"Set" casero de "acabado" para el afilado de formones y cepillos

Restaurador

Active member
Hola todos:
Tras el proceso de afilado de los formones y las cuchillas de los cepillos, los filos suelen quedar con un pequeñísimo reborde final muy débil y maleable que hay que eliminar, de manera que éste quede limpio y suave. Ello se consigue con un "desbarbador", tal como ocurre con el afilado de las navajas barberas, mediante unas pasadas de la herramienta sobre dos planos de acabado formadas por dos láminas estables de cuero. La primera de ellas (la verde en la imagen) se recubre con una fina capa de pasta pulidora para el acero y es la que acaba el proceso de afilado eliminando la pequeña rebaba que han dejado la piedra o la gradilla de polvo de diamante; la segunda, (sin ningún añadido) es la que, sin alterar el afilado, deja un filo limpio y suave que dura mucho tiempo. El afilado final que se consigue es tremendo..., ¡casi terrible!..., por no decir acojonante.
El que os muestro en la foto es un producto "casero", hecho todo él con materiales reciclados (menos la pasta pulidora, claro está) y funciona a la perfección.
La base es una madera de corte para cocina que no usamos nunca por ser de contrachapado y las láminas de cuero proceden de unas botas altas de señora pasadas ya de moda.
Saludos.
 

Archivos adjuntos

  • DSC02146.JPG
    DSC02146.JPG
    145,6 KB · Visitas: 96
Última edición:
Re: "Set" casero de "acabado" para el afilado de formones y cepillos

Seguro que funciona bien ese desbarbador. Únicamente, yo quitaría las grapas y encolaría la piel a la madera. Con una cola como la blanca, y una tabla encima cogida con gatos basta. Así evitarás posibles roces indeseados de la herramienta con las grapas y, además, queda más firme y plano.

Un saludo,
 
Re: "Set" casero de "acabado" para el afilado de formones y cepillos

Hola Alejandro:
Las grapas quedan en los bordes por debajo del nivel del cuero, ya que el cuero lo he pegado por su cara lisa mediante cinta adhesiva de doble cara, de la que va discretamente almohadillada; con ello se consigue que, al pasar la herramienta, el plano de la piel se deprima un poco, mejorando su contacto con toda la zona de corte, lo que facilita la acción desbarbadora y pulidora a la vez.
¡Saludos profe!
 
Coincido con Alejandro. Esas grapas me dan un poco de miedo. Al menos para cómo lo hago yo que es presionando fuerte con las dos manos, en ataques rápidos y repetidos sobre la piel. Aunque yo me quedo en el primer paso, en la pasta verde. Me apunto lo de terminar en piel limpia para quitar los restos de pasta que pueda haber.
Aunque hay quien utiliza este tipo de pasta directamente sobre un taco de madera, creo que lo mejor sería utilizar piel gruesa de vaquetilla bien encolada a la madera. El grosor de la piel da la amortiguación perfecta.
Recuerdo a Romanillos realizando este proceso deslizando la cuchilla sobre la palma de su mano por las dos caras. Para quien se atreva...
 
Re: "Set" casero de "acabado" para el afilado de formones y cepillos

Muchas gracias Restaurador por compartir, es de gran ayuda para los que comenzamos y para dar vida al foro. Me copio la idea, al igual que el domador de lata.

Imagino que en pastas de pulir habrá de diferentes calidades y usos, nunca he usado este tipo de pastas ¿Cual recomiendan comprar?

Saludos y gracias.
 
Re: "Set" casero de "acabado" para el afilado de formones y cepillos

Enhorabuena Restaurador ! muy ingeniosa ésta herramienta , Un saludo .
 
Re: "Set" casero de "acabado" para el afilado de formones y cepillos

Hola.
Pastas de pulido de metales hay muchas en el mercado. Generalmente vienen en forma de "pasta semiblanda" dentro de unas cajitas o en forma de pasta endurecida (como las antiguas pastillas de jabón), como la que muestro en las imágenes, que es especial para acero. La he puesto al lado de un formón de 19 mm para que podáis apreciar bien el tamaño
Ésta tiene más de 25 años y es la misma que yo había usado para pulir las armas de avantcarga (pistolas de duelo, mosquetes, etc.) cuando era tirador de precisión. Me gustaba la avantcarga porque es la modalidad más "artesana" del tiro olímpico; lo de cazar animalitos no lo he hecho nunca.
Con esta pasta cebaba el extremo de los trapos, procedentes de ropa de cuartel o de pantalones de vaquero, que iban enganchados a la rueda de la pulidora, pues ése es el tipo de tejido que se usa para los pulidos de cañones, baquetas y otros componentes. Ahora hace ya mucho tiempo que dejé esa afición porque, aparte del coste que suponían las cuotas, todo lo de los permisos, reconocimientos médicos y las revisiones periódicas de las armas acabó siendo un auténtico coñazo, de manera que regalé las mejores armas a los amigos del tiro y entregué el resto a la Guardia Civil a condición de que lo que se sacara en la subasta fuera a parar a una ONG y después de aquello ya no he sabido nada más de ese tema.
Saludos.
 

Archivos adjuntos

  • DSC02147.JPG
    DSC02147.JPG
    100,3 KB · Visitas: 37
  • DSC02151.JPG
    DSC02151.JPG
    95,7 KB · Visitas: 31
  • DSC02150.JPG
    DSC02150.JPG
    86,6 KB · Visitas: 30
Re: "Set" casero de "acabado" para el afilado de formones y cepillos

Muchas gracias Restaurador por compartir, es de gran ayuda para los que comenzamos y para dar vida al foro. Me copio la idea, al igual que el domador de lata.

Imagino que en pastas de pulir habrá de diferentes calidades y usos, nunca he usado este tipo de pastas ¿Cual recomiendan comprar?

Saludos y gracias.

Ésta te puede servir:

http://www.comercialpazos.com/pasta-verde-de-pulido-menzerna.html
 
Re: "Set" casero de "acabado" para el afilado de formones y cepillos

Muchas gracias, en cuanto vea una pasta verde de pulido la compraré. Ahora me toca buscar algunos retales de cuero.

Por cierto ¿Sirve también el polipiel?
 
Re: "Set" casero de "acabado" para el afilado de formones y cepillos

Buen invento, y una vez más una buena aportación.
Yo tengo piedras japonesas sintéticas king de 1.000 6.000 8.000, y no las paso por cuero, quedan muy bien. Siguiendo los consejos de Julio Alonso (http://www.pinterest.com/aulaflamingo) La verdad que un curso suyo de afilado y alguna cosa más lo encuentro muy útil para muchas cosas. De momento con un video que tenía sobre afilado de 1 hora en youtube me sirvió para entender como afilar bien las herramientas, y en cuanto pueda asistiré a alguna de sus clases. Por otro lado en el foro, foromadera, deja muchas cosas claras sobre afilado etc.
 
Atrás
Arriba