¿dónde conseguir el material?

menriccj

New member
Hola a todos,
llevo algún tiempo siguiendo este foro y es realmente interesante: felicidades.
Mi afición por la construcción de guitarras es muy reciente, de hecho todavía no puedo decir que haya construido ninguna, ya que me he limitado ha hacer pruebas con madera reciclada. Mi pregunta es la siguiente: ¿dónde se consigue el material? Sé que hay un par de tiendas especializadas en la venta de maderas para construir instrumentos musicales (una en Madrid y la otra en Paterna), peró dichas tiendas no aseguran que las maderas esten listas para ser usadas y hay que esperar algun tiempo de secado: ¿cuànto tiempo? Yo vivo en Girona, no sé si habrá algún proveedor por esta zona. ¿podriais orientarme un poco en este aspecto?

Muchas gracias.
 
Hola menriccj. Me temo que ese problema no es fácil solución, al menos que yo sepa. También lo tuve yo, y supongo que muchos de los amigos de este foro lo tendrán.
Lo que hice en su momento fué darle, a la madera, un secado artificial; naturalmente, hecho por unos profesionales, en unas instalaciones muy bien acondicionadas que tiene una empresa chiclanera. Es prácticamente imposible encontrar maderas curadas, listas para su utilización. ¡Si las encuentras, avísame!.

Un cordial saludo.

Rafael
 
Muchas gracias por vuestra información, realmente es un tema compejo para los que empezamos, porque me imagino que se trata de tener material acumulado de año en año e ir usando el más antiguo. Pero aun me quedan un par de dudas: cuánto tiempo hay que dejar curar la madera desde que la compras hasta que puedes usarla i cómo puedo saber que la madera está suficientemente curada.

No sé si es mucho preguntar, pero es que llevo dias dándole vueltas al tema.

Un saludo a todos.
 
menriccj dijo:
Muchas gracias por vuestra información, realmente es un tema compejo para los que empezamos, porque me imagino que se trata de tener material acumulado de año en año e ir usando el más antiguo. Pero aun me quedan un par de dudas: cuánto tiempo hay que dejar curar la madera desde que la compras hasta que puedes usarla i cómo puedo saber que la madera está suficientemente curada.

No sé si es mucho preguntar, pero es que llevo dias dándole vueltas al tema.

Un saludo a todos.

Hola menriccj. Haces bien en preguntar; el que no lo hace, no se entera.
Efectivamente, el material hay que tenerlo durante años antes de poder utilizarlo. Yo también he tenido ese problema, y, ya te digo, he tenido que echar mano del horno y de los amigos, alguna vez, para salir del atolladero.
Cada madera va a necesitar un tiempo distinto para su curado. El palo santo, según tengo entendido, hasta los 7 años no se encuentra en buen estado. Sim embargo, el cedro rojo, con tres o cuatro, ya está en condiciones. La pícea (pinoabeto alemán) necesita algo más, yo diría que con 5 ó 6 es suficiente. El ébano también necesita bastantes años, es muy sensible al cambio de temperatura y humedad. El cedro de Honduras, algo menos, a partir de 5 creo que ya estaría en condiciones (por favor, si alguien tiene otra opinión, que la diga, porque yo tengo dudas al respecto).

Saludos.
Rafael
 
Muchas gracias Rafael por tu información, esta claro que tengo que hacer ya mismo un pensamiento y empezar a conseguir madera para unos años vista. Mientras, habrá que seguir con las maderas de reciclage. Está claro que el arte de construir guitarras no quiere prisas.

Gracias de nuevo y hasta pronto.
 
Hola a todos: Hace como unos tres años tuve la suerte de cara y conocí al nieto de un guitarrero que tenía maderas desde 1930 hasta 1970 le compré unas 100 tapas y cipres para 20 ó 25 guitarras ¡¡Yo flipaba!!.Me gustaría saber cuanto hubieseis pagado vosotros por cada una de las tapas que me traje para casa.Un saludo.
 
Hola Miguel, ya lo creo que tuviste suerte. No sé lo que pagaría por las tapas, supongo que hay que tener en cuenta la calidad de la madera, aunque yo, ahora mismo, pagaría lo que me pidiesen (me refiero a que no estoy en situación de regatear).

¿Es posible contactar con el guitarrero que mencionas?

gracias.
 
Hola: Yo compré las maderas el verano del 2003 y en navidades de ese año,según me comentó,desmantelaban el taller;asi que no se si eso habrá ocurrido o no.De todas formas,no dejé mucho donde elegir.Una oportunidad como esa no se presenta amenudo.Un saludo.
 
Atrás
Arriba