"Entre dos aguas" - Paco de Lucía

Gracias cirulo!! ;)

Sí: vi ese vídeo hace tiempo. Pero el que toca ahí con Paco es -si no me equivoco- Ramón de Algeciras..., ¿correcto? :shock:

Un saludo!! ;)

cbaixo

Buenas noches.

Amigo Cbaixo, esa guajira la toca Ricardo Modrego, junto con Paco de Lucia. He pasado dos veces el video y no me parece Ramon de Algeciras (hermano de Paco de Lucia, y fallecido hace poco) en este otro están los tres hermanos Paco Pepe y Ramon http://www.youtube.com/watch?v=YlXrHgiuDXg y en éste Ramon con Camaron http://www.youtube.com/watch?v=y_iDRZtxMe0

Un saludo
 
Hola cirulo,

Muchísimas gracias, una vez más, por tu mensaje y los estupendos vídeos que incluyes...

Por alguna razón, el guitarrista que toca con paco en el vídeo de la guajira no se me parecía a Modrego. Al menos, no al 'Modrego' de las fotos que yo conozco...

Evidentemente, tengo que estar equivocado...

Un saludo!! ;)

cbaixo
 
En la grabación de Fuente y caudal:

Guitarra de Paco de Lucía: Neumann U67

Guitarra de Ramón de Algeciras: Neumann U67

Palmas y jaleos: Neumann U67

Magnetofón: Philips estéreo de dos pistas

Mesa: Philips de 12 canales

Reverb: EMT 140 Plate

Micro para el contrabajo: AKG D-12

cbaixo
 
El LP (=Fuente y caudal) sale al mercado en el otoño de 1973. Durante unos meses pasa despercibido en España (=como los restantes dicos de Paco de Lucía, a excepción -claro está- de sus seguidores incondicionales) hasta que una emisora* de radio decide poner en antena 'Ente Dos Aguas'. De repente, la emisora comienza a recibir llamadas de oyentes pidiendo "...que vuelvan a poner esa canción tan pegadiza..."

La noticia llega a los directivos de Philips, que se quedan sorprendidos. Deciden hacer una campaña publicitaria y sacar el single (='Entre Dos Aguas/'Aires Choqueros': septiembre de 1974). A partir de ahí las ventas se disparan (=el 6 de enero de 1975 está de nº 4 en las listas de superventas, donde permanece durante 22 semanas. Paco de Lucía es el nº 1 en ventas ese año de 1975), y también las de sus discos anteriores**.

La leyenda había comenzado...

cbaixo

* Estamos intentando localizar qué emisora pudo ser esa...

** Un ejemplo es el propio LP Fuente y caudal: en 1974 estaba en el puesto 16º de las listas de ventas de álbumes de ese año. En 1975, de 2º...
 
Desconozco de qué año son los precios que aparecen marcados en estas cuerdas, pero resultan muy significativos:



45 pts para el modelo 'Aficionado' (=sobre rojo), 69 pts para el modelo 'Profesional' (=sobre azul) y 72 pts para el modelo 'Flamenco' (=sobre verde). También el nº de referencia que, por otras cuerdas que conservo, aumentaba correlativamente (=25300-25305 para el modelo 'Aficionado', 25307-25312 para el modelo 'Profesional' y 25313-25318, para el modelo 'Flamenco'...)

Por cierto: las tres cuerdas más agudas de los modelos 'Aficionado' y 'Flamenco' están teñidas de negro.

cbaixo
 
Mercado nacional de instrumentos musicales. Empresas y marcas, Madrid, Rivadeneyra, 1982, pp. 89-90:





El libro está datado en octubre de 1982, las páginas corresponden a la sección 'Accesorios', y me llama poderosamente la atención que no aparezcan las cuerdas Armonía. ¿Se habrían dejado ya de fabricar en 1982?

cbaixo
 
Desconozco de qué año son los precios que aparecen marcados en estas cuerdas, pero resultan muy significativos...

...45 pts para el modelo 'Aficionado' (=sobre rojo), 69 pts para el modelo 'Profesional' (=sobre azul) y 72 pts para el modelo 'Flamenco' (=sobre verde)...

Precios de cuerdas en el catálogo de Lluquet de 1968:



cbaixo
 
Si no me falla la memoria, conservo esta púa desde finales de los años 70, y me pregunto si no sería un producto más que aprovechaba la fama del guitarrista algecireño por aquellos años:



cbaixo
 

Si no me equivoco, este vídeo es de 1972, para la serie Rito y geografía del toque. Creo que el guitarrista que acompaña a Paco de Lucía se llamaba Carlos Rebato.

El embrión de esa rumba aparece en la 'Rumba Improvisada', de su LP Recital de guitarra, de 1971.

La grabación de 'Entre Dos Aguas' parece apuntar a la versión final de esa rumba, trabajada -al menos- desde 1971...

cbaixo
 
...es sabido que la rumba 'Entre Dos Aguas' se inspiró en el éxito de Las Grecas 'Te Estoy Amando Locamente'...

Se me olvidó comentar en este hilo, que los tangos 'Los Pinares', de Fuente y caudal, también contienen una alusión a la famosa canción de Las Grecas en la última falseta, aunque imagino que este dato es conocido por tod@s l@s presentes...

cbaixo
 
El LP (=Fuente y caudal) sale al mercado en el otoño de 1973. Durante unos meses pasa despercibido en España (=como los restantes dicos de Paco de Lucía, a excepción -claro está- de sus seguidores incondicionales) hasta que una emisora de radio decide poner en antena 'Ente Dos Aguas'. De repente, la emisora comienza a recibir llamadas de oyentes pidiendo "...que vuelvan a poner esa canción tan pegadiza..."

La noticia llega a los directivos de Philips, que se quedan sorprendidos. Deciden hacer una campaña publicitaria y sacar el single (='Entre Dos Aguas/'Aires Choqueros': septiembre de 1974). A partir de ahí las ventas se disparan (=el 6 de enero de 1975 está de nº 4 en las listas de superventas, donde permanece durante 22 semanas. Paco de Lucía es el nº 1 en ventas ese año de 1975), y también las de sus discos anteriores.

La leyenda había comenzado...

Al parecer, del single 'Entre Dos Aguas/Aires Choqueros' se vendieron más de 300.000 copias*, una cantidad muy considerable para aquellas épocas (=como ya comenté en su día, se depositó en la Oficina de Depósito Legal de Madrid el 30 de septiembre de 1974...)

¿Estamos hablando del disco español con guitarra española más vendido en España?

Gracias y un saludo!! ;)

cbaixo

* Cfr. P. Sevilla, Paco de Lucía. A new tradition for the flamenco guitar, San Diego, Sevilla Press, 1995, pág. 51 (=apud Diana Pérez Custodio, Paco de Lucía. La evolución del flamenco a través de sus rumbas, Cádiz, Universidad, 2005, pág. 88 )
 
Hola a todos perdonar no se si ya veis resuelto el tema de la guitarra de paco pero creo que la guitarra que tocaba paco era una esteso tio de los conde,nose quizas me confunda
 
Desde luego, la cabeza parece la de una Hermanos Conde:

attachment.php


attachment.php
attachment.php


Una vez confirmado este asunto, tan sólo nos faltaría ubicar la grabación...

cbaixo
Hola podría ser una esteso o sobrinos de esteso el tenia una que se la robaron
 
Atrás
Arriba