Guitarras "Damas"

cachitosm

Oscar C
Hola gente, por fin se me dió la oportunidad de tener en mi "taller" guitarras puramente españolas a reparar / restaurar. Me pone muy contento.

Por un lado tengo una Conde hermanos flamenca de Cipres, sinó me equivoco del 76'. Las reparaciones son minusculas, pero es bueno tener en mis manos una pura flamenca.

Por otro lado, luego de terminar esta me encargaron a restaurar una guitarra "Damas" que parece muy muy antigua, pero de esa marca no conozco nada. Se que el fondo es de Bahia y la tapa tiene inscrustaciones de Nacar. Ni bien tenga fotos las comparto, por que es un trabajo muy duro y probablemente el mas importante que haya tenido hasta ahora en cuanto a valor monetario.

Supongo que conocen esta guitarra, ¿Me pueden dar algo de información?
No es que sea inepto de utilizar google, pero estando en Argentina la búsqueda de damas + guitarras me devuelve cualquier cosa...

Saludos
 
Hola cachitosm:
La marca Damas de guitarras aparece en Sevilla en 1905, cuando D. Antonio Damas Monsalves, músico andaluz conocido entre otras cosas por haber compuesto una famosa marcha procesional para banda dedicada a la Virgen Esperanza Macarena, decide seguir con el trabajo del taller de su suegro, el guitarrero D. Enrique Alonso Bergali, tras el fallecimiento de éste. Dicho taller estaba situado en el nº 65 de la Calle Sierpes, calle guitarrera por antonomasia donde también había estado el taller del mismísimo Antonio de Torres.
Al parecer, además de la música de banda, Antonio Damas tenía afición por la construcción de guitarras y fue precisamente Enrique Alonso Bergali quien le inició en el oficio. Se sabe que D. Antonio Damas compatibilizó ambas actividades hasta la fecha de su muerte, fecha que no queda muy clara pues algunas noticias la fijan en 1943 mientras que existe constancia de que D. Antonio seguía formando parte del comité de redacción de la revista Mundo Musical, junto a Dña. Margarita Elías y D. Leopoldo Querol, en 1944 (según puede comprobarse en el nº 178 de dicha publicación).
El establecimiento, que era atendido por el propio Antonio Damas con la ayuda de su esposa, derivó poco a poco en un comercio de ventas de instrumentos por encargo, procedentes de otros guitarreros, a los que ellos ponían su etiqueta propia, siendo muchas las guitarras procedentes de guitarreros valencianos (Ibáñez, Marín, Julve y sobre todo de José Mas) entre las que puede encontrarse precisamente la tuya.
Cuando la viuda no pudo seguir atendiendo la tienda, se hizo cargo de ella su sobrino Francisco Mellado Damas, quien ya no fabricaba guitarras propias y que en 1998 trasladó el establecimiento al nº 61 de la misma calle. Esta tienda estaba situada en los bajos de un edificio muy viejo que sufrió un derrumbamiento en 2002, lo que les obligó a trasladar su actividad a un nuevo establecimiento con el mismo nombre en la calle Asunción nº 43 en otro barrio más apartado del centro de Sevilla, donde mantuvieron su actividad hasta Diciembre de 2008, en que tuvieron que cerrar a causa de la crisis.
Espero haberte sido útil en lo que buscabas.
(Algo he debido hacer mal, porque se me ha cambiado el tipo de letra).
Saludos
 
Muchas gracias por la información Restaurador. Me gusta saber que voy a trabajar, especialmente en esta ocación que viene de España (anhelaba mucho eso!).
Conozco bastante la practica de las casas de instrumentos que le ponen su etiqueta; me encontré alguna que otra Nuñez antigua con otras etiquetas y lo mismo para algunas Carracedo. Hoy no parece ser una práctica tan común.
Pues más aún me va a interesar subir las fotos cuando tenga el instrumento en mis manos.
Reitero mis gracias Restaurador, dejo las fotos de la Conde Hermanos por si hay curiosidad. Volvió a ser funcional.

944.jpg


60C.jpg


Saludos
 
Hola Restaurador, tardisimo llegaron las imagenes de la guitarra Damas. Ahora que la veo devuelta es un completo desastre, pero creo que la puedo volver a la vida.


3EF.jpg3B8.jpg518.jpg
7B2.jpg

Saludos
 
Ola Osar:
Precioso instrumento. Con toda seguridad es un instrumento valenciano y por algunos de sus detalles se puede datar entre 1918 y 1925. Posiblemente se trate de una de las guitarras procedentes de la fábrica de Ibáñez en la calle Padre Rico, de Valencia, a la que se le puso la etiqueta de Damas.
Tienes la suerte de conservar bastante enteras las tablas de tapa y fondo, así como los aros.
En la foto no se distingue bien si el puente llevaba selleta de hueso o no. En todo caso, esa serie de guitarras solían llevar una selleta de hueso muy fina.
Lo primero, despegar el fondo y encolar dentro todo lo que se haya soltado, sobre todo la barra armónica inferior, las varetas y los peones.
Si el varetaje está despegado y la tapa se ha aplanado, deberás procurarte una solera de reparaciones y volver a varetarla recuperando el abombado.
Luego reparas los defectos del fondo y no olvides poner tu etiqueta de reparación a un lado de la etiqueta de Damas.
El resto es cerrar, renovar los filetes (la cenefa de la tapa aún es recuperable) y sustituirlos unos nuevos, así como los trastes perdidos.
Finalmente, una vez reforzada la estructura, lijar y barnizar con goma-laca clara, que le dé un nuevo empaque resaltando la belleza de esas maderas.
Último consejo: Hazlo todo sin prisas.
Saludos.
 
Ola Osar:
Precioso instrumento. Con toda seguridad es un instrumento valenciano y por algunos de sus detalles se puede datar entre 1918 y 1925. Posiblemente se trate de una de las guitarras procedentes de la fábrica de Ibáñez en la calle Padre Rico, de Valencia, a la que se le puso la etiqueta de Damas.
Tienes la suerte de conservar bastante enteras las tablas de tapa y fondo, así como los aros.
En la foto no se distingue bien si el puente llevaba selleta de hueso o no. En todo caso, esa serie de guitarras solían llevar una selleta de hueso muy fina.
Lo primero, despegar el fondo y encolar dentro todo lo que se haya soltado, sobre todo la barra armónica inferior, las varetas y los peones.
Si el varetaje está despegado y la tapa se ha aplanado, deberás procurarte una solera de reparaciones y volver a varetarla recuperando el abombado.
Luego reparas los defectos del fondo y no olvides poner tu etiqueta de reparación a un lado de la etiqueta de Damas.
El resto es cerrar, renovar los filetes (la cenefa de la tapa aún es recuperable) y sustituirlos unos nuevos, así como los trastes perdidos.
Finalmente, una vez reforzada la estructura, lijar y barnizar con goma-laca clara, que le dé un nuevo empaque resaltando la belleza de esas maderas.
Último consejo: Hazlo todo sin prisas.
Saludos.
Aunque el instrumento llegará a mis manos en algunos meses, sin dudas seguiré tus consejos, especialmente el ultimo. Voy a disfrutar esta restauración.
 
Atrás
Arriba