Cejilla compensada

guitar maker

Socio de la AGA
Hola
No se si alguno de vosotros a podido ver las cejillas compensadas que vende una casa comercial llamada Earvana.
Yo no las he probado pero creo que pueden ir bién, para solucionar problemas de afinacion en guitarras acústicas, hace poco construí una y no hay manera de afinar el Do de la 2ª cuerda y el Sol de la 6ª.
Saludos
 
Hola!
Las cejillas compensadas si que funcionan, pero nada de comprarlas hechas.
Si la compras hecha las probabilidades de que funcione son minimas, justamente la compensacion debe ser artesanal y ajustarse a cada guitarra.
Primero chequea la posicion de los trastes, luego intenta arreglar cmpensando la selleta y por ultimo la cejuela.
Esta ultima compensacion solo actua en la posible diferencia de afinacion de cuerdas al aire respecto a cuerdas pisadas(en tr.1; 2; o lo que sea)
Para esto debes "acortar" el diapason en lo que seria el tr.0 en algo menos que 1mm. e ir comparando la afinacion entre notas al aire y pisadas y compensar en caso de necesidad.
Debes antes compensar la selleta con notas pisadas en diferentes trastes sin utilizar cuerdas al aire y luego proceder.
Saludos
 
Hola
Grácias por tu respuesta, mas o menos o tengo claro como alargar el traste 0, hacia atrás, osea hacer mas largo el tiro de esa cuerda limando hueso, pero cómo puedo acortarlo?? enganchando un pequeño trozo de hueso sobre el diapason?? no se no acabo de tenrlo del todo claro...
¿Tienes alguna foto de alguna cejilla compensada hecha por ti?? para asi poder hacerme una idea
Un Saludo
 
Las earvana de hecho son asi, si te fijas de cerca hay huecos que son mas largos que otros, que se meterian digamos en el espacio del primer traste, sobrepasando la linea de la cejuela original.

A bote pronto, se me ocurre que, para evitar tener que andar pegando trozos nuevos segun la compensacion, seria mas facil poner la cejilla un poco mas cerca del puente, hacerla mas ancha, y como tu dices limar hacia el clavijero el surco de cada cuerda de acuerdo a lo que necesite cada una...
 
Las cejuelas compensadas corrigen los defectos de afinación que se dan cuando los surcos de la cejuela están demasiado altos, que es como vienen de fábrica muchas guitarras. Antes de comprar una de esas cosas, talla los surcos a su altura correcta.
 
Hola todos.
Me uno a lo dicho por Fernando Alonso.
Las descompensaciones en guitarras nuevas, casi siempre provienen de cejuelas altas. A partir de ahí puedes actuar en este orden: Bajar el paso de cuerda profundizando un poco más los surcos de aquellas cuerdas que "canten" al pisar el primer traste, o bien adelantar algo la cejuela limando la cara anterior por debajo de la linea de ataque en la madera del diapasón (operación que debe hacerse con mucho cuidado y de manera progresiva hasta alcazar el resultado deseado y que exige además anclar la cejuela por detrás con alguna tirilla de madera transversal para que no quede suelta) o, finalmente, hacer una cejuela nueva más ancha de arriba, de manera que monte un poco sobre el diapasón e ir limando la cara anterior libre hasta conseguir el resultado deseado. Pero, sobre todo, no recortar nunca el diapasón, porque todo lo que hagas sobre la cejuela siempre tiene remedio, pero recortar o simplemente limar el borde del diapasón, ya no lo tiene.
Se trata "siempre" de operaciones muy minuciosas y delicadas.
No sé si he logrado explicarme bien, pero no veo otras posibilidades.
Saludos.
 
Hola a todos!
No es solo cuestion de altura...
En algunas guitarras, a pesar de estar las cuerdas a la altura correcta, se producen dersafinaciones.
Esto es por la tension extra que se aplica al pisar una cuerda.
Esto tambien se ve agravado si, por alguna razon, la altura de alguna cuerda debe ser mas alta que lo habitual:
si la tapa esta en G 3º cuerda(modo fundamental 0,0), al tocar G al aire es probable que los movimientos de la tapa provoquen ruido de trastes, a una altura digamos "normal", y esto hara que subamos la accion en la cejuela.
Luego no hara ruidos pero es probable tambien que requiera de esta compensacion.
Esto a veces pasa con algunas stratos que suelen tener un modo bastante activo entre G y Bb 3º cuerda...

Por otro lado la guitarra clasica no suele dar problemas en este lugar y la posicion estandar suele ser suficiente.

La opcion de hacer una sejuela escalonada de forma que esta se superponga al diapason me parece la menos destructiva y ademas reversible. La de acortar el diapason es mas peligrosa, pero hecha con prudencia, funciona y es mas elegante.
Saludos
 
Atrás
Arriba