Tapa de pino

Hola, tengo una guitarra con tapa de pino y ya va más de un año y medio y no me satisface el volúmen, leí una vez que existen unos aparatos para estimular la resonancia de la tapa, nunca me parecieron buena idea pero, en fín, quiero resultados y no los estoy encontrando con el solo hecho de tocarla a la guitarra.
¿Alguien puede contarme su experiencia o su parecer al respecto? ¿afecta al equilibrio de sonoridad de las cuerdas y al color?
Espero que puedan ayudarme, gracias!
 
Existe un aparato llamado Tonerite, a mi no me llega a convencer y después de una conversación con un gran concertista amigo mio que no mencionaré :) me convenció que no, que para desperatar una guitarra tocarla fuerte ... yo particularmente también lo creo así, además ejercicios que puedes hacer todos los dias ... una pregunta ¿sigue oliendo la madera?. Yo creo que necesitará mas tiempo.
 
Gracias, me parece que es asi nomás, no quiero mandarme macana, es una guitarra cara y no sería bueno experimentar. A veces toco muy fuerte y siento que no me responde la tapa, pero bueno, será cosa de seguir participando.
Gracias!
 
El resto de la guitarra de que maderas es? o.. de que guitarra se trata? a que te refieres por guitarra cara, cuanto cuesta?

Saludos

Sants
 
Seguramente si pones algun video en el que podamos apreciar el sonido y volumen de la guitarra seria mas facil hacerse una idea de la dimension del problema

Sants
 
No conozco ese aparato que mensiona pero una buena forma de poner a vibrar la tapa ,aparte de tocarla, es con un compresor de aire o un soplador de hojas. Solo se acerca a la boca hasta encontrar el punto en que la pasada de aire haga resonancia con la tapa y la ponga a vibrar.

Saludos

Maxi
 
Hola, tengo una guitarra con tapa de pino y ya va más de un año y medio y no me satisface el volúmen, leí una vez que existen unos aparatos para estimular la resonancia de la tapa, nunca me parecieron buena idea pero, en fín, quiero resultados y no los estoy encontrando con el solo hecho de tocarla a la guitarra.
¿Alguien puede contarme su experiencia o su parecer al respecto? ¿afecta al equilibrio de sonoridad de las cuerdas y al color?
Espero que puedan ayudarme, gracias!


Yo me encontré en un caso parecido, y la solución que encontré fue cambiar la tensión de las cuerdas. Pasé de tensión alta a tensión media y el resultado fue espectacular. Te aconsejo que pruebes eso primero, que es más rápido y barato.

Un saludo.
 
A falta de imagenes o videos que especifique las cualidades acusticas del instrumento, a mi se me ocurre que la tapa es demaciado gruesa. No digo que sea de mala calidad el instrumento ya que nuestro compañero afirma que le ha costado cara, aunque no ha especificado un valor.

Tampoco sabemos las tecnica con la que nuestro compañero toca ni su pulsacion. Yo he tenido guitarras que no tenian un volumen alto, pero estan dentro de lo normal y aceptable. Si tuviera alguna que no suena, vamos que no se escucha, la venderia asi sin mas. Lo de poner a vibrar la tapa creo que es muy extraño. Yo no tengo idea de que es eso, pero no me cuadra.

Yo le cambiaria las cuerdas, mediria el grosor de la tapa y si tiene mas de 3 mm la venderia sin pensarmelo dos veces. Si la guitarra es de palosanto de rio como al parecer es (a falta de fotos), lo siguiente seria saber si es clasica o flamenca, y quien es el constructor y preguntarle a el por una solucion.

Un saludo y mucha suerte

Sants
 
hola amigo en las guitarras algunos podrian sorprenderse lo importante que son los huesos, yo primero observaria que el hueso puente este bien realizado, que la base del hueso sobre el canal del puente apoye totalmente sin que haya ningua decima de milimetro al aire, que el grosor de labios del encaje apoye a todo lo largo del hueso sin quedar aire, si despues de que un guitarrero con experiencia en este menester la guitarra sigue igual, siempre pense que la diferencia de una gran guitarra a una no tan grande es en ocasiones son decimas de madera que no se quito tanto en varetaje como en grosor de la tapa, existen algunas formas de quizas dar otros matices sonoros a una guitarra artesana, pero seria conveniente que los hiciera el mismo artesano que hizo la guitarra, hay barras dentro de la guitarra que tocandolas podemos encontrar matices bastante mas ricos que los anteriores, pero repito seria conveniente lo ejecute el artesano que hizo el instrumento.
 
Hola, gracias a todos pos sus respuestas y sugerencias y por el tiempo y la atención dedicada, en cuanto pueda hago un video, anque temo que eso va a demorar.
La tensión que utilizo es media y uso Savarez Corum, que en timbre me gustan más que las Alliance. en cuantopueda la llevo al fabricante para que la revise. Aunque me parece que es una característica del artesano el sonido chiquito.
Les mando un saludo y de nuevo gracias.
 
TAPA DE PINO
Hola amigo Mariano. Tengo una guitarra Paraguaya con tapa de pino de la mejor calidad, Fiemme 1ª doble tapa con Nomex y fondo y aros de Afrikan Blakwood y cuando la recibi le dije al luthier que la construyo que la encontraba algo " sorda " de sonido. Me contesto que al ser tapa de pino tardaria unos 2 años en sacar todo su sonido. La estuve tocando durante 9 meses varias horas al dia y su sonido fue aumentando con unos bajos y unos armonicos muy potentes. Entonces algunos amigos del foro ya me dieron consejos e incluso uno me recomendo una tanda diaria de todos los armonicos para despertarla. Hace tiempo que no la toco, pues ahora tengo otra. Hace unos momentos he hecho una prueba con un medidor y tocando los bajos con fuerza me da 70- 71 db. y las agudas 65- 66 deb. Si la comparo con mi otra guitarra con tapa de Sinker aunque solo tiene 5 meses me da hasta 76 db. pero esta la toco cada dia. He leido en alguna parte que hay aparatos vibradores y tambien que las ponen en una habitacion con musica para despertarlas. El Nomex hace que el sonido se alargue, pero a veces es un problema pararlo, pues tocando un bajo puede durar mas de20 segundos. Yo creo que tienes que tener paciencia y tocar para despertarla. Un saludo, jonyguitar.
 
Muchas gracias Jonyguitar, yo había hecho eso durante una época, lo voy a retomar, ahora que viene el verano en Argentina y las vacaciones ya tengo una actividad más para amargarme jajajaja.
La verdad es que suena la guitarra, pero necesito más, estoy haciendo un dúo con marimba y me rompo las manos para conseguir resultados que encima son pobres.
Temo que este artesano hace instrumentos poco sonoros.
 
Amigos, no consigo subir el audio para que escuchen, la opción es solo de videos, les pìdo perdón.
Y considerando que ahora es obligatorio escirbir en ingés y no estoy nada, nada de acuerdo con la medida, me retiro del foro hasta no cambiar de opinión, es cierto que la calidad pueda elevarse así como variedad de público que frecuente este sitio, pero creo que hay cosas que no deberían negocierse, así como nosotros podemos usar un tradustor aquellos que no hablan el castellano tambien lo pueden hacer, la medida me parece que es como mandar a arreglar la guitarra y dejar a la misma en calidad de pago por el trabajo, en si un absurdo.
Y hasta aquellos que "dominen" el inglés se verán ciertamente condicionados en su expresión, no seamos hipócritas, seguramente es un crecimiento grande para este sitio, pero una importante baja para el público de habla castellana, espero estar equivocándome, espero que nada de lo que creo sea cierto, espero.
No solo la cuestión misma de temática de la guitarra se aprecia acá sino, que en el habla, también la idiosincracia misma de cada región de la que somos y la visión misma de la música y de la guitarra que tenemos.
Yo creía que nuestro idioma estaba creciendo en el mundo pero parece que me estaba equivocando, espero que todo sea para mejor y espero, por sobretodo, no ofender a nadie, ya que no es mi intesión.
Les mando un abrazo a todos, un gesto que no tiene idioma, y les deseo buen 2.012, 2.013/14/15/16...
Mariano.
 
Atrás
Arriba