Estimado Julio,

...Sí, tengo ese artículo. Luego amplío la información si lo consideras necesario, pero te adelanto que es un comentario de Nin-Culmell al programa que interpretaría José Rey de la Torre en el Instituto Hispánico...

¡Gracias de nuevo! ;)

No creo que sea necesario. Tan sólo si opinas que sería relevante para lo que estamos tratando aquí...

Lo que sí me gustaría es tu opinión acerca de lo que acabo de incluir en este post...

¡Saludos! ;)

cbaixo
 
...He localizado un ejemplar del método para guitarra. Incluiré las secciones relevantes en cuanto lo reciba...

Francisco Collado, Escuela Musical de Instrumentos Españoles de Pulso y Púa. Método Teórico-Práctico de Guitarra en Cifra-Musical o Acompasada. Parte Teórica, Madrid, Gráficas Amara - Olmo, 1963*

No sólo me parecen de enorme interés los comentarios que Collado dedica a la novedad que representan las cuerdas de nylon y las alusiones a la 'invasión extranjera' de las cuerdas metálicas, sino la sistematización que establece en tres especialidades interpretativas para la guitarra: flamenco, clásico y acompañamiento...

¡Saludos! ;)

cbaixo

* Se trata de la 3ª edición. La 1ª edición de estos dos métodos es de 1949 y apenas varía con respecto a las que he incluido en mis mensajes. Tan sólo algún cambio en el título...
 

Archivos adjuntos

  • Francisco Collado, Guitarra, pág. 28.jpg
    Francisco Collado, Guitarra, pág. 28.jpg
    162 KB · Visitas: 8
  • Francisco Collado, Guitarra, pág. 31.jpg
    Francisco Collado, Guitarra, pág. 31.jpg
    157,4 KB · Visitas: 9
Francisco Collado, Escuela Musical de Instrumentos Españoles de Pulso y Púa. Método Teórico-Práctico de Guitarra en Cifra-Musical o Acompasada. Parte Teórica, Madrid, Gráficas Amara - Olmo, 1963*

Amigo cbaixo,

Gracias por las páginas adjuntas. Coincido contigo en que tienen gran interés.
 
Estimado Julio,

...Gracias por las páginas adjuntas. Coincido contigo en que tienen gran interés.

No hay de qué...

En mi opinión resulta muy significativo el intento de Collado por 'unificar' los tres instrumentos..., por considerarlos tradicional y netamente españoles..., por alejarlos de la "...leyenda negra..." de la que habla...

Y todo esto en 1949...

¡Saludos! ;)

cbaixo
 
Hola!

... En efecto, las páginas adjuntas son muy interesantes. Enuncia tres principales "caras" del instrumento y a todas ellas las designa como "típicamente españolas".

También me llama especialmente la atención el párrafo referido al "arte del bien acompañar"; supongo que de esto no se preservará ningún antiguo escrito, método o partitura debidamente realizada.

... Por otra parte, es curioso que hace ya tantos años se mencionase la - ahora masiva - invasión de guitarras con cuerdas de acero, comunmente llamadas acústicas. Es triste que en este país, cuna de la guitarra, hayan ganado el mercado tal y como hoy mismo sucede.

Cierto es que antes casi cualquier familia tenía al menos una guitarra en su casa - generalmente bastante mala -, y era común ver a los chavales tocándola en parques y playas. Ahora en las calles no se ve ni una, y en las tiendas se venden bastante mejor las acústicas.

... Como siempre, vence el efecto de despreciar lo propio y enaltecer lo ajeno; una desagradable práctica que por desgracia, también es típicamente española...

Paradójicamente, en el extranjero está creciendo el interés de los jóvenes por nuestra guitarra - especialmente en Canadá y Alemania -, a caballo de ese nuevo estilo que muy desafortunadamente se ha bautizado como new flamenco o new age, haciendo mención ámbas "etiquetas" a dos géneros musicales con los que únicamente se ha dado lugar a malentendidos y errores. Esta nueva "ola" nada tiene que ver con el origen de ámbos estilos - más acertademente, se podría decir que han brotado de la rumba catalana -; tan sólo hay en ellos un renovado interés por el sonido y "sabor" de la guitarra y música española. Y es importante señalar que venden discos a mansalba...

Sale por tanto a relucir, otra vez, algo de lo que ya hablábamos: Que fuera de España, a todo lo que no sea clásico y se toque con guitarra, se le llama flamenco.

Se impone la necesidad de una nueva escuela de guitarra española contemporánea... Una enseñanza paralela, moderna y abierta de nuestra guitarra, que profundice en sus orígenes y al mismo tiempo no se encierre en sí misma.

Un cordial saludo,
 
Hola Oleo!! ;)

...También me llama especialmente la atención el párrafo referido al "arte del bien acompañar"; supongo que de esto no se preservará ningún antiguo escrito, método o partitura debidamente realizada...

El que -al parecer- constituye el método de guitarra en castellano de mayor difusión en el s. XX en España, trata de esta cuestión. Aquí hemos hablado de él...

...Cierto es que antes casi cualquier familia tenía al menos una guitarra en su casa - generalmente bastante mala -, y era común ver a los chavales tocándola en parques y playas...

¿A partir de cuando? En el mismo hilo hemos tratado de pasada esta cuestión en relación con la película 'La familia y uno más', de 1965...

...Sale por tanto a relucir, otra vez, algo de lo que ya hablábamos: Que fuera de España, a todo lo que no sea clásico y se toque con guitarra, se le llama flamenco...

Hace unos días vi a la venta en una gasolinera este pack de DVD+CD y también este otro. Se trata del 'típico souvenir' para los extranjeros que visitan nuestro país con una selección de piezas (=y de paisajes) muy significativa... :roll:

¡Saludos! ;)

cbaixo
 
El que -al parecer- constituye el método de guitarra en castellano de mayor difusión en el s. XX en España, trata de esta cuestión. Aquí hemos hablado de él...

... Interesante. Parece que no todo está perdido! :smile:

Aún así - y desgraciadamente -, resulta insuficiente... Pero sin duda, algo es algo.

No dejo de preguntarme cómo consigues todo ese material tan interesante... y sabes lo que estoy pensando? Ahí va:

Creo que en este país, lo que se hace imperativo y absolutamente necesario es la existencia de algo semejante al Real Book estadounidense. No sé si conoces la interesante historia del Real Book; el caso es que hoy en día encierra en sus páginas el mayor legado de la historia del jazz... Es EL punto de referencia, la fuente de todos los standarts. Y como sabrás, nació de la iniciativa de los estudiantes de Berklee College of Music, sin mayores pretensiones que las de reunir un temario de canciones para tocar.

Hoy en día - y gracias a Internet - no sería nada difícil organizarse y divulgar un "Real Book Español", de dominio público, con todas las canciones interesantes populares y/o tradicionales que no posean derechos de autor protegidos. Se podría descargar en pdf, imprimirlo y difundirlo en conservatorios, escuelas y academias... Con suerte - un par de contactos y algunas molestias -, incluso se podría conseguir una subvención por todo ello.

... Eso es lo que realmente haría falta. Y lo cierto es que con algo de colaboración y ayuda, no sería muy laborioso.

Qué te parece..? Te animarías..? ;)

¿A partir de cuando? En el mismo hilo hemos tratado de pasada esta cuestión en relación con la película 'La familia y uno más', de 1965

... Buuff... hablo de una manera subjetiva, totalmente imprecisa. Difícil cuantificarlo, a no ser subjetivamente.

Hace unos días vi a la venta en una gasolinera este pack de DVD+CD y también este otro. Se trata del 'típico souvenir' para los extranjeros que visitan nuestro país con una selección de piezas (=y de paisajes) muy significativa...

... Y no te quejes, que podría ser peor. Yo los he visto... :mrgreen:

Lo dicho, necesitamos un "Real Spanish Book". :D

Un cordial saludo,
 
...Aún así - y desgraciadamente -, resulta insuficiente...

Bueno... Depende de los intereses de cada cual. En mi caso -e imagino que por deformación profesional- es de enorme interés porque, entre otros detalles, refleja un aspecto comercial, interpretativo, estético, artístico, etc., para la guitarra en España durante gran parte del s. XX...

...No dejo de preguntarme cómo consigues todo ese material tan interesante...

Ufff... Años de recopilación: archivos, bibliotecas, anticuarios, compras, regalos... En fin...

y sabes lo que estoy pensando? Ahí va:

...No sé si conoces la interesante historia del Real Book...

Conozco el Real Book. Lo usé en otras épocas (=1ª mitad de los 80) y, en realidad, hace poco que he vuelto a utilizarlo por cuestiones que no vienen ahora al caso...

...Hoy en día - y gracias a Internet - no sería nada difícil organizarse y divulgar un "Real Book Español", de dominio público, con todas las canciones interesantes populares y/o tradicionales que no posean derechos de autor. Se podría descargar en pdf, imprimirlo y difundirlo en conservatorios, escuelas y academias... Con suerte - un par de contactos y algunas molestias -, incluso se podría conseguir una subvención por todo ello...

La primera decisión sería: ¿qué se incluiría y qué no se incluiría en ese compendio? (=y por qué en ambos casos...)

De todos modos, la Sección Femenina (=con algunos precedentes) ya trabajó en ese sentido en otros tiempos..., ¿no es cierto?

¡Saludos! ;)

cbaixo
 
Bueno... Depende de los intereses de cada cual. En mi caso -e imagino que por deformación profesional- es de enorme interés

... Sin duda lo es. Me refiero a que hoy prácticamente se haya en el olvido.

La primera decisión sería: ¿qué se incluiría y qué no se incluiría en ese compendio? (=y por qué en ambos casos...)

Creo que - tal y como sucedió con el Real Book -, la practicidad es el principal eslabón de la cadena; no sería necesario seguir una perspectiva histórica formal, ni pedagógica. Analicemos a grosso modo el éxito del original:

Los estudiantes recopilaban canciones con las que aprender, tocar y organizar jam sessions. Los "manuscritos" se pasaban en mano, fotocopiados... y se crea un creciente grupo de personas que lo usan como punto de referencia para organizar repertorios. En sus devenires con el resto de la escena de músicos, el manuscrito se extiende como la pólvora... Y es que, sencillamente era inevitable! :D

Lo que todos querían - quieren, queremos y querrán... - , eran canciones "a mano" para tocar. Estoy fírmemente convencido de que un manuscrito con repertorio "español", de dominio público, se extendería rápidamente como el virus de la gripe... :mrgreen: Así que básicamente, respondería a este criterio:

- "Quiero tocar algo "español" en la guitarra. Qué puedo tocar..?"

Lógicamente, diferenciaría su contenido del típico repertorio clásico... No se trata de mezclar ajos con cebollas... lo mismo que con el genuino flamenco. Tampoco ahondaría demasiado en lo folcklórico estrictamente regional, a excepción de los temas más representativos o de mayor interés musical.

Supongo que se podría empezar por las canciones más populares de rondalla, copla española, pasodoble y jotas; añadir principales representaciones folcklóricas regionales e incluso nuevos canciones de autores a los que no les importe donar algunas partituras al dominio público, siempre que respondan a la premisa enunciada. El criterio, una vez que empiezas a estudiar el material recopilado, se va perfilando y afinando sólo.

También hay una 2ª opción:

... Súmale un pequeño grupo de colaboradores, un alojamiento o dominio desde donde estructurar el trabajo y publicidad en todo tipo de publicaciones, medios, páginas y foros musicales, nacionales e internacionales de la red. Súmale también una creciente comunidad...


De todos modos, la Sección Femenina (=con algunos precedentes) ya trabajó en ese sentido en otros tiempos..., ¿no es cierto?

... :shock: Sección Femenina..? No tengo ni idea de lo que me hablas... Cuenta, cuenta... :shock:

Yo todo lo que me he encontrado por ahí, es un pdf de canciones recopiladas de la Tuna, que incluye únicamente las letras - sin notación musical - acompañadas de los acordes - también escritos -. Y desgraciadamente están mezclados temas de todo tipo, incluyendo muchos protegidos por derechos de autor...

Un cordial saludo,
 
... Veo que la iniciativa no suscita ni el más mínimo interés..! :mrgreen: En fín... no siempre se puede acertar con todos los públicos... :roll:

Aún así me permito la licencia de indicar que es una lástima, no sin exponer algunos argumentos, pues cierto es que la guitarra clásica hoy no se haya en su mejor momento...

Apenas se editan discos. Apenas se venden discos. Apenas se organizan conciertos. Apenas acude público a los conciertos.

Como bien decía Manolo Sanlúcar, a los conciertos de guitarristas clásicos - incluso de grandes y reconocidos intérpretes - van pocos más que los familiares, amigos y cuatro alumnos. En cambio, los guitarristas flamencos llenan auditorios y agotan entradas. Y no hablamos de Andalucía ni de España, sino de todo el mundo.

Qué pasa... Es que ahora en este planeta todos exudamos flamenco por nuestros poros..? Cierto es que bien conocemos la respuesta: En absoluto. Y para analizar este fenómeno, creo conveniente hacer un poco de memoria:

La guitarra - cuya cuna siempre ha sido España - dentro de la cultura de la música clásica, ya se hayaba prácticamente extinta en el siglo XX hasta la aparición de la figura de Andrés Segovia.

Apenas se componía ya para guitarra. Apenas se estudiaba ya guitarra. Apenas se consideraba ya a la guitarra.

Y este curioso personaje, con su esfuerzo y dedicación logró dignificarla, contagiando de su entusiasmo a los nuevos y grandes compositores contemporáneos. Amplió el tan obsoleto y reincidente repertorio, renovándolo incluso retrospectivamente - sirviéndose principalmente de transcripciones del tan apreciado Bach, en aquella época -. El halo que dejó tras de sí trajo un nuevo interés por el instrumento, que se ha ido desvaneciendo exponencialmente... hasta que ahora prácticamente sólo quedan nuevos y algunos excelentes intérpretes. Y llegamos otra vez al punto del "Apenas..".

En cambio - en la cultura popular - la guitarra española no sólo ha mantenido su público e interés, sino que se ha incrementado y extendido por todo el mundo. Y no hace falta ser musicólogo para discernir las causas claras y evidentes. Se pueden enunciar de muchas maneras, pero yo prefiero hacerlo de la siguiente.... Y es tal que mientras una está viva, la otra se muere.

- Viva: Porque evoluciona y se crean nuevas composiciones cada día. Viva, porque se ajusta al particular mundo e inquietudes de nuestro tiempo, cuyo reflejo en la música - lenguaje de emociones, expresiones y sentimientos - es determinante y lógicamente evidente. Viva porque crece, alimentándose a sí misma, nutriéndose con cada nueva pieza que alienta nuevas formas, ideas y conceptos.

... Y como guitarra popular, no me estoy refiriendo a las melodías fáciles que son sólo gusto de aquellos menos cultivados musicalmente.

- Y la guitarra clásica se muere, porque en su círculo de adeptos no brota aire fresco. Basta con leer los programas de la mayor parte de los recitales que hoy en día se realizan: Las piezas de siempre. Los mismos compositores de siempre. Interpretadas de la misma forma que siempre. Poco o nada nuevo... Y menos aún - ni por asomo - renovador o revolucionario.

Desde Andrés Segovia, nada importante le ha pasado a la guitarra clásica. Ah, ya... hay algunos buenos intérpretes...

Es por todo esto que me permito la licencia de exponer lo expuesto. Se puede ver desde varios ángulos, en mayor o menor medida dramatizado... Pero las cifras no mienten.

Tal vez la inocente idea de crear un Real Book con el repertorio popular español no sea la propuesta más atractiva, efectiva ni interesante. Cierto. Pero al menos sería una nueva contribución al entorno de la guitarra...

- En parte retrospectiva, como lo fue parte de la propuesta de Segovia.
- En parte renovadora, porque permite la creación de nuevas transcripciones para guitarra y la apertura de la misma hacia un nuevo colectivo de oyentes e intérpretes.

Por último, decir que el mundo de la guitarra clásica no debería auto-limitarse en sus márgenes; debería de expandirse más allá de ellos para evolucionar, alimentarse y crecer.

Nadie niega la inmensa belleza de las piezas clásicas tan comunes, pero... hay que repetirlas una y otra vez hasta el aburrimiento? No hay suficientes versiones, grabadas e interpretadas por incomparables intérpretes..? No es cierto que estamos cerrando las puertas a composiciones que podrían brillar con renovada luz transcritas para guitarra?

La buena noticia es que hay algunos ejemplos. La mala, es que son demasiado pocos.

Un cordial saludo,
 
Última edición:
Lo cierto es que los argumentos expuestos por nuestro contertulio Oleo en su último mensaje, hace ya un año, eran de lo más interesantes...

A ver si conseguimos resucitar este hilo...

cbaixo
 
Aunque en otros hilos del foro he ido colgando diversos documentos sobre esta cuestión, adjunto aquí el 'Prólogo' de Francisco Collado, Escuela Musical de Instrumentos Españoles de Pulso y Púa. Método Teórico-Práctico de Bandurria y Laúd* en Cifra-Musical o Acompasada. Parte Teórica, Madrid, Gráficas Amara - Olmo, 1955, que está repleto de alusiones a la 'españolidad' de la bandurria, el laúd y la guitarra.

Docto cbaixo,

No habrá en ese método o en el de guitarra una fotografía de Francisco Collado, ¿verdad?
 
Egregio Don Luis,

Aquí la tiene VM:



Idéntica en ambios métodos...

Pues no sabe usted bien lo que se lo agradezco, docto amigo, porque con ella acabo de identificar la fotografía de una orquesta cuya identidad desconocía, con la 'Orquesta Guitarrística de Madrid'. Tiene que estar tomada ca. 1932, Collado parece ser el concertino y yo diría que tiene una bandurria (¿o un bandurrín?) de (¿ocho en lugar de seis?) órdenes simples. ¿Describe algo así en su método? Lamentablemente, no tengo permiso para mostrar esa fotografía...
 
Pues no sabe usted bien lo que se lo agradezco, docto amigo, porque con ella acabo de identificar la fotografía de una orquesta cuya identidad desconocía, con la 'Orquesta Guitarrística de Madrid'. Tiene que estar tomada ca. 1932, Collado parece ser el concertino y yo diría que tiene una bandurria (¿o un bandurrín?) de (¿ocho en lugar de seis?) órdenes simples. ¿Describe algo así en su método? Lamentablemente, no tengo permiso para mostrar esa fotografía...

Pues es una verdadera lástima (=lo de que no pueda mostrar la foto, no que haya identificado la orquesta, desde luego... ;) )

En su método (=pág. 25, nota 1) dice:

"...Además de la Bandurria propiamente dicha, existe la Bandurria-Requinto, o Alto-Tiple, llamado corrientemente Bandurrín*. Este instrumento es de invención reciente, y generalmente es poco conocido, siendo su participación muy necesaria en un gran conjunto orquestal. La mayoría de las Bandurrias que ahora se usan son de las llamdas de tipo «Calvete»..."

El ejemplar que yo tengo está fechado en enero de 1955, tal y como indiqué aquí. La portada dice que es la segunda edición. Al parecer, la primera es de 1949, pero sospecho que tiene algunas diferencias significativas con respecto a la segunda...

Ya me contará...

Un saludo!! ;)

cbaixo

* En negrita en el original...
 
Hay otro dato de interés (=que puede rresultar relevante para lo que estamos tratando aquí) en la misma página, nota 2:

"...La Mandolina o Mandolino italiano, se usa muy poco en España, no obstante su grato sonido y causar buen efecto en un conjunto de estos notables instrumentos. El Mandolino plano español, sistema «Ramírez»*, tiene una gran ventaja sobre la tradicional Mandolina italiana, pues aparte del gran sonido que tiene este perfecto iunstrumento, es que resulta mucho más cómodo el tocar este modelos española, que no la típica Mandolina italiana de construcción cóncava..."

Muy interesante... 8)

Saludos!! ;-))

cbaixo

* El subrayado es nuestro...
 
Hay otro dato de interés (=que puede rresultar relevante para lo que estamos tratando aquí) en la misma página, nota 2:

"...La Mandolina o Mandolino italiano, se usa muy poco en España, no obstante su grato sonido y causar buen efecto en un conjunto de estos notables instrumentos. El Mandolino plano español, sistema «Ramírez»*, tiene una gran ventaja sobre la tradicional Mandolina italiana, pues aparte del gran sonido que tiene este perfecto iunstrumento, es que resulta mucho más cómodo el tocar este modelos española, que no la típica Mandolina italiana de construcción cóncava..."

Muy interesante... 8)

Saludos!! ;-))

cbaixo

* El subrayado es nuestro...


Docto amigo,

Gracias de nuevo. Lo mismo lo que yo estoy viendo son las ocho clavijas correspondientes a cuatro órdenes dobles de un "Mandolino plano español, sistema «Ramírez»"... Nada que ver, entonces, con la Mandolina Española de Baldomero Cateura con sus seis órdenes sencillos y su fondo abombado...

Sí que es interesante... ¿Alguna mención más de ese "Sistema Ramírez"?
 
Dilecto Don Luis,

...Gracias de nuevo. Lo mismo lo que yo estoy viendo son las ocho clavijas correspondientes a cuatro órdenes dobles de un "Mandolino plano español, sistema «Ramírez»"... Nada que ver, entonces, con la Mandolina Española de Baldomero Cateura con sus seis órdenes sencillos y su fondo abombado...

Apostaría el pañuelo de seda con el que me obsequió hace días una dama a la que auxilié, que sí: que se trata del Mandolino plano español, sistema «Ramírez», que tanto elogiaba el amigo Collado...

...Sí que es interesante... ¿Alguna mención más de ese "Sistema Ramírez"?

Aunque lo revisaré de nuevo, creo que en el método no aparece nada más. Pero hay algo en el texto de Rey - Navarro. Cfr. este mensaje...

Reciba un cordial saludo!! ;)

cbaixo
 
Dilecto Don Luis,

Apostaría el pañuelo de seda con el que me obsequió hace días una dama a la que auxilié, que sí: que se trata del Mandolino plano español, sistema «Ramírez», que tanto elogiaba el amigo Collado...

Caballeroso amigo,

No se desprenda usted de esa joya que siempre ha de poder mostrar como prenda de su galanura...

P3935.jpg

Aunque lo revisaré de nuevo, creo que en el método no aparece nada más. Pero hay algo en el texto de Rey - Navarro. Cfr. este mensaje...

Bueno, en esa página que usted cita...
en la pág. 151 del texto de Rey - Navarro están las respuestas a nuestras dudas sobre estos instrumentos: por esas fechas JRII construía tres tipos de bandurrias, el laúd tenor con FF's en las tapas y puente móvil, y un laúd al que llamaba 'barítono' de tamaño más reducido que el laudón...
...no nos dice Antonio Navarro nada acerca de ese mandolino español de fondo plano. Y como la falta en ese libro de un índice onomástico ha hecho siempre durísima la búsqueda de cualquier dato, y tampoco encuentro referencia al tal mandolino entre los múltiples y ajados pósits que sobresalen de mi ejemplar, la incógnita lleva todos los triunfos para quedarse sin respuesta...
 
Atrás
Arriba