todo bien con los barnices tradicionales.

:adios:
 
Re: madera nogal

Hola, un gran guitarrero como Valeriano Bernal trabaja con el nogal en modelos económicos-nivel intermedio, pero tienen muy, muy buena pinta; aquí te dejo el enlace http://www.guitarrasvalerianobernal.com/guitarra-nogal-limitada/

Es cierto que tienen buena pinta. El nogal tiene una veta muy bonita, como también la tiene el olivo y si en el olivo está justificado su no uso en guitarrería por la dificultad de encontrar piezas de esas dimensiones sin una sola coquera, con el nogal en cambio no parece estar justificada pues no solo está limpia sino que a veces sus caprichosos dibujos son espectaculares. ¿Que ocurre entonces para que sea catalogada como de 2ª categoría?.¿No será tal vez que al igual que a la caoba estamos demasiado acostumbrados a verla en mobiliario?, de lujo, eso sí, pero mobiliario al fin y al cabo.Veo ciertas piezas de nogal mucho mas bellas que un palosanto de la India pero ni un sillón, cómoda o dormitorio se hacen con palosanto a no ser para un caprichoso potentado.¿Podría ser esa la causa?, Por unas malas condiciones acústicas no lo creo.
 
Re: madera nogal

la caoba es una madera bastante liviana similar al cedro (cedrela). en las guitarras acusticas cuerdas de acero es muy común verlas en caoba.
pero en una clasica no se que efecto tendria en el sonido. supongo que alguna similitud con las de cipres por la densidad.
 
Re: madera nogal

Es cierto que tienen buena pinta. El nogal tiene una veta muy bonita, como también la tiene el olivo y si en el olivo está justificado su no uso en guitarrería por la dificultad de encontrar piezas de esas dimensiones sin una sola coquera, con el nogal en cambio no parece estar justificada pues no solo está limpia sino que a veces sus caprichosos dibujos son espectaculares. ¿Que ocurre entonces para que sea catalogada como de 2ª categoría?.¿No será tal vez que al igual que a la caoba estamos demasiado acostumbrados a verla en mobiliario?, de lujo, eso sí, pero mobiliario al fin y al cabo.Veo ciertas piezas de nogal mucho mas bellas que un palosanto de la India pero ni un sillón, cómoda o dormitorio se hacen con palosanto a no ser para un caprichoso potentado.¿Podría ser esa la causa?, Por unas malas condiciones acústicas no lo creo.

Arturo, yo pienso igual que tú. Creo que no está debidamente justificado no usar esta bella madera. Hace poco, junto con unos amigos, tuvimos la oportunidad de conseguir un tablón de nogal almacenado durante muchos años. Han salido juegos espectaculares para aros y fondos que pienso usar en cuanto tenga ocasión. Por otra parte, ya tengo la experiencia de haber barnizado una vihuela con partes en nogal, y sin problema con la gomalaca. Valoramos palosantos y otras maderas exóticas (justificadamente) y de por aquí sólo queremos el ciprés. Seguramente sea cuestión de tradición y prejuicio.
Por otra parte, lo que le comentaron a frasco del ataque de plagas, se podría solucionar barnizando también por la parte interior o quizá prevenir utilizando algún producto.
 
Re: madera nogal

Es cierto que tienen buena pinta. El nogal tiene una veta muy bonita, como también la tiene el olivo y si en el olivo está justificado su no uso en guitarrería por la dificultad de encontrar piezas de esas dimensiones sin una sola coquera, con el nogal en cambio no parece estar justificada pues no solo está limpia sino que a veces sus caprichosos dibujos son espectaculares. ¿Que ocurre entonces para que sea catalogada como de 2ª categoría?.¿No será tal vez que al igual que a la caoba estamos demasiado acostumbrados a verla en mobiliario?, de lujo, eso sí, pero mobiliario al fin y al cabo.Veo ciertas piezas de nogal mucho mas bellas que un palosanto de la India pero ni un sillón, cómoda o dormitorio se hacen con palosanto a no ser para un caprichoso potentado.¿Podría ser esa la causa?, Por unas malas condiciones acústicas no lo creo.

Estoy básicamente de acuerdo contigo, Arturo. El nogal es una madera bellísima y noble que puede dar lugar a guitarras de categoría. Eso sí, hay que cuidarla con más esmero que a otras, por aquello de los bichos.
 
Re: madera nogal

Estoy básicamente de acuerdo contigo, Arturo. El nogal es una madera bellísima y noble que puede dar lugar a guitarras de categoría. Eso sí, hay que cuidarla con más esmero que a otras, por aquello de los bichos.

Siempre he oido eso Rafael,sobre los cuidados del nogal, sin embargo hace muchos años tuve una guitarra de nogal, artesana y antigua a la que jamás presté un cuidado especial y no dio el mas mínimo problema . Me deshice de ella por su pobreza de sonido pero eso es otra cosa.También tengo algunos muebles de nogal con mas de 120 años y jamás he tenido que tratarlos. ¿Será que a los "bichitos" solo les gusta la madera fresca o con jugo?
 
Re: madera nogal

la caoba es una madera bastante liviana similar al cedro (cedrela). en las guitarras acusticas cuerdas de acero es muy común verlas en caoba.
pero en una clasica no se que efecto tendria en el sonido. supongo que alguna similitud con las de cipres por la densidad.

¿A que caoba te refieres Hendrix?. Si hablamos de caoba cubana nada tiene que ver con el cedro ni el ciprés pues su densidad (850 Kg/m3) está muy cercana a la del palosanto. Entre la caoba brasileña, aqui llamada "caobilla" cuya densidad no creo que sea superior a 450 Kg/m3 y la caoba cubana, la mejor de todas, no creo que haya comparación. Claro que la caoba cubana está super protegida y cuando hablas de juegos para instrumentos musicales nunca nos referimos a ella y en eso es totalmente válida tu afirmación.
Un saludo
 
Re: madera nogal

¿A que caoba te refieres Hendrix?. Si hablamos de caoba cubana nada tiene que ver con el cedro ni el ciprés pues su densidad (850 Kg/m3) está muy cercana a la del palosanto. Entre la caoba brasileña, aqui llamada "caobilla" cuya densidad no creo que sea superior a 450 Kg/m3 y la caoba cubana, la mejor de todas, no creo que haya comparación. Claro que la caoba cubana está super protegida y cuando hablas de juegos para instrumentos musicales nunca nos referimos a ella y en eso es totalmente válida tu afirmación.
Un saludo

bueno yo hablaba de la caoba americana que aqui se la comercializa como "mara" pero que se trata de Swietenia Macrophylla. Y que en varios sitios la he visto clasificada en alrededor de 0,5 - 0,6

http://maderasdemadrededios.blogspot.com/2010_12_01_archive.html
http://rinfa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=47&Itemid=27
http://www.gabarro.com/es/enciclopedia/caoba/rid:39

lo que no sé es si la caoba cubana es otra especie botánica o la misma pero con diferentes densidades debidas a la zona de crecimiento etc.
yo la unica que tuve oportunidad de "tantear" era muy similar al cedro (cedrela) en cuanto a peso y dureza.

Saludos!
 
Re: madera nogal

bueno yo hablaba de la caoba americana que aqui se la comercializa como "mara" pero que se trata de Swietenia Macrophylla. Y que en varios sitios la he visto clasificada en alrededor de 0,5 - 0,6

http://maderasdemadrededios.blogspot.com/2010_12_01_archive.html
http://rinfa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=47&Itemid=27
http://www.gabarro.com/es/enciclopedia/caoba/rid:39



lo que no sé es si la caoba cubana es otra especie botánica o la misma pero con diferentes densidades debidas a la zona de crecimiento etc.
yo la unica que tuve oportunidad de "tantear" era muy similar al cedro (cedrela) en cuanto a peso y dureza.

Saludos!

La cubana es Swietenia mahagoni

Un saludo
 
Re: madera nogal

De caoba sí se hacen (o de las cosas que ahora llaman caoba)... de hecho yo he tenido en mi taller una prudencio saenz (o sainz, no recuerdo ahora) que era de caoba hasta el mango.

Yo estoy terminando (de maderas, porque queda la limpieza y el barnizado) una guitarra en caoba...
mi experiencia es que es una madera que se lleva "regular" con el doblado, pues suelta tinta roja, y al doblar da manchas como de humedad muy dificiles de quitar (aunque se quitan) despues un poro super abierto... y si al poner los filetes se te desborda la cola, sufres infinidad para quitar la cola, llegando a peligrar los grosores de tan dentro que entra la cola....

a ver como responde al barnizado con ese poro tan abierto... por lo pronto digo ahora: "será la última guitarra con aros, fondo y mango de caoba que hago"

Le he cogido "asquito"....

clasica 013.jpg clasica 005.jpg



Caballeros, nogales hay muchos, el nogal ese de las guitarra de valeriano parece nogal americano "juglans nigra" (valnut??)...
el nogal europeo es "juglans regia"... madera mas fibrosa y a veces dificl de trabajar para un acabado fino, pues presenta fibra corta y cruzada...

Cuando está fresco, no es que sea "resinoso" sino parece "aceitoso"...

:adios:
 
Re: madera nogal

Es cierto que tienen buena pinta. El nogal tiene una veta muy bonita, como también la tiene el olivo y si en el olivo está justificado su no uso en guitarrería por la dificultad de encontrar piezas de esas dimensiones sin una sola coquera, con el nogal en cambio no parece estar justificada pues no solo está limpia sino que a veces sus caprichosos dibujos son espectaculares. ¿Que ocurre entonces para que sea catalogada como de 2ª categoría?.¿No será tal vez que al igual que a la caoba estamos demasiado acostumbrados a verla en mobiliario?, de lujo, eso sí, pero mobiliario al fin y al cabo.Veo ciertas piezas de nogal mucho mas bellas que un palosanto de la India pero ni un sillón, cómoda o dormitorio se hacen con palosanto a no ser para un caprichoso potentado.¿Podría ser esa la causa?, Por unas malas condiciones acústicas no lo creo.


Querido Arturo:

Probablemente el sonido pueda ser una causa. Yo he pensado muchas veces en probar con una madera que tenemos aquí en Extremadura -en la zona norte, de donde soy yo-; el castaño. En Hervás hay toda una industria en torno al mueble de castaño. Sus propiedades no deben ser muy distintas de las del ciprés, a mí me da la sensacion de ser una madera relativamente blanda. En cuanto al olivo, se podría hacer un fondo a base de varias piezas, pero ¿quién es el guapo que doma los aros?¿y quién acuchilla? Un guitarrero gaditano antiguo afincado en Badajoz, probó hace años a hacer los puentes de encina, y acabaron retorciéndose y despegándose de las tapas. Las maderas excesivamente duras, yo creo que no acaban de funcionar en la guitarra.

Un saludo a todos.
 
Re: madera nogal

Querido Arturo:

Probablemente el sonido pueda ser una causa. Yo he pensado muchas veces en probar con una madera que tenemos aquí en Extremadura -en la zona norte, de donde soy yo-; el castaño. En Hervás hay toda una industria en torno al mueble de castaño. Sus propiedades no deben ser muy distintas de las del ciprés, a mí me da la sensacion de ser una madera relativamente blanda. En cuanto al olivo, se podría hacer un fondo a base de varias piezas, pero ¿quién es el guapo que doma los aros?¿y quién acuchilla? Un guitarrero gaditano antiguo afincado en Badajoz, probó hace años a hacer los puentes de encina, y acabaron retorciéndose y despegándose de las tapas. Las maderas excesivamente duras, yo creo que no acaban de funcionar en la guitarra.

Un saludo a todos.

De castaño se solían hacer, amigo Rodolfo, los pasamanos de las barras de los bares y de las escalera y los mamperlanes y ello porque no astilla. También se han hecho de castaño los cepillos y garlopas de carpintero y debe ser por su estabilidad, por tanto ahí tienes dos propiedades muy importantes a tener en cuenta para decidirte a probarlo en guitarras. Por si fuera poco lo tienes al ladito de casa y para mas aún, al ser tan habitual en la zona siempre te será mas fácil encontrar la pieza adecuada convenientemente curada.
No creo que sea tan difícil domar los aros en olivo, bastaría con bajar unas décimas en el grueso. Ydigo que no deberá ser tan dificil porque ya he visto a un compañero hacer alguna que otra guitarra en este material y no me habló de una especial dificultad.Aquí, en la campiña del sur de Córdoba como sabes todo es olivar y es la madera que utilizamos para encender las chimeneas.Al tenerla tan a mano es casi siempre la que utilizo para hacer todos los artilugios y a veces estoy tentado de utilizarla en cubre palas tiñéndola pues a veces encuentras vetas tan bellas que pueden competir con la madera mas exotica.
Un saludo
 
Re: madera nogal

Amigos: soy recién ingresado al foro y a esta página y estoy en el comienzo de mi aprendizaje- con Uds. por supuesto.-
Me gustaría saber si el ciprés que se utiliza es ese que hay en todos los cementerios del mundo y en que parte de la guitarra
se usa: para aros y fondo??
Gracias.-
 
Re: madera nogal

Amigos: soy recién ingresado al foro y a esta página y estoy en el comienzo de mi aprendizaje- con Uds. por supuesto.-
Me gustaría saber si el ciprés que se utiliza es ese que hay en todos los cementerios del mundo y en que parte de la guitarra
se usa: para aros y fondo??
Gracias.-

No sé si en todos los cementerios del mundo se planta el ciprés pero desde luego en cada parte del mundo será una variedad de ciprés diferente puesto que hay mas de veinte variedades.
El que se utiliza en España es el ciprés mediterráneo ( cupressus sempervirens) y efectivamente se utiliza en aros y fondo pero sobre todo en guitarras flamencas aunque haya guitarristas clásicos que les gusta el ciprés para sus guitarras de concierto. Hace tiempo se utilizaba con mucha frecuencia en la construcción de bandurrias y laudes. Hoy lo está sustituyendo el arce en estos instrumentos.
Un saludo y bien venido.
 
Re: madera nogal

Gracias: muy útil y constructiva tu respuesta, iré aprendiendo del asunto.- Ya hice el domador de aros y bastante práctica de lustrado a mano con goma laca....por algo se empieza.- Saludos.-
 
Re: madera nogal

El nogal tiene un registro de graves agudos y medios excelentes a demás de ser muy bonito a la vista.Acústicamente me gusta más que el palo santo que ya empiezan a prohibirlo y a sustituirlo por el zebrano.El nogal tiene la amplitud de la caobilla(la auténtica caoba parece no ser muy apta para aros y fondo y sí para muebles) y la profundidad del palo santo dando unos tonos muy nítidos.Porqué no se utiliza mucho..?no lo sé.Tampoco se utiliza mucho el limoncillo y es barato y tiene una respuesta muy buena.Hay maderas poco usuales..supongo que será por falta de investigación o motivos comerciales
 
Re: madera nogal

Hola a todos, tuve la oportunidad de escuchar varias guitarras de nogal y la verdad que no me defraudaron ... creo que la eleccion de la especie de maderas es importante , pero tambien creo que hay maderas exoticas que estan sobre-valoradas y digamos que las mas "baratas" estan desvalorizadas por el solo hecho que para hacer una buena guitarra se tiene que gastar una carretilla de dinero. Hay buenos artesanos que hacen guitarras de calidad con el nogal . saludos.
 
Atrás
Arriba