Las matemáticas y la composición

Estimado Rodolfo,

Sinceramente te dire que esta persona Rafael Diaz se ha pasado conmigo y si no vuelvete a leer bien su mensaje inicial.

Si tienes que llamarle la atencion a alguien respecto a no saber comportarse en un foro pienso que se la tendrias que llamar a Rafael Diaz y no a mi.

Respecto a la conveniencia o relevancia de mis aportaciones a este foro pienso que el tiempo y los demas foreros lo tendran que ir decidiendo, yo no soy persona de citas historicas ni de mencionar a sesudos músicos atormentados, yo soy un músico totalmente profesional en el sentido totalmente real y amplio de la palabra, yo igual toco música clasica a la perfeccion, que toco cualquier otro estilo de música y ademas tambien toco todas las guitarras, por lo tanto creo que si soy muy interesante para un foro de guitarristas, aunque nada mas sea que para contar mis batallitas.

Por ultimo te dire que no te preocupes por mi trato en el futuro hacia otros mùsicos del foro pues intentare que sea siempre lo mas correcto posible y cuando salga alguno fuera de lugar como este hombre Rafael hare como si no lo hubiera leido.

Un abrazo,

César
 
Estimado José Mari,

Disculpame pero creo que tanto tu como Rodolfo os estais equivocando de medio a medio conmigo y lo considero totalmente injusto.

Yo no he empezado ni empezaria jamas a faltarle a nadie al respeto pues no es mi estilo.

Ahora cuando alguien me toca los... gratuitamente entonces es normal que salte y que seguramente me pase, por eso te vuelvo a decir que no seas injusto conmigo y que recapacites en tu...

Esperando que en este foro no existan los proteccionismos ni amiguismos soterrados y que predomine siempre la absoluta libertad de expresion dentro de los limites del mutuo respeto se despide con afecto,

César
 
El debate debe continuar.Pienso que tener a un artista como César es una oportunidad buena para el foro de ampliar nuestras miras y disfrutar de la experiencia que nos puede brindar. Quisiera abogar por la cordialidad de la que siempre hemos hecho gala e insisto en que el debate continúe puesto que es un tema interesantísimo y doy por sentado que ha habido un malentendido que ha podido herir alguna que otra susceptibilidad.

Espero César haber contestado a tu cuestión.

Salud

Estimado Joaquim,

Despues de los injustos vapuleos hacia mi persona tu mensaje es como un soplo de aire fresco.

Un fuerte abrazo,

César
 
Estimado Alberto,

Cuando me refiero a que soy un músico profesional no me refiero a que vivo de la música me refiero a que soy un profesional absolutamente cualificado y valido para dar la talla en cualquier situacion musical.

No es la primera vez que en España escucho esta mala interpretacion aplicada a los verdaderos músicos profesionales y normalmente siempre suele venir de aficionados o estudiantes.

Si te citan en un estudio de grabacion para una sesion tu nunca sabes que musica vas a tener que tocar, pero al llegar el momento de la verdad tus conocimientos y experiencia tienen que ser muy variados y ricos para amoldarte perfectamente al estilo que ese dia se requiera, me entiendes, porque si no llaman a otro.

En definitiva tienes que leer e interpretar muy bien a primera vista o con muy poquito ensayo cualquier estilo de música, eso es lo que siempre se llamo un músico profesional.

Acuerdate Alberto el músico profesional no es el que vive de ello, es el que lo sabe hacer muy bien, no lo olvides nunca.

Te felicito por la comparacion y evaluacion de los mensajes de Rafael y el mio.

César
 
Estimado cefobe:

Si tienes que llamarle la atencion a alguien respecto a no saber comportarse en un foro pienso que se la tendrias que llamar a Rafael Diaz y no a mi.

Yo no lo veo así, y según mi criterio, el que se ha pasado has sido tú. A día de hoy, aún tenemos como administración de la página, la libertad de llamar la atención de quien consideremos oportuno. No puedo estar de acuerdo contigo, lo siento.

yo no soy persona de citas historicas ni de mencionar a sesudos músicos atormentados

Pues a lo mejor debieras leer un poco acerca de esos músicos y quizá aprendieras algo, el saber no ocupa lugar. En cuanto a lo del tormento....mejor lo dejamos

yo soy un músico totalmente profesional en el sentido totalmente real y amplio de la palabra, yo igual toco música clasica a la perfeccion, que toco cualquier otro estilo de música y ademas tambien toco todas las guitarras, por lo tanto creo que si soy muy interesante para un foro de guitarristas, aunque nada mas sea que para contar mis batallitas

No practico la humildad, y veo que tú aún menos que yo. Me parece bien que tu concepto de tí mismo en lo profesional, sea mayor aún de lo que se te supone y se conoce de tí. No obstante, hablar así de uno mismo en un foro, provoca en principio, una sensación de ser cuando menos, un músico profesional bastante jactancioso -eso, bien es cierto que no tiene por qué restar calidad-. Lo de ser interesante, depende de tí, creo que si sigues por el camino que vas, quizá pierdas interés. Aquí no todo el mundo es profesional, igual esto te viene algo pequeño.

Por ultimo te dire que no te preocupes por mi trato en el futuro hacia otros mùsicos del foro pues intentare que sea siempre lo mas correcto posible y cuando salga alguno fuera de lugar como este hombre Rafael hare como si no lo hubiera leido.

Creo que debes tener cuidado en tus intervenciones, porque lo que también te puede acabar pasando es que muchas personas dejen de leerte a tí, o empiecen a hacer como si no te leyeran. Por favor, recapacita y vayamos todos en la misma dirección.


Un saludo
 
Bueno, había editado el mensaje, pero veo que ya habías contestado. En él, para quien no lo haya leido, decía que me parecía más ofensivo tu tono que el de Rafael (a quien no conozco personalmente); matizo, el tono de Rafael no me pareció ofensivo de ningún modo.

Estimado Alberto,

Cuando me refiero a que soy un músico profesional no me refiero a que vivo de la música me refiero a que soy un profesional absolutamente cualificado y valido para dar la talla en cualquier situacion musical.

Enhorabuena, estoy encantado de que así sea, seguro que el foro se enriquece

No es la primera vez que en España escucho esta mala interpretacion aplicada a los verdaderos músicos profesionales y normalmente siempre suele venir de aficionados o estudiantes.

No sé si te entiendo bien. En todo caso, te aclaro que yo no soy aficionado (lo que no restaría un ápice a la legitimidad de mi opinión), aunque amo mi profesión y estudiante lo seré toda mi vida

Si te citan en un estudio de grabacion para una sesion tu nunca sabes que musica vas a tener que tocar, pero al llegar el momento de la verdad tus conocimientos y experiencia tienen que ser muy variados y ricos para amoldarte perfectamente al estilo que ese dia se requiera, me entiendes, porque si no llaman a otro.

Te entiendo, te entiendo

En definitiva tienes que leer e interpretar muy bien a primera vista o con muy poquito ensayo cualquier estilo de música, eso es lo que siempre se llamo un músico profesional.

Te sigo entendiendo

Acuerdate Alberto el músico profesional no es el que vive de ello, es el que lo sabe hacer muy bien, no lo olvides nunca.

Te agradezco sobremanera tu consejo, César, pese a que es una opinión personal; la de la Real Academia de la Lengua es otra, pues la palabra "profesional tiene cinco acepciones:


1. adj. Perteneciente o relativo a la profesión.

2. adj. Dicho de una persona: Que ejerce una profesión

3. adj. Dicho de una persona: Que practica habitualmente una actividad, incluso delictiva, de la cual vive. Es un relojero profesional.

4. adj. Hecho por profesionales y no por aficionados.

5. com. Persona que ejerce su profesión con relevante capacidad y aplicación.


Te felicito por la comparacion y evaluacion de los mensajes de Rafael y el mio.

¿Gracias? :roll:

César



Alberto
 
Volviendo al asunto, una recomendación:

FRANCISCO GUERRERO: Obra Orquestal Completa (Coma Berenices, Ariadna, Sáhara, Oleada, Antar Atman).
Orquesta Sinfónica de Galicia
José Ramón Encinar, director

guerrero.jpg


Aquí, una crítica del mismo.

Saludos
 
Había oído hablar de Francisco Guerrero, pero no he oído nada de su música. (me he puesto a bajar obras suyas del emule. Gracias.

Quisiera saludar a Rafael Díaz, que nos conocimos por medio de Emil Sein. Un saludo a tu mujer y a tu niña.

Doy fe de la dedicación al difícil arte de la composición musical de Rafael Díaz. En Málaga es conocida su incursiones por los derroteros de la música contemporánea, no siempre comprendida ni valorada entre los mismos músicos. Y también ha llegado a mis oídos que su música a traspasado fronteras españolas.

Respecto a la relación entre música y matemáticas considero que aquel quien haya estudiado programación en informática y a su vez composición, actualmente le considero un privilegiado (en mi opinión, ya que para mí, y desde hace años, he desplazado el instrumento musical tradicional por el ordenador)

Quisiera también resaltar (desde la visión del compositor) que la música es también COMUNICACIÓN, aunque este es otro campo amplísimo, donde sí cabría hablar de la intuición. No obstante, el hilo de este apartado es el de las matemáticas.

Saludos.
 
Lo que es indiscutible es que la música tiene buenos representantes en la comunidad científica. Mi compañera es matemática y tanto ella como sus compañeros de facultad en su mayoría estudiaban un instrumento y cabe decir que algunos con un nivel altísimo. Creo que en la música hay algo que atrae poderosamente la atención de los científicos.

SAlud
 
Totalmente de acuerdo. Leí que en el Renacimiento, Alberti retomó las proporciones musicales como leyes naturales para aplicarla a la arquitectura. Y en algún momento del S. XIII se abandonó tales imitaciones. ¿Por qué motivo?
 
Totalmente de acuerdo. Leí que en el Renacimiento, Alberti retomó las proporciones musicales como leyes naturales para aplicarla a la arquitectura. Y en algún momento del S. XIII se abandonó tales imitaciones. ¿Por qué motivo?

Que yo sepa, Alberti era un artista del siglo XV. Lo que pasase en el Siglo XIII es anterior, no posterior. Tampoco estoy seguro de que el uso en la Arquitectura de las porporciones matemáticas relacionadas con la armonía musical y las leyes naturales se hayan abandonado de forma total, ni siquiera en la actualidad.

Un saludo
Santiago
 
Que yo sepa, Alberti era un artista del siglo XV. Lo que pasase en el Siglo XIII es anterior, no posterior. Tampoco estoy seguro de que el uso en la Arquitectura de las porporciones matemáticas relacionadas con la armonía musical y las leyes naturales se hayan abandonado de forma total, ni siquiera en la actualidad.

Un saludo
Santiago

Ah si, disculpadme, quería decir el S. XVIII. Pues eso, que en este siglo (XVIII) se abandonó las proporciones musicales en la arquitectura.
 
Estimado Rafael,

Aunque ya es un poco tarde te rogaría que aceptaras mis mas sinceras disculpas por mi inadecuado comportamiento y por todas las otras cosas que te hayan podido molestar o ofender al dirigirme a ti.

Soy bastante patoso a veces y eso me pierde, seguramente lo mejor hubiera sido que nunca hubiera entrado en este tema de las matemáticas o que lo hubiera hecho de otra manera, pero el error ya lo cometí y creo que lo mas noble y humilde por mi parte es lo que estoy haciendo.

Un saludo afectuoso,

César Fornés Berlanga
 
Estimado Rodolfo,

Aunque ya es un poco tarde te rogaría que aceptaras mis mas sinceras disculpas por mi inadecuado comportamiento y por todas las otras cosas que te hayan podido molestar o ofender al dirigirme a ti.

Soy bastante patoso a veces y eso me pierde, seguramente lo mejor hubiera sido que nunca hubiera entrado en este tema de las matemáticas o que lo hubiera hecho de otra manera, pero el error ya lo cometí y creo que lo mas noble y humilde por mi parte es lo que estoy haciendo.

Un saludo afectuoso,

César Fornés Berlanga
 
Estimado Alberto,

Aunque ya es un poco tarde te rogaría que aceptaras mis mas sinceras disculpas por mi inadecuado comportamiento y por todas las otras cosas que te hayan podido molestar o ofender al dirigirme a ti.

Soy bastante patoso a veces y eso me pierde, seguramente lo mejor hubiera sido que nunca hubiera entrado en este tema de las matemáticas o que lo hubiera hecho de otra manera, pero el error ya lo cometí y creo que lo mas noble y humilde por mi parte es lo que estoy haciendo.

Un saludo afectuoso,

César Fornés Berlanga
 
:D Hola a todos/as, Cefobe, disculpas aceptadas , espero que en adelante hablemos de lo que nos interesa a todos que es la música. He tardado en escribir porque he buscado por todas partes una tesis doctoral sobre las matemáticas y Mozart que hace tiempo tenía, pero como se me estropeó un disco duro, es posible que estuviese en él y no la pueda recuperar, si la encuentro la pondré a disposición de los foreros.
Alberto, me perece interesante tu aportación al tema, dentro del panorama español, Paco Guerrero es un caso muy conocido del uso de las matemáticas aunque ni mucho menos el único, no obstante disiento en lo que se refiere a la crítica de su obra grabada, pues la persona que hace esa crítica, la conozco y no me merece ningún crédito, por el hecho de escribir en internet no se tiene ni preparación ni conocimientos.
Valenzuela, me alegra verte por aquí, he transmitido tu saludos a mi mujer con gran complacencia y de paso te digo que tu ensayo teórico ¨Tritono¨ es muy útil y merecería ser conocido por todos los foreros.
Saludos
Rafael Diaz
 
:D Hola de nuevo, he tecleado ¨música y matemáticas ¨ en Google, y salen 2.140.000 páginas, la primera de ellas ya la conocía y me parece un trabajo muy interesante para alumnos de secundaría, la recomiendo totalmente.

http://www.anarkasis.com/pitagoras/menu.htm

Seguiré mirando y se veo algo de especial interés lo pondré.
Saludos
Rafael Diaz
 
He oído con atención la obra de Rafael Díaz "Concierto Andaluz para el Final de Un Milenio.
En la arboleda de hormigón ( Guitarra con electrónica en vivo y Orquesta )"

http://www.radiaz.com/

y celebro oír tales sonoridades. Impresiona ya de por sí la entrada impetuosa del arpa y seguidamente el lenguaje sonoro entrecortado, que produce espectación constante, como si quisiera describir un paisaje visual. La utilización de la instrumentación está distribuida estrategicamente por todo el esquema estructural, sin llegar cansar en ningún momento el oído.

El clímax aparece en el momento preciso, pero que sorprende, pues las pinceladas tímbricas precendentes anestesia la percepción, como en un espacio tridimensional.

Excelente, Rafael.
 
Hola:
Agnus dei ¿se puede considerar como una forma de flamenco contemporaneo? ¿la medida se corresponde con un martinete , una saeta ? me gusta,...todas son formas profundas desde el glisando del acorde de guitarra hasta los bajos y agudos de los sintetizadores.
¿Que "cantaor"colabora?
No entiendo mucho... pero el resultado es muy bueno....consigue atmosferas....futuristas en un cante tan arraigado como es el flamenco.
:clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap:

Saludos
 
Atrás
Arriba