Historia del Tango - Piazzolla

Samuel Diz

Socio de la AGA
Hola amigos,

estoy montando esta obra y algunos pasajes me están vilviendo locos, sobre todo en el último movimiento -Concert d´aujourd´hui-. Abro el tema para poder reunir aquí diversas digitaciones, truquillos, o incluso si alguién conoce alguna anécdota sobre la obra.

Un saludo y gracias de antemano,
SD :adios:

P.D. Bueno, simplemenete añadir que yo lo estoy montando con violín:violín: , y en mi opinión la obra funciona mejor con esta formación, por lo que se me ocurre una pregunta, por qué Paizzolla escogio la formación guitarra-flauta, si esta no tiene nada de cotidiano en el mundo del tango (esto es una opinión personal e igual estoy equivocado).
 
Me parece una muy interesante idea. Yo estoy montando también la historia del tango. En mi caso respetando la formación para la que originalmente Piazzolla escribió la obra. Con un flautista. De momento tengo los dos primeros movimientos bastante asimilados, y el tercero, Nightclub 1960, tengo la esperanza de dejarlo listo en pocas semanas. Todavía no me he metido con el concert d'aujord'hui.

Si vamos a hablar de diferentes propuestas de digitación, trucos etc, podríamos referirnos a puntos concretos de la obra.

Por ejemplo.

En el 3er movimiento: Nightclub, al tiempo (deciso) al que debe ejecutarse, a mi se me plantea cierta dificultad, a priori, para encadenar con fluidez las terceras en semicorcheas en los compases 5 y 7. Os parecería muy poco ortodoxo ligarlas mediante arrastre ?
 

Archivos adjuntos

  • nightclub1.JPG
    nightclub1.JPG
    59,6 KB · Visitas: 113
Estimados Paco y Samuel :

Muchas gracias por vuestros mensajes !

He tenido la fortuna de poder estudiar y tocar la Historia del Tango con flautistas y violinistas y la verdad es que, en mi más humilde opinión, se trata de una auténtica obra maestra, una composición de referencia para este tipo de formación (guitarra+flauta/violín)

Dado que Piazzolla también hizo lo propio (componer una auténtica obra maestra) con su Tango Suite para dos guitarras, creo que con sólo estos dos detalles es más que suficiente para comprobar el inmenso talento de este genial compositor.

Sobre las anécdotas de la Historia del Tango, tengo un artículo de Guitar Review que buscaré este fin de semana y en el que no sólo se daba una buena descripción de cada movimiento (ideal para un programa de concierto) sino que también se explica los orígenes de la misma y para quien fue compuesta.

Igual que recuerdo perfectamente que la Tango Suite fue compuesta para los Assad después de que tocaran ante Piazzolla un arreglo de la Suite Troileana para dos guitarras y que las Cinco Piezas fueron compuestas después de que Aussell tocara varias obras para guitarra ante Piazzolla, siento deciros que ahora mismo no me acuerdo de los detalles de la Historia del Tango ... Aunque espero poder daros más datos este fin de semana.

Respecto a las preferencias en cuanto a violín / flauta, personalmente he de reconcer que prefiero la flauta. Con el violín es posible recrear mucho mejor todos los variados efectos y matices incluidos en la obra pero ... ¡hace falta tener a un muy buen violinista como pareja de dúo para que el resultado sea bueno ya que técnicamente es más exigente para este instrumento!

En cualquier caso, un buen ejemplo de la riqueza de sonoridades que pueden obtenerse con la formación guitarra-violín pueden escucharse en la interpretación de Odair Assad con Suarez Paz (violinista del quinteto de Piazzolla). Y una buena versión con guitarra y flauta podría ser la de Barrueco con el gran flautista Emmanuel Pahud.


Respecto a la cuestión que plantea Paco sobre las semicorcheas de los compases 5 y 7 te cuento que después de darle muchas vueltas opté por una solución que quizás te parezca un poco "simplista" o "reduccionista" pero que siempre me ha dado buen resultado. Consiste simplemente en quitar la tercera inferior en las corcheas/semicorcheas con dos notas de los compases 5 y 7.

Evidentemente, el pasaje pierde en ciertos aspectos pero gana en uno que muchas veces puede ser fundamental : fluidez y claridad.

En cualquier caso, se trata de una mera sugerencia ! De hecho y, sin ir más lejos, ahora mismo me acuerdo de que en un pasaje del Concierto Madrigal de Rodrigo (sección final del Fandango) que ahora estoy repasando, también opté por una solución similar a raíz de escuchar con detenimiento a Ángel y Pepe Romero en su magnífica grabación del mismo (y en la que optan por suprimir la tercera inferior)



Respecto a cualquier truqillo / digitación coincido con Paco en que lo mejor es hablar de pasajes concretos. En el movimiento Nightclub al que hacías referencia os puedo sugerir algunas notas adicionales para la preciosa parte lenta y nostálgica. Éstas las saqué de una más que curiosa (y estupenda) grabación de esta obra en versión para guitarra y mandolina ¡!


Seguid disfrutando con la obra

Un cordial saludo con los mejores deseos
 
Esto es lo que aparece en la partitura acerca de la obra:

- Bordel 1900: El tango comienza en Buenos Aires en 1882 y los primeros instrumentos que tocaban eran guitarra y flauta, luego incorporaron el piano y después el bandoneón. Esta música debe de ser tocada con mucha picardía y gracia, para visualizar las alegrías de las Francesas, Italianas y Españolas que vivían en esos bordeles, coqueteando con los policías, ladrones, marineros y malevos que visitaban. Esta época era completamente diferente a todas. El tango era alegre.

- Café 1930: Otra época del tango. Ahora se escuchaba y no se bailaba como en 1900. Era más musical y romántico. Las orquestas de tango eran formadas por dos violines, dos bandoneones, piano y bajo. A veces se cantaba. La transformación era total. Más lento, nuevas armonías y muy melancólico.

- Night-club 1960: La época internacional. Comienza una nueva época trasnformante. Argentina y Brasil en Buenos Aires. La gente concurre a los night-clubs para escuchar seriamenete el nuevo tango. La revolución y cambio total de ciertas formas del viejo tango. No bailable, si escuchable. Bossa nova y nuevo tango en una lucha conjunta. Música para los músicos.

- Concert d´aujourd´hui: Esta es la música de tango con conceptos de la nueva música. Esencia de tango con reminisencias de Bartok, Stravinsky y otros. Este es el tango de hoy y del futuro. Abajo está el tango, arriba está la música. Una música donde se escuchaba toda la historia con un agregado, la nueva música.


Yo recomiendo la grabación de Pablo Márquez con la flautista Cécile Daroux, http://pablomarquez.free.fr/.

Un saludo,
Samuel Diz :adios:
 
Hola, Samuel.
Yo también estoy preparando la Historia del Tango, en mi caso también con flauta.
Después de darle mil vueltas a ese pasaje de las terceras y no encontrar ninguna solución que me gustara del todo, he optado por hacer la siguiente trampilla, con lo que parece que suenan las terceras pero no se hacen todas.

Un saludo de tu paisano:
Juan Carlos
 

Archivos adjuntos

  • piazo1.pdf
    8,2 KB · Visitas: 223
Hola amigos,

Aquí espongo una duda que me surgió. En el Café 1930, hay un pasaje en el que se indica un glisando en el bajo, compás 2 y 3 de la imagen adjunta. La pregunta es, ese glisando siempre tiene que ser ascendente ya que la línea se encuentra oblicua hacia arriba, o también se puede realizar descendentemente??. Pregunto esto porque después de haber tocado el compás 2 en la quinta posición, lo lógico sería descender por el mástil hasta la primera posición que es en la que nos aparece el siguiente compás con el glisando en el bajo. La pregunta es, ¿está bien hecho, o ese glisando debe de ser ascendente?? Muchas veces me gusta utilizar la regla del gusto, es decir, si suena bien pues darlo como válido; pero es que en este caso de ámbas formas suena bien.

Espero haberme explicado bien.

En cuanto al pasaje famoso de las terceras, yo logro tocarlo tal cual sin problema despues de mucho estudio, pero si tuviese que elegir por alguna de las dos trampillas aquí mencionadas me quedaría con la de suprimir la voz inferior por completo, tal cual nos explica guitarrajaz, esta es mi humilde opinión.

Un saludo
Samuel Diz
 

Archivos adjuntos

  • img109.jpg
    img109.jpg
    317,6 KB · Visitas: 69
Hola Samuel,

Yo creo que ascedente porque corresponde con la costumbre en la música de Piazzolla de llegar al primer tiempo del compás pasando por las notas cromáticas próximas (fa, fa sostendido, sol, sol sostenido, antes de un la por ejemplo). Lo de la posición en la guitarra es otra cosa. No creo que haya pensado en ella al componer este compás.
Lo dicho, si suena bien tambien descedentemente, ¿por qué no? No sería traicionar demasiado el estilo...

Un cordial saludo.
 
Yo también creo que debe ser ascendente el glissando. Si se quiere mantener la lógica de la posición y/o hacer un glissando más largo en el tercer compás, se puede hacer por la sexta cuerda.

Samuel: enhorabuena por el pasaje de las terceras, porque no es náda facil realizarlo "a tempo" y con limpieza.

Juan Carlos
 
yo creo que me quedaría con la solución que sólo suprime la tercera bajo la última (2ª)semicorchea...
pero,
o bien en cuerdas 1ª y 2ª, bajando de posición V á III y II, y volviendo a V (la primera vez que aparece el motivo),
o bien tal y como está escrito en esa imagen que habeis colgado, con el sol agudo en 2ª y el mi al aire,
se puede trabajar el pasaje y acaba saliendo...
siempre te sientes un poco inseguro al llegar a ese punto... pero a veces el riesgo me merece la pena...
yo he tocado con flauta y con violín... y ambas están bien...
cada uno tiene sus ventajas...
los frulatos en la flauta...
las notas tenidas en las partes más holgadas, en el violín
 
hola, pues necesito su gran ayuda, pues en diversos videos he notado que en cafe 1930 justo cuando hay el cambio de armadura, todos hacen los 4 primeros acordes como creen que es conveniente. Hay un video de you tube donde me ha gustado la forma en que lo hacen, sin embargo la resolucion no me permite ver que esta pisando el guitarrista.

Ojalá me puedan ayudar y me den sugerencias de cómo hacer estos 4 acordes.
 
Última edición por un moderador:
:violín::violín::violín:
Hola amigos,

estoy montando esta obra y algunos pasajes me están vilviendo locos, sobre todo en el último movimiento -Concert d´aujourd´hui-. Abro el tema para poder reunir aquí diversas digitaciones, truquillos, o incluso si alguién conoce alguna anécdota sobre la obra.

Un saludo y gracias de antemano,
SD :adios:

P.D. Bueno, simplemenete añadir que yo lo estoy montando con violín:violín: , y en mi opinión la obra funciona mejor con esta formación, por lo que se me ocurre una pregunta, por qué Paizzolla escogio la formación guitarra-flauta, si esta no tiene nada de cotidiano en el mundo del tango (esto es una opinión personal e igual estoy equivocado).
 
yo creo que me quedaría con la solución que sólo suprime la tercera bajo la última (2ª)semicorchea...
pero,
o bien en cuerdas 1ª y 2ª, bajando de posición V á III y II, y volviendo a V (la primera vez que aparece el motivo),
o bien tal y como está escrito en esa imagen que habeis colgado, con el sol agudo en 2ª y el mi al aire,
se puede trabajar el pasaje y acaba saliendo...
siempre te sientes un poco inseguro al llegar a ese punto... pero a veces el riesgo me merece la pena...

Bueno... ahora ando trabajándola de otro modo... llevo un par de semanas recuperándola, y tras un ensayo con el violinista creo que haré esto que os he grabado en estos dos ejemplos (1 y 2)...

Aquí y aquí hay otros guitarristas que han optado por no suprimir notas en esos pasajes y que salen muy airosos...
 
hola me podrias ayudar, estoy investigando sobre que relacion tienen los titulos de cada uno de los temas con la composicion, tendras algun libro o algun sitio q me ayude con lo que quiero, porque aca en internet no encuentro, si tienes el correo de alguno que me puede ayudar te lo agradeceria, muchas gracias y disculpa las molestias
 
hola me podrias ayudar, estoy investigando sobre que relacion tienen los titulos de cada uno de los temas con la composicion, tendras algun libro o algun sitio q me ayude con lo que quiero, porque aca en internet no encuentro, si tienes el correo de alguno que me puede ayudar te lo agradeceria, muchas gracias y disculpa las molestias

Amigo "juanis",

No sé si darme por aludido, pero te informo de que en unas breves notas de la edición que yo tengo se alude a esa relación entre títulos y "estilo" o "características" de cada número...

Tengo que localizar la partitura, pero en cuanto pueda te doy más datos...
 
Hola Samuel. respecto a los glissandi un tanguero te miraria con cara rara si los hicieras descendentes jajaja, definitivamente son ascendentes, te lo juro; la nota de la que se parte no es ninguna en particular, hasta se le podría considerar una yumba (aunque suave) respecto a ésto podrías ver de conseguir el Curso de Tango de Horacio Salgán, que es uno de los iconos del tango, en este libro da cuenta de cómo tocar algunas cosas y ciertas convenciones a la hora de escribir.
El tema está que Piazzolla a pesar de tener tanta entidad no dejaba de ser un tanguero y su escritura responde a eso, por otro lado vos podes tocar la obra como te suene mejor, lo único importante es que a vos y a tu público les satisfaga, no hay otra exigencia, creo que es como la música antigua, uno puede tratar de hacer muchas cosas del estilo pero en definitiva es lo que mejor nos suene a nosotros, es imposible reconstruir totalmente esa música porque también se tendría que reconstruir al público para la que fue compuesta. Saludos y éxitos!!!!!!!!!!!!!!
 
Hola gente: me parece que respecto a ésto no hay tanta vuelta, no es tan importante si se hace o no la totalidad de las notas, si se saca la tercera descendente hay que hacer valer la nota que quedó sola, de todas maneras pasa tan rápido que no creo que sea problema y por otro lado esas notas, como la mayoría en esta parte se tocan picadas, eso soluciona en parte el problema, ni bien se tocan esas terceras se levanta la mano, picadas y livianas, para tomar de referencia creo que mejor que escuchar Piazzolla, es escuchar por ejemplo las guitarras de Rivero o Grela, ahí está la clave de cómo tocar.
Escuchando la magnífica interpretación de Márquez solo se lo puede copiar y tratar de entender cómo resuelve ciertos pasajes, pero una versión personal necesita meterse más en el estilo, tocar limpio es importante, pero los géneros populares muchas veces necesitan cierta "mugre".
 
Última edición:
hola me podrias ayudar, estoy investigando sobre que relacion tienen los titulos de cada uno de los temas con la composicion, tendras algun libro o algun sitio q me ayude con lo que quiero, porque aca en internet no encuentro, si tienes el correo de alguno que me puede ayudar te lo agradeceria, muchas gracias y disculpa las molestias

Lee el mensaje número cuatro de este hilo.
 
Hola Samuel. respecto a los glissandi un tanguero te miraria con cara rara si los hicieras descendentes jajaja, definitivamente son ascendentes, te lo juro; la nota de la que se parte no es ninguna en particular, hasta se le podría considerar una yumba (aunque suave) respecto a ésto podrías ver de conseguir el Curso de Tango de Horacio Salgán, que es uno de los iconos del tango, en este libro da cuenta de cómo tocar algunas cosas y ciertas convenciones a la hora de escribir.
El tema está que Piazzolla a pesar de tener tanta entidad no dejaba de ser un tanguero y su escritura responde a eso, por otro lado vos podes tocar la obra como te suene mejor, lo único importante es que a vos y a tu público les satisfaga, no hay otra exigencia, creo que es como la música antigua, uno puede tratar de hacer muchas cosas del estilo pero en definitiva es lo que mejor nos suene a nosotros, es imposible reconstruir totalmente esa música porque también se tendría que reconstruir al público para la que fue compuesta. Saludos y éxitos!!!!!!!!!!!!!!

Hola Mariano,

gracias por tu mensaje y aportación. Fue en el año 2006 cuando se abrió este hilo, y personalmente conocía muy poco de la música de tango en ese momento. Ahora mismo sigo sabiendo poco, pero sí algo más. Ahora mismo coincido en que esos glissandos deben de ser ascendentes en imitación al juego del piano y bandoneón. De todas formas, muchas gracias por la aportación. Esto es lo bonito de un foro, que no se pierden las opiniones y comentarios pasado el tiempo.
 
Hola amigos,

estoy montando esta obra y algunos pasajes me están vilviendo locos, sobre todo en el último movimiento -Concert d´aujourd´hui-. Abro el tema para poder reunir aquí diversas digitaciones, truquillos, o incluso si alguién conoce alguna anécdota sobre la obra.

Un saludo y gracias de antemano,
SD :adios:

P.D. Bueno, simplemenete añadir que yo lo estoy montando con violín:violín: , y en mi opinión la obra funciona mejor con esta formación, por lo que se me ocurre una pregunta, por qué Paizzolla escogio la formación guitarra-flauta, si esta no tiene nada de cotidiano en el mundo del tango (esto es una opinión personal e igual estoy equivocado).

Hola Samuel! Soy Lucrecia, nos conocimos en Musica en Compostela hace 2 años.
Escogió la flauta porque este instrumento fue protagonista en los origines del tango. Era habitual que se encontrara en las formaciones musicales de la época. Luego casi que no tuvo participación alguna.
 
Atrás
Arriba