Primera guitarra en marcha, dudas, Fotos

Incienso para el puente y diapasón, también lo lleva en la tapa de pala.
hay tantas buenas maderas duras al alcance de la mano, que me parece que el ebano se usa mas por una cuestión de costumbre y estetica.

Estoy de acuerdo. hoy compré un diapasón de guayacan en Prado y me advirtieron que me dará lucha. Me salio 12 pesos, 2 Euros y centavos para los amigos del foro que viven en Europa. El ebano está alrededor de los 16 euros, y dudo que sea de la misma calidad del que se consigue en europa.
 
¿Porqué lo dudas? También debe llegar buen ébano a Sudamérica, igual como a Europa.

Los precios en europa son los que me hacen dudar.

En el negocio al que fui hoy, venden la tapa de "primera" de pino abeto aleman a 24 euros. Y esa es la mejor que tienen. Y el ebano como dije antes a cerca de los 16.

Hace un tiempo que estoy luchando en conseguir una tapa de pino abeto en otro negocio en Buenos Aires en la que ellos llaman de calidad AAA, a aproximadamente 55 euros (En octubre me dijeron que traian en diciembre, en diciembre me dijeron enero, y la semana pasada me dijeron que para marzo).

Ya conozco todos los lugares en Buenos Aires que venden madera para guitarras, y no superan esos precios. En Madinter sino me equivoco la tapa de mejor calidad ronda los 85 euros y el mejor ebano a 12.5.

Si cuentas el envio, el seguro, aduana, ganancia del vendedor y demas, incluso con descuentos no dan los numeros, quizás si con el ebano pero calculo que los mejores cortes se van a europa.

Me quedará ahorrar y comprar mi tapa especial en el futuro directamente de Madinter :D
 
Si cuentas el envio, el seguro, aduana, ganancia del vendedor y demas, incluso con descuentos no dan los numeros, quizás si con el ebano pero calculo que los mejores cortes se van a europa.
No se si todas las maderas para instrumentos que se venden en Argentina ya vienen recortadas pero me imagino que solamente será el caso con las piezas anchas: tapa y fondo (con aros). La maquinaria para recortar piezas más angostas y más gruesas (como por ejemplo el diapasón) puede ser más sencilla y mucho menos grande y costosa; se puede hacer en cualquier carpintería que se ha decidido a hacer cortes especiales. Por eso me imagino que el ébano va importado en trozos grandes (o troncos enteros), lo que reduce bastante los costos importación (IVA + costos de presentación en aduanas por la empresa de transporte). Por eso me imagino que sí, ese diapasón de ébano para € 16.- (serán 64.- pesos) puede ser de buena calidad. Pero no creo que llegan buenos troncos de pino abeto para recortar en Sudamérica, por eso el problema de obtener buenas tapas (me imagino que el mercado para tapas de precio alto no es suficientemente grande por ser interesante para los comerciantes de madera para instrumentos).

Tendrás que ver y probar como son estos diapasones de ébano. No me imagino que los compran de Madinter u otro proveedor européo o norteamericano para maderas para instrumentos.

P.D.
Es normal que hacia fin del año ya no hay tapas de pino abeto de la mejor calidad porqué es importante que se está talando el árbol en invierno (fines de octubre hasta marzo) cuando la planta está en reposo y su savia está retirada por grandes partes: resulta una madera que tendrá un secado más rápido y menos problemático, o sea una madera más estable y más pronto a usar.
 
Gracias por la información Markus, una aclaración, el diapasón de ebano esta mas cercano a los 90 pesos argentinos y la tapa AAA a 280 pesos, quizas hice mal la conversión al Euro.

En esos negocios se consiguen buenas maderas duras para diapasones como el lapacho (18 pesos), guayacan (12 pesos), itín (12 pesos), incienso (15 pesos) y eso sin salir de las maderas nacionales, y hay mas que no venden ahí sino directamente en madereras. El ebano para nosotros es mucho mas caro, aunque admito que es esteticamente mas agradable un diapasón negro.

Para el que desee una lista de precios de Vendoma y Prado en Buenos Aires, las pueden descargar desde aquí.
 
se pueden sacar tablillas de 4 o 5mm de un tablón en cualquier carpinteria con el mismo metodo de desdoblar que se emplea para sacar tableros de puertas etc.
lo que si te aconsejo que el tablón esté bien seco y en lo posible corte radial. Porque un ancho de 20cm en un espesor tan fino puede alabear o "cucharear" bastante feo.

si tenes acceso a maquinas te puedo explicar.

Saludos amigo.

Perdone, podria ud decirme como se sacan tablitas de 0,5 cms de grosor de un tablon de 7cm de grueso, 25cm de ancho y 110cm de largo?. Que maquina lo hace una sierra de cinta? Perdonad mi ignorancia pero no he visto cortar tan fino o serán sierras especiales con guias muy precisas supongo.
Un saludo
Francisco
 
MAS FOTOS.

les traigo unas las ultimas del fin de semana. ya falta poco para cerrarla y la verdad es que quiero hacerlo pronto ya que hace casi un mes que no llueve y no creo que falte mucho. con lo que va a variar mucho la humedad de seguro.

imagen093y.jpg


pegado en solera.


imagen096w.jpg


Comprobando el abombamiento


imagen097wh.jpg


En la otra dirección


imagen087.jpg


Aros y tapa haciendose amigos.


imagen088l.jpg


y por último los dientes de perro que pegué hoy.

El unico problemita que tuve fue con el fondo que le encolé las barras hace unos cuantos dias y parece ser que hubo algunas contracciones y perdió en gran parte su curvatura.
Pero tengo los aros hechos con la variante en su altura que van a "llevar" el fondo a la curvatura que tiene que tener. espero que sin demasiado esfuerzo.
 
Hola amigos.
El eterno problema que tenemos en Latinoamérica es el de conseguir una buena madera para la construcción de guitarras, a pesar de que tenemos el amazonas que tiene una gran variedad de arboles
En mi país ( Ecuador) tenemos algunas opciones en madera dura como es el capulí y el caoba, que va bien para los aros y fondos, pero para la tapa armónica pienso que el abeto alemán es el mejor y no se puede sustituir en una guitarra clásica, será interesante ver el resultado del sonido en tu guitarra, por favor cuéntanos.
Un saludo
Hernán
 
Hola amigos.
El eterno problema que tenemos en Latinoamérica es el de conseguir una buena madera para la construcción de guitarras, a pesar de que tenemos el amazonas que tiene una gran variedad de arboles
En mi país ( Ecuador) tenemos algunas opciones en madera dura como es el capulí y el caoba, que va bien para los aros y fondos, pero para la tapa armónica pienso que el abeto alemán es el mejor y no se puede sustituir en una guitarra clásica, será interesante ver el resultado del sonido en tu guitarra, por favor cuéntanos.
Un saludo
Hernán

Creo que mitficamos al pino abeto alemán (Picea abies). Es cierto que se podría afirmar que es la madera que mejores resultados ha dado a lo largo de la historia, tanto para los violines y los pianos como para las guitarras; pero todo esto en Europa, donde era, posiblemente, el arbol más abundante desde Noruega hasta Grecia y por tanto con precios muy asequiblles. Es en Europa donde el pino abeto no tiene rival, excepto quizá, algún que otro abeto como el Abies alba o el Abies pinsapa, pero de influjo muy local (Antonio de Torres y el pino malagueño).

Cuando se empezaron a conocer las coníferas del Nuevo Mundo la cosa cambió en el mundo de la guitarra, porque en el del violín y el del piano están mucho más amarrados a sus tradiciones.

La picea de Sitka, en norteamérica, pronto tuvo muchos adeptos entre los constructores estadounidenses y canadienses; y aunque no he tenido el placer de escucharlas -que yo sepa- estoy seguro de que pueden llegar a ser guitarras magníficas.

Y qué decir del cedro canadiense (Thuja plicata). Ha triunfado en los cinco continentes.

No conozco Ecuador, ya me gustaría, pero, además de saber que es el pais con más diversidad biológica del planeta Tierra, sé que es un pais con montañas, y las coníferas viven en las montañas.

¿No habrá algún abeto o picea que no habéis probado todavía? Quizás un pino o un alerce.
 
¿No habrá algún abeto o picea que no habéis probado todavía? Quizás un pino o un alerce.

En Paraguay Brasil y Argentina hay MUCHAS maderas duras para aros y fondo, y muy bellas. El Cedro mas usado para construir los mástiles viene de Brasil, Paraguay y Honduras, pero también hay distintas variedades en Argentina.

Para tapas armónicas tienes el Alerce y tengo entendido que también se usa el pino Brasil (pero no sé exactamente cuál es ni sus cualidades sonoras), en cuanto al alerce, es bastante barato y es de muy buena calidad.

Benalcazar desconozco que se puede conseguir en Ecuador o si siquiera hay negocios especializados en lutheria, pero creo que puedes armar una guitarra sin tocar madera africana o europea, y de muy buena calidad.

Más arriba subí una lista de precios de dos negocios de Buenos Aires, creo que hacen envíos a otros países.
Saludos!
 
En Paraguay Brasil y Argentina hay MUCHAS maderas duras para aros y fondo, y muy bellas. El Cedro mas usado para construir los mástiles viene de Brasil, Paraguay y Honduras, pero también hay distintas variedades en Argentina.

Para tapas armónicas tienes el Alerce y tengo entendido que también se usa el pino Brasil (pero no sé exactamente cuál es ni sus cualidades sonoras), en cuanto al alerce, es bastante barato y es de muy buena calidad.

Benalcazar desconozco que se puede conseguir en Ecuador o si siquiera hay negocios especializados en lutheria, pero creo que puedes armar una guitarra sin tocar madera africana o europea, y de muy buena calidad.

Más arriba subí una lista de precios de dos negocios de Buenos Aires, creo que hacen envíos a otros países.
Saludos!


creo y sin saber demasiado. que las caracteristicas tipicas de las maderas para tapas armonicas se dan en general en conifieras de madera liviana y crecimiento muy lento.
Que al parecer solo ocurre climas frios como los abetos del hemisferio norte y el alerce del sur de nuestro continente (cuyo tronco crece solo 1 cm de diametro cada 15 años)

las sequoyas que son los arboles de mayor porte del mundo tambien proporcionan una madera exelente para tapas armonicas, en inglés la llaman Redwood.
pero en general son arboles milenarios que han sufrido de la tala indiscriminada y ahora se conservan en reservas y parques al igual que el alerce.

aprovecho para hacerte una pregunta cachito, hoy pedí precios en casa prado.
tuviste oportunida de ver las maderas? porque en la lista figura pino abeto aleman y tambien pino canadiense, que supongo sera el abeto americano (spruce)
estan los dos al mismo precio, tenes idea cual puede ir mejor?

gracias
 
aprovecho para hacerte una pregunta cachito, hoy pedí precios en casa prado.
tuviste oportunida de ver las maderas? porque en la lista figura pino abeto aleman y tambien pino canadiense, que supongo sera el abeto americano (spruce)
estan los dos al mismo precio, tenes idea cual puede ir mejor?

gracias

Vi personalmente el alemán en Prado, y el alemán en Vendoma, pero muy por arriba por que buscaba alerce. Prometo que la próxima vez que vaya a Prado pido ver el pino canadiense, aunque debo reconocer que no conozco la madera y por lo tanto no podría indicarte la calidad.

Si tengo la digital a mano y si don Prado no se enoja, le saco fotos. Si tardan mucho en enviarte los precios, fíjate que en este mismo thread yo los subí a mi skydrive, los precios no variaron.

En cuanto a otras maderas, vi personalmente fondos de petiribi, guayubira y jacaranda de Bolivia, pero en los estantes hay mucho más de otras maderas.

Otra opción que tenes para conseguir tapas es acá:

http://www.guitarreriabsas.com.ar/maderas.php

Saludos!
 
Otra opción que tenes para conseguir tapas es acá:

http://www.guitarreriabsas.com.ar/maderas.php
130 pesos Argentinos (ca. 23 - 24 Euros) para las tapas fotografiadas en esa web me parece caro. La primera foto pasa todavía, pero después... Debe haber opciones más económicas para ese tipo de calidad, hasta en Argentina, y hasta que sean maderas importadas.

Otra cosa que se me ocurre en cuanto a los tipos de madera utilizadas en la guitarrería: hay un foro Norteamericano donde de vez en cuando hacen un concurso de la "guitarra de 100 millas". O sea, los materiales empleados en una guitarra no pueden venir desde más lejos de 100 millas de distancia del taller. En mi opinión, eso es un desafío bien sano. Como resultados siempre se ven guitarras de todo tipo y calidad: desde improvisaciones de materiales reciclados hasta instrumentos finos.
 
Pino Canadiense 154,00 84,00 46,00
Pino Cedar 176,00 92,00 57,00
Pino Alerce 250,00 85,00 -----
Pino Abeto Aleman 154,00 84,00 46,00​
+ IVA 21%

Estos son los precios que me pasaron esta tarde en Casa prado. calidad de izq. a der. 1ra a tercera.
yo quiero comprar unas 3 o 4 tapas para ir teniendo para mis siguientes guitarras. probablemente de 2da quizas alguna de primera.
el alerce de primera tiene mucha diferencia en precio a las otras. probablemente tambien en calidad.
 
Hola amigos.
El eterno problema que tenemos en Latinoamérica es el de conseguir una buena madera para la construcción de guitarras, a pesar de que tenemos el amazonas que tiene una gran variedad de arboles
En mi país ( Ecuador) tenemos algunas opciones en madera dura como es el capulí y el caoba, que va bien para los aros y fondos, pero para la tapa armónica pienso que el abeto alemán es el mejor y no se puede sustituir en una guitarra clásica, será interesante ver el resultado del sonido en tu guitarra, por favor cuéntanos.
Un saludo
Hernán


Hola Benalcazar, yo vivo en Quito y si quieres te puedo pasar el telefono de mis "traficantes" jejejeje
 
Hola Miguel, me encantaría entrar en contacto con tus proveedores, yo soy de Cuenca y en esta ciudad tenemos dos proveedores que traen las tapas de Quito. Pero estos son comerciantes y las tapas son de una calidad muy mala.
 
Atrás
Arriba