Varetaje en forma de abanico en guitarras construidas antes de la "época Torres"

charangohabsburg

Administrator
Miembro del equipo
Varetaje en forma de abanico en guitarras construidas antes de la "época Torres"

Puede ser que sería exagerado decir que se sabe muy poco sobre el origen del varetaje en forma de abanico como tipo de refuerzo de la tapa armónica en la guitarra española. Por otro lado a veces se atribuye, o uno se queda con dudas si atribuir o no, el varetaje en abanico a Antonio de Torres quien, sin embargo es el responsable principal que desde el éxito de sus guitarras en la segunda mitad del siglo XIX. este tipo de refuerzo se ha vuelto el estándar para la tapa armónica de la guitarra española.

En seguida dejo uno ejemplos de guitarras con varetaje de abanico construidas antes que Torres había empezado a construir guitarras. Ya he presentado esta "colección" en otro hilo (dedicado a otro asunto) aunque sin dibujos (que son los míos, no dignos de participar en un concurso de bellas artes pero creo que son suficientes como simple ilustración).

Con una sola excepción (Panormo 1830) los dibujos solamente representan la posición y orientación de las varetas, pero no la forma de la plantilla.

En el libro Antonio de Torres, guitarrero, su obra y vida, Romanillos, 2008, p.146 se puede apreciar la foto del interior de una guitarra de
  • Louis Panormo del año 1830 - siete varetas, las tres del centro casi paralelas, y las dos de los extremos (cerca de los aros) más inclinadas en relación a las vetas de la tapa, y con mayor distancia con las demás varetas:

Otro libro muy interesante es La Guitarra Española, Museo Municipal de Madrid - The Metropolitan Mueum of Art, 1993 (ISBN 84-7893-016-7) que se ha editado en relación con la exposición guitarras españolas en estos dos museos en 1991 y 1992. En este libro se menciona varias guitarras "pre-Torres" con varetaje de abanico, o en algunos casos hasta con varetaje muy similar a éste de abanico. La lista está ne el orden como se lo encuentra en el catálogo de las exposiciones mencionadas:
  • Joseph de Frías Sevilla, ca. 1777 - dos varetas "de abanico" cerca de los aros:

    .
  • Francisco Sanguino, Sevilla, ca. 1759 - tres varetas relativamente cortas que aparentemente llegan solamente hasta aproximadamente la altura del puente:

    .
  • Juan Pagés, Cádiz, 1792 - tres varetas casi paralelas en el centro de la tapa y dos varetas cortas que "se salen como unas ramitas de las dos varetas "casi paralelas" exteriores hacia los aros:

    .
  • Josef Benedid, Cádiz, 1794 - abanico de tres varetas, concentradas en el centro del lóbulo mayor:

    .
  • Joseph Martínez, Málaga, ca. 1792 - abanico de siete varetas, "estilo Torres", en el catálogo podemos leer que parece que tenía sólo tres [varetas] originalmente:

    .
  • Anónima, escuela madrileña, ca. 1800 - tres varetas en forma de abanico estrecho concentrado en el centro del lóbulo mayor:

    .
  • Agustín Caro, Granada, 1803 - abanico de 5 varetas, "estilo Torres":

    .
  • Salvador Pau, Valencia, ca. 1830 - abanico de 5 varetas que, en sus centros son gruesas (anchas) , adelgazándose hacia sus puntas:

En el libro La Guitare - Paris 1650 - 1950, Sinier de Ridder, edizioni Il Salabue 2007 se encuentra lo siguiente:

  • Alexandre Voboam (le jeune), 1684 - dos varetas y un "parche" delgado en forma de letra "A" debajo el puente, y dos varetas muy cortas cerca de los aros:
    Alexandre_Voboam_le_jeune_1684.jpg

    .
  • Edmond Saunier, ca. 1760 - dos "parches" en forma de letra "V" invertida que terminan debajo el puente:
    Edmond_Saunier_ca_1760.jpg

    .
  • Louis Pons, ca. 1820 - abanico de 7 varetas y dos varetas muy cortas cerca de los aros:
    Louis_Pons_ca_1820.jpg

Germanisches National Museum Nürnberg:

  • Giorgio Sellas, 1624, objeto N° MIR860 (con radiografía) - dos varetas en forma de letra "V" invertida que terminan debajo los "bigotes" del puente (en combinación con dos barras armónicas entre boca y puente):
    Giorgio_Sellas_1624.jpg
 
Re: Varetaje en forma de abanico en guitarras construidas antes de la "época Torres"

Interesante Markus!

Personalmente, conocía alguno de estos guitarreros, pero casi ningún estilo de varetaje que aquí nos presentas. Gracias.

Un saludo.
 
Re: Varetaje en forma de abanico en guitarras construidas antes de la "época Torres"

¿Se sabe el grosor que presentan estas tapas de estos dibujos? Me interesaría saberlos. Gracias.
 
Re: Varetaje en forma de abanico en guitarras construidas antes de la "época Torres"

Que interesante tema, pensar que la guitarra española fue evolucionando poco a poco. Yo en particular pensaba que Torres era el primero que había utilizado el típico sistema de abanicos. Que bueno es saber que en la construcción no hay un estancamiento y que es un tema que se mueve constantemente va pasando los años.Aveces me pongo a reflexionar sobre el espíritu de Torres y sus anteriores , si vivieran en esta epoca por que tipo de guitarras se volcarían? investigarían , usarían otros materiales? no lo se, solo pienso en voz alta.
 
Re: Varetaje en forma de abanico en guitarras construidas antes de la "época Torres"

Interesantísima esa recopilación, Markus. Mi pregunta es : ¿quedara ya algo por inventar?
 
Re: Varetaje en forma de abanico en guitarras construidas antes de la "época Torres"

¿Se sabe el grosor que presentan estas tapas de estos dibujos? Me interesaría saberlos. Gracias.
A mí también me interesaría conocer estos grosores. Lamentablemente el libro no menciona nada al respecto.

Pero Romanillos menciona en su libro otro detalle interesante sobre una guitarra de Sanguino del año 1760 (que aparentemente es la misma como ésta de "Sanguino ca. 1759" del catálogo de las exposiciones): "Es difícil de decir qué ventajas de tipo acústico podían obtenerse con este añadido, en una tapa de unos 4 mm de espesor que, no necesitaba soporte estructural alguno." (p.138 ).

¿quedara ya algo por inventar?
Amigo Arturo, yo me imagino que lo mismo ya se han preguntado los violeros y lauderos del siglo XVI (o de cualquier otro siglo).

P.D.
Acabo añadir un detalle en la lista arriba: parece que el abanico original de la guitarra Joseph Martínez, 1792 tenía menos de siete varetas.

P.P.D.
Por tener una idea del tamaño de estas guitarras faltaba todavía mencionar que la anchura del lóbulo mayor de las guitarras de la lista arriba es de entre 270 mm hasta 316 mm.
 
Re: Varetaje en forma de abanico en guitarras construidas antes de la "época Torres"

Interesantísima esa recopilación, Markus. Mi pregunta es : ¿quedara ya algo por inventar?

Hola arturo, justamente esa palabra es la que creo que se habrá preguntado torres en esos años. Quedara ya algo para inventar? seguramente arturo esa frase es la que lleve a uno a innovar en la construcción.
 
Re: Varetaje en forma de abanico en guitarras construidas antes de la "época Torres"

Hay gente "pa too". Algunos no ven que inventar y otros lo cambiarían todo.

Saludos.
 
Re: Varetaje en forma de abanico en guitarras construidas antes de la "época Torres"

Hola arturo, justamente esa palabra es la que creo que se habrá preguntado torres en esos años. Quedara ya algo para inventar? seguramente arturo esa frase es la que lleve a uno a innovar en la construcción.


Hola El_Sanjua, es que me ha ocurrido en mas de una ocasión.He pensado que había encontrado algo novedoso y al tiempo descubría que nada tenía de original pues la misma idea la había tenido otro antes que yo y no sabes hasta que punto algunas originalidades las extrajiste directamente de tu subconsciente. Me ocurrió con la pala. Después de unos años pensando que mi pala era original y única puesto que me había quebrado la cabeza buscando una cierta armonía descubro que esa misma idea pasó por la cabeza de Miguel Rodriguez Beneyto ochenta años antes y tal vez con menos esfuerzo. Mi pala es casi clavada a la de Miguel y ahora me niego a buscar una nueva ante el temor de copiar a otro sin saberlo. De ahí mi pregunta de si quedará algo por inventar, porque no basta con inventar sino con tener suerte y que no lo haya inventado otro antes que tu.
Un saludo.
 
Re: Varetaje en forma de abanico en guitarras construidas antes de la "época Torres"

hola arturo , la verdad que leyendo desde tu punto de vista es muy lógico. No digo que uno sea el inventor de las cosas pero es realmente curioso saber que alguien en algún otro lado esta haciendo lo mismo o ya lo hizo. lo cual me lleva a pensar que es una evolución en conjunto a pesar de las distancias, a esto es lo que llamo que estas cosas están en continuo movimiento.
Amigo, lo que si digo en cuanto a la guitarra española no hay mucho que modificar o mucho que cambiar, al menos que esta vaya mutando u otras generaciones busquen otro sonido que no sea netamente el español.... pero que mas decir ... el tiempo dirá. saludos

Déjame decirte que soy un admirador de tus guitarras , cada una de ellas tiene algo que decir y transmitir eso ya es maravilloso.
 
Re: Varetaje en forma de abanico en guitarras construidas antes de la "época Torres"

por lo que a mi respecta el que puso baretaje,el diapason sobre la tapa,agrando el tamaño de la guitarra,imbento el clavijero mecanico,modifico el tiro de la guitarra,hasta construllo una guitarra de papel ese fue un genio llamado don antonio de torres jurado,ay muchas guitarras de antes de torres que han sufrido modificaciones despues de torres.
 
Atrás
Arriba