¿Titebond para pegar diapason?

cachitosm

Oscar C
Tengo Titebond original wood glue que lo uso para casi todo, pero no estoy conforme con este Titebond original a la hora de pegar un diapasón por que se mueve mucho y si pones de más puede que el diapasón quede mal pegado.

Estoy pensando incluso en usar cola vinilica, ¿algún Titebond para recomendar?
 
Hola Cachitosm:
Para el diapasón, siempre que uno sea muy limpio trabajando, mejor el Titebond III. Pero cuidado, porque es un poco más oscuro y mancha al menor descuido.
Saludos.
 
Puedes usar el Titebond original. No es tan resbaloso que eso sería gran problema.

Coloco el diapasón ranurado, con todos menos dos trastes ya puestos. Primero lo presento en su lugar exacto y hago dos agujeros que entran al mástil y tienen que tener exactamente el diámetro de los clavos que mantendrán el diapasón en su posición cuando luego lo pego. En la foto abajo todavía había hecho cuatro agujeros, lo que no es necesario y más bien complica la cosa innecesariamente:

2010_A80_7840.jpg


Para pegar el diapasón todavía no ranurado, para evitar con seguridad que se resbale durante el pegado, te recomiendo pegar unas maderitas de guía en los costados del mástil y en la pala, que luego quitas con el formón cuando le das la forma al mástil.
 
Hola Cachitosm:
Para el puente, siempre que uno sea muy limpio trabajando, mejor el Titebond III. Pero cuidado, porque es un poco más oscuro y mancha al menor descuido.
Saludos.
No recomiendo el Titebond III para la construcción de instrumentos (con una sola excepción que explico más abajo). Si dejas secar un poco de Titebond III encima de un plástico (y para comparar también de Titebond original) verás que el Titebond III se quedará un poco como un jebe mientras que el Titebond original endurece tanto que si lo rompes se quiebra como cerámica. Además, el Titebond III es resistente al agua y con eso cualquier futura reparación se convertiría en un martirio.

He usado el Titebond III para hacer filetes (pero no para instalarlos en el instrumento). Es una maravilla porque luego se puede domar esos filetes sin gastar un pensamiento en si se soltarán o no, incluso que en un instrumento ya terminado tenía que sacar los filetes y luego los he podido volver a colocar.

P.D.
Un pegamento que no resbala, y muy indicado para la construcción de instrumentos es... la cola animal caliente. Claro que uno tiene que acostumbrarse a su uso bastante diferente al de los pegamentos sintéticos. Para ciertas cosas me funciona mejor la cola animal, para otras uso Titebond. Todavía no he pegado ningún diapasón con cola caliente, pero lo probaré en la próxima oportunidad. Puede parecer paradójico, pero la cola caliente me da más tiempo (la puedo volver a calentar, y si falla todo puedo despegar la unión y empezar de nuevo, sin la necesidad de limpiar la madera de los restos del pegamento).
 
Yo le pongo dos espiguitas, como con el puente (que sobresalen un par de milímetros o menos y de diámetro 1mm o 1,5, como un mondadientes más o menos), que dejan fijo el diapasón. Así, con la cola ya no resbala. Y también que los gatos no se los pongo inmediatamente, sino que presento el diapasón encolado, lo aprieto un poco con las manos para asegurarme que las espiguillas han entrado en su sitio y espero un par de minutos o tres antes de ponerle los gatos. Cuesta un poco más de trabajo quitarle la cola de exceso porque está más fraguada pero después se enrasa bien con lija la juntura del diapasón con el mango.
 
Gracias a todos. El tema es que no aprendí lutheria con nadie y lo que aprendí o lo saqué de este foro o fue prueba y error. Pero nunca vi un post acerca de alguien pegando un diapason, por lo cual fue todo prueba y error. y más error que lo que quisiera.
 
titebond 2

Hola buenas a todos . El otro dia hice un pedido en barber y como no tenian titebond normal coji la numero dos.
¿Sabeis que resultado da?
 
El problema del Titebond II no es que no funcionaría para pegar las partes de la guitarra sino que, por ser resistente al agua, funciona muy mal para despegar las partes en el caso de una reparación.
 
P.D.
Un pegamento que no resbala, y muy indicado para la construcción de instrumentos es... la cola animal caliente. Claro que uno tiene que acostumbrarse a su uso bastante diferente al de los pegamentos sintéticos. Para ciertas cosas me funciona mejor la cola animal, para otras uso Titebond. Todavía no he pegado ningún diapasón con cola caliente, pero lo probaré en la próxima oportunidad. Puede parecer paradójico, pero la cola caliente me da más tiempo (la puedo volver a calentar, y si falla todo puedo despegar la unión y empezar de nuevo, sin la necesidad de limpiar la madera de los restos del pegamento).

Yo pego los diapasones con cola caliente, y una de sus dificultades es que deforma el diapasón por la combinación de calor-humedad mas que cualquier otra.
Esto ocurre en las dos direcciones: a lo ancho y a lo largo.
Además, en contra de lo que dice Markus, cuanto más intentos y más tiempo se emplee en esta operación, mas deformación se produce. Tanto que al final estaríamos intentando pegar un diapason curvado (a lo ancho) y seria mas difícil una unión perfecta.

Claro que cada uno tiene sus trucos para contrarrestar estos problemas en el uso de la cola caliente. Uno de ellos es dejar un poco de hueco en el centro de las piezas a encolar, que desaparece en el momento que entra en contacto con la cola. Otro podría ser menor superficie de contacto como creo hacían los antiguos guitarreros (cepillado estriado, o acanaladuras como hacia nuestro recordado maestro Rafael)

En todo caso este método no es aconsejable para aquellos que encolan el diapason con trastes, por ser necesario el cepillado del mismo antes de entrastar, preferiblemente cuando la unión ha secado completamente.


Saludos
 
Además, en contra de lo que dice Markus, cuanto más intentos y más tiempo se emplee en esta operación, mas deformación se produce.
Claro que con el diapasón es imprescindible dejarlo secar antes de volver a empezar. Pero eso es todavía mucho más rápido que cometer un error con Titebond y tener que volver a preparar las superficies del mástil y diapasón.

Yo creo que el diapasón y el puente, como mínimo, se deben pegar con cola animal. Facilita muchísimo cualquier reparación futura.
Yo no creo que "se debe". Es la mejor opción si se piensa en posibles reparaciones, eso sí. Pero también si el diapasón y puente están encolados con Titebond original, las reparaciones en estas partes resultan relativamente fáciles.
 
Es la mejor opción si se piensa en posibles reparaciones, eso sí. Pero también si el diapasón y puente están encolados con Titebond original, las reparaciones en estas partes resultan relativamente fáciles.

¡Yo diria que incluso es más facil con Titebond! He quitado varios puentes encolados con cola vinílica y salen con calor como si estuvieran pegados con mantequilla. En cambio la cola caliente es mas dura de roer, y generalmente requiere humedecerla.

Aunque la gran ventaja es que pega sobre si misma.

Esa es mi experiencia. Si alguien sabe algún truco....soy todo oídos.:smile:

Saludos.
 
¡Yo diria que incluso es más facil con Titebond! He quitado varios puentes encolados con cola vinílica y salen con calor como si estuvieran pegados con mantequilla.
Quitar es más fácil, pero sufro un poco limpiando la madera de los restos del Titebond.

En cambio la cola caliente es mas dura de roer, y generalmente requiere humedecerla.

Aunque la gran ventaja es que pega sobre si misma.
¡Exactamente! :D
Incluso en los casos en cuales hay que eliminar sobrantes excesivos (en uniones anteriormente mal hechas), la cola animal se va con facilidad.

Para mí, el criterio principal para decidir qué el tipo de pegamento uso para cierta tarea es la comodidad en el uso, y en muchos casos eso es la cola caliente animal. Más comodidad en le trabajo significa que con el mismo esmero se logra un mejor resultado.
También pienso en posibles reparaciones pero para mí, mientras que el pegamento permite que la unión se quedará "reversible", eso tiene menos importancia. En mi opinión, lograr o por lo menos acercarse a lograr a hacer la "unión perfecta" es primordial.
 
Esa es mi experiencia. Si alguien sabe algún truco....soy todo oídos.:smile:
¿Trucos para soltar uniones hechas con cola animal?

Hay los que usan una espátula y alcohol en vez de agua. El alcohol por sí no suelta la cola animal, pero parece que penetra mejor la madera, y el agua que contiene cualquier alcohol hace el "trabajo".

Muchas veces estoy usando vapor para soltar uniones, y con cola animal funciona de maravilla. Pero hay que tener cuidado por no exagerar con la cantidad (=tiempo) ni tampoco "la temperatura" (=distancia). Una temperatura demasiado elevada en la madera puede descolorar ésta, y/o arruinar el barniz que tal vez uno quiere preservar.
 
Hay los que usan una espátula y alcohol en vez de agua. El alcohol por sí no suelta la cola animal, pero parece que penetra mejor la madera, y el agua que contiene cualquier alcohol hace el "trabajo".

Tenía entendido que el alcohol absorbe la poca humedad que pudiera haber en la junta y esta se vuelve mas frágil. Entonces es el momento de romper la unión. Esto es lo que he visto hacer para soltar una tapa de violín.
Ese sistema sé que se usa para arrancar un puente en guitarra acústica de un golpe seco. No me gustaría intentarlo en un puente de guitarra española.
 
Muchas veces estoy usando vapor para soltar uniones, y con cola animal funciona de maravilla. Pero hay que tener cuidado por no exagerar con la cantidad (=tiempo) ni tampoco "la temperatura" (=distancia). Una temperatura demasiado elevada en la madera puede descolorar ésta, y/o arruinar el barniz que tal vez uno quiere preservar.

El vapor me ha dado problemas de deformación de la madera en un puente y en un fondo. Seguro que mi paciencia no es la óptima para restauraciones o que algo hago mal.:|
 
Tenía entendido que el alcohol absorbe la poca humedad que pudiera haber en la junta y esta se vuelve mas frágil.
¿La cola totalmente seca será tanto más débil? No sé.
Sea como sea. Nunca he probado el método con el alcohol, y lo más probable es que...

Ese sistema sé que se usa para arrancar un puente en guitarra acústica de un golpe seco. No me gustaría intentarlo en un puente de guitarra española.
... nunca lo probaré, por lo menos no en una guitarra. ;)

El vapor me ha dado problemas de deformación de la madera en un puente y en un fondo. Seguro que mi paciencia no es la óptima para restauraciones o que algo hago mal.:|
Ojo que el vapor no suelta una unión más rápido, solamente provee al agua un acceso más fácil al pegamento en la unión. En vez de una espátula caliente y humedecida "se mete" directamente el agua, pero el tiempo que el agua necesita para ablandar la cola es el mismo.
 
Que yo sepa, existen estos tres sistemas que ya habeis citado para deshacer una junta con cola animal: el de el agua; el del alcohol; y el que se hace en seco, que consiste en conseguir meter una espatulita, despues un cuchillo estrecho y avanzar. En este caso, la fuerza que hace la cuña del cuchillo hace saltar la encoladura.

Cualquiera es bueno, y todos pueden tener sus inconvenientes. Por ejemplo, el del agua es más sucio, el del alcohol puede dañar un barníz como la gomalaca, y el de cuña cuesta más de empezar. Cada uno tiene que saber escoger el adecuado para cada momento.
 
Atrás
Arriba