Problemas con goma laca

pepoloco23

JOSE ANTONIO
Hola ha todos.
Tengo un problema con el barnizado de mi última guitarra. Después de terminar el proceso de barnizado a goma laca y dejando secar varios días, metí la guitarra en su estuche y cuando la saqué al día siguiente en las zonas de goma laca que tocaba la tela del estuche, estaba toda la goma marcada.
¿Alguien me podría dar una solución para endurecer la goma laca?
No se cuál es el motivo, pero la goma laca a quedado blanda después de su aplicación y se marca con cualquier roce.

Un saludo
 
hola

a mi me pasó lo mismo con una flamenca de ciprés, le puse goma laca de la amarilla y se marca con cualquier cosa, ya tiene casi el mes de secandose y sigue pasando lo mismo.
y otra que barnizé a goma laca color coca cola, la oscura, secó a los 3 días y no hay ningún problema.
yo estoy en igual que tú, parece que nunca va a secar o endurecer.
saludo y espero alguien dé una respuesta.
 
hola muchachos,he leido por ahì, que si la goma laca lleva mucho tiempo diluida en alcohol, cuando se utiliza esta queda gomosa, es decir no endurece, tambien puede llegar a influir el porcentage de cera que contenga la laca, claro en el caso de que no sean desceradas.
 
hola

a mi me pasó lo mismo con una flamenca de ciprés, le puse goma laca de la amarilla y se marca con cualquier cosa, ya tiene casi el mes de secandose y sigue pasando lo mismo.
y otra que barnizé a goma laca color coca cola, la oscura, secó a los 3 días y no hay ningún problema.
yo estoy en igual que tú, parece que nunca va a secar o endurecer.
saludo y espero alguien dé una respuesta.

Hola settebello.
Esperemos que alguien nos pueda echar un cable.

Saludos.
 
hola muchachos,he leido por ahì, que si la goma laca lleva mucho tiempo diluida en alcohol, cuando se utiliza esta queda gomosa, es decir no endurece, tambien puede llegar a influir el porcentage de cera que contenga la laca, claro en el caso de que no sean desceradas.

Hola Dieg.
La goma laca que tengo en casa es descerada astra. Hace por lo menos un par de años que la preparé, pero para esta guitarra he utilizado goma laca que tenía Alejandro González en su taller. Creo que él va diluyendo conforme la va gastando.
No creo que lleve mucho tiempo preparada.
 
hola muchachos,he leido por ahì, que si la goma laca lleva mucho tiempo diluida en alcohol, cuando se utiliza esta queda gomosa, es decir no endurece, tambien puede llegar a influir el porcentage de cera que contenga la laca, claro en el caso de que no sean desceradas.


hola dieg

la goma laca que utilizé la diluí en alcohol una o 2 semanas antes de utilizarla, pero posiblemente tengas razón por lo de la cera.
saludos.
 
Hola Pepoloco:
No creo que el problema haya sido la calidad de la gomalaca, puesto que yo usé la misma en mi guitarra por la misma época y el secado fue muy rápido y con un aspecto impecable . Es más, a mí me pareció muy acertada la gomalaca que tenía Alejandro en el taller, pues era muy fácil de manejar y de estirar.
Pienso que en tu caso han podido ocurrir dos cosas: fallos en la fase de apomazado, bien sea por aplicación insuficiente o por uso de un tapaporos inadecuado (ésta es una fase del proceso de barnizado a la que yo doy cada vez más importancia), o bien por un abuso involuntario del aceite durante el proceso de lacado.
Creo que en mi caso, la meticulosidad y cuidados en el proceso de lijado y apomazado me facilitaron que pudiera aplicar una capa de laca mucho más fina de lo acostumbrado (pero que tanto Alejandro como yo consideramos suficiente para la guitarra, por el tipo de maderas empleado), pero creo que también contribuyó mucho para el resultado final el acabado al agua.
Me parece recordar que las maderas de tu guitarra eran mucho más porosas.
Consulta con Alejandro que te dará la solución más acertada. En todo caso, la laca siempre se puede re-estirar y durante ese proceso, la misma muñequilla se llevará el sobrante de aceite. En cuanto a los poros, ya no debes preocuparte, pues la capa más superficial de la madera ya se habrá vitrificado por efecto de la misma laca.
Saludos y ánimo.
 
Efectivamente, una gomalaca diluída hace mucho tiempo no seca NUNCA.

Otra cuestión, como ha apuntado Restaurador, es la cantidad de piedra y aceite; y otra, casi siempre olvidada, es la presión con la que se aplica.

Realmente, la única manera de aprender a dar un buen lustre francés es lustrando. De esta manera se adquiere la intuición necesaria para un buen acabado. Yo practicaría a diario en retales de la misma madera.

Yo primero doy tres capas puras a pincel de pelo fino (de cabra, que es más barato que el de marta, je, je). Esto es base suficiente para una lijada suave y empezar a estirar con piedra. Nunca echo la piedra sobre la superficie, sino que unto la muñeca suavemente con un montón de piedra sobre un papel. Sacudo el exceso, y paso rápidamente por pieza mientras suena cómo raspa. Cuando deja de sonar, vuelvo a untar. Cuando tengo toda la superficie de la pieza untada, pongo una gota de alcohol en la muñeca y doy una pasada rápida. Al principio será necesario poner también una gota de aceite, pero poco a poco ya no hará falta. Se repite esto hasta que el poro esté tapado al gusto. Después, hacer lo mismo pero sin piedra, y espaciando la recarga de gomalaca con unas tres manos de alcohol con muñeca usada después de cada recarga. Y este proceso hasta que tenga el brillo deeado. Como final, si se desea, se puede lustrar con micromesh y agua.

Lo del punto de dureza, creo que, en gran medida, lo da la presión con la que damos las manos. Al principio de la carga rápido y sin apretar demasiado, y conforme se va secando la muñeca ir aumentando la presión y bajando la velocidad hasta que se convierta en un trapo pulidor (te tiene que doler el brazo y los dedos, je, je).

Sobretodo, NO TODO ES EL BRILLO. Lo importante es tener una capa fina y razonablemnete resistente. No hay que tener prisa, ya que, dependiendo del clima tarda en secar realmente bastantes dias. Pero si todo está bien, al final seca. Entonces, se puede pulir al agua.
 
Perdón. Antes he dicho que cuando la gomalaca está diluída hace mucho no seca nunca. Pero también se nota cuando la propia resina, aún sin diluir es vieja.
 
Alejandro:
¡Cómo se nota que andas ya metido de lleno en la violería! Como dirían los argentinos: "Sós un pozo de ciencia!"
Aún no nos hemos podido ver desde mi regreso, pero ya debes saber que me ha tocado pasar por quirófano; y esta vez no como cirujano. En cuanto me reponga, comienzo con la "parlor".
De momento me voy entreteniendo con el barnizado de la romántica alemana que restauramos.
Un abrazo.
 
Ya sabrás que la Parlor tendremos que hacerla en el tallercito nuevo que estoy montando. Allí no cabe maquinaria, así que será todo estríctamente manual, je, je. Un poco más lento, pero mucho más divertido, ¿no crees?
 
Ya me va el asunto, Alejandro. Ya sabes que no me van mucho las máquinas y que, además, tú mismo me has enseñado a prescindir de ellas.
De hecho, como ahora no puedo hacer trabajos de esfuerzo, me he dedicado a reciclar todas aquellas piezas de mi instrumental quirúrgico que puedan ser útiles para la artesanía de la guitarra. El resto lo he regalado a mis ayudantes y colaboradores, pues ninguno de mis hijos ha optado por la Medicina.
Es más, un compañero dentista me ha regalado un torno eléctrico portátil de alta velocidad y numerosas brocas de las que ellos renuevan, para poder hacer trabajos de relieve en las palas, rosetas y tacones.
Te adjunto algunas fotos.
Saludos.
 

Archivos adjuntos

  • Escoplos de calidad.JPG
    Escoplos de calidad.JPG
    121,8 KB · Visitas: 54
  • Formones variados.JPG
    Formones variados.JPG
    135,1 KB · Visitas: 55
  • Torno de dentista.JPG
    Torno de dentista.JPG
    143,8 KB · Visitas: 57
  • Escariador para clavijas de palo y raspas cilíndricas para escotaduras de la pala.JPG
    Escariador para clavijas de palo y raspas cilíndricas para escotaduras de la pala.JPG
    126,8 KB · Visitas: 50
Última edición:
En este tablón de nogal español es donde hago mis pruebas de barnizado a la goma-laca hasta lograr el resultado que me satisfaga. Si el resultado no es bueno, retiro el barniz, vuelvo a lijar y sigo con mis pruebas de apomazado y barnizado a muñeca hasta quedar satisfecho.
En la imagen más ampliada, podéis ver mi última prueba de barnizado en "mate" (la cobertura y la textura al tacto son buenas, pero aún le sobra un poco de brillo; así pues, repetiremos).
Saludos
 

Archivos adjuntos

  • DSC01151.JPG
    DSC01151.JPG
    125 KB · Visitas: 68
  • DSC01154.JPG
    DSC01154.JPG
    139,1 KB · Visitas: 84
Otra cuestión, como ha apuntado Restaurador, es la cantidad de piedra y aceite; y otra, casi siempre olvidada, es la presión con la que se aplica.

Yo primero doy tres capas puras a pincel de pelo fino (de cabra, que es más barato que el de marta, je, je). Esto es base suficiente para una lijada suave y empezar a estirar con piedra. Nunca echo la piedra sobre la superficie, sino que unto la muñeca suavemente con un montón de piedra sobre un papel. Sacudo el exceso, y paso rápidamente por pieza mientras suena cómo raspa. Cuando deja de sonar, vuelvo a untar. Cuando tengo toda la superficie de la pieza untada, pongo una gota de alcohol en la muñeca y doy una pasada rápida. Al principio será necesario poner también una gota de aceite, pero poco a poco ya no hará falta. Se repite esto hasta que el poro esté tapado al gusto. Después, hacer lo mismo pero sin piedra, y espaciando la recarga de gomalaca con unas tres manos de alcohol con muñeca usada después de cada recarga. Y este proceso hasta que tenga el brillo deeado. Como final, si se desea, se puede lustrar con micromesh y agua.

Lo del punto de dureza, creo que, en gran medida, lo da la presión con la que damos las manos. Al principio de la carga rápido y sin apretar demasiado, y conforme se va secando la muñeca ir aumentando la presión y bajando la velocidad hasta que se convierta en un trapo pulidor (te tiene que doler el brazo y los dedos, je, je).

Sobretodo, NO TODO ES EL BRILLO. Lo importante es tener una capa fina y razonablemnete resistente. No hay que tener prisa, ya que, dependiendo del clima tarda en secar realmente bastantes dias. Pero si todo está bien, al final seca. Entonces, se puede pulir al agua.

Hola Alejandro.
El proceso de barnizado que utilicé fue precisamente el que tu describes. Excepto un par de manos que apliqué yo en casa, el resto lo hice todo en el taller contigo.
Tu supervisabas cada aplicación de piedra pómez, las primeras capas de goma laca a brocha, los lijados y todo el proceso. Es por esto que no entiendo el porqué.
Si te acuerdas, nos dimos cuenta a los pocos días de aplicación de las primeras capas, que ya se quedaban las marcas de la alfombrilla que utilizábamos.
 
Creo que símplemente puedo ser el tiempo, que todavía no estuviera seca del todo. O lo de la presión a la que se aplica. Si se da con poca presión el grueso es mayor, y más blando.
 
Creo que símplemente puedo ser el tiempo, que todavía no estuviera seca del todo. O lo de la presión a la que se aplica. Si se da con poca presión el grueso es mayor, y más blando.

Hola Alejandro.
Yo me inclino más por la presión, pero no se si será el motivo.
Ahora, si es por la presión ¿cuál sería la solución?

Saludos
 
Que jodio eres!!!!!
No tengo que quitar la goma laca que hay?
Si le doy con alcohol apretando será suficiente?

Gracias y saludos.
 
¡Ah, no! Yo me refería a la siguiente que barnizaras.

Para solucionar el problema en esta...quizás sí que estaría bien quitarle un poco de material y volver a estirarlo con más presión. Se trata de conseguir capas lo más finas e homogéneas posible.
 
Hola compañeros, a mi también me ha pasado este problema y la verdad que es frustrante. He utilizado gomas enceradas cuando restauro muebles y no me paso. He barnizado varias guitarras con goma descerada y tampoco paso. Pero esta ultima seguí un metodo que vi en internet y no me fue bien. Ya desde las primeras capas de cuerpo se marcaba al dejarla sobre la manta. Al final la tuve una semana colgada y me pareció que estaba bien. La envolvi en una manta mientras conseguía el estuche y al sacarla salió marcada. Curiosamente el mástil no se marcó y eso me lleva a pensar que quizás el cuerpo tenía demasiadas manos ya que al mástil no le di tantas. Quizás le di demasiadas manos (10). Ya en la sexta mano me gustaba el brillo y cuerpo que cojia. ¿ qué opináis, debería haberla dejado con 6 manos? Supongo que no hay regla fija en la cantidad de manos ¿no?

José Antonio, ya me explicarás como la arreglaste, un saludo desde El vendrell, haber si nos vemos algún día


Un saludo a todos, maestros y amigos del foro. Ya se que no participo mucho, pero es que entre las mil cosas que tengo siempre en la cabeza y que pienso que soy una hormiguita al lado vuestro....Gracias a todos por este foro
 
Atrás
Arriba