Buscando guitarra con sonido "Ramírez 1A"

jose Astur

New member
Hola,

Antes de nada daros un saludo a todos. Es un lujo leeros después de tantos años.

Como breve presentación, os cuento: Soy un aficionado que tras pasar por los cursos de guitarra para adultos en distintas escuelas municipales tengo en mi mochila musical algo más de un centenar de estudios de Carulli, Carcassi, Giuliani, Aguado, Sor, Krieger, etc., y no más de 20 pequeñas obras de Bach, clásicos anónimos, Tarrega, etc. Soy un aficionado de tocar de forma privada en mi casa y que en este viaje de 20 años y largas paradas tuve de compañera una modesta Alhambra 4P.

En este tiempo mi oído se fue educando, también fui creando un ideal de sonido de guitarra clásica y para mi toda guitarra suena mejor cuanto más se parezca al sonido de una Ramirez 1A con tapa de cedro. En cambio no me pasa lo mismo cuando escucho una Hauser o Smallman. Es decir, mi ideal de sonido es la Ramirez 1A con tapa de cedro que hoy llaman Tradicional de concierto, sin olvidar las Ignacio Fleta y Manuel Contreras que también tienen un carácter musical que a mi me enamora.
Tanto es Ramirez mi ideal de sonido que a mi vieja Alhambra siempre le pongo cuerdas La Bella 820 (rojas para flamenco) porque es la forma de que gane en graves apretados y muy presentes, con agudos "ácidos" que es como creo que se acerca más a ese ideal de sonido.

Hace poco decidí dar un paso más en el nivel de mi mochila musical (me sonroja llamarlo "repertorio") y trabajar varios vals de A. Lauro, y también dar un salto de "musicalidad" jubilando la Alhambra y yendo a una guitarra de mayor nivel ya para el resto de mi vida.

Después de lo dicho parece claro cual debería ser la guitarra, una Ramirez 1A.... pero por circunstancias y porque la vida es como es, hoy por hoy no puedo invertir mucho más de 1.500€-1.800€ en una nueva guitarra.

Mi primera opción debería ser una Ramirez 125 o 130 años o 4E de estudio. Pude probarlas y aunque les reconocí rápidamente un ADN Ramirez, no terminé de encontrarles la intensidad de colores y matices que "dispara" una Ramirez 1A de concierto. Tal vez fui un iluso, pero por ciertos dineros uno se crea unas expectativas de encontrar un instrumento con cierto grado de excelencia.

Una segunda opción es ir a un fabricante con menos nombre que haga guitarras con una musicalidad familiarizada con Ramirez. En una ocasión probé y me gustó mucho una Esteve de concierto (o Adalid... no recuerdo).
Aquí es donde os pido alguna sugerencia sobre que guitarreros hacen guitarras con ese corte de sonido tradicional. Tal vez a base de probar guitarras aparezca el flechazo.

Una tercera opción es repetir con Alhambra, esta vez con una 11P o modelo de Luthier de 2ª mano. No es una Ramirez pero tampoco una Hauser. Sería una solución de "satisfacción a medias", aunque presiento que siempre preferiría una Ramirez 4E que una Alhambra 11P.

Bueno, pues os agradezco cualquier comentario por escueto que resulte. Me sería de gran ayuda y como siempre, muy agradecido a todos vosotros.

Saludos.
 
Muy buenas. Me ha hecho gracia tu post, yo también estoy con una Alhambra 4P, muy digna y con buen sonido, pero ya la pobre con más de 20 años ha cumplido de sobra, así que ando buscando una nueva guitarra buena, bonita y no muy cara, más o menos el rango que indicas. Lo que nunca había visto es que tuvieras tan claro qué modelo sería lo que deseas; la verdad es que no he probado nunca una Ramírez.
Te recomiendo que, antes que proponerte unos modelos concretos, visites tiendas y te dejes guiar por el sonido, las sensaciones, y por tu presupuesto, claro. Por el precio que barajas podrás encontrar cosas muy interesantes, seguro, ve comentando. Saludos
 
Hola, José.

Yo he visto las Ramírez, así como multitud de comentarios en multitud de foros. Todos dicen, con matices, lo mismo: las Ramírez "pata negra" nada tienen que ver con sus hermanas "pequeñas". Con esto no digo que desmerezcan estas últimas -aunque no tienen muy buenas críticas los modelos que mencionas-, pero ojo a la relación calidad-precio (si tienes una Alhambra, sabes bien lo que te intento decir). Mi intención, en su momento, también fue ir a por una Ramírez, pero me di cuenta de lo anterior y preferí emplear un presupuesto escaso, pero incluso superior al tuyo, en otra elección.

La conclusión a la que llegué es que las guitarras de luthier reconocido (digamos, "grandes firmas" entre las que, evidentemente, se encuentra Ramírez) son muy caras. No discuto que haya excepciones a esto, ni que luthieres no tan reconocidos hagan excelentes guitarras, pero ni estaba dispuesto a asumir el riesgo, ni vi que las de este tipo mejorasen claramente a una Alhambra de serie (gustos aparte).

Tu presupuesto será alto o bajo dependiendo, como bien dices, de tus expectativas. Si entras con 30.000 euros a un concesionario de Seat puede que te lleves un buen coche; no creo que ocurra lo mismo en BMW, pero sí sé que no será el caso si entras en Ferrari. ¿Te comprarías un Ferrari "no tan bueno" de ese precio, sabiendo que los "buenos" cuestan cuatro veces más? A mí me resultaría demasiado sospechos
 
Entonces Bendito, por el presupuesto mencionado, entre 1500-1800, tú, ¿escogerías una Alhambra?
Saludos

Yo no me atrevo a aconsejarte; solo te cuento mi experiencia.

Me decidí por una Alhambra porque no encontré otra que ofreciese materiales y factura equivalentes por ese precio (ancho de concierto, mástil fino y con refuerzo, cuerpo de palo santo macizo, clavijero de calidad...), buscando datos lo más objetivos posibles (no compro guitarras porque sean "rotundas", con tiples "aterciopelados" y bajos "carnosos").

Por otro lado, me encontré con muchos comentarios de profesionales que utilizan estas guitarras aun teniendo otras de "más categoría", pues el sonido es equivalente y la pérdida económica mucho menor (en caso de deterioro). Pensé que si un profesional usa esta guitarra, ¿qué ínfulas me daba si pretendía una "superior"?

Probé hasta 5 guitarras distintas del mismo modelo antes de decidirme (cosa difícil de hacer con una guitarra de luthier). Además, los comentarios de Koko (él tiene una Línea Profesional, y te orientará mejor que yo) me ayudaron en mi decisión así como la 1C que le compré a mi hija y que me sigue impresionando.

Mis otras opciones, una Romero y una Baarslag, se iban a los 6.000 euros... ¡y no son de las caras!

Saludos
 
Muy buenas. Me ha hecho gracia tu post, yo también estoy con una Alhambra 4P, muy digna y con buen sonido, pero ya la pobre con más de 20 años ha cumplido de sobra, así que ando buscando una nueva guitarra buena, bonita y no muy cara, más o menos el rango que indicas. Lo que nunca había visto es que tuvieras tan claro qué modelo sería lo que deseas; la verdad es que no he probado nunca una Ramírez.
Te recomiendo que, antes que proponerte unos modelos concretos, visites tiendas y te dejes guiar por el sonido, las sensaciones, y por tu presupuesto, claro. Por el precio que barajas podrás encontrar cosas muy interesantes, seguro, ve comentando. Saludos

Hola Pablo,

Es muy común nuestra situación, la de haber estado muchos años con una guitarra de estudio básica (en nuestro caso Alhambra 4P) y llegado un momento querer dar el salto a un gran instrumento.
Mi "fijación" en las Ramirez no es baladí. El sonido de sus 1A de finales de los 60s y primeros de los 70s es bastante característico y para mi es justo el ideal de sonido que me gustaría tener en mi guitarra, consciente de que ese sonido no solo procede de las maderas empleadas, tapa armónica, construcción, etc. El tiro largo de 664mm, el ancho de 54mm en cejuela y la acción alta de 3mm en traste 15 imagino que son ingredientes importantes para su sonido de graves apretado pero muy presentes y de agudos cantarines, que por cierto no entroncan con mis preferencias de tiro corto (650mm), acción baja y mástil de ancho normal (52mm en cejuela).
En cualquier caso antes de dar un paso tan importante habrá que probar muchas guitarras y llegar a un convencimiento importante de que comprar finalmente.
Continuo mi post respondiendo a Bendito.
 
Hola, José.

Yo he visto las Ramírez, así como multitud de comentarios en multitud de foros. Todos dicen, con matices, lo mismo: las Ramírez "pata negra" nada tienen que ver con sus hermanas "pequeñas". Con esto no digo que desmerezcan estas últimas -aunque no tienen muy buenas críticas los modelos que mencionas-, pero ojo a la relación calidad-precio (si tienes una Alhambra, sabes bien lo que te intento decir). Mi intención, en su momento, también fue ir a por una Ramírez, pero me di cuenta de lo anterior y preferí emplear un presupuesto escaso, pero incluso superior al tuyo, en otra elección.

La conclusión a la que llegué es que las guitarras de luthier reconocido (digamos, "grandes firmas" entre las que, evidentemente, se encuentra Ramírez) son muy caras. No discuto que haya excepciones a esto, ni que luthieres no tan reconocidos hagan excelentes guitarras, pero ni estaba dispuesto a asumir el riesgo, ni vi que las de este tipo mejorasen claramente a una Alhambra de serie (gustos aparte).

Tu presupuesto será alto o bajo dependiendo, como bien dices, de tus expectativas. Si entras con 30.000 euros a un concesionario de Seat puede que te lleves un buen coche; no creo que ocurra lo mismo en BMW, pero sí sé que no será el caso si entras en Ferrari. ¿Te comprarías un Ferrari "no tan bueno" de ese precio, sabiendo que los "buenos" cuestan cuatro veces más? A mí me resultaría demasiado sospechos

Hola Bendito,

Hacía ya algunas semanas desde que inicié el hilo y a falta de respuestas ya no entraba al subforo a ver si las tenía.
En estas semanas pensando en ello llegué a dos conclusiones. Una es que de comprar una Ramirez será haciendo un desembolso mucho mayor para hacerme con una 1A de finales de los 60s o primeros de los 70s que veo que de vez en cuando aparecen de 2ª mano en el en torno de los 4.000€, y la otra será no cerrarme a la marca Ramírez, porque si bien es cierto que aquellas Ramirez son particulares, hay guitarras de otros fabricantes que pueden ser magníficas e incluso tener un sonido muy similar al de aquellas: Manuel Contreras, Manuel Rodríguez, tal vez alguna Bernabé padre de las primeras, etc, y también guirarras actuales, y era por estas de producción actual la razón de que iniciara este hilo pidiendo opinión sobre que guitarras de producción actual tienen un sonido más familiar al de aquellas Ramírez de hace "40-50 años" de tapa de cedro, una pregunta complicada y comprometida.

En conclusión trataré de probar guitarras de concierto con un precio no superior a los 2.500€ tratando de encontrar ese sonido que yo se que quiero y necesito, y solo en el caso de que se presente una Ramirez de 1A por un precio no muy superior a 4.000€ trataría de probarla, ver que no tiene daños ni reparaciones importantes y en caso de flechazo fulminante entonces si dar ese gran salto, que para un músico aficionado es realmente grande.

Te agradezco mucho tu aportación al hilo. Gracias.
 
Atrás
Arriba