Guitarra tocada con arco

Pepe Cruz Roldán

New member
Hola a todo el mundo:

Tengo una pequeña duda que espero podáis solucionarme.

Se trata de si existen guitarras que puedan tocarse con arco o si existe alguna técnica de arco o alguna manera de tocar la guitarra con este objeto, con el propósito de experimentar con nuevos sonidos.

Sé que a menudo ciertos guitarristas lo usan para crear efectos sonoros, pero claro, técnicamente limitados. Se me viene a la cabeza Jimmy Page de Led Zeppelin.

Sin embargo en guitarra clásica no sé si se ha llegado a materializar alguna técnica. Creo que es el sueño de muchos guitarristas ya que a muchos de nosotros nos apasiona el cello.

Dejo abierto el tema para que todo el que quiera y pueda opine.

Gracias por vuestra atención.

Pepe. :violín:
 
Hola Pepe!

Yo he visto a uno de mis guitarristas preferidos arrebatarle el arco del cello a una alumna e improvisar en la guitarra, como puntazo de cursillo de verano a las 3 a.m. fué inolvidable!

Un saludo!
Dani
 
Al respecto vale la pena recordar el Arpeggione, instrumento con características tanto de la guitarra (6 cuerdas afinadas como las de la guitarra y trastes en el mástil) como del violonchelo (se tocaba entre las piernas y utilizando un arco). Para este curioso instrumento escribió Franz Schubert una famosa sonata muy frecuente en el repertorio del chelo, pero que también se toca en la guitarra (existe una grabación de John Williams con la Australian Chamber Orchestra)
 
no sabía que arpeggione fuese el nombre de un instrumento...

lo de las 6 cuerdas, trastes y arco, tocado entre las piernas, suena a Bajo de Viola...

quizá hablemos de un mismo instrumento
 
Muy interesante ese instrumento, la verdad, lo que pasa es que la postura te cambiaría toda o gran parte de la técnica de la mano izquierda, por no hablar de la mano derecha...Quizás le fuera más fácil tocarlo a un cellista que a un guitarrista.

La cosa es que hace tiempo vi a un guitarrista en una foto(tambien me pillé el disco)que tocaba de una manera muy extraña. Se colocaba la guitarra como si fuera un cello y en el extremo de la caja le pinchaba un pincho o un soporte parecido al de los cellos para sostenerse. Vamos, me parecío curiosísimo y aunque, la verdad, no me pareció muy práctico.

Creo que no tengo la foto y si la tengo no la encuentro, pero sí sé que se la pasé a Samuel Diz así que si lees este mensaje Samuel cuélgala para que la veamos...

Gracias por vuestras respuestas.
Un saludo.
 
Pepe Cruz Roldán dijo:
La cosa es que hace tiempo vi a un guitarrista en una foto(tambien me pillé el disco)que tocaba de una manera muy extraña. Se colocaba la guitarra como si fuera un cello y en el extremo de la caja le pinchaba un pincho o un soporte parecido al de los cellos para sostenerse. Vamos, me parecío curiosísimo y aunque, la verdad, no me pareció muy práctico..

Supongo que te refieres a Paul Galbraith, todo una figura entre los innovadores heterodoxos de la guitarra y su técnica.
Su ténica es fabulosa, y su sonido, en las grabaciones que he podido escuchar, es muy especial. Sería muy interesante escucharlo en directo.

Podéis acceder a su web pinchando aquí
en ella se puede apreciar en más fotos su curiosa guitarra de 8 cuerdas (4 bajos y 4 tiples... solución nada usual, con un "sobre-alto")
 
Sí es, cuanto menos, curioso:

10_gravando.jpg
caixa.jpg
11_parque.jpg


Fotos extraídas de http://www.paul-galbraith.com

Saludos.
 
Gracias a todos por la información....Ahora que iba a colgar la foto os habéis adelantado...Jeje.

La verdad es que es muy curioso, sobretodo lo del "sobre-alto". La cosa es que cuando escuché las grabaciones de Bach(BWV 995,996,997,998 creo) notaba que algo no me cuadraba, quizás sería por la guitarra, pero me gustaría saber que opináis sobre esta técnica.

Imagino que viniendo de una formación clásica tradicional esa técnica debe destrozarte la mano derecha, e imagino que será muy limitada ¿No?También supongo que las posiciones de la mano izquierda se verán dificultadas dada la inclinación del mástil contra el hombro...

No sé, ¿Qué opináis?¿Estamos ante un caso de experimentación, de innovación o más bien ante un cellista frustrado....?De todas formas opino que tiene un meritazo.

Un saludo.
 
En la obra "Cantus" de Xavier Benguerell se utiliza en algún momento el arco, aunque es un efecto puntual. No sé si el efecto merece la pena, porque la resina que el arco deja en las cuerdas es un poco incordio para seguir tocando.

Tienes esta obra grabada en el disco "Versus". El guitarrista es Magnus Andersson.

Un saludo


21.jpg
 
Coincido en lo de verlo en directo
dejaríamos de especular... habría más datos...
yo creo que la posición con el mástil en paralelo al eje longitudinal del cuerpo del guitarrista, con el clavijero detrás de la nuca es una cuestión del momento... está tocando alrededor de la posición VII... la caja del suelo donde se fija la pica (curva) de la guitarra tiene un surco que permitiría colocar el mastil en una posición más común, hacia la izquierda... lo que permite esta articulación, en mi opinión, es no tener que sacar el codo izquierdo hacia delante o pegarlo al cuerpo... la que se mueve es la guitarra...
además, puede que la caja actúe como resonador...
 
Yo diria, que no solo la caja, sino, que hasta la tarima actúa como resonador. Porque me pregunto... ¿ porqué tiene abierto el frontal de la tarima ? Y además está apoyada solo en las esquinas. ¿Son figuraciones mias?
 
Atrás
Arriba