Sierra de mesa de precisión con motor de lavadora

Hola a todos.

Yo creo que Arturo tiene razón. En cuanto a sierras de cinta, yo he comprado tres; Una del pelotazo chino, que acabé regalando, una de Lombarte, que si alguien me da 120 euros, le doy con ella en la cabeza, y por último la proxxon. Un poco más de 300 euros de sierra para olvidarse del tema para siempre. Cortes rectos, potencia y precisión. ¿Jaime dice que no le gustan y le gusta la axminster? Perfecto, yo la axminster no la he visto en persona, pero con mis herramientas de proxxon, yo encantado. Para cortar barretas, barras y cenefas, la de disco es una maravilla, y para cabezas y cortes en el tacón, para hacer tapa o fondo, la de cinta es otra. Yo no he probado a poner trastes ranurando con la sierra de cinta, entre otras cosas porque no sé cómo se hace.
No obstante, volvemos a lo de siempre. Hacerse una herramienta con un motor en casa, es una opció, que implica una habilidad y una inventiva superior, ahora bien, para poderle exigir precisión y la misma calidad que una construida por una marca establecida en el mercado, ya son palabras mayores. Desde el mayor de mis respetos, y siempre teniendo en cuenta que uno se lo pueda permitir, yo prefiero comprarme la herramienta.

Un abrazo Arturo, eres un mostro.
Un saludo a todos.
 
Hola a todos, chiclanero yo tambien estaria encantado de conocerte y compartir algo de nuestra amada afición y como bien dices estamos muy cerca, te podria enseñar mi taller y tomar un cafe juntos, estoy a tu entera disposición, en cuanto a tu pregunta, creo entender que seria en un eje del largo del diapason instalar los discos de corte y asi reaizarlos todos a la vez, si estoy equivocado te pido disculpas, pero si lo entendi bien a mi modesto entender ademas de la osciación estaria el tema de la potencia, no creo que el motor de lavadora normal tenga fuerza para eso teniendo en cuenta que lo que ranuramos es ebano, pero otra cosa seria el motor de lavadora electronico, como el que le he puesto a mi lijadora de rodillo, ya que ese revoluciona de la ostia hasta tal punto de tenerle que poner un tope y fuerza precisamente no le falta, me has dado una muy buena idea, si quieres una solucion, dame una necesidad. :idea:
 
Hola a todos.

Yo creo que Arturo tiene razón. En cuanto a sierras de cinta, yo he comprado tres; Una del pelotazo chino, que acabé regalando, una de Lombarte, que si alguien me da 120 euros, le doy con ella en la cabeza, y por último la proxxon. Un poco más de 300 euros de sierra para olvidarse del tema para siempre. Cortes rectos, potencia y precisión. ¿Jaime dice que no le gustan y le gusta la axminster? Perfecto, yo la axminster no la he visto en persona, pero con mis herramientas de proxxon, yo encantado. Para cortar barretas, barras y cenefas, la de disco es una maravilla, y para cabezas y cortes en el tacón, para hacer tapa o fondo, la de cinta es otra. Yo no he probado a poner trastes ranurando con la sierra de cinta, entre otras cosas porque no sé cómo se hace.
No obstante, volvemos a lo de siempre. Hacerse una herramienta con un motor en casa, es una opció, que implica una habilidad y una inventiva superior, ahora bien, para poderle exigir precisión y la misma calidad que una construida por una marca establecida en el mercado, ya son palabras mayores. Desde el mayor de mis respetos, y siempre teniendo en cuenta que uno se lo pueda permitir, yo prefiero comprarme la herramienta.

Un abrazo Arturo, eres un mostro.
Un saludo a todos.

Estoy contigo, amigo mio. Los que somos holgazanes solo inventamos cuando el aparatejo que necesitamos no está en el mercado inventado y construido por otro que es el que nos lo vende y a veces tenemos que hacer un esfuerzo económico para hacernos de él pero la perrera puede con cualquier contrariedad. Sin embargo admiro a los que como Antonio Montes se la ingenia para hacer su propia maquinaria no solo por lo que supone en el terreno de la economía sino por lo que tiene de reto y agudización de la mente. Para la mecánica me declaro insolvente y para la electrónica ni te digo. No sabría lo que pedir ni siquiera donde lo venden. Para disminuir la velocidad de giro no se me ocurriría otro procedimiento que ponerle un freno de pedal y no creo que sea lo mas adecuado. En fín, lo que se dice nulo total.
Con respecto a lo de "monstruo" te escribo un privado porque la ocurrencia está subida de tono.
Un abrazo.
 
Última edición:
Hola a todos, yo quiero comentar que acepto y admiro las invenciones que se llevan acabo, basadas en el ingenio, pero en el caso de las sierras y lijadoras de cualquier tipo, les tengo muchisimo respeto. Por lo tanto, te sugiero que busques todas las adaptaciones que puedan darte mayor seguridad a la hora de utilizarlas, aun que te incomoden un poquito, como pueden ser los topes para no arriesgar la mano, cubiertas acrilicas, switch automatico de emergencia, etc., o sease que te garantize que seguiras tocando guitarra por el resto de tu vida. Con estimacion te lo digo por experiencia.

Estimado Arturo, seguro estoy que has visto y utilizado estos apagadores de luz de pared que tienen la posibilidad de ajustar la luminosidad en las habitaciones de una casa. Pues eso se puede adaptar a los aparatos para ajustar la variacion de la electricidad y por lo tanto su velocidad, solamente se adapta en uno de los dos cables que conectan a la herramienta electrica y listo, ya tienes un variador de velocidad. Existen para soportar distintos voltales, solo es cosa de pregunta a los vendedores de la ferreteria.
Un saludo.
 
Estimado Arturo, seguro estoy que haz visto y utilizado estos apagadores de luz de pared que tienen la posibilidad de ajustar la luminosidad en las habitaciones de una casa. Pues eso se puede adaptar a los aparatos para ajustar la variacion de la electricidad y por lo tanto su velocidad, solamente se adapta en uno de los dos cables que conectan a la herramienta electrica y listo, ya tienes un variador de velocidad. Existen para soportar distintos voltales, solo es cosa de pregunta a los vendedores de la ferreteria.
Un saludo.

Gracias amigo Victor, no te miento al asegurarte que lo había pensado pero no me atreví a preguntarlo temiendo provocar la carcajada de algún que otro forero experto en electrónica, que abundan en esta casa.
Estoy contigo en el tema de la seguridad en cualquier maquinaria. Soy un obseso en lo referente a la seguridad, tal vez por deformación profesional. Un auténtico coñazo para los que trabajan en mi entorno.
Un abrazo
 
hola antonio podrias decirme si la rosca se la hiciste a derechas o a izquierdas?un saludo y gracias.contestame lo antes posible gracias.
 
Hola carlitos, siento no haberte podido contestar antes, pero ya sabes con el tema de la fiestas ando un poco descolocao, la rosca la hice a derechas, por que el motor gira a izquierda, así tiende a apretarse sola, venga un saludo y feliz año, ¿como llevas la lijadora solucionaste lo del cilindro y el eje?.
 
Es lo primero que escribo después de leer mucho. Llevo en mente poder construir algún instrumento algún día, antes de eso ¿habrá que hacerse con herramienta o que? Se puede comprar, o, a veces, se puede hacer. Os dejo un modelo de escuadradora sobre el que se pueden solventar algunos de los problemas, como la inclinación del disco (aunque aquí lo utilice para la altura. Respecto al motor... ¿y si le acoplamos un taladro? Cualquier taladro de hoy día tiene 600w, regulador de revoluciones, y una embocadura para poder ponerla en soporte. La regulación en altura se puede lograr regulando la altura... de la mesa.
http://www.foro.mimecanicapopular.com/viewtopic.php?f=51&t=2179
Un saludo.
 
Dándole vueltas al tema, la inclinación del disco puede ser prescindible, pues se puede construir una base con la angulación necesaria que achatada por el vértice correspondiente nos sirva de molde. La regulación en altura no es tan complicada, pero si solo se va a utilizar para entrastar, cosa para la que hay otros métodos, también se puede prescindir. Sigo pensando que preparar una mesa para aprovechar el taladro como motor es una buena opción.
 
Buenas, me disculpo por volver a abrir este tema, pero tengo un par de motores listos para usar y hacer una sierra circular era mi idea.
Tengo unas preguntas, porque el disco que me vendieron es de dientes grandes de widia, sirve para madera, aluminio y otros materiales pero creo que no sirve para cortes de precisión debido al espesor de la misma.¿Cómo se llama ese tipo de sierra circular fina?
Además cuando le planteé esta idea a los profesores de taller (Tengo 14 años, asisto a una escuela de enseñanza técnica) simultánea e instantáneamente dijeron: "¡Estás loco!".
Bueno lo de loco tienen razón, jaja, pero igual me dieron algunas ideas y consejos:
Debido a la diferencia de diámetro entre la sierra circular (más pequeña) y el motor no iba a poder cortar mucho, entonces es necesario usar un sistema de correa polea. Además el motor de lavarropas no es blindado entonces se va a llenar de aserrín y resultando en un motor sucio e inútil. Necesitaría una mesa de altura regulable y posiblemente móvil, para poder fijar la pieza a la mesa y solamente deslizarla sobre la sierra haciendo trabajos más precisos que "a mano alzada". También es necesario lograr altas velocidades por lo que ahí tenemos otro punto a favor para las poleas ya que con matemática simple podemos determinar la velocidad de la sierra usando distintos tamaños de poleas. Éstas deben ser preferiblemente en V. Todavía no he realizado siquiera un boceto de la máquina.
Pero debido a que el espacio al que llamo "taller", mi familia lo llama "garage" genera algunas situaciones conflictivas a causa del espacio y la organización (o mejor dicho "desorganización"). Entonces tengo una gran duda sobre elegir entre una sierra de banda o una circular. Si me pueden decir algunas ventajas y desventajas sobre casa una, yo por ahora tengo estas:

SIERRA DE BANDA:
Ventajas: ocupa menos espacio usando el espacio verticalmente. Cortes más precisos.
Desventajas: Muchísimas piezas móviles, algunas de ellas las tendría que fundir en aluminio.

SIERRA CIRCULAR:
Ventajas: Cortes rectos y simples realizados con velocidad. Mucho más fácil de mecanizar.
Desventajas: No permite realizar cortes curvos, muy pesado, ocupa mucho espacio (se podría optimizar), Debido a las altas revoluciones si por alguna razón se traba o se afloja la sierra podría causar serias lesiones o incluso la muerte al usuario o a algún pobre inocente que ande por ahí o a 100 metros de distancia (si por suerte hay algo que la pare).

Si consigo una sierra como la suya haría una combinada con sierra circular y lijadora de banda, lo que estaría bueno.
Otra y con esta pregunta me despido: ¿Cómo hiciste el agujero para que te quede centrado en el eje del motor? Lo desarmaste y lo pusiste en el torno o solamente lo marcaste y lo hiciste rogándole a Dios que no se te desvíe, cosa que me ha pasado y casi me corto la mano con un prototipo.
Muchas gracias.
Atte:Facundo
 
Buenos días Facundo, intentare ir desgranando e intentando despejar tus dudas, primero y antes que nada, a las herramientas en general hay que tenerles muchísimo respeto, ya que si por ejemplo cortan con esa facilidad madera tan dura como el ébano, imaginemos lo que puede hacer con nuestros pobres dedos, por otro lado mostrarte mi satisfasción por tu edad, no sabia que hay gente tan joven, que sean miembros del foro.
Como tu bien dices, si ponemos en el motor un disco que no sea extremadamente delgado, deja de ser una sierra de precisión, sera una sierra para corte general, pero no de precisión, el disco de mi sierra es de la marca proxxon, por si te ayuda.
El roscado de sujeción del disco debe ser contrario al sentido de giro del propio motor, para que tienda a apretarse, a igual que los tornillos de las ruedas de los autos, creo que vosotros lo llamáis así.
El centrado del citado taladro previo a el roscado, te lo da el propio motor al ponerlo en funcionamiento, en vació.
El motor deberías de poder ponerlo a girar, en cualquier sentido, y así elegir el que mas te interese.
Lo de hacer una combinada, no te lo recomiendo, por el tema de la fuerza del propio motor, son motores, que tienen mucha velocidad, pero poca fuerza.
Para proteger el motor del serrín, puedes hacerle una caja, fíjate en las fotos.
Y por último pedirte por favor, que extremes las medidas de precaución, ya que nos jugamos mucho.
Saludos, no dudes en preguntar.
 
Hola Facundo, ¡bienvenido al foro guitarra.artepulsado!

Para empezar: no pienso que una sierra circular casera (y pequeña) y una sierra de cinta casera son necesarias para hacer una guitarra, y mucho menos una de estas sierras puede sustituir la otra. Son animales distintos. Como con cualquier herramienta tendría sentido si se la compra o hace solamente ya teniendo una idea exacta para qué tareas se la va a usar. Ciertas herramientas son imprescindibles para hacer una guitarra, mientras que otras "solamente" nos pueden ahorrar tiempo y sudor, y a veces este "ahorro" ni siquiera es muy grande o incluso es un "ahorro negativo".

Pienso que por un lado una sierra de cinta es mucho más versátil para los trabajos de luthiería, mientras por otro lado la sierra de cinta no es tan adecuada para hacer cortes rectos y finos como los que tenemos que hacer para por ejemplo construir una roseta. Para estas últimas tareas, una sierra circular con hoja delgada de dientes pequeños seguramente es algo de lo mejor, pero con eso creo que ya están agotadas las posibilidades de una sierra circular pequeña. Me imagino que ya el corte longitudinal de un diapasón sería muy tedioso o incluso imposible (que Antonio me corrija si me estoy equivocando).

Por varios motivos no te recomiendo hacer una sierra circular grande y potente: para usarla de manera más o menos segura tendrías que incorporar por lo más mínimo un cuchillo divisor, lo que no solamente complicaría la construcción sino también es un elemento más que tiene que estar perfectamente alineado con la hoja. Además el uso para asuntos luthierísticos es bastante limitado, y mientras cualquier herramienta puede ser peligrosa, los efectos de los accidentes con sierra circular (grande) normalmente son más desastrosos que estos de accidentes con otras herramientas.

En cuanto de una sierra de cinta casera tienes razón cuando dices que tiene muchas partes para hacerla, pero te equivocas si piensas que se debería fundir algo en aluminio. Tienes que visitar la página web de Matthias Wandel quien es todo un fenómeno y vende planos de su sierra de cinta casera. Aquí unos enlaces a los lugares de su web donde se refiere a sus sierras de cinta caseras:

Aunque una sierra de cinta es una gran ayuda no es necesario tener una para hacer guitarras. Está aliviando el trabajo, pero en el tiempo que te haces una sierra de cinta casera puedes hacer una o dos guitarras. Y eso solamente por ahorrar unos minutos de trabajo con un buen serrucho (¡muy buena inversión!) y con unas cuantas otras herramientas de mano que necesitarás también si tienes una sierra de cinta.

Pero si te apetece el desafío de hacer tu propia sierra de cinta, ¿porque no? El único inconveniente sería que para tal proyecto uno también ya necesita un pequeño arsenal de herramientas...
 
[...] si ponemos en el motor un disco que no sea extremadamente delgado, deja de ser una sierra de precisión, sera una sierra para corte general, pero no de precisión, [...]
Estoy de acuerdo con que una sierra circular con hoja delgada es una herramienta especializada que no se puede sustituir con una sierra circular grande (pero eso independiente del grosor de la hoja).

Creo que hay que precisar un poco el significado de "precisión" en el término "sierra de precisión". Una sierra circular con hoja gruesa (no del todo barata) puede ser muy bien una sierra de alta precisión, pero probablemente no muy adecuada para cortar piezas muy pequeñas como por ejemplo las para construir una roseta. Lo que para un corte de precisión más importa que el grosor de la hoja es la cantidad de dientes por centímetro (o pulgada), montaje de la hoja en el eje perfectamente centrado, y una alineación perfecta entre hoja, mesa y guía. Por supuesto es más fácil encontrar hojas delgadas con suficientes dientes que hojas gruesas, ni hablar de la ventaja que las hojas delgadas en el caso de construir una roseta no convierten tanto del trabajo ya hecho en aserrín.
 
Efectivamente charango, denominar por mi parte a la máquina sierra de precisión, es debido a que para mi esta pensada para el corte de pequeñas piezas, sobre todo en el grueso, como por ejemplo como tú bien citas, las rosetas, ademas también los perfiles, dado que el corte es muy limpio, y casi no se desperdicia madera, que es una cosa que me trae de cabeza, cuando voy a cortar algo no puedo de dejar de pensar en la madera que tiramos, en forma de serrín, aunque también comprendo que es absolutamente necesario. Saludos
 
Hoy a la tarde le hice el agujero al eje del motor usando como referencia el punto dejado en la fabricación durante el torneado. Le erré y por bastante y al principio quedo descentrado, luego "a ojo" lo hice hacia el costado para intentar centrarlo, ¿Y saben qué? el agujero salió perfecto! como mucho 2 décimas de desviación! Lo hice bastante profundo y probé ponerle la mecha con la que lo hice, con un poco de cinta para que agarre y probé taladrar madera, cosa que hizo sin problemas. Ahora voy a pensar si hago una sierra o algun otro aparato.
La hoja de sierra 150x1 está 70 pesos argentinos, también por si le interesa a alguno un formón de 8mm esta $40 marca Crossmaster y un cepillo de carpintero está $125. Por ahora estoy ahorrando para el cepillo y después veo con lo demás.
Un saludo!
Facundo
 
Yo empecé aprovechando un disco de acero HSS que tenía pero como no lleva triscado (alternancia de dientes) con el rozamiento se calienta, se dilata y se dobla. Luego vuelve a su ser, pero no me vale. Estoy pensando en coger un disco Proxxon supercut FKS de 85 de diámetro que ya va preparado para corte de madera y me permite cortar varetas sin problemas. O eso creo. ¿Qué os parece?
 
Atrás
Arriba