Pañuelo de seda

Óscar López

Administrator
Miembro del equipo
Hola a todos, ahí va una pregunta corta y directa:

¿es verdad que poner un pañuelo de seda dentro del estuche cubriendo las cuerdas "chupa" la humedad y hace que estas duren más?

Espero noticias. Saludos ;)

Oscar López
 
Nunca lo he oído, ni leído en ninguna parte y tengo dudas al respecto,
pero la sabiduría viene tras reconocer nuestra ignorancia (y por ignorancia, puedo ganar premios).

La seda que yo sepa no es higroscópica más bien creo que es hidrofuga (desgraciadamente aquí no tengo ningún manual de ingeniería a mano para confirmarlo)
Si lo que se busca es que retenga la humedad, el algodón es mucho mejor, si por contra lo que se pretende es que la humedad se aleje de la guitarra condense en el pañuelo (entonces la seda), este debería estar lejos de la guitarra.

Si vives en un sitio húmedo, para no tener humedad dentro del estuche se puedes usar esas bolsas de 'silica gel' pero sin pasarte (solo una o dos pequeñas) no hay que liofilizar la guitarra -es peligroso-, cuando estas bolsas pierden su efectividad (los cristales se vuelven rosas) se pueden 'recargar' poniendolas unas cuantas horas encima de un radiador, hasta que sean azules.

¿Que las cuerdas duren mas porque no tienen humedad? Las que son de nailon duraran lo mismo, el agua les resbala (en el sentido figurado y real), en cuanto a las entorchadas todos sabemos donde se desgastan, en los trastes afines a nuestro repertorio :).

Me gustaría saber ¿si has visto el truco este, en algún texto antiguo (recordemos que antes las cuerdas eran de tripa) y si el pañuelo tiene que estar de alguna forma en la funda etc...?

Añadir que tal vez la mejor de las precauciones es simplemente limpiar la guitarra y las cuerdas con una toalla seca después de usarla y antes de meterla en el estuche (Nota: no poner la toalla dentro del estuche)

Un saludo.
ChutiPascal.
 
ok

:eek: Hola Chutipascal,
gracias por tu respuesta. En cuanto puedas verificar las propiedades de la seda nos lo cuentas por favor.

Oí esto de la seda en mis inicios con la guitarra (cuando el rey de bastos era corneta :D ) y más bien parece ser que era un "cuento chino" sin fundamento de un profesor cuyo nombre no voy a mencionar. Desde entonces (no lo iba a contar pero ya que estoy...) siempre he guardado mi guitarra en el estuche con un pañuelo grande de seda sobre las cuerdas y sobre este un paño de algodón que uso para limpiar y abrillantar la guitarra. Hace poco pensé en consultar esto en el foro y vaya... si no me equivoco y según lo que me cuentas ¡incluso púede ser perjudicial para la guitarra!

Si alguien puede aportar algo más será bienvenido.

Saludos:

Oscar López
 
Perjudicial no creo que sea, lo que si es que debe quedar la mar de chulo con un gran pañuelo rojo, cuando abres el estuche :D, ademas si añades un bonito clavel no veas...... :mrgreen:

Un saludo.
Pascal.
 
juas juas

:D :D muy bueno Pascal :D :D ,
siento no poder cumplir tus fantasías pero el que uso es gris, con lunares negros y muy viejoooo.

Renovaré mi pañuelo de seda un día de estos y quizá sea rojo. Y de paso me compro una funda de transporte rosa, un kit de uñas de porcelana de colores, unas limas de la señorita pepis y un atril con luces de neon.

¡TODO UN NUMERITO EHHHHHH!

Saludos y gracias a Pascal ;) por su humor y su buen hacer en la web.

Oscar L
 
Verificado:

La seda es higroscopica (Yo pensaba que no), asi lo confirma la enciclopedia.
No creo que sea perjudicial ponerla contra las cuerdas de la guitarra y probablemente 'seque' un poco las cuerdas entorchadas.

Un saludo.
 
Atrás
Arriba