XLII Certamen Internacional "Francisco Tárrega" - Benicassim´08

Samuel Diz

Socio de la AGA
XLII Certamen Internacional de Guitarra
"Francisco Tárrega"
Edición 2008

Miembro de la Federación Mundial de Concursos Internacionales de Música. UNESCO (Ginebra). Oscar de Oro a la mejor labor de promoción musical.
La XLII edición del Certamen tiene lugar en Benicasim del 29 de Agosto al 5 de Septiembre de 2008. Este Certamen está dirigido a todos los intérpretes de guitarra de concierto, y su finalidad es fomentar la ejecución de obras de guitarra y, especialmente, las del compositor FRANCISCO TÁRREGA. Podrán participar cuantos guitarristas lo deseen, excepto aquellos que obtuvieron el Primer Premio del Certamen en ediciones anteriores.

El límite de edad se establece en 32 años, y los concursantes no deberán haber cumplido los 33 años durante la celebración del Certamen.
Miembro de la Federación Mundial de Concursos Internacionales de Música. UNESCO (Ginebra). Oscar de Oro a la mejor labor de promoción musical.

La XLII edición del Certamen tiene lugar en Benicasim del 29 de Agosto al 5 de Septiembre de 2008. Este Certamen está dirigido a todos los intérpretes de guitarra de concierto, y su finalidad es fomentar la ejecución de obras de guitarra y, especialmente, las del compositor FRANCISCO TÁRREGA. Podrán participar cuantos guitarristas lo deseen, excepto aquellos que obtuvieron el Primer Premio del Certamen en ediciones anteriores.


Las solicitudes de inscripción deberán realizarse por escrito, personalmente o por correo, antes del 22 de agosto de 2008, dirigidas a:
Los derechos de inscripción son de 30 € que se deberán enviar junto con la solicitud de inscripción adjuntando los siguientes documentos:
• Programa a interpretar durante las Sesiones y Sesión Final del Certamen.
• Fotocopia del D.N.I. o pasaporte.
• Curriculum Vitae.


Pruebas 2008


Los concursantes deberán interpretar todas las obras de memoria.
La participación de los concursantes inscritos se estructura en 3 fases:

1. Preselección. Días 29, 30 y 31 de agosto de 2008.

Obras obligadas:
1. DIFERENCIAS DEL CONDE CLAROS ........................ L. Narvaez
Ed. Opera Tres
2. FANDANGUILLO............................................................J. Turina
Ed. Schott
3. HOMENATGE A MISTRAL .....................................M. Salvador
- Preludi
( Ed. Lemoine)
4. MAZURCA EN SOL ..................... ........................................F. Tárrega
Ed. Berben

Sesiones del Certamen. Durante uno de los días 1, 2 y 3 de septiembre, en el lugar de celebración del Certamen, los concursantes que hayan superado la prueba de Preselección interpretarán obras libremente elegidas, entre las que incluirán, obligatoriamente, una o varias de FRANCISCO TÁRREGA. El programa a interpretar tendrá una duración mínima de 20 minutos y máxima de 30 minutos, y no podrá incluir las obras de la fase de Preselección

Sesión Final.

El día 5 de septiembre, en el lugar designado por la Comisión Organizadora, los concursantes interpretarán:

A) Un concierto de guitarra y orquesta a elegir entre:

CONCIERTO Nº 1 EN LA OP. 30..............................M Giuliani
Ed. Suvini Zerboni
CONCIERTO DEL SUR.......................................... M. M. Ponce
Ed. Peer Musik
FANTASIA PARA UN GENTILHOMBRE.............. J. Rodrigo
Ed. Schott
CONCIERTO MUDEJAR................................................................................A Garcia Abril
Ed. Bolamar

B) Obras de Francisco Tárrega de libre elección que no hayan interpretado en las fases anteriores del Certamen, y cuya duración mínima sea de 5 minutos y máxima de 8 minutos.

-------------------------

Contacto
Ayuntamiento de Benicasim
Calle Médico Segarra, nº 4
12560 - Benicàssim (Castellón)
Coordinador: Sr. D. Domingo Tárrega: 964 300 0962
Secretaria: Srta. Purín Casañ: 964 300 962 ext. 290
guitarra@benicassim.org




http://www.benicassim.es/cultura/tarrega.html
PROXIMAMENTE SE PUBLICARAN LAS BASES COMPLETAS EN LA WEB DEL CERTAMEN​
 
Hola,

¿Se conocen los resultados del certamen?

Es bastante lamentable que uno de los principales certámenes a nivel mundial dedicados a la guitarra no tenga una página web. Enterarse de los resultados también es una labor ardua, pero bueno, aquí he encontrado algo:

Ganador Tárrega 2008.
Otra fuente.

1er premio, premio del público, y premio a la interpretación de la obra de F. Tárrega: Dimitri Illarionov
2º premio: Renato Serrano
Finalistas: Boris Tesic (Bosnia Herzegovina) y Adrey Parfinovich (Rusia)

Salud y suerte.
 
Hola a todos, yo quiero decir algo también sobre la actualización de esta clase de datos, que son super importantes, según mi punto de vista, para los guitarristas, y a los organizadores creo que les ha de gustar un poco la guitarra, no?
A mi personalmente me dejo un poco decepcionado la organización, como que falta mas apoyo en la parte financiera, aunque la gente es maravillosa; en Benicassim hay personas maravillosas, tanto los organizadores como la gente común.
Yo participé en esta edición, y lastimosamente no pasé de la primera ronda, pero creo que me esperan años mejores. Este año voy a mis primeros concursos, y me queda aprender. La gente me decía durante el concurso que soy muy valiente, puesto que este fue el primer concurso al que asistí en mi vida, y ya con el tárrega! Pero me queda mejorar, tocar mejor y mejor, y por sobre todo, hacer música:violín:.
En esta edición hubo un poco de injusticia según mi punto de vista, al menos en los que pasaron a la final. En la decisión final estoy muy de acuerdo, ya que Dimitri fue el mas completo. Otro que tocó espectacular fue el chileno Renato Serrano, con una tecnica impecable y una musicalidad tremenda, pero en la final pasa de todo, según parece, no?
En fin, es toda una experiencia esto de los concursos, y lo que queda es disfrutar si se consigue algo positivo, y lo que haya que mejorar, bueno, manos a la obra:violín:
 
Para mi, Renato y con diferencia fue el mejor. Dimitri también es gran guitarrista y tuvo cosas interesantes, pero Renato hizo música, mucha música con muchísimo gusto y con gran técnica.

En hora buena a todos los finalistas. Ánimo Renato que a la próxima lo consigues.
 
Para mi, Renato y con diferencia fue el mejor. Dimitri también es gran guitarrista y tuvo cosas interesantes, pero Renato hizo música, mucha música con muchísimo gusto y con gran técnica.

En hora buena a todos los finalistas. Ánimo Renato que a la próxima lo consigues.

Hola Pepe,

recuerdas quien formaba el jurado??

Gracias
 
Hola Samuel, un abrazo. El jurado fue:

Robert Brightmore.
César Cano.
Lorenzo Ramos.
Carmelo Martínez.
Antigoni Goni.
Frédéric Zigante.
Rafael Andía. (Presidente)

Un gran Jurado, pero mantengo mi humilde opinión con todos los respetos al resultado, a los participantes y al jurado.

:139:
 
Hola Samuel, un abrazo. El jurado fue:

Robert Brightmore.
César Cano.
Lorenzo Ramos.
Carmelo Martínez.
Antigoni Goni.
Frédéric Zigante.
Rafael Andía. (Presidente)

Un gran Jurado, pero mantengo mi humilde opinión con todos los respetos al resultado, a los participantes y al jurado.

:139:

Gracias Pepe. El arte de la música es tan subjetivo que...

Lo que si no entiendo, y ya lo ha dicho José Mari, es que no tenga el certamen una página web en condiciones...
 
Atrás
Arriba