Compra de guitarra

Kekoflamenco

New member
Hola a todos,

Hace años que toco la guitarra (ocasionalmente). Me he decidido a tomar clases de flamenco y me gustaría comprarme una guitarra de las de "para toda la vida".
Mi presupuesto es de unos 3.500 Eur. Había pensado en el modelo La Chanca de Vicente Carrillo. ¿Que os parece?. Cualquier consejo será bueno...

Gracias a todos por adelantado
 
Hola,

Te recomiendo que investigues un poco entre la cantidad de excelentes constructores en toda España. Sería ideal probar una guitarra de Luthier terminada. En Granada por ejemplo, existen muchos luthiers y puedes visitarlos. Algunos incluso, tienen guitarras listas para probar. La próxima semana voy a recojer mi guitarra de ciprés a Granada. De todas formas, en Madrid tienes muchas opciones, si no quieres desplazarte. Pero lo más importante es probar la guitarra "in situ" para que puedan despertar tus sensaciones hacia el instrumento.
Otra opción es empezar por una guitarra de segunda mano y ver si te pica el gusanito del flamenco y decides más adelante comprar una guitarra más profesional.
De todas formas, con 3500 € puedes encontrar buenas guitarras... incluso por menos dinero

Saludos y suerte
 
Última edición:
Gracias Lorenh,

Desplazarme a Granada no lo puedo hacer, buscare en Madrid... el tema es que nunca he tocado una guitarra de ese precio... no tengo criterio suficiente para hacerme una opinión.... así que tengo el problema de que me engañen y acabe gastando mal el dinero (que para mi es mucho). Será la ultima guitarra que me compre con ese presupuesto... es verdad lo que dices, seguro que las hay mejores por menos dinero, o mejores por ese precio, pero como encontrarlas... lo pienso y no acabo de verlo claro...
 
Otra opción es buscar a un profesor de guitarra flamenca que te ayude a encontrar una guitarra de luthier en condiciones para tí. Es una opción interesante. Hay varios aspectos a tener en cuenta:

Que te guste el sonido de una flamenca blanca ( de ciprés) o negra ( de palosanto)
Que sea cómoda en los trastes bajos ( altura de 3 mm. en el traste 12)
Que sea de tu agrado el tiro de la guitarra ( distancia del puente al diapasón, el estándar es 650 mm, pero existe 660 mm. muy común en el flamenco, 640mm, 670 mm y medidas intermedias)

La otra opción más aceptable es empezar con una guitarra barata y después pasar a una mejor... no es mala opción porque una vez que aprendas podrás juzgar por tí mismo cúal es la guitarra que mejor se adapta a tu gusto. Hay buenas opciones de gutarras asequibles por poco dinero... Alhambra, Prudencio Saez, etc.

Saludos y espero que te haya servido un poco mi punto de vista sobre este asunto. Bienvenido a este maravilloso mundo
 
Bienvenido al foro Keko.

Con el presupuesto que manejas, puedes acceder a guitarras artesanales de muchos constructores. Mi consejo es que no te precipites y pruebes todas las guitarras que puedas antes de tomar una decisión. Dado que va a ser tu guitarra "para toda la vida", el esfuerzo merece la pena ;).

En Madrid tienes tantas opciones que no te vas a aburrir. Puedes empezar acudiendo a Guitarras de Luthier, una tienda que hay en Atocha, donde tienen guitarras de muchos constructores de todas partes (Granada, Madrid, Cataluña... incluso de fuera de España). Échale un ojo a su web para ver qué guitarras te gustaría probar, y después vas allí y las pruebas. Además de esta tienda, existen multitud de talleres de guitarras en Madrid, donde con suerte tienen alguna guitarra terminada que puedas probar, y si te gusta, encargar que te hagan una a tu medida. Si me lo permites prefiero no darte nombres, para que no parezca que tengo algún tipo de interés con unos o con otros, pero investiga porque somos MUCHOS constructores en Madrid.

Mucha suerte en tu búsqueda, y que disfrutes mucho de tu nueva guitarra :D.

Un saludo,
Guillermo.
 
Hola, llego ahora del trabajo.... Gracias por los consejos... Tengo profesor y le voy a pedir que me acompañe, eso ya lo había pensado, y lo de ir a Guitarras de luthier también... Espero ir haciéndome una idea poco a poco.... Gracias por los consejos, que amables! Ya os contare..
 
Guillermo, ¿eres constructor de guitarras?... Esto de los chats me deja perplejo... Cuando vaya a la tienda pediré probar también las tuyas ¿o se salen de mi presupuesto?...Oye gracias por las respuestas...
 
Hola, llego ahora del trabajo.... Gracias por los consejos... Tengo profesor y le voy a pedir que me acompañe, eso ya lo había pensado, y lo de ir a Guitarras de luthier también... Espero ir haciéndome una idea poco a poco.... Gracias por los consejos, que amables! Ya os contare..

Hola, lo de ir con el profesor es lo mejor que puedes hacer, dado que no tienes todavía el nivel para poder calibrar todas las prestaciones de un instrumento de esta categoría. Incluso te diría que no te precipites, que mires bien y sopeses incluso la posibilidad, como bien te han apuntado, de comprarte una guitarra inferior, por si con el tiempo no te engancha.
Respecto a guitarras de Luthier, hay mucha variedad, pero los precios están bastante inflados, para como están la cosas.
Suerte y ya nos contarás.
 
hola a todos, lorenh, por que guitarrero de granada te has decidido? es mi proxima guitarra , he visitado a muchos, pero estoy un poco indeciso, en cuanto al presupuesto si merece la pena gastar tanto dinero, porque en granada he probado guitarras en 1400 euros que me han parecido mejores que otras que valian 1000, mas
 
Guillermo, ¿eres constructor de guitarras?... Esto de los chats me deja perplejo... Cuando vaya a la tienda pediré probar también las tuyas ¿o se salen de mi presupuesto?...Oye gracias por las respuestas...

Entran en tu presupuesto, pero ahora mismo no tienen ninguna guitarra mía en la tienda. Tengo que volver a llevarles una o dos, pero no sé cuando podré porque ahora mismo tengo bastante trabajo.

En mi taller guardo la primera guitarra que construí, de abeto y palosanto, puedes venir directamente al taller a probarla sin ningún compromiso. Desgraciadamente no está en venta :D, pero te sirve para hacerte una idea del sonido de mis guitarras.

Disfruta del proceso de búsqueda de tu guitarra, porque tener la oportunidad de tocar muchas guitarras, de muchos constructores, y tener la certeza de que te has llevado la mejor, es una experiencia muy grata y que siempre deja un buen recuerdo.

Ya nos contarás tus primeras impresiones ;).

Un saludo,
Guillermo.
 
Efectivamente Guillermo, no tienen ninguna tuya en la tienda. Vengo de allí, he preguntado por una guitarra de esta banda de precios y me han sacado la Chanca (no la he mencionado), me ha parecido bonita y con un sonido muy flamenco... en cualquier caso, desde mi ignorancia, no he notado una diferencia (de volumen) muy grande respecto a la mía (Alhambra 7P). Si en el tipo de sonido, claro, pero no en el volumen... Tengo poco tiempo libre (niños + trabajo...) pero si puedo me paso y veo tu trabajo....
 
Claro, poco a poco :smile:. Seguro que cuando vayas probando más guitarras, irás teniendo más claro lo que buscas. Con el presupuesto que tú manejas, el abanico de posibilidades es muy amplio, y encontrarás guitarras muy diferentes entre sí. Cuando digo diferentes, no me refiero a que unas sean mejores que otras, sino que tendrán distintas prestaciones. Ahí es donde entras tú, para elegir entre todas la que más se adapte a ti.

Hay una guitarra para cada guitarrista, y a lo mejor lo que uno considera muy cómodo, para otro no lo es, o lo que para uno es un sonido maravilloso, para otro resulta nasal o estridente... Por eso lo mejor es que vayas definiendo tus gustos a base de probar y probar. También sería bueno que tu profesor te orientase sobre qué factores deberías tener en cuenta a la hora de probar un instrumento, porque no todo es el volumen. Por muy alto que suene una guitarra, si el sonido no es rico en matices, bajo mi punto de vista no merece la pena.

Y respecto a pasarte por el taller, en mi web tienes toda la información que necesitas. Si algún día te apetece venir, me llamas por teléfono, y entre los dos buscamos un hueco para que pruebes la guitarra todo el tiempo que quieras, y podamos hablar tranquilamente (no vayas a venir un día sin avisar, y me pilles encolando cenefas :D).

Un saludo,
Guillermo.
 
hola a todos, lorenh, por que guitarrero de granada te has decidido? es mi proxima guitarra , he visitado a muchos, pero estoy un poco indeciso, en cuanto al presupuesto si merece la pena gastar tanto dinero, porque en granada he probado guitarras en 1400 euros que me han parecido mejores que otras que valian 1000, mas

Hola,

Me he decidido por una del granaíno Juan Fabián Labella Manjón de ciprés y pinoabeto. Ya tuve una de él de segunda mano pero era de un tiro largo y se la vendí a mi profe de guitarra que la adoraba ( un sonido bien madurado de pino abeto). La actual es de 650mm y el próximo sábado voy a Península a buscarla. Se la encargué hace unos meses. Me parece que tiene una buena relación calidad/precio en mi modesta opinión.

Saludos
 
me consta que has hecho buena eleccion lorenh, pero esa es una de mis dudas, esa guitarra es con el fondo en tres piezas y curaccion de la madera de quince años, la primera especial de el vale 3600, y cuando se gasta uno ese dinero no es mejor irse por ejemplo a marin montero, o bellido? por que he estado en otros guitarreros que utilizan maderas de primera y estan cobrando menos de 2000, con todos los respetos al trabajo de todos,y esa es mi duda.ya contaras si merece la pena
 
me consta que has hecho buena eleccion lorenh, pero esa es una de mis dudas, esa guitarra es con el fondo en tres piezas y curaccion de la madera de quince años, la primera especial de el vale 3600, y cuando se gasta uno ese dinero no es mejor irse por ejemplo a marin montero, o bellido? por que he estado en otros guitarreros que utilizan maderas de primera y estan cobrando menos de 2000, con todos los respetos al trabajo de todos,y esa es mi duda.ya contaras si merece la pena

Hola,

Ya te comentaré como me va con la nueva guitarra.

Saludos
 
Cuando pueda te llamo y me paso, Guillermo. Tengo poco tiempo pero lo intentare...

Tranquilo, que de Madrid no me voy a mover :D.

Yo también tengo muy poco tiempo porque estoy hasta arriba de trabajo, pero ya encontraremos un hueco cuando sea, no te preocupes. Mejor esperar y que puedas estar relajado en el taller el tiempo que quieras, a venir con prisas y las preocupaciones a cuestas ;). Es más, si hay que quedar un domingo para que tengas tiempo, a mí no me importa. Vivo cerca del taller y me puedo acercar andando, así que no te agobies por eso.

Un saludo,
Guillermo.
 
Atrás
Arriba