Construir aros sin tener formeros

Necesito que alguien me ayude: en poco tiempo voy a estar construyendo los aros para mi primera guitarra, en ese sentido ya hice una experiencia de doblado al calor con mi
"domador de aros".-Pero, yo no tengo formero.- La primer pregunta es si la solera-que es lo que tengo-puede convertirse en formero del modo que paso a describirles.- Me parece que las curvas del lóbulo inferior y superior, se adaptan bastante bien a los calzos en "L" de la solera,pero en la cintura la madera presenta más problema a tomar la forma exacta que marcó la plantilla en la misma.-
Pienso hacer con MDF grueso dos piezas con la forma de la cintura, una por fuera y otra por dentro, que prensaré obligando a la madera a ir a la forma correcta.-
Les pregunto: es esto posible.-En caso afirmativo, desearía saber cuanto tiempo tengo que dejar los aros en la solera prensados de ese modo, antes de pasar a pegar los mismos a la tapa armónica.-Muchas gracias desde ya......
 
No esta mal tener formeros, pero no son indispensables. Yo los tengo y a veces no los uso.

Hay maderas que tienden a perder el domado, pero otras no. El palosanto por ejemplo, una vez domado se mantiene así por mucho tiempo.

Una vez que los aros lo tengas domados, lo colocas alrededor del perfil de la tapa, los presionas contra ella con tus escuadras, y a pegar los peones.

Saludos.
 
Hola todos:
La falta de formeros puede suplirse fácilmente preparando sobre la solera lo que conocemos como una "cama ajustable de encolados".
Las imágenes que adjunto lo dicen todo.
Saludos
 

Archivos adjuntos

  • Parlor 053. Cama ajustable de encolado para los aros 01.jpg
    Parlor 053. Cama ajustable de encolado para los aros 01.jpg
    143,9 KB · Visitas: 31
  • Parlor 054. Cama ajustable de encolado para los aros 02.jpg
    Parlor 054. Cama ajustable de encolado para los aros 02.jpg
    147,7 KB · Visitas: 25
Atrás
Arriba