Mis "secretos" de guitarrero

acasado

New member
A continuación os expongo “mis secretos”, que he ido descubriendo en mi corta vida como guitarrero. Claro, todo es opinable.

1. El sonido del abeto alemán es más timbrado, frente al cedro más redondo y dulce, sea cual sea el modelo que fabriquemos.

2. La guitarra sonará más potente cuanto más liberada esté de refuerzos internos y otros experimentos, como doble tapa armónica o campana de latón.

3. Cuanto más libre esté la tapa de adornos de marquetería, mucho mejor para el sonido.

4. La máxima vibración de la tapa armónica está en torno a la boca.

5. Por lo tanto, las dos varetas transversales de la tapa armónica sobran, ya que son la auténtica “sordina” de la guitarra. Yo ya lo he solucionado la cuestión de las tensiones y os animo a que hagáis lo mismo.

6. Los sonidos “sucios”, especialmente de la cuarta al aire, se deben –casi siempre– a un mecanizado defectuoso del hueso del diapasón.

7. El trasteo de las cuerdas tiene mala solución con el rebaje de los trastes. Mucho mejor es rectificar la curva del ébano. El diapasón ideal es aquel en el que no se han repasado los trastes, una vez colocados.

8. Antes de clavarlos por primera vez, repasar el borde de las incisiones con lija, donde se alojarán, para evitar el astillado del ébano, por si hay que quitarlos.

9. La curva del diapasón es una suave parábola que nace en la boca y se va abriendo a lo largo de los trastes para morir en la pala.

10. ¿Para qué utilizan algunos maderas exóticas, si luego plastifican la guitarra con poliuretano?

11. El secreto del lustrado con goma laca no es otro que barnizar sobre la madera tratada con tapaporos y finamente lijada.
 
5. Por lo tanto, las dos varetas transversales de la tapa armónica sobran, ya que son la auténtica “sordina” de la guitarra. Yo ya lo he solucionado la cuestión de las tensiones y os animo a que hagáis lo mismo.

¿Podrias explicar un poco mas esto?
Gracias.
 
Siempre es bueno recibir estos mensajes sobre la conclusiones que uno va sacando...estoy de acuerdo en algunas en otras no tanto...

Por ejemplo el diapason cre que es mejor no tocarlo y dejarlo plano,tal vez un poco muy poco de hueco en los centrales, para evitar los trasteos es mejor inclinar un poco el mastil...las varetas que cruzan la tapas armonica evitarian que el diapason levemente hundiera la tapa en la zona anexa al pegado....

Por otro lado creo que la zona de maxima vibracion no esta en torno a la boca sino en el lobulo inferior, pero si le quitas la varetas transversales, pues no se que pasaria a lo mejor esto cambia...

Saludos y gracias por compartir....
 
hola podrías explicar el punto no.5? muchos dicen que esas barras en diagonal ultimas si esas son a las que te refieres, son las que hacen que el sonido reboten las ondas y no se vayan a hacia los aros y fondo y se regresen a la boca y salga más rápido el sonido.
saludos
 
:applauso::meparto::applauso::meparto::applauso::meparto:
Yo creo que se puede estar en total desacuerdo con lo expuesto por acasado y utilizar argumentos (que seguro que tú los tienes de sobra) para rebatirlo, en lugar de esos símbolos que tienen toda la apariencia de una mofa, dicho sea con todo el respeto que me merece cualquier intervención.

Un saludo.
 
Yo creo que se puede estar en total desacuerdo con lo expuesto por acasado y utilizar argumentos (que seguro que tú los tienes de sobra) para rebatirlo, en lugar de esos símbolos que tienen toda la apariencia de una mofa...
Estoy plenamente de acuerdo con el amigo Tonivitoria, un saludo.
 
Un gran Aplauso de mi parte para Acasado ya que sin importar si acierta o se equivoca creo que debería ser la actitud de todos nosotros, compartir.:clap::clap:
 
yo creo que quitar la barra trasversal de la tapa del lado del diapazon es suicida,( cederá la tapa empujada por el diapazon!)... Acaso las sustituiste por barras longitudinales????!!!... la otra estaba pensando sacarla y situarla directamente debajo del puente, que segun dicen antes de Torres eran así , sin abanico y con tres barras trasversales, que te pàrece? ...un saludo, muy valiente en pasar tus secretos! ...me pasa una cosa que he ido a talleres de luthier como cliente y no te pasan ni una pizca de conocimiento y acá en el foro he aprendido más en tres meses que en los cuatro años que llevo intentando de luthier, gracias a todos!!desde URUGUAY.
 
No parece que esté muy clara la cosa, hablando naturalmente desde la libertad de opinión. La guitarra no suena, sino resuena. Esto es, el cuerpo sonoro lo componen las cuerdas. La caja es el espacio de resonancia y explicar la resonancia de la guitarra es muy difícil. La masa de la tapa junto con el transmisor del puente es responsable de la vibración del aire en la caja de resonancia. En general se combinan en la resonancia el volumen de aire y la acción de pulsar las cuerdas. Los experimentos en la realización de la tapa han de continuar. Si obtienen buenos resultados harán escuela.
La zona que más vibra es el círculo cuyo centro está en el cordal del puente, esto es, la zona del lóbulo inferior. Ciertamente, la zona de la boca y lóbulo superior se resistirán a vibrar por las barras armónicas superior e inferior, aunque siempre vibran algo. El diapasón también contribuye a frenar la vibración en esta zona. Pero esto lleva a un conclusión: Si las cuerdas son el cuerpo sonoro, las vibraciones de la tapa serán más intensas en la zona del cordal, pero nunca en la boca.
De hecho el buen asentamiento de las cuerdas en el soporte de ambos huesos hace que todo el instrumento vibre de alguna manera.
La guitarra es estructuralmente un sistema de palancas. La unión zoque, aros, fondo, tapa y diapasón impiden que la guitarra se cierre como un libro. El diapasón frena el cierre al apoyarse en la tapa, pero ésta está debilitada por la boca, así que hay que reforzarla y ésa es la misión de la barra armónica superior. La barra armónica inferior fortalece la tapa de tal modo que impide que el puente haga que ésta se hunda por ese punto débil. Hay una experiencia aquí que demuestra que no sirve liberar de refuerzos dicha zona: la Leona. El travesaño inferior no tocaba originariamente la tapa. Reforzaba la estructura de la caja apoyándose sólo en los aros. El resultado fue que Torres tuvo que poner un taquito de madera uniendo así tapa y travesaño para impedir que la tapa se hundiera. Hice una copia de la Leona y me pasó aproximadamente lo mismo y más, porque por circunstancias del destino no pude continuar con el trabajo, no coloqué el puente de inmediato (el puente contribuye a mantener la bóveda de la tapa), vinieron las calores de Extremadura y la bóveda desapareció, rajándose la tapa en sentido longitudinal durante el resto del verano. Y es que el travesaño inferior ayuda también a la realización de la bóveda.
[FONT=&quot]Hay, pues, que tragarse las barras armónicas. Inventar un sistema que las sustituya es posible. Me ronda por la cabeza desde hace algún tiempo, pero el hacer una guitarra supone muchas horas de las que no dispongo. Ahora bien, si tu lo has descubierto y experimentado, te ruego que lo expongas, pues de otro modo, si te lo callas –a lo cual tienes derecho-, sigues manteniendo el secreto del cual alardeas que has dado a conocer.[/FONT]
 
Norberto Nágila, dices "...La guitarra es estructuralmente un sistema de palancas. La unión zoque, aros, fondo, tapa y diapasón impiden que la guitarra se cierre como un libro.El diapasón frena el cierre al apoyarse en la tapa, pero ésta está debilitada por la boca, así que hay que reforzarla y ésa es la misión de la barra armónica superior..." Entonces, una guitarra sin boca, como esta:

http://www.youtube.com/watch?v=s0G3blaEYg0

¿Tú cómo crees que está construida?

P.D.: Como siempre, es una maravilla ver cómo expones tus conocimientos. Todo un ejemplo para todos.

Saludos.
 
Norberto Nágila, dices "...La guitarra es estructuralmente un sistema de palancas. La unión zoque, aros, fondo, tapa y diapasón impiden que la guitarra se cierre como un libro.El diapasón frena el cierre al apoyarse en la tapa, pero ésta está debilitada por la boca, así que hay que reforzarla y ésa es la misión de la barra armónica superior..." Entonces, una guitarra sin boca, como esta:

http://www.youtube.com/watch?v=s0G3blaEYg0

¿Tú cómo crees que está construida?

P.D.: Como siempre, es una maravilla ver cómo expones tus conocimientos. Todo un ejemplo para todos.

Saludos.

Hombre, Toni, ni adivino ni visión de rayos X, pero por lo que hablan -que se le entiende al hombre con cierta dificultad-, la estructura de refuerzos de la tapa es distinta. Busca lo que acasado, que de la tapa vibre la mayor superficie posible. Pero refuerzos tiene que tener, porque la luz de la tapa es desproporcionadamente grande en relación con el grosor de la misma. Al no tener boca, puede que no necesite barras armónicas, pero sí otro tipo de refuerzos que habría que pensarlos. De todos modos, las vibraciones parte de la zona del puente porque ahí, en el cordal van las cuerdas.
Es interesante el experimento. Gracias por compartirlo.

Un cordial saludo,

Norberto
 
yo soy tamango estimado norberto, me llegó tu respuesta a mi correo que seguramente era para ACASADO, (tenés que hacer click directamente debajo de" su "mensaje. Ya ha pasado otras veces, igual te agradesco se vé que sabes del tema , aprovecho para preguntarte igual que a ACASADO que tal lo de las barras longitudinales( dicen que las ovation son así) y si longitudinales de donde a donde? esto se basa en la cadena de los violines y chelos que es longitudinal pero ya sabemos que son tapas talladas, ¿ alguien del foro experimentó con barras longitudinales ? Gracias a todos, este foro se me hace una universidad!!!
 
yo soy tamango estimado norberto, me llegó tu respuesta a mi correo que seguramente era para ACASADO, (tenés que hacer click directamente debajo de" su "mensaje. Ya ha pasado otras veces, igual te agradesco se vé que sabes del tema , aprovecho para preguntarte igual que a ACASADO que tal lo de las barras longitudinales( dicen que las ovation son así) y si longitudinales de donde a donde? esto se basa en la cadena de los violines y chelos que es longitudinal pero ya sabemos que son tapas talladas, ¿ alguien del foro experimentó con barras longitudinales ? Gracias a todos, este foro se me hace una universidad!!!

Hola, tamango, un placer conocerte. Mi participación salía del tema de acasado, pero dirigido a todos los interesados. Desde que cambiaron el foro suceden cosas inexplicables, pero en fin no hay mal que por bien no venga.
De las ovations no sé nada. En realidad no salgo de las guitarras usuales procurando lo mejor posible. En la que estoy haciendo sí dispondré las varetas en forma radial. A ver qué pasa.

Un cordial saludo,

Norberto
 
Hola a todos!
Os contare mis secretos, sobre todo a acasado, con una pequeña intro:
Cuando termine mi primera guitarra hace unos 14-15 años mi madre me dijo: Ay hijo mio, eres un genio! y algunos cercanos asintieron!!
Ahora los secretos:
1-Rapidamente me di cuenta que mi madre y amigos no eran objetivos.
2-Con unos 10 años de guitarrista(conservatorio incluido) a mis espaldas, y luego de haber estudiado de cerca alguna Friedrich, y Santos H, me di cuenta que , lejos de tener "sordinas", las guitarras sonaban a Dios.... estos personajes sabian lo que hacian. Y aprendi el Respeto a ellos.
3-Al poco tiempo(resueltos de manera stisfactoria los problemas de "mueble") decidi estudiar acustica aplicada a guitarras (hace ya unos 10-11 años)con A. Carruth, y por supuesto habiendo pasado por libros de Rosing etc. y resucitar mis conocimientos de electronica de la secundaria (impedancia-resonancia-potencia-Db- y un largo etc) muy utiles para entender ciertos comportamientos fisicos.
4-Actualmente con cerca de 100 guitarras construidas sigo profundizando en este estudio, y desde luego, siempre que pude estudie (y estudio) a fondo los instrumentos que pasaron por mi mano.


El mensaje anterior no parece una mofa: es una sonora mofa ante semejante estupidez.

Buscad por ahi y vereis que este ya ha revolucionado la lutheria un par de veces!!!! A esta altura seguro que va en un Ferrari hasta el taller....
Norberto y demas: Mis respetos, sois demasiado pacientes.
Por lo demas Disciento en todo menos en el 8, aunque va mejor la lima triangular...
Saludos
 
Hola a todos!
Os contare mis secretos, sobre todo a acasado, con una pequeña intro:
Cuando termine mi primera guitarra hace unos 14-15 años mi madre me dijo: Ay hijo mio, eres un genio! y algunos cercanos asintieron!!
Ahora los secretos:
1-Rapidamente me di cuenta que mi madre y amigos no eran objetivos.
2-Con unos 10 años de guitarrista(conservatorio incluido) a mis espaldas, y luego de haber estudiado de cerca alguna Friedrich, y Santos H, me di cuenta que , lejos de tener "sordinas", las guitarras sonaban a Dios.... estos personajes sabian lo que hacian. Y aprendi el Respeto a ellos.
3-Al poco tiempo(resueltos de manera stisfactoria los problemas de "mueble") decidi estudiar acustica aplicada a guitarras (hace ya unos 10-11 años)con A. Carruth, y por supuesto habiendo pasado por libros de Rosing etc. y resucitar mis conocimientos de electronica de la secundaria (impedancia-resonancia-potencia-Db- y un largo etc) muy utiles para entender ciertos comportamientos fisicos.
4-Actualmente con cerca de 100 guitarras construidas sigo profundizando en este estudio, y desde luego, siempre que pude estudie (y estudio) a fondo los instrumentos que pasaron por mi mano.


El mensaje anterior no parece una mofa: es una sonora mofa ante semejante estupidez.

Buscad por ahi y vereis que este ya ha revolucionado la lutheria un par de veces!!!! A esta altura seguro que va en un Ferrari hasta el taller....
Norberto y demas: Mis respetos, sois demasiado pacientes.
Por lo demas Disciento en todo menos en el 8, aunque va mejor la lima triangular...
Saludos
Muchas gracias por tus aclaraciones, Fernando, aunque creo que más que "tus secretos" es una pequeña autobiografía (muy interesante, por otra parte), y todos agradeceríamos mucho tus argumentos en contra de la intervención de acasado, no para avivar la polémica, sino porque alguien con tus conocimientos puede arrojar bastante luz sobre el tema.

Ya que mencionas lo de la sordina, Paulino Bernabé dice, en una entrevista cuyo enlace no encuentro ahora pero que anda por este foro, que él está convencido de que la guitarra tiene algo que funciona como sordina, pero que todavía no ha podido dar con ello. ¿Tú qué opinas?
Aclaro que yo nunca he intentado siquiera hacer una guitarra (aunque aquí he aprendido mucho), lo mío es puro interés por el tema.

P.D.: La paciencia nunca es demasiada, en nada.

Un saludo.
 
Creo que la intención de este foro es para aprender y enseñar y no para mofarse de nadie,o acaso se nace sabiendo???.
Tamango yo experimente con los refuerzos longitudinales.La verdad que yo mismo no estaba convencido del sistema y ademas como era experimental la hice con nogal completamente,me base en una archtop pero sin tallar la tapa, la silueta era la misma y tenía agujeros en "f",como la tapa tenía 2.5mm en el centro y 2mm a los bordes tuve que reforzar la parte de los agujeros con una chapa en sentido transversal.Como dije, no tenia mucha fe en los resultados,sobre todo por la tapa de nogal y puente de archtop,pero cuando le instalé las cuerdas realmente sonaba de maravillas,con mucha potencia y un amplio rengo de frecuencias.
Acasado,respondiendo a tu pregunta sobre el poliuretano,verás,ningún barniz va a mejorar el sonido del instrumento, el volumen y el timbre dependerán netamente de la calidad de materiales y del sistema constructivo que emplees.Existen muchísimas buenas guitarras acabadas con poliuretano y poliester,y todo depende del grosor de barniz que se aplique,porsupuesto cada barniz tiene sus pro y contras,pero para eso están la habilidad y conocimiento del constructor,sigue pa lante maestro. Saludos!!!
 
muchas gracias Ramiro, y estoy de acuerdo nadie nace sabiendo y se aprende más en este foro que visitando 20 talleres! Y paciencia que los que tienen mala onda... solitos se han de ir. Los refuerzos longitudinales, su ubicacion en la tapa de tu archtop cuantos? de que largo? sobrepasaban el puente? gracias. Un plano aunque sea esquemático sería posible? Disculpá la insistencia, un saludo desde URUGUAY!
 
Hola a todos:

Fernando, yo creo que no se deben cargar las tintas respecto al post de acasado. Es una satisfacción ver como se preguntan y responden cosas y todos aprendemos. Personalmente, sin saber de construír guitarras la décima parte de lo que yo quisiera saber, creo que el post de acasado tiene muy poco de secretos y efectivamente como lo tengamos de vademécum en la mesilla de noche, arreglados vamos -al menos en mi opinión-. Son desmontables con argumentos uno a uno, hay verdaderas perogrulladas y alguna cosa que no es muy objetiva, pero de cualquier manera, acasado es absolutamente libre de exponer lo que quiera y más cuando lo hace con la buena fe de compartirlo. El problema es otro. Yo nunca abriría un hilo con el título "mis secretos de guitarrero" para decir cosas de ese tipo. Creo que sería deseable en este caso que el autor del hilo hubiera actuado de manera menos pretenciosa y se evitaría recibir algún que otro "coscorrón". Creo que cuando uno expone teorías con pretensión de axioma, puede hacer mucho bien, pero a la vez mucho mal, confundiendo a la gente con cosas que tienen poco sentido. Creo que lo que expone acasado está cogido con pinzas y muy poco razonado. Yo no llevo 100 guitarras como Fernando, pero sí alguna más que acasado, y tampoco estoy de acuerdo con él. Sólo diré una cosa, dado lo que supondría desmontar todo el post. Las tapas en la guitarra son reforzadas -como mi compadre Norberto da a entender-, porque estructuralmente tienen que aguantar una tensión que conlleva un trabajo y una serie de fuerzas. Leyendo el post de acasado, lo primero que se nos puede venir a la cabeza es hacer una guitarra sin refuerzos, lo cual sería un error que nos costaría como poco la guitarra. Además de esto, lo que no dice acasado es que el barretaje de la guitarra mecánicamente acaba creando una tensión que contrarresta en cierta medida las tensiones que provocan las cuerdas, ahí entramos en el juego de palancas. Efectivamente, observando las guitarras de Friedrich, podemos ver cómo las refuerza magistralmente con una mezcla entre abanico y casi retículo -yo no lo he visto en persona, pero sí en un libro-. Esto es muy coherente si tenemos en cuenta que sobre todo trabaja con cedro -no cualquier cedro-. Lo interesante sería ver como este hombre elige las tapas, porque según el libro de Courtnall, busca unas tapas de una flexibilidad y resistencia concretas.

Un saludo a todos.
 
Atrás
Arriba