La Escuela de París

Julio Gimeno

Administrator
NOTA DE LA ADMINISTRACIÓN
Este hilo se inició en el foro dedicado a los socios de la ya extinta Asociación Guitarra Artelinkado. Con fecha de hoy (1/9/2015) se traslada al foro general y abierto y se incluye esta pequeña nota en el primer post.​

Queridos amigos,

En las oposiciones a profesor de guitarra de conservatorio que aprobé en 1992 había un tema que se llamaba "El repertorio clasico-romántico: Escuela de París. F. Sor. F. Carulli, etc.". El material que elaboré para mi oposición me sirvió de punto de partida para una serie de artículos en la desaparecida revista Ocho Sonoro con el título de "El repertorio clásico romántico: Escuela de París". Desgraciadamente, sólo se publicaron tres entregas, por lo que el artículo quedó incompleto.

En estos días se ha mencionado este viejo artículo en el foro (aquí), así que aprovecho y cuelgo aquí las tres partes publicadas en Ocho Sonoro, una revista de la que existen por ahí números sobrantes pero que desconozco en manos de quién están y cómo pueden conseguirse.

El artículo tiene más de una década y habría que revisar mucho de lo que en él se dice, así que utilizad la información con precaución.

Por ahora he escaneado la primera parte que podéis obtener en pdf pinchando en la referencia bibliográfica del artículo que os pongo a continuación:

GIMENO GARCÍA, Julio: "El repertorio clásico-romántico: Escuela de París. Parte I". En, Ocho Sonoro, 1 (julio 1997), 42-44.
 
Francamente interesante como todo lo que nos ofreces, Julio. Como tú bien dices, hay que leer este artículo -al igual que todo texto escrito- sin perder la perspectiva del tiempo que ha transcurrido desde su publicación.

Aunque quizá hoy día ampliarías algún dato, añadirías algo por aquí o cortarías algo por allá, estoy seguro de que este trabajo del que hoy nos presentas la primera parte, será de gran utilidad para todos, pero especialmente para aquellos que todavía tienen entre sus proyectos próximos o futuros el presentarse a una oposición.

Un cordial saludo.
 
Francamente interesante como todo lo que nos ofreces, Julio. Como tú bien dices, hay que leer este artículo -al igual que todo texto escrito- sin perder la perspectiva del tiempo que ha transcurrido desde su publicación.
Aunque quizá hoy día ampliarías algún dato, añadirías algo por aquí o cortarías algo por allá, estoy seguro de que este trabajo del que hoy nos presentas la primera parte, será de gran utilidad para todos, pero especialmente para aquellos que todavía tienen entre sus proyectos próximos o futuros el presentarse a una oposición.

Amigo José Mari,

Gracias por tu generoso comentario. Ahí va la segunda parte:

GIMENO GARCÍA, Julio: "Escuela de París. 2ª parte: La guitarra en París durante el periodo clásico-romántico". En, Ocho Sonoro, 2 (enero 1998), 24-33.
 
Querido Julio, ¿salió la tercera parte de tu interesante artículo?...

Una neumonía me tiene postrado en cama -o a medio camino entre ésta y el sofá- y estoy aprovechando para poner en orden mi archivo de artículos y material para mis clases de evolución del repertorio. Estoy muy interesado en consultar el resto de tu artículo: como siempre eres muy claro en tu análisis del tema y manejas abundante y rica documentación.
 
Estimados usuarios y visitantes de Guitarra.Artepulsado,

Trasladamos este hilo desde el antiguo foro Asociación Guitarra Artelinkado al foro de Autores para su libre y completo acceso.

Los artículos de Julio Gimeno que aquí se enlazan (y que se pueden descargar libre y gratuitamente) siguen siendo de un enorme interés. Esperamos que os gusten.


--------------------------------------------------
(Más artículos sobre la guitarra y los guitarristas en nuestra sección Artículos y en el apartado correspondiente del Índice de Recursos en Internet)

--------------------------------------------------
 
Atrás
Arriba