Domado de aros

IGM

New member
Hola a todos,
Mi pregunta en esta ocasión es la siguiente:
Se podría domar los aros con la ayuda de un secador de pelo de 1600W.
 
yo he doblado 2 aros con un secador pero tienes que ir muy despacio ,prueba con un decapador si tienes eso da mas calor y se hace mejor es mi opinion un saludo
 
A Javier Castaño le ha ido bien con el secador. A mí me parece que no da suficiente temperatura, pero ya veo que al final depende de la paciencia que uno tenga. Se me abren las carnes sólo de pensarlo.

Tampoco creo que puedas lograr buenos resultados con una pistola de aire caliente:

- El hierro de doblar (que no debe ser de hierro, por cierto) es un apoyo para la madera. Si prescindes de él, tendrás que doblar la pieza "en el aire", y no vas a conseguir una forma bien ajustada a lo que quieres. Por esa misma falta de apoyo, tampoco podrás lograr fácilmente que los aros queden planos en sentido transversal.

- Cuando humedeces la madera y la aplicas contra el hierro, gran parte del vapor muy caliente que se genera queda entre la madera y el hierro, facilitando el proceso. Si lo haces en el aire, la pistola eliminará el agua y el vapor y tendrás que doblar madera seca. No es imposible, pero es mucho más difícil.

Quizá mi falta de apoyo a ese método sea porque yo suelo doblar arce rizado, muy poco amigable para esto, y con recortes (cutaways), donde las curvas son muy cerradas. Para saber si se puede hacer con lo que tienes, lo mejor es intentarlo.
 
Gracias Javier por tu información.
La única duda que tengo es si hay que tener un molde previo para formar las curvas, o de qué manera se hacen las "dichosas" curvas.
Saludos.
 
Hola Fernando.
Te agradezco tu ampliación de respuesta a mi pregunta, lo del secador o decapador efectivamente creo que es cuestión de paciencia y me parece lógico tu argumento al decir que secaría la madera.
Estoy pensando comprar un tubo de chapa de 110 mm. de diámetro por 300 mm. de largo que he visto en Leroy Merlin y que se usa para la extracción de los gases del calentador de agua, dicho tubo esta recubierto en su parte exterior de porcelana y supongo que aguantará bien el calor cuando se le coloque una resistencia en su interior, es cuestión de probar.
Gracias por vuestras respuestas.
 
Atrás
Arriba