Graciano Tarragó

Raimón: Perdona la tardanza es responderte...no había entrado estos días al foro. Si, como dices, aquí esta concluyendo el verano ( sin embargo, este finde semana ( Semana Santa) igual , me "tiré " a la piscina en mi casa...un poquito mas helada el aagua...pero aún gratificante...ya pienso que la proxima semana...será mas improbable.
¡Que olvido! debí buscar la foto estos 3 dias ( en Chile es feriado el viernes santo...) bueno, pero esta semana lo hago y le pediré a algún amigo más "computín" que me ayude a subir la foto de la Maestra. En todo caso te digo...era una mujer bastante gruesa ( gordita) de rostro no agraciado ,pero su mirada trasparentaba su alma generosa ( tampoco nuestra Gabriela Mistral era hermosa). Eugenia Rodriguez, que mencionan por un texto de eestudio de guitarra,iba un año más abajo que yo en el curso...pero quien destacaba como alumno era Roberto Pérez Galaz... vive enCalifornia (USA) y...tan mal administrada su carrera como guitarrista...vive como empleado de la Honda, vendiendo autos...pero mantiene su nivel excepcional como instrumentista...ufff. si loescucharan... un gigante de la guitarra. desgraciadamente, no tiene grabaciones para sellos comerciales que yo sepa...una gran lástima.
 
Gracias Rodolfo,
:? Ahora miro para arriba y veo que ya han pasado dos semanas:!:: no lo parece pués aun no se nos han ido las borrascas y el viento. Supongo que si pones la foto pasará a formar parte del acervo de la www. Es curioso que se encuentran muchas fotografías de guitarristas jovenes y en cambio de grandes maestros como José Tomás, Michael Teuchert o del mismo Angelo Gilardino se encuentran poquísimas (aunque por otra parte es lógico, naturalmente). Es una lástima esto que explicas de tu amigo. A mi me pasa algo parecido (aunque no sea un gigante de la guitarra, ni mucho menos): ahora que ya estoy "con un pie en la tumba" ;) pero mirando las excelentes webs de los guitarristas de hoy, me entran unos anelos de preparar repertorio y ... ¡necesito otra vida!
 
Anoto en el diario de bitacora que este hilo está parado.
Abrí el blog Graciano Tarragó el 19/02/2008. Dejo constancia en este diario que a fecha de hoy - 17/04/2008 - sólo ha habido una aportación significativa en la colecta de recuerdos y datos: la de Julio Gimeno en artelinkado.

Aprovecho para notificar que he hecho importantes mejoras en el blog y he cambiado su página de inicio:

http://agthome.blogspot.com/
 
Recordado Raimón:
Puede extrañarte que entodo este tiempo, no haya vuelto por estos fueros...la verdad fue que comenzé a buscar la foto de mi maestra enque sale con nosotros sus alumnos en una presentación y....¿horror! ese album está extraviado. Y tiene todas mis entrañables fotos de mi infancia, las de mi matrimonio por el civil, y muchas más interesantes...cuando recibí mi título de abogado...en fin...despues de una busqueda frenetica...apareció en una bodega el album...ahora, mediados de mayo, estoy en condiciones de enviarte la foto...en los proximos dias.
Mientras, te cuento que mi amigo Roberto Perez, viajó a Chile, está aqui. por un par de semanas.....me trajo la guitarra Manuel Rodriguez (toledana) que me compró en EE.UU. y estoy disfrutando de ella.
Saludos.
 
Hola Roberto,
¡Pués vaya que te he hecho embarcar en una buena aventura con esto de la foto! Hablando de tocar la guitarra, el sábado toqué la sonata de Sor op15 en un recital que hicimos dedicado a Sor. Me felicitaron y estoy contento porque con el tiempo que llevaba preparándola ...
Bueno, ya me dirás algo. Ya que estamos en el hilo de Graciano Tarragó, va fantástico combinarlo todo y puedo decir que espero hacer una entrada en la revista del blog para presentar a Liliana Pérez Corey y su concurso. ¿Qué te parece?
 
Tengo que anotar en el cuaderno de bitácora que he conseguido algunos datos nuevos de Graciano Tarragó por medio de contactos personales realizados en donde vivo (Figueres, Girona). Un dato curioso que he leido en una semblanza del maestro hecha hace unos años (está en el blog: http://agthome.blogspot.com/) es que Tarragó fue el que hizo el programa oficial de guitarra para toda España en los años anteriores a la guerra civil. Esto es lo que he leido, lo único que allí se detalla, pero si alguien puede informarme más sobre este tema ... Quedaría agradecido pués parece interesante.:121:
 
Escribo de nuevo para deciros que he puesto en el blog de Tarragó una entrevista a Torrent donde explica porqué está en contra de la guitarra amplificada y otras cosas .
También subí unos mp3 de obras de Tarragó por si alguien quiere oir la música.
Subí una foto inédita (dedicada) de su hija Renata que me dejó una antigua alumna de Tarragó para ponerla en el blog.

http://gracianotarragoguitarrista.blogspot.com/

Últimamente me he dado cuenta que el blog puede engrandecerse si voy buscando antiguos alumnos personalmente, en vez de esperar que vean el blog y contacten conmigo.

Constato también que los ámbitos jóvenes en los que se mueve artelinkado desconocen los tiempos de Tarragó, pués hay muy poco interés en este hilo y nadie sabe nada (no responde) a la pregunta que hice más arriba sobre el programa nacional de guitarra que hizo en tiempos anteriores a Franco (o quizá también contemporáneos ¿nadie lo sabe?) Esto es debido a que a la gente mayor como yo le cuesta mucho desenvolverse en internet (a mi no).

Dejo ahora un mensaje para Rodolfo Burmeister: ¡Hola! hace mucho tiempo que no escribes. Aun estoy esperando la fotografía. Encontré una foto tuya con unos amigos :amigos: en el google.
 
Mil disculpas Raimón por mi tardanza en escribirte.
...A veces hay cierto desgano interior...en mi caso...hace ya un año que tenemos una Jefe de la Dirección Jurídica que....(creo que habia contado que soy abogado, de eso vivo, no de la guitarra)bueno, pero poniendome positivo...si si...tengo la foto y no pasa de muy pocos dias mas en que la traere y le dire a un amigo aqui enla Universidad de Santiaggo (dondetrabajo) que me auxilie en esto de subirla...).
Veré esas fotos que tu señalas también.
Bueno, les contaré también que estoy muy feliz con mi nueva guitarra Manuel Rodriguez e hijos...tiene bajos hermosos y potentes...en ella toque esta sabado en un teatro municipal de una comuna de Santiago , como Chile está muy centralizado, Santiago es enorme, tiene casi 6 millones de habitantes... y esta dividido en 20 comunas mas o menos ( en España le llaman ayuntamiento, creo) Variasde ellas, tienen un buen Teatro Municipal y en uno de ellos actue - antiguamente fue cine....- eltermino de los cines da para otro tema-
Interprete 6 piezas del renacimiento italiano ( con la 6ª en Re) (Segovia las tiene grabadas) y Granada de Albeniz...nada mas ,pues cantaban unos líricos...que aunque ya con algunos años....no lo hicieron mal , acompañados al piano.
Muchos saludos.
Rodolfo Burmeister Valenzuela
 
Hola Rodolfo,
Sí, ya había leído en otros mensajes de tu profesión: es una cosa muy seria. Felicidades por tu nueva guitarra. Yo tengo una Ramírez que me regaló mi madre hace 25 años y está ya muy vieja, cuando pueda también compraré una. Es interesante lo que explicas de Santiago y del concierto :clap:, gracias por decir el repertorio (tenía curiosidad). En este curso he estado preparando repertorio pero sólo toqué la sonata 15/b de Sor en un concierto de profesores de la escuela; memorizar piezas nuevas me cuesta mucho.
 
bdf72355015329d89692f4f0a731833bo.jpg


Estimado Raimon:
Finalmente, lo prometido: Te adjunto la foto de un recital que dimos en diciembre de 1970 en el Salón de Honor de la Universidad de Chile. Allí aparecen de izq. a derecha, Roberto Pérez, uno de los mas grandes guitaristas que ha dado Chile (y que sin embargo no está en el circuito, por así decirlo... porque nunca ha sabido desarrollar su carrera como guitarrista). Vive en California y trabaja para la Honda ¡una pérdida para el mundo guitarristico! Sin embargo, tú le pides que toque Barrios, Albeniz, Sor, Bach y toca todo, todo, todo de todos de una manera espectacular...¡qué pérdida!. En seguida viene nuestra Maestra (que falleció en 1987) luego otra alumna, que tiene en la mano una guitarra Ramirez (pocas había en Chile en ese tiempo), luego yo...no sé qué gesto estoy haciendo, pero... las fotos son las fotos. Finalmente, Sergio Sauvalle... un buen guitarrista chileno, hijo de un músico muy famoso en Chile del ámbito folklórico y padre de un guitarrista clásico bastante solvente.
Te contaré que lo que me dices de la memoria... sí... hoy a mí también me cuesta mucho más memorizar piezas... este año lo he hecho, después de más de un año de lidiar con ellas, algunas piezas, el Vals venezolano de Lauro, el Colibrí de Sagreras y La Maja de Goya, de Granados (en esta estuve como 2 años... pero ya puedo tocarla sin la partitura).

Un abrazo.
 
Hola Rodolfo,
Uau! Bueno, esto es un pedazo de historia. Es muy interesante para nosotros navegantes de la guitarra en artelinkado y otros mares encontrar prendidos en la red estos raros ejemplares, especies marinas en extinción de las profundidades abisales. Pués si que es extraño el caso de Roberto Pérez. Quizá se motivase si, como me está pasando ahora a mi, se adentrara por internet. Hay miles y miles de guitarristas, los luthiers hacen unas guitarras buenas y atractivas: estamos en un período semejante al que fue para el violín los siglos XVII y XVIII con los Estradivarius y Tartini. Yo soy muy visual y viendo tantos que tocan en festivales y conciertos, quizá hasta me animo y todo. Si quieres vivir esta experiencia de navegar te recomiendo muy especialmente facebook. Allí te haces amigo y te escribes al menos con 2.000 guitarristas de todo el mundo. No es broma: Eva Fampas, Heike Matthiensen, Cristiano Porquedu, Aniello Desiderio, Marcos Díaz, Scott Tennant. Grandes figuras com estas y alguna más he encontrado entre los 264 guitarristas que he conocido de momento. En el próximo curso, que empieza en octubre, escribiré sobre todo esto y sobre ti - si te parece bien - en el Blog del aula Tarragó. Me las habré de ingeniar para manejar tanta información.
 
Con el perdón de otros foreros....te respondo Raim+on...pues esto ya casi parece un chat de nosotros dos...bueno...debe ocurrir también en otros hilos del conversacin del foro.
Si...como tú dices, la internet no spuede unir muchisimo. Personalmente, parcitipo muy activamente en un forno chileno de musica clasica que creó una radio de aqui (Radi Beethoven) finalmente la radio termino el foro en su pagina, pero nosotros ya nos habiamos hechoamigos y levantamos una pagina y seguimoss...incluso hacemos un par de reuniones anuales personales...
Respecto de Roberto Pérez, le di esta dirección y entiendo que esta entrando al foro (ignoro a qué temas) ël tiene una guitarra maravillosa José Oribe.Pienso que lo que le ocurre es que en California, no hay mucha cultura musical guitarristica aunquie, segfún creo haberle escuchado alguno de los Romero creo que vive allí. El los conoce pero...quizas no hicieron "buenas migas". Lo instaré a que participe más aqui y ...con algun contacto...vaya teniendo más presentaciones públicas pues es una perdida que no esté constantemente en eso.
Bien, en Chile hay otro guitarrista del mismo apellido :Carlos Pérez, más joven, muy talentoso, él sí está en el circuito profesionalmente, con varias grabaciones y presentacines internacionales.
Te contaré que tengo una hija en Madrid ( por 6 meses ya...pero vuelve la proxima semana) y le dije que contactara a los Rodriguez, fabricantes de mi guitarra ...pues tienen un librito "El arte de hacer guitarrras" Le dije que me lo comprara y ellos, muy gentilmente, me lo dedicaron , lo fueron a dejar a su departamento ¿ por San Blas, en Madrid ?e incluyeron un DVD con un repartaje de la fabrica ( en Toledo) muy gentiles tus conpatriotias.
Rodolfo
 
Con el perdón de otros foreros....te respondo Raim+on...pues esto ya casi parece un chat de nosotros dos...bueno...debe ocurrir también en otros hilos del conversacin del foro.

Rodolfo, somos muchos los que seguimos con interés vuestras intervenciones en este hilo. No tengas ningún reparo en seguir interviniendo.

Un saludo.
 
Hola Raimón, he leido atentamente todos tus escritos sobre Graciano Tarragó.
Contesto a tu último mensaje de hace casi exactamente un año.
En 1.960 empecé mis estudios de guitarra clásica con D. Graciano Tarragó.
Ante todo, se debe reconocer, que D. Graciano Tarragó ha sido "Profesor de profesores."
Espero no perder el contacto contigo de este maravilloso e importante tema que ha hecho posible que hayamos podido contactar.
Muchos saludos
Eliseo Fresquet-Serret
 
Estimado Julio,

...La fecha de copyright es 1960.

La información está en el foro en una bibliografía que utilizaba hace tiempo en mis clases (mira aquí).

¡Muchas gracias por la info! ;)

Sin embargo, el método por el que yo pregunto es la versión en cifra acompasada que, imagino, es diferente de su Método graduado para aprender a tocar la guitarra y, quizás, editado en otro año...

En cualquier caso..., ¡muchas gracias una vez más y un cordial saludo! ;)

cbaixo
 
Atrás
Arriba