Goma laca vs barniz a pistola

  • Iniciador del tema graeca
  • Fecha de inicio
G

graeca

Guest
¿que diferencia hay en el sonido si barnizas con goma laca o con barniz de pistola. Se que hay diversos tipos de ambos. Si nos ponemos en la perspectiva mas purista se prefiere la goma laca, pero constructores comio el de casa simarro y otros muchos utilizan ya la tecnica a pistola.Para la conservacion es mucho mejor,pero para el sonido? que opimnais?
un saludo
 
Re: goma laca vs barniz a pistola

No sé que casa es Simarro pero bueno. La goma laca es mucho más fina y protege menos, pero la pistola ahoga el sonido cosa que no hace la goma laca. La pistola es fácil de aplicar y la goma laca no. La primera es mejor para guitarra de "batalla" o sea, gente que empieza, que no cuida el instrumento y tal. Y la goma es más indicada para guitarras de gran calidad y que van a ser bien cuidadadas.
 
Re: goma laca vs barniz a pistola

he oido que la cosa no es tan simple
el poliuretano no es un barniz de batalla
Contreras barniza con poliuretano y no son guitarras de batalla
el poliuretano bien dado sólo tapa el poro y no es una capa gorda de barniz que ahogue nada, aunque todo influye en el sonido
no es mejor o peor
 
Re: goma laca vs barniz a pistola

Pues no hace mucho me trajo un amigo una guitarra de Contreras para que la barnizase. Le saqué con un formón una escama entera de barniz y tenia un grosor espeluznante. Es verdad que ahora hay un barniz al que llaman poliuretano fino, que al contrario de lo que dices apenas tapa el poro y no es muy grueso. Aun así es muchisimo más grueso que la goma laca y ahoga el sonido mucho más que esta. No es que lo diga yo, es que lo dicen grandes profesionales. El problema de la goma laca es la dificultad de aplicarla y por tanto de conseguir un barnizado de gran calidad estética. Yo no digo que el poliuretano sea mejor o peor sino que es mejor para unas cosas y peor para otras.
Una vez vi un hombre que queria comprar una guitarra de 3600€ para llevarsela al rocio! Evidentemente la guitarra, barnizada a goma laca, no era la ideal para eso, se hubiera estropeado prontísimo. Hubiera sido fácil que la pagase y punto pero le aconsejaron un modelo de guitarra más económico y barnizado a poliester que aguantase mejor esos trotes. ¿Qué guitarra era mejor o peor? Depende del uso que se le vaya a dar.
 
Re: goma laca vs barniz a pistola

La gomalaca por lo visto es lo mejor que hay por lo que decís, por la capa fina y la libertad que le deja a la tapa para vibrar libremente. Por otro lado, si la pistola está bien aplicada (aplicación -lijado -2º aplicación-2º lijado... etc) la calidad sonora se mantiene bastante. Si miráis una guitarra puesta a la luz, y veis que el acabado no se ve una superficie totalmente lisa y brillante, sino por contra es una superficie ligeramente ondulada al son de las vetas de la tapa, es que la pistola ha sido aplicada correctamente. Es la diferencia que hay entre una guitarra de un manufacturero (que no artesano), como Sanchís o Burguet, o una guitarra almansa, o lo que es peor, una yamaha y similares.

De todos modos, poca gente barniza hoy día a gomalaca, y creo que en el caso de que la guitarra lo merezca, por su calidad, el luthier recurre a un barnizador profesional, que le cobra un buen dinero. Y cuidado, porque mucha pistola bien aplicada te la pueden vender como gomalaca, hay que ir con ojo.

Por otro lado, yo he probado guitaras a pistola que sonaban realmente bien. Así que hay que sopesar si uno le va a dar mucha batalla, si es cuidadoso, etc.

Saludos
 
Re: goma laca vs barniz a pistola

Sería compatible (quizás deseable), barnizar la tapa con goma laca, que es la que tiene un mayor porcentaje de influencia en la calidad del sonido (quizás más del 80%), y los aros y fondo con un buen barniz de poliuretano fino a base de pistola, que es la zona que está expuesta al roce, calor corporal y transpiración, lo que supone una importante agresión para la delicada goma laca :?:
 
Re: goma laca vs barniz a pistola

hola¡¡¡¡¡ parece que el acabado a muñequilla es el mas indicado,al menos es lo q llevo leyendo mucho tiempo,ningun constructor sale a favor de los barnizes aplicados a pistola.Actualmente hay varios constructores utilizando acabados al aceite q se aplican manualmente pero son guitarras acusticas,alguien ha probado este tipo de acabado en una guitarra española???....tengo un amigo q construye vihuelas y el acabado es impecable a la vez q muy elastico por lo q no debe de impedir demasiado la vibracion de la tapa,pero como comentais quizas un acabado a pistola bien hecho pueda ser muy similar al barnizado a muñeca,pero me temo q dependera mucho del producto aplicado y el lijado entre manos....sin duda esto es mas q interesante a la vez que complicado.Un saludo
 
Re: goma laca vs barniz a pistola

Yo he usado aceite para barnizar en alguna ocasión, pero el acabado no es ni parecido al de la gomalaca. Por cierto que el barnizado de pistola nunca es tan fino y afecta tan poco al sonido como la gomalaca, aun siendo nitro fina.
 
Re: goma laca vs barniz a pistola

Raul dijo:
hola¡¡¡¡¡ parece que el acabado a muñequilla es el mas indicado,al menos es lo q llevo leyendo mucho tiempo,ningun constructor sale a favor de los barnizes aplicados a pistola.Actualmente hay varios constructores utilizando acabados al aceite q se aplican manualmente pero son guitarras acusticas,alguien ha probado este tipo de acabado en una guitarra española???

Amigo Raul,

En 1972, George Clinton entrevistó al constructor de guitarras inglés David Rubio (1934-2000). Clinton dice que él pensaba que para el barnizado con goma laca eran precisas seis o siete manos, pero Rubio le explica un sistema de barnizado en el que primero se tapa el poro y luego se barniza al aceite. De esta forma, para acabar el barnizado, sólo hace falta una última capa de goma laca.
 
Re: goma laca vs barniz a pistola

Definitivamente creo que si la guitarra tiene una calidad optima y le vas a dar un buen uso, por lo menos a votacion popular,y lo que yo he provado,gana la goma laca.
El otro dia en el taller de Juan Miguel Gonzalez estube viendo la guitarra que le acaba de hacer a Elliot Fisk, y era una pasada,ademas de haber excogido unas maderas con unas betas de belleza increible, la tapa estaba como satinada, casi desnudano tenia ni goma laca pero eso si,tenia una resonancia profunda y sonido muy gordo. Este hombre cada vez va a mas....
 
Re: goma laca vs barniz a pistola

hola Julio Gimeno¡ lo q comentas parece interesante,gracias,quizas no este mal la combinacion q comenta Paco,utilizar goma laca para la tapa y otro producto para aros,fondo y mastil.
 
Re: goma laca vs barniz a pistola

No han probado aplicar la goma laca con pistola y dar la última mano a muñeca, a mi me ha dado un buen resultado.
Aunque también me parece buena opción poner goma laca en la tapa y poliuretano o nitrocelulosa en el resto del instrumento.
En cuanto al barníz de aceite en lo personal no he tenido resultados satisfactorios comparando, antes y despues del barníz, con un instumento de cuarteto.
Saludos a todos
 
Re: goma laca vs barniz a pistola

Creo que ésta es una buena opción, utlizar goma laca para la tapa, garantiza un mayor poder de resonancia, en cuanto a los aros y fondo , hay un producto que venden en industrias Carpo y que se llama pulimento r700, yo le llame por telefono y me enviaron una muestra.
Este es una componente a base de resinas naturales y la inclusión de goma laca previamente tratada, pero al contrario que ésta ofrece una resistencia muchísimo mayor y el resultado aunque no lo tengo dominado es muy muy bueno.
Podeis ver su página .www.carpo.es/
Eso sí, creo que no sirven a particulares, pero os indican cual es el probeedor más cercano.
 
Última edición:
Re: goma laca vs barniz a pistola

Buenas. El barniz a goma laca NO se puede aplicar a pistola, quien lo venda asi, engaña.
El sonido con el barniz a pistola es ma frio y metalico. La goma laca es lo mejor para el sonido de un buen instrumento, y lo bueno que tiene es que se puede repasar cuantas veces se quiera.
Otra cosa; el barnizador, es el operario que menos gana con la venta de una guitarra pese a lo q digan los constructores, y se de lo q hablo.
Un saludo.
 
Re: goma laca vs barniz a pistola

Hola, yo soy constructor desde hace veinte años y siempre he barnizado con goma laca. Es cierto que el barnizado con pistola tiene mala prensa, sin embargo hay guitarreros (que no luthier, palabra francesa) como Ramírez, que sí han defendido el barnizado con poliuretano, o poliester, y no cabe duda de que sus guitarras suenan muy bien. Quizás la única manera de saber cual de las dos formas es mejor, sería barnizar una guitarra con goma laca, comprobar el sonido que tiene, después lijarla y barnizarla con pistola, y comparar el nuevo sonido con el anterior. Posiblemente el resultado no sería concluyente, y el trabajo enorme.
 
Re: goma laca vs barniz a pistola

Buenas. Efectivamente, Rafael tiene toda la razon. Cada barnizado es diferente, y por supuesto que en guitarras de buena calidad ya se nota el sonido sin barnizar. Lo q hay q tener muy claro es q cada particular tiene q saber lo q compra y no lo q le quieren vender. La goma laca es un barniz muy dificil de realizar, pero hay pocos pero muy buenos profesionales, de los cuales nadie quiere hablar. Si conoceis buenos profesionales de la materia informarme.
Gracias.
 
Re: goma laca vs barniz a pistola

Buenas tardes. Tengo una guitarra barnizada a pistola y me gustaria cambiar el barniz de pistola por goma laca. Vivo en Madrid. Sabria decirme alguien de algun buen barnizador. Agradeciendolo de antemano.
Un saludo.
 
Re: goma laca vs barniz a pistola

Anónimo dijo:
Buenas tardes. Tengo una guitarra barnizada a pistola y me gustaria cambiar el barniz de pistola por goma laca. Vivo en Madrid. Sabria decirme alguien de algun buen barnizador. Agradeciendolo de antemano.
Un saludo.
los barnizadores buenos de madrid son lo que barnizan a los luthieres.yo soy luthier y me barnizo mis instrumentos. puedes llamarme al 913655935 en madrid y te dire' tambien quien son los dichos barnizadores.no lo hago en el forum porque no quiero, a caso, olvidar a nadie y esponerme a criticas.
un saludo
roberto tomasi
 
Re: goma laca vs barniz a pistola

Hola!!, soy de Paraguay; y estoy re-chocho com mi guitarra que me fabriqué, y por cierto la goma laca es impresionante aunque me llevó dos meses en terminarlo,uf!!! pero valió la pena, no probé todavía con el poliuretano, pero creo que no vale la pena si uno quiere un buen sonido del instrumento, es mejor el trabajo a muñequilla,
hasta luego!!...
 
Re: goma laca vs barniz a pistola

Muxar gracias, te llamo y me cuentas.
 
Atrás
Arriba