[INS] ¿Guitarra baja? ¿Bajo español?

Re: ¿Guitarra baja? ¿Bajo español?

Los antecedentes más antiguos que he logrado localizar de este fascinante instrumento están -como no podría ser de otro modo- en la edición correspondiente a los inventos del año 1826 de los Archives des découvertes et des inventions nouvelles, París, Treuttel et Würtz, 1827, pp. 502, 526.

Amigo cbaixo,

Sobre este tema puede ser de tu interés el pdf que Monica Hall ha colgado en este foro: http://earlyguitar.ning.com/. Entra en el perfil de Monica Hall y busca en My Scores el documento "Theorboe guitarreJuly2009.pdf".
 
Re: ¿Guitarra baja? ¿Bajo español?

Estimado Julio,

...Sobre este tema puede ser de tu interés el pdf que Monica Hall ha colgado en este foro: http://earlyguitar.ning.com/. Entra en el perfil de Monica Hall y busca en My Scores el documento "Theorboe guitarreJuly2009.pdf".

¡Gracias por la referencia! ;)

Sin embargo, me parece poco probable una presunta continuidad entre la chitarra atiorbata de Granata y/o la guitare theorbée de Gallot, con los instrumentos de los que venimos hablando aquí...

¿Qué opinas de la actividad de Lacôte-Carulli como guitarreros? :shock:

¡Gracias y saludos! ;)

cbaixo
 
Re: ¿Guitarra baja? ¿Bajo español?

Extracto del catálogo de Joseph Bohmann de 1899.

cbaixo
 

Archivos adjuntos

  • Bohmann, 1899.jpg
    Bohmann, 1899.jpg
    109,6 KB · Visitas: 11
  • Bohmann contrabass guitar.jpg
    Bohmann contrabass guitar.jpg
    118,9 KB · Visitas: 15
Re: ¿Guitarra baja? ¿Bajo español?

¿Qué opinas de la actividad de Lacôte-Carulli como guitarreros? :shock:

Amigo cbaixo,

No soy un experto en este tema, pero está claro que Lacôte era un guitarrero inquieto que construyó guitarras con determinadas características organológicas que le pidieron los más afamados guitarristas de la época: Sor, Aguado, Carulli, Coste...

Del Décacorde de Carulli en concreto (y también del heptacorde de Coste) tienes información de interés aquí.
 
Re: ¿Guitarra baja? ¿Bajo español?

La Guitare-Basson de Louis-Georges Warnecke se describe posteriormente en el primer tratado de organología moderna que, como es sabido, se debe al padre de la disciplina: el que fue maestro de organología de la maestra de organología de mi maestra de organología, es decir, Curt Sachs, Reallexikon der Musik-instrumente, Berlín, 1913, pág. 167b, donde nos indica que se trata de una "...Guitarre mit Schnarr-register..." (=una guitarra con bordones añadidos)*.

Amigo cbaixo,

Mi conocimiento del alemán es casi inexistente pero no estoy muy seguro de que la traducción que nos das de Schnarr-register sea la correcta.

En todo caso, para autores como Pedrell el instrumento de Warneck era una Guitarra fagote, guitarra con tres llaves añadidas. Accionando una de ellas se imitaba el timbre del fagot.
 
Re: ¿Guitarra baja? ¿Bajo español?

Estimado Julio,

...No soy un experto en este tema, pero está claro que Lacôte era un guitarrero inquieto que construyó guitarras con determinadas características organológicas que le pidieron los más afamados guitarristas de la época: Sor, Aguado, Carulli, Coste...

Del Décacorde de Carulli en concreto (y también del heptacorde de Coste) tienes información de interés aquí.

Excelente...

¡Gracias una vez más! ;)

...Mi conocimiento del alemán es casi inexistente pero no estoy muy seguro de que la traducción que nos das de Schnarr-register sea la correcta.

En todo caso, para autores como Pedrell el instrumento de Warneck era una Guitarra fagote, guitarra con tres llaves añadidas. Accionando una de ellas se imitaba el timbre del fagot.

Ajá...

Los datos de Pontécoulant parecían indicar una especie como la que yo comentaba, pero es posible que sea como tú dices...

En cualquier caso..., ¡un cordial saludo! ;)

cbaixo
 
Re: ¿Guitarra baja? ¿Bajo español?

Los datos de Pontécoulant parecían indicar una especie como la que yo comentaba, pero es posible que sea como tú dices...

Amigo cbaixo,

Yo creo que Pontécoulant está hablando de una guitarra de seis cuerdas: "Warneck imagina d'adapter á la guitare ordinaire trois clefs".

Creo que en 1826 una guitarre "ordinaire" en Francia es muy probable que tuviese seis cuerdas simples.

La llave que hacía que el sonido de la guitarra imitase al fagot, elevaba una "petite console mobile" hacia las cuatro (¿tres?) cuerdas más graves del instrumento, quizá una especie de apagador. De todos modos, la descripción de Pontécoulant aquí es dudosa ya que dice que la consola móvil se eleva hacia las "quatre cordes de basse".
 
Re: ¿Guitarra baja? ¿Bajo español?

...Yo creo que Pontécoulant está hablando de una guitarra de seis cuerdas: "Warneck imagina d'adapter á la guitare ordinaire trois clefs".

Creo que en 1826 una guitarre "ordinaire" en Francia es muy probable que tuviese seis cuerdas simples.

La llave que hacía que el sonido de la guitarra imitase al fagot, elevaba una "petite console mobile" hacia las cuatro (¿tres?) cuerdas más graves del instrumento, quizá una especie de apagador. De todos modos, la descripción de Pontécoulant aquí es dudosa ya que dice que la consola móvil se eleva hacia las "quatre cordes de basse".

Ajá...

Podemos imaginar que ahí está el error de Sachs (=y por extensión el mío): su fuente para la Guitare-Basson de Warnecke es Pontécoulant, de modo que el insigne organólogo berlinés interpreta esas "quatre cordes de basse" como "...Schnarr-register..."

¡Gracias y saludos! ;)

cbaixo
 
Re: ¿Guitarra baja? ¿Bajo español?

La que hasta ahora constituye la última referencia que he podido localizar sobre el uso de guitarras con bordones añadidos dentro y fuera del diapasón (=la 'ynbención' de Torres tal y como con su habitual diligencia y eficacia nos informó en su día Julio Gimeno) parece ser la de Francisco Collado en 1955 (=la cita aparece al final de este hilo...)

Las guitarras bajas de seis cuerdas vendrían más tarde*, y creo poder ofrecer en breve los datos y el contexto de la primera que se construyó en España...

¡Saludos! ;)

cbaixo

* Según me comenta Antonio Pérez Llopis, su padre conoció ya las de cuatro cuerdas en alguna rondalla de Alcira ca. 1910...
 
Re: ¿Guitarra baja? ¿Bajo español?

Bass Player Magazine, passim:

"...El arte de tocar el bajo en la música country alcanzó un punto de inflexión con las grabaciones de finales de los 50 e inicios de los 60 que constituyeron lo que se conoce como ‘Nashville Sound’: el estilo generado por el productor Owen Bradley en los estudios de grabación de la capital del estado de Tennesse cuya característica principal era el ‘tic-tac bass’. Este procedimiento, desarrollado por el hermano de Owen, Harold Bradley, consistía en doblar la línea del contrabajo -a cargo del músico de sesión Bob Moore- con un bajo eléctrico de seis cuerdas afinadas una octava más grave que la guitarra común, de forma que el sonido grave y profundo pero poco penetrante del instrumento acústico, se viese reforzado por las -aproximadamente- mismas notas realizadas en el bajo de seis cuerdas, lo que le añadía definición a la línea original. El téndem Moore-Bradley constituyó una base rítmica de gran calado en la música country del período, y que podemos apreciar en grabaciones de nombres como Patsy Cline, Four Seasons, o el mismísimo Elvis Presley entre muchos otros..."

cbaixo
 
Última edición:
Re: ¿Guitarra baja? ¿Bajo español?

Bass Player Magazine, passim:

"...El arte de tocar el bajo en la música country alcanzó un punto de inflexión con las grabaciones de finales de los 50 e inicios de los 60 que constituyeron lo que se conoce como ‘Nashville Sound’: el estilo generado por el productor Owen Bradley en los estudios de grabación de la capital del estado de Tennesse cuya característica principal era el ‘tic-tac bass’. Este procedimiento, desarrollado por el hermano de Owen, Harold Bradley, consistía en doblar la línea del contrabajo -a cargo del músico de sesión Bob Moore- con un bajo eléctrico de seis cuerdas afinadas una octava más grave que la guitarra común, de forma que el sonido grave y profundo pero poco penetrante del instrumento acústico, se viese reforzado por las -aproximadamente- mismas notas realizadas en el bajo de seis cuerdas, lo que le añadía definición a la línea original. El téndem Moore-Bradley constituyó una base rítmica de gran calado en la música country del período, y que podemos apreciar en grabaciones de nombres como Patsy Cline, Four Seasons, o el mismísimo Elvis Presley entre muchos otros..."

cbaixo
 
Re: ¿Guitarra baja? ¿Bajo español?

Si alguien sigue buscando bajos este hombre los hace. Daniel Gil de Avalle Lo sé porque paso por su taller camino al mío y veo que lleva uno entre manos. Manuel Fernandez Fernandez también los hacía así que supongo que su hijo Jose Manuel Fernandez también lo hace.

John Ray
Granada
 
Re: ¿Guitarra baja? ¿Bajo español?

Si alguien sigue buscando bajos este hombre los hace. Daniel Gil de Avalle Lo sé porque paso por su taller camino al mío y veo que lleva uno entre manos. Manuel Fernandez Fernandez también los hacía así que supongo que su hijo Jose Manuel Fernandez también lo hace....

Excelente... ¡Gracias por la info! ;)

¿Podría averiguar desde cuándo los fabrica y si son de seis cuerdas? :shock:

¡Gracias anticipadas y un saludo! ;)

cbaixo
 
Re: ¿Guitarra baja? ¿Bajo español?

...creo poder ofrecer en breve los datos y el contexto de la primera que se construyó en España...

Aún no dispongo de todos los datos pero puedo adelantar y adelanto que Picado construyó su primera guitarra baja de seis cuerdas para un ciudadano inglés hijo de padres españoles en 1995. Por su parte, Vicente Quiles hizo el primer instrumento de esta especie en 1985 para la tienda Gitarren AB, de Göteborg*...

¡Saludos! ;)

* Agradezco a Antonio Picado y a Vicente Quiles su generosa y desinteresada colaboración...
 
Re: ¿Guitarra baja? ¿Bajo español?

cbaixo hace una semana en el hilo 'Orquesta de Plectro' dijo:
...P.D.: Yo les he escrito a La Bella, Hannabach, Pyramid y Savarez. A ver qué me cuentan...

Reimer Göttsche, Director comercial de Hannabach, ha contestado y me dice que en en los últimos días de este mes me proporcionarán toda la información solicitada, en tanto que será a partir de entonces cuando regrese de sus vacaciones Herr Hannabach que es quién realmente conoce los datos en cuestión.

Por otro lado Robert A. Archigian, Director de ventas de La Bella, me escribe comentándome que comenzaron a fabricar las cuerdas para guitarra baja de 6 cuerdas hace 10 años, ante la demanda generada por la fábrica japonesa Aria al construir instrumentos de esas características.

En cuanto a Savarez y Pyramid no hay noticias por el momento...

¡Saludos! ;)

cbaixo
 
Re: ¿Guitarra baja? ¿Bajo español?

...En cuanto a Savarez y Pyramid no hay noticias por el momento...

Me escribe Max Junger, Presidente de Pyramid, y me dice que comenzaron a fabricar cuerdas de nylon para guitarra baja de seis cuerdas a finales de los 50's o inicios de los 60's, siempre bajo pedido y principalmente para intérpretes del instrumento en Alemania...

Aguardemos pues por las -eventuales- noticias de Savarez...

¡Saludos! ;)

cbaixo
 
Re: ¿Guitarra baja? ¿Bajo español?

Aún no dispongo de todos los datos pero puedo adelantar y adelanto que Picado construyó su primera guitarra baja de seis cuerdas para un ciudadano inglés hijo de padres españoles en 1995. Por su parte, Vicente Quiles hizo el primer instrumento de esta especie en 1985 para la tienda Gitarren AB, de Göteborg,,,

Me comunican desde Guitarras Francisco Esteve S.A. que comenzaron a fabricar las guitarras bajas de seis cuerdas en 1980, ante la fuerte y creciente demanda que se originaba en Alemania y Suecia*...

¡Saludos! ;)

cbaixo

* Agradezco a Manuel Adalid, de Guitarras Francisco Esteve S.A., su generosa y desinteresada colaboración...
 
Re: ¿Guitarra baja? ¿Bajo español?

...Robert A. Archigian, Director de ventas de La Bella, me escribe comentándome que comenzaron a fabricar las cuerdas para guitarra baja de 6 cuerdas hace 10 años, ante la demanda generada por la fábrica japonesa Aria al construir instrumentos de esas características...

Me escribe Max Junger, Presidente de Pyramid, y me dice que comenzaron a fabricar cuerdas de nylon para guitarra baja de seis cuerdas a finales de los 50's o inicios de los 60's, siempre bajo pedido y principalmente para intérpretes del instrumento en Alemania...

Me escribe Herr Hannabach y me dice que comenzaron a fabricar las cuerdas para guitarra baja de seis en 1994...

Sigo sin tener noticias de Savarez... :roll:

¡Saludos! ;)

cbaixo
 
Re: ¿Guitarra baja? ¿Bajo español?

cbaixo dijo:
...Robert A. Archigian, Director de ventas de La Bella, me escribe comentándome que comenzaron a fabricar las cuerdas para guitarra baja de 6 cuerdas hace 10 años, ante la demanda generada por la fábrica japonesa Aria al construir instrumentos de esas características...

cbaixo dijo:
...Me escribe Max Junger, Presidente de Pyramid, y me dice que comenzaron a fabricar cuerdas de nylon para guitarra baja de seis cuerdas a finales de los 50's o inicios de los 60's, siempre bajo pedido y principalmente para intérpretes del instrumento en Alemania...

cbaixo dijo:
...Me escribe Herr Hannabach y me dice que comenzaron a fabricar las cuerdas para guitarra baja de seis en 1994...

Me informa Juan Grecos, propietario de la firma Caprice de Valencia que fabrica las cuerdas Royal Classics, que comenzó a hacer cuerdas para guitarra baja de seis en 1975, siendo su primer cliente alguien que poseía un instrumento de esas características...

¡Saludos! ;)

cbaixo
 
Re: ¿Guitarra baja? ¿Bajo español?

Frei Domingos de São José Varella, Compendio de Música, Theorica, e Pratica que contém breve instrucção para tirar musica. Liçoens de acompanhamento em orgão, cravo, guitarra ou qualquer outro instrumento em que se póde obter regular harmonia, Porto, Typographia de António Álvarez Ribeiro, 1806, pág 53.

cbaixo
 

Archivos adjuntos

  • Varella_Guitarrão.jpg
    Varella_Guitarrão.jpg
    76,7 KB · Visitas: 7
Atrás
Arriba