Guitarras Roca

hector sanchez

New member
Un coordial saludo para todos los miembros de este foro, tengo en posecion una guitarra marca roca, quisiera saber mas informacion sobre esta marca, en la etiqueta dice lo siguiente: ROCA, fabrica de guitarra; cuerdas y semilares escolano, 25 valencia (españa) gracias por lo que puedan aportar al respecto.
 
Re: Guitarras Roca.

Hola Hector, tengo información sobre estas guitarras. Soy de valencia y tengo que decirte, que mi bisabuelo era el dueño de esta fábrica de guitarras, me creas o no, pero es así. Según mi abuela, mi madre y toda la familia, estas guitarras fueron muy conocidas en España durante su fabricación. Tengo que decirte que no te deshagas de ese tesoro porque la fábrica cerró hace ya sobre los 40 años y según tengo entendido fueron de muy buena calidad y gran reconocimiento. Personalmente, decirte que soy músico, pero saxofonista y habría sido guitarrista si hubiese sabido antes que un familiar tan cercano (por así decirlo) fue fabricante de este instrumento. De todas formas, conservo la última guitarra de la familia (ya que soy el único músico) y además, no se mucho sobre guitarras pero la calidad, por lo que a mí respecta, salta a la vista. Si la que tú tienes está en mal estado deberías aprovecharla. Espero haberte aclarado algo sobre las guitarras roca, y te pido perdón por todo este sermón que te he escrito, pero el ver que alguien se interesaba por las guitarras que hacía mi familiar me ha emocionado bastante. Un saludo
 
Última edición:
Re: Guitarras Roca.

Hola un coordial saludo Guitarraespañola, gracias por la informacion brindada, y enhorabuena, todo lo que me detalla es muy interesante, la conservare cuidese mucho saludos y exito!
 
bandurria Roca.

Hola amigo sabes he leido tu mensaje y no me extraña de que estes orgulloso de tus bisaabuelos ,sabes hoy he conprado una bandurria en asturias hecha por tu familia la etiqueta pone fabrica de guitarras roca la direccion calle escolano25 junto av oeste el telefono de aquella epoca 216888 valencia españa en si la bandurria esta bien pero esta muy viejita me refiero a la laca,y con pocas cuerdas lo tenia una señora mayor en un trastero al verla me gusto tanto que una nueva porque ya lo sabia que era antigua y a mi me gusta las cosas antiguas,pues sin mas querido amigo un saludo donde quiera que estes ,y sigue con la musica que es una maravilla adios
 
Lo cierto es que si que estoy orgulloso. Pero, también es verdad que a mí las antigüedades musicales, me llaman la atención y si no supiese nada de esta marca, también hubiera comprado la bandurria o cualquier instrumento. Espero que la disfrutes. Saludos desde aquí, en Valencia. Cuidate.
 
Re: Guitarras Roca.

Hola! buscando información por google, encontré este foro, y leí toda la información que dabas, de las guitarras roca. El caso es que, yo tengo una bandurria roca, C/ Escolano nº 25 ^^, la historia es que, mi abuela la tenia colgada en una pared, esa bandurria era de mi tía, tiene unos 40 años, todo original, lo que creo, que es especial, tiene nácar incrustado, y si no hubiera cambiado las cuerdas serian originales también xD aunque creo que todas las bandurrias y guitarras que hacia tu bisabuelo son especiales, y es que son un tesoro... me he registrado justo este día, para contestarte, y así también ver cosas sobre guitarras ^^ que es el instrumento que toco, aparte de la bandurria :p, bueno, saludos y gracias por la información has dado ^^ saludos:baile: :p Aqui unas fotillos ( muchas! xD ) :

bandurria002.jpg


bandurria005.jpg


bandurria004.jpg


bandurria007.jpg


bandurria006.jpg


bandurria008.jpg


bandurria010.jpg


bandurria009.jpg


bandurria011.jpg


bandurria014.jpg


bandurria016.jpg


bandurria018.jpg


bandurria013.jpg


bandurria017.jpg


bandurria003.jpg
 
Última edición:
Re: Guitarras Roca.

Hola, Guitarraespañola, es el primer mensaje que escribo y es para decirte que, con 46 años empiezo ahora con la guitarra( llevo 2 años) pero sin profesor ni nada a mi aire. Resulta que me he ido aficionando a las guitarras y entre las que tengo está una Roca, de tu familia, la guitarra suena añejo, es sencilla, pero preciosa, tiene el puente mal pegado con cola, pero se puede tocar. yo vivo en Terrassa Barcelona, pero hice la mili en Paterna Valencia, oseaque hay coincidencias.
No se como se ponen las fotos aqui, si te interesa verla me lo dices y miro como se hace.
Muchas gracias por tu atención y gracias por compartir tu información.
Un saludo a ti y a todos/as del foro.
 
Re: Guitarras Roca.

Hola! :D has visto mis fotos de la bandurria..? tu tambien posees alguna guitarra o bandurria roca? ^^ saludos
 
Re: Guitarras Roca.

En primer lugar, pedir disculpas por no haber contestado en tanto tiempo, se me complicaron las cosas. Tourian, siento decirte que desconozco la madera con la que se hacían estas guitarras debido a que tengo 16 años y las últimas que se hicieron fue hace 40 años más o menos. Me encantaría saber más sobre todas estas guitarras para poder contarlo, pero lo poco que se es lo poco que me han explicado mis familiares, de todas formas si se algo nuevo, lo contaré.
SonidoPropio, en contestación a tus comentarios, sí, pienso que son verdaderamente especiales y buenas obras de arte, ojalá hubiera podido vivir en aquella época solo por haber podido ver esa fábrica. Por cierto, he visto las fotos y no cabe duda de que es una gran bandurria y te contesto que yo también tengo una guitarra de mi bisabuelo. La última guitarra que había en la familia y me la quedé yo por ser el único músico. Esta completamente nueva, con su funda original a cuadros (algo muy común en estas guitarras), solo le tuve que cambiar las cuerdas. En este momento la tiene mi cuñada, que quería aprender, pero en cuanto la tenga, pondré alguna foto para que la veáis.
 
Re: Guitarras Roca.

Hola a todos, bueno a ver... tengo 39 años y me he decidido aprender a tocar guitarra este año... asi que en ello estoy... es decir...muy verde, torpe, pero con mucha ilusion de aprender (con casi 40 años... jajajaja)... Bueno, el motivo de escribir y en especial en este tema y concnte a el forero guitarraespañola, es decir que mi padre trabajo como contable muchos años en guitarras roca.... Me gustaria poder hablar contigo guitarraespañola y poder darte mas datos por privado. Tal vez tu abuela o tus padres si que se acuerden de mi padre. Por lo que yo leo por aquí decis que la fabrica cerro hace 40 años, como he dicho antes yo tengo 39, pero me acuerdo perfectamente que siendo yo niño mi padre seguia trabajando en la fabrica de guitarras roca. Por lo que dudo un poco que cerrara hace 40 años, pero posiblemente 30 si.... Creo recordar que habian instalaciones en xirivella y en un pueblo de valencia llamado turis. Actualmente poseo dos guitarras roca, una con la pegatina de dentro como la de la bandurria que estan las fotos mas atras y otra con forma rectangular con un dibujo en color y el fondo blanco. Lo que no se cual de las dos es mas vieja, a ver si guitarraespañola puede aportar mas datos sobre el tema. He de decir que les tengo mucho aprecio a estas guitarras, y que , si me he decidido a aprender a tocar la guitarra con 39 años ha sido gracias al haber estado estas dos guitarras toda la vida en mi casa. Por favor, guitarraespañola, me gustaria hablar contigo y que pudieras darme mas datos, Muchas gracias a todos y un saludo
 
Buenas noches, estuve buscando en la red sobre una guitarra comprada en un rastro por mi esposa y lo único que me ha parecido de fiar es este hilo, quisiera que dieran vuestra opinión

547914_4314054499928_139530844_n.jpg


560948_4314057139994_67741555_n.jpg


562742_4314055379950_2069322429_n.jpg


527503_4314056059967_2022047754_n.jpg


564638_4314054739934_214750388_n.jpg


488019_4314059100043_1562352878_n.jpg


549471_4314056739984_47995238_n.jpg


391554_4314059500053_921147998_n.jpg


560976_4314060060067_1158902828_n.jpg


528942_4314060340074_1491715781_n.jpg


559261_4314060780085_2081896558_n.jpg
 
Hola amigos,

hace 25 años compré una guitarra en la tienda de ¨Gaspar¨ detrás del jardín botánico en Valencia. Esta tienda ya no está allí. A pesar de ser una guitarra barata sonó muy bién: La marca era Roca. Se la regalé a mi hermana al regresar a Holanda. Le diré que posea algo muy especial.

Saludo,

Otto
 
Hola a tod@s. Hoy he comprado en una tienda de segundamano una guitarra Roca, de a etiqueta rectangular, blanca y letras azules con el dibujo de una fallera sentada en la silla tocando.
Es mi segunda guitarra Roca, he pagado 60 Euros, la guitarra esta bastante bien, habría que cambiarle las cuerdas y poco más. Es de tapa maciza y la roseta es muy bonita con adornos de nacar, tiene un sonido dulce y es bastante comoda, aunque el mastil es algo más grueso y yo tengo los dedos normales tirando a cortos.
El puente también tiene como una tira decorativa de nacar.
Se parece a las que vendian en las tombolas, por la forma que la pintaron, pero algo mejor !eh !
En fin que si quereis os envio fotos o las pongo por aquí.
Cada día me gustan más las guitarras, ya tengo unas cuantas.
Que foro tan bueno.
Un saludo a tod@s desde Terrassa.
José Serral López
José Serral
 
Hola, acabo de tocar una guitarra roca,que tenia un amigo por ahi. La guitarra es estrechita y comoda por esa parte, pero le veo el defecto de que el mastil es mas grueso cerca de la pala que en el cuerpo, lo cual me hacia fallar al tocar, el resto de la guitarra estaba bien conservado, aunque en este caso no creo que sea de la misma construccion que el amigo de la bandurria ya que las maderas parecen chapadas al menos el fondo y los aros, los huesos no se que material son porque tampoco se diferenciarlos, estan amarillos del tiempo supongo. En cuanto al sonido los bordones estaban viejos pero ahi sonaban y las primas tenian un tono dulzon, no como las guitarras bajas de gama de ahora que suenan metalicas.
 
Hola:
Me acabo de registrar solo por este tema. Es genial poder hablar de guitarras con descendientes directos de un fabricante de guitarras ya que yo también soy constructor de instrumentos. El tema es que ha llegado a mi taller de reparaciones una guitarra Roca...no le he dado ninguna importancia hasta que la he escuchado, me ha encantado su sonido. Tengo que decir que la unidad que tengo en el taller está en un estado de dejadez severo, una pena. Solo me han mandado ponerle cuerdas y arreglar un par de clavijas pero desde que la he escuchado no la he soltado. Mañana con más tiempo pondré fotos para que la veáis y me gustaría poder charlar más de esta marca y el modelo que tengo en mi taller. Saludos cordiales a tod@s, Marcoguitars.
 
Lo prometido, aquí están las fotos...
La verdad me ha sorprendido el sonido¡¡¡

DSC02965.jpg DSC02968.jpg DSC02967.jpg DSC02966.jpg

perdonar el desorden de las fotos pero no sé como mejorarlo...
Tiene, como comentáis algunos, el mástil muy grueso, aunque al tocarla con buena postura de la mano se hace comodo. los trastes de latón están ligeramente inclinados lo que haría pensar en que no sonará bien quintada, pero no es así. Todo es de madera maciza incluso yo diría que la pala está forrada de Caoba Cuba autentica, ya sabéis que de este tipo de caoba ya no podemos disponer y que era la mejor. La roseta, en la linera de Roca, con incrustación muy bien hecha y la tapa parece de buena calidad de abeto. Fondo y aros de caobilla los mismo que el mastil.
Volviendo a las personas...Guitarraespañola, como me gustaría saber más cosas de tu bisabuelo, y del padre de Ticotico con relación a las fabrica de instrumentos y ¡cuerdas! ¿no nos podeís contar alguna cosilla más sobre esto?:baile:
 
Última edición por un moderador:
Hola Marcoguitars, esa se parece mucho a la que tiene mi amigo y que me dejo. Una pregunta tu que eres constructor, como decia arriba el mastil en la pala es mas grueso que en la boca, lo cual me resultaba incomodo y no solo eso, al ser la inclinacion contraria a lo abitual fallaba bastante, es normal de la epoca ese grosor? o quizas de quien era la guitarra le hizo algo. El hueso de la pala esta como pegado (si es k es hueso). Son los unicos fallos que le dije a mi amigo para que la restaurara con esos aspectos.
 
Hola. Siguiendo con interés este hiló caí en la cuenta de que Francisco Broseta, fundador de Guitarras Francisco Bros, al cual le acabo de encargarle una guitarra, aprendió el oficio en casa de Dolores Martín, en Xirivella, de la mano de José ROCA y después de 14 años se estableció por su cuenta.
Casualidad!
Saludos.
 
Atrás
Arriba