Pregunta sobre bandurria.

javicfe

New member
Hola.Tengo una pregunta y a ver si alguien me puede ayudar.Tengo una bandurria de Peñalver y quisiera saber si la altura de la cejuela y hueso del puente influye en el volumen de sonido del instrumento,pues la mía los tiene casi al raso de la madera,mientras que la bandurria de la compañera de atril los tiene un poco mas altos y el volumen de sonido de su instrumento es mayor que el mío(creo yo).Quisiera saber si subiendo un poco el hueso y cejuela de mi instrumento para que no este tan raso a la madera tendría mas volumen.Mi luthier me dijo que si subía el hueso de abajo la bandurria se iba a quedar dura para tocar.
Agradeceria toda ayuda de la gente entendida.
Gracias.
 
Hola javicfe:
Aumentar la altura de la selleta del puente significa aumentar también la separación de las cuerdas sobre la línea de enrase de los trastes y por ello, si lo haces, necesitarás ejercer mayor presión de los dedos para apoyar las cuerdas en el diapasón. Por eso tu luthier te dice que el instrumento se volverá más duro de tocar.
La altura ideal de la selleta debe ser la suficiente para que, al pisar las cuerdas a lo largo de todo el diapasón, las notas suenen claras y sin cerdeos.
El volumen depende más de otras cosas, sobre todo de la calidad de las maderas y de lo equilibrada que se encuentre la estructura del instrumento. De hecho, dos instrumentos construidos iguales por el mismo guitarrero es muy difícil que consigan dar el mismo volumen en sus sonidos. Pero piensa que en tu caso se trata de una bandurria del maestro Peñalver, un artesano caracterizado por haber hecho siempre las cosas muy bien y ello es toda una garantía de buena construcción.
También podría influir el estado de las cuerdas y que sea aconsejable cambiarlas. Incluso que la bandurria lleve mucho tiempo sin tocarse y que se encuentre un poco dormida. Sigue tocando que, si es una bandurria de Peñalver, seguro que despertará.
Saludos.
 
Hola Restaurador.Mi bandurria es de palosanto. Las cuerdas de la bandurria son nuevas(llevan 2 meses puestas).La bandurria la toco cada semana.Mi bandurria es buen instrumento,pues conozco y soy cliente de Pedro mas de 20 años y nunca he tenido problemas serios con ningún instrumento que le he comprado(y ya van 4).Es un gran profesional y bellísima persona.Lo que dices de que dos instrumentos construidos idénticamente no suenan igual, es verdad.
Gracias por aclararme la duda y ayudarme.
 
Atrás
Arriba