"La Bella Judía"

Hombre, no me asustes. Que Dios quiera que nunca ocurra que tus amigos no te animen, pero si algún día te pasaría eso (que todos tus amigos estarían de vacaciones) espero mucho que ese puente de cual te tirarías será un puente de guitarra flamenca, ¡y ni un milímetro más alto!

Un abrazo,
Markus
Lo que mas valoro en un individuo, incluso mas que la inteligencia, es su fino sentido del humor porque con este la inteligencia va aparejada.Tu estás en la cresta amigo Markus.
Un abrazo de nuevo.
 
Hola Arturo:
Ante todo enhorabuena, me sumo a las felicitaciones pues nos muestras de nuevo un bellísimo instrumento. Eres fiel a tus señas de identidad (roseta, pala..) y eso me encanta, tiene personalidad.
Sabes que me gusta tu trabajo pero coincido con eso de que los peones parecen muy grandes (esto no es ni bueno ni malo, aunque personalmente no me agraden) supongo que la reducción de la superficie vibratoria de la tapa contribuirá a "mejorar" los agudos (?). Sobre los fondos y los aros... son guapísimos, pero (y esto me atrevo a decirlo en este caso porque eres tú y me siento con confianza) ¿no crees que el corte no es el más apropiado? Es curioso que en ocasiones lo bello y lo idoneo nos obliga a tomar decisiones. En fin, no quiero ser muy crítico, pues todos sabemos por estos lares que un maestro, pero ya sabes lo que dicen, donde hay confianza....
Enhorabuena y que la disfrutéis con salud, un abrazo amigo.
 
Hola Arturo:
Ante todo enhorabuena, me sumo a las felicitaciones pues nos muestras de nuevo un bellísimo instrumento. Eres fiel a tus señas de identidad (roseta, pala..) y eso me encanta, tiene personalidad.
Sabes que me gusta tu trabajo pero coincido con eso de que los peones parecen muy grandes (esto no es ni bueno ni malo, aunque personalmente no me agraden) supongo que la reducción de la superficie vibratoria de la tapa contribuirá a "mejorar" los agudos (?). Sobre los fondos y los aros... son guapísimos, pero (y esto me atrevo a decirlo en este caso porque eres tú y me siento con confianza) ¿no crees que el corte no es el más apropiado? Es curioso que en ocasiones lo bello y lo idoneo nos obliga a tomar decisiones. En fin, no quiero ser muy crítico, pues todos sabemos por estos lares que un maestro, pero ya sabes lo que dicen, donde hay confianza....
Enhorabuena y que la disfrutéis con salud, un abrazo amigo.

Amigo Jaime, aprecio tu sinceridad que nace de la amistad y por ello te quiero responder con la misma sinceridad.
Los peones habituales suelen ser de 10x12 mm que son los que vende Madinter en bolsas de 300. Con esas dimensiones los preparo para las guitarras con tiro 650, caja Torres y sin cenefas, es decir con solo dos o tres filetes en la tapa armónica. Van muy bien y sin problemas.
Cuando se trata de guitarra con caja tipo Conde, tiro 660 mm. y cenefas de 2,5 mm mas junquillos de 1 mm, esos peones se quedan chicos y mas de uno se pierde en el fresado con consecuencias predecibles. Un punto debil en la estructura.Es entonces cuando coloco peones de dos milímetros mas en cada cara es decir de 12x14 mm. que no es grande la diferencia aunque en la foto parezcan enormes. No lo son, créeme.
En cuanto al corte de la tapa considero que es el habitual cuando se trata de Madagascar, palo violeta, cocobolo o ziricote, es decir tangencial. Solo lo veo radial cuando hablamos de palosanto de la India porque el corte tangencial no tiene una especial belleza y priman otros conceptos como pudiera ser la estabilidad. Estas maderas como sabes habitualmente no las compramos en tronco para decidir el corte sino que las compramos ya cortadas por nuestros proveedores . Con un corte radial no solo se verian obligados a bajar el precio porque pierde espectaciularidad sino que el aprovechamiento sería mínimo, digo yo. En cualquier caso tu opinión es muy respetada por mi porque tu buen gusto está mas que demostrado.
Un abrazo.
 
Querido Arturo:
Te he contestado en privado sobre la cuestión del corte de fondo.
Pero aparte de otras consideraciones, hay algo que no me queda claro. Si la superficie más pequeña del peon es de 10mm (supongamos que esa es la que está en contacto con la tapa) y le sumamos los 2mm (aprox) que tiene el aro, ¿cómo pueden perderse con el fresado 12mm? (es más de 1cm). Desde la primera vez que vi ese tipo de peones nunca me gustaron. Creo que con 6,5 o 7 mm de grosor es suficiente si se usan cenefas de 2mm y otros 2mm para fileteado, la superficie de contacto con la tapa va de 2,5 a 3mm (creo que de sobra) y conseguimos mayor superficie vibratoria (lo que contribuye a bajar el tono de resonancia fundamental de la tapa). En realidad esto no es bueno ni malo, todo depende de lo que se busque. Solo es un punto de vista más. Un saludo.
 
Perdón de nuevo, señor Garés. Cuando usted dice que la caja es "tipo Conde", ¿quiere decir que la tapa tiene un poco más de superficie que las guitarras tipo Torres? ¿Tienen más caja las tipo Conde? De todas formas voy a buscar planos de tapas tipo Conde para compararlas con las de Torres.
 
¿Donde vas bella judía,
tan compuesta y a deshora?
Voy en busca de Rebeco
que estará en la sinagoga.


Enhorabuena Arturo. Una guitarra más para deleitarnos.

Saludos.
 
Perdón de nuevo, señor Garés. Cuando usted dice que la caja es "tipo Conde", ¿quiere decir que la tapa tiene un poco más de superficie que las guitarras tipo Torres? ¿Tienen más caja las tipo Conde? De todas formas voy a buscar planos de tapas tipo Conde para compararlas con las de Torres.

Pues sí. La caja Conde es algo mayor que la caja Torres. Romanillos,Fleta, Santos Hernadez...

La caja Conde es muy parecida a la Contreras si exceptuamos la anchura de aros que es mucho menor en la Conde (85-96).

La caja Torres tiene unas dimensiones de lobulo superior, lóbulo inferior, longitud de 278-364-489
Y la caja Conde de 290-379-496, es decir rondando el céntimetro en todas las medidas.
Hoy en dia se construye mucho con tiro 660 mm.Casi todo lo que veo está en ese tiro, por tanto se adoptan cajas algo mayores, aunque en las flamencas se disminuya el volumen a través de los aros.
Un saludo
 
Querido Arturo:
Te he contestado en privado sobre la cuestión del corte de fondo.
Pero aparte de otras consideraciones, hay algo que no me queda claro. Si la superficie más pequeña del peon es de 10mm (supongamos que esa es la que está en contacto con la tapa) y le sumamos los 2mm (aprox) que tiene el aro, ¿cómo pueden perderse con el fresado 12mm? (es más de 1cm). Desde la primera vez que vi ese tipo de peones nunca me gustaron. Creo que con 6,5 o 7 mm de grosor es suficiente si se usan cenefas de 2mm y otros 2mm para fileteado, la superficie de contacto con la tapa va de 2,5 a 3mm (creo que de sobra) y conseguimos mayor superficie vibratoria (lo que contribuye a bajar el tono de resonancia fundamental de la tapa). En realidad esto no es bueno ni malo, todo depende de lo que se busque. Solo es un punto de vista más. Un saludo.

Hola de nuevo amigo Jaime, y no entiendas que como en un parvulario quisiera quedarme encima sino que como diría José Gisber en Bienvenido Mister Marsall "os debo una explicación"...
Esos peones no son tan grandes como te parecen, pues al ser el aro muy estrecho(85 mm) parecen mayores.
Siete mm. me parece totalmente insuficiente como puedes ver en el croquis que expongo, pues en primer lugar las cenefas no las hago de 2 mm sino rondando los cuatro mm porque me resulta mas fácil ajustarlas y con mas superficie de pegado.
Por otra parte, los peones como sabes los sacamos de cuartones de cedro o de brazos que al cortarlos quedan laminados, es decir paralelos a veta y por tando de una gran debilidad si los sometes a esfuerzos cortantes que es lo que hacemos cuando colocamos los junquillos valiéndonos de una goma elástica de la fuerza de una cámara de automovil, que es la que utilizo. Con peones pequeños y utilizando esa fuerza me temo que me quedaría con la guitarra hecha un basilisco. Tal vez sea demasiado precavido y el miedo me haga excederme en elementos muy concretos.Bastaría con utilizar la cinta de carrocero pero a mi solo me es suficiente si trabajo con caobilla o palorrojo en los junquillos pero nunca con palosanto.
Como puedes ver en el croquis el cuello que queda, con vetqas paralelas (dibujadas en verde) en un peón de 10x12 mm es solo de 2,8 mm. Me parece insuficiente si ejerzo presión en los aros con la estructura totalmente debilitada como consecuencia del cajeado. Con peones de 6 mm. como propones ni te cuento.
Un abrazo.
 
Pues sí. La caja Conde es algo mayor que la caja Torres. Romanillos,Fleta, Santos Hernadez...

La caja Conde es muy parecida a la Contreras si exceptuamos la anchura de aros que es mucho menor en la Conde (85-96).

La caja Torres tiene unas dimensiones de lobulo superior, lóbulo inferior, longitud de 278-364-489
Y la caja Conde de 290-379-496, es decir rondando el céntimetro en todas las medidas.
Hoy en dia se construye mucho con tiro 660 mm.Casi todo lo que veo está en ese tiro, por tanto se adoptan cajas algo mayores, aunque en las flamencas se disminuya el volumen a través de los aros.
Un saludo

¡Medio centímetro más en todo su perímetro!... Eso es mucha superficie de más comparándola con las "Torres". Creo que los peones que le pone usted serían idóneos incluso sin cenefas...con un par de milímetros más en los peones que los usuales quedará la superficie de la tapa que vibra hasta más grande que las Torres (bastante más superficie). Si me permite otra pregunta, habrá usado usted otra solera ¿no? Estoy pintando un esbozo de una tapa Conde en mi solera (que está basada en Torres) y creo que no me serviría, tendría que agrandar ese centímetro en el casquete esférico (o sea, hacer otra solera)...
 
¡Medio centímetro más en todo su perímetro!... Eso es mucha superficie de más comparándola con las "Torres". Creo que los peones que le pone usted serían idóneos incluso sin cenefas...con un par de milímetros más en los peones que los usuales quedará la superficie de la tapa que vibra hasta más grande que las Torres (bastante más superficie). Si me permite otra pregunta, habrá usado usted otra solera ¿no? Estoy pintando un esbozo de una tapa Conde en mi solera (que está basada en Torres) y creo que no me serviría, tendría que agrandar ese centímetro en el casquete esférico (o sea, hacer otra solera)...

Ese es el tema amigo mio, las soleras. Me resisto a experimentar con nuevos modelos porque me obliga a hacer nuevas soleras y nuevos formeros lo que para mi y para cualquiera es un verdadero martirio. Solo de guitarra ya he tenido que construir tres soleras. Sin contar las de distintos tipos de bandurria, laudete, laud tenor y mandolina, y todas con su correspondiente palio.
Estoy totalmente de acuerdo que medio centímetro de más en todo el borde es mucha superficie y que supera con creces los dos milímetros que le doy de más a los peones por una cuestión estructural. Por otra parte no he observado que la caja Torres, mas pequeña, suene menos que la tapa Contreras (de las que he hecho varias) o la tapa Conde, que es muy semejante a la Contreras (la diferencia está en la cintura). El hacerlas con mayor caja es porque me permite aumentar el tiro porque tengo la impresión de que brillan mas los agudos que siempre son el problema.
Un saludo

PD.
He de aclararte que si con la caja Conde esperas un cañón no lo vas a encontrar. Suena muy flamenca pero no precisamente con un gran volumen, sencillamente porque la caja no lo tiene con esa estrechura de aros.
 
Correcto Arturo. La cuestión está en que manejamos distintos modelos de peón y distintas medidas en cenefa, junquillos... . Los peones míos no tienen forma de triángulo, los hago con otra forma, casi rectangular, con la arista inferior redondeada. Viendo el conjunto que propones en el croquis, todo parece bastande bien proporcionado. Como bien dice la sabiduría popular, "cada maestrillo tiene su librillo", si señor.
Un saludo.
 
Las medidas de los filetes en metros me dice que vas a necesitar peones mas grandes....¿O es el plano del encofrado de una escalera de hormigón?, :D ja,ja,ja, muy bueno el croquis, Arturo (y perdón por la coña)

Saludos

Buen sentido del humor el tuyo Manuel,se ve que el gremio del andamio no te es ajeno, pues no todo el mundo identifica ese croquis con una sección de peldaño. Las cotas en metros, ya sabes, es mas rápido en autod aumentar la precisión que cambiar la unidad de medida pues te la arrastra a todos los trabajos almacenados.
Un saludo de nuevo
 
Me encanta!! Sobre todo los filetes de la trasera. ¿Que utiliza para oscurecer el mástil?
Un saludo.

Hola David, el mastil, como cualquier otro elemento de la guitarra, se tiñe con un colorante al disolvente de poliuretano. Esos colorantes los hay de muchas tonalidades aunque no es fácil encontrarlos en una droguería normal. A mi me los localiza el amigo Javier Castaño que es un profesional en la materia. Ese colorante se mezcla con el poliuretano y el catalizador en la proporción adecuada y se aplica una vez dado el tapaporos.A continuación se da una última mano de barniz al poliuretano transparente y a esperar unos dias para pulir y abrillantar.
Una vez dado el colorante también se puede terminar a la goma laca con la ventaja sobre la anilina al alcohol de que no se va el color con la muñequilla.Tirar bien el poliuretano no es una tarea fácil y yo solo estoy en fase de aprendizaje pues una guitarra no es un mueble en el que el espesor no importa.
La contestación también va dirigida a nuestro amigo sevillano que estaba interesado en el tema.
Un saludo a ambos.
 
Atrás
Arriba