Barnizado con clara de huevo

¿Alguien a barnizado alguna vez con clara de huevo?. He hecho una pequeña guitarra para mi hija, y me gustaría darle este acabado, más que nada para ahorrarme trabajo.

Saludos.
 
Re: Barnizado con clara de huevo.

Hola,

Amigo Manuel.

Yo con clara de huevo, sólo hice una prueba como tapaporos, antes de la goma laca, y la verdad es que quedó bién, aunqué tiró un poco de la madera.

No tengo conocimiento que se emplee como barniz. A ver que dicen los compañeros.


Un saludo
 
Re: Barnizado con clara de huevo.

¿Alguien a barnizado alguna vez con clara de huevo?. He hecho una pequeña guitarra para mi hija, y me gustaría darle este acabado, más que nada para ahorrarme trabajo.

Saludos.

Hola Manuel, yo suelo utilizar la clara de huevo batida como tapaporos que es realmente para lo que sirve, no como barniz. Si los poros no son cavernas suele dar muy buenos resultados. Además de tapaporos lo utilizo en parte para fijar el color si la madera la he teñido (arce por ejemplo) pues aplicando pómez con la muñequilla de alcohol el tinte se destiñe. El mismo resultado se obtiene con tapaporos nitro pero la clara de huevo la tenemos siempre muy a mano.
 
Re: Barnizado con clara de huevo.

¿Y cómo se emplea la clara de huevo como tapaporos? ¿Se aplica así sin más batida sobre la madera, y después se lija para darle la goma laca, o hay que hacer algo especial? ¿Y es mejor que la pómez?
 
Re: Barnizado con clara de huevo.

¿Y cómo se emplea la clara de huevo como tapaporos? ¿Se aplica así sin más batida sobre la madera, y después se lija para darle la goma laca, o hay que hacer algo especial? ¿Y es mejor que la pómez?

Tal cual, con una brocha. Se deja secar un par de horas y se le da una nueva mano. No puedo decir que sea mejor que la piedra pómez puesto que cubre menos, pero sí que es mas fácil de aplicar. La clara de huevo (se separa la yema)se bate en una taza como si fuésemos a hacer una tortilla y ya no hay mas que aplicarla con la brocha. Después de varias manos y una vez seca se le pasa la lija mas fina con la que solemos dejar la caja para el barnizado. Yo lo hago con 500-600.
 
Re: Barnizado con clara de huevo.

Gracias Arturo. He leído en algún sitio en la red, que se mezcla clara batida, se añade agua, se deja reposar una noche, y se emplea el liquido resultante. ¿Es asi como lo haces?

Por otro lado, parece que una de las ultimas guitarras de Romanillos tiene clara de huevo únicamente como acabado, por lo que debe servir como protector,que es lo que yo necesito en este caso.
 
Re: Barnizado con clara de huevo.

Gracias Arturo. He leído en algún sitio en la red, que se mezcla clara batida, se añade agua, se deja reposar una noche, y se emplea el liquido resultante. ¿Es asi como lo haces?

Por otro lado, parece que una de las ultimas guitarras de Romanillos tiene clara de huevo únicamente como acabado, por lo que debe servir como protector,que es lo que yo necesito en este caso.

Yo no la mezclo con agua sino que la doy pura, ni tampoco espero una noche entera aunque no estaría de mas.
Después de dar la clara comprobarás que no tiene la mejor textura para darla como acabado. Si Romanillos la mezcla con algunos aceites o barnices para darla a muñequilla será otra cosa bien distinta pero aplicada sin mas, solo puede servir como tapaporos.
 
Re: Barnizado con clara de huevo.

Hola,yo creo que acabar una guitarra con clara de huevo es poco practico,más que nada por que la clara de huevo se "marca" solo con el calor y la humedad de las manos,otra cosa es que sea el componente de alguna formula.Existen formulas de tapaporos acuosos naturales de muy facil preparacion y aplicacion que tienen mejores cualidades que la clara de huevo,por ejemplo la goma arabica es un magnifico tapaporos, y tambien se aplica muy facilmente,incluso con los dedos,aunque no recuerdo la formula,si hubiera algun interesado la podria buscar en mis prontuarios.Venga chavales,un saludito.
 
Re: Barnizado con clara de huevo.

Yo sé que soy muy pesado, pero me interesaría mucho, si no le pesa mucho, señor Julian Luis, eso que dice de la goma arábiga: recetas, forma de aplicar, dónde comprar los ingredientes (¿los hay en la Avda. de la Raza? No recuerdo ahora el nombre), etc... Sobre todo si usted la ha utilizado y su parecer, claro. Gracias.

Y al señor Arturo Garés me gustaría preguntarle que de qué depende que use la clara de huevo o la piedra pómez, de la madera (del tipo me refiero), de la época del año en que se barnice? Le estaría muy agradecido.
 
Re: Barnizado con clara de huevo.

Hola arturojose,si no te importa paisano,me llamas de tú,jeje...eso de señor suena muy serio.Si no te importa,en cuanto encuentre el formulario de marras te doy la formula,aunque es muy sencilla quiero releerla para darte las proporciones,aunque yo la compré en su momento en otro sitio,en la Raza seguro que la tienen,y si no se la encargas.Yo la he usado y va muy bien,para que te sirva de orientación es como la imprimacion de agua-cola,pero mas suave por que se pone muy espesita,y se aplica mejor.En cuanto encuentre la formula entre mis papeles,te la digo.No osbtante,tambien puedes usar la cola de pescado como primera capa,o la cola de conejo,que es lo que se usa en el proceso de barnizado clasico en violines.Aunque dependiendo del tipo de acabado y del instrumento que vayas a barnizar,por regla general se puede usar cualquier material de acabado como imprimación...goma laca,linaza,cola...etc,etc.Aunque si tu lo que vas a barnizar es una guitarra,bajo mi punto de vista el mejor tapaporos es goma laca descerada.Un saludo.
 
Re: Barnizado con clara de huevo.

Yo sé que soy muy pesado, pero me interesaría mucho, si no le pesa mucho, señor Julian Luis, eso que dices de la goma arábiga: recetas, forma de aplicar, dónde comprar los ingredientes (¿los hay en la Avda. de la Raza? No rcuerdo ahora el nombre), etc... Sobre todo si usted la ha utilizado y su parecer, claro. Gracias.

Y al señor Arturo Garés me gustaría preguntarle que de qué depende que use la clara de huevo o la piedra pómez, de la madera (del tipo me refiero), de la época del año en que se barnice? Le estaría muy agradecido.

Depende sobre todo del tipo de madera.
Si se trata de un palosanto o Ziricote, con grandes cavernas y que no va a ser teñido aplico piedra pómez en varias secciones. Si por el contrario se trata de arce o ciprés, en que he teñido ligeramente para darle un toque dorado, en este caso, como el tinte que aplico es "al alcohol" si utilizara la piedra pómez y al aplicarla con alcohol el tinte se me correría y de ahí que utilice la clara de huevo para crear una película entre tinte y goma laca. Hay otros procedimientos que también dan resultado pero a mi este me va bien.
 
Re: Barnizado con clara de huevo.

Efectivamente Arturo Garés,hay multiples maneras de barnizar y cada uno se siente mas comodo usando una u otra,el palosanto requiere un trabajo extra de llenado de poros y si es el cedro no te digo nada...evidentemente,el pómez es muy practico cuando barnizamos maderas de poro abierto,aunque debido a su propiedad abrasiva,si la madera está tenida o "entonada" con barniz,es conveniente sellar antes,como bien dices.
 
Re: Barnizado con clara de huevo.

Respecto al método de dar la clara de huevo como tapaporos, únicamente es necesario extenderla con dedos dando círculos. Una vez seca, se quita el sobrante con un trapo.
 
Re: Barnizado con clara de huevo.

Hola,yo creo que acabar una guitarra con clara de huevo es poco practico,más que nada por que la clara de huevo se "marca" solo con el calor y la humedad de las manos,otra cosa es que sea el componente de alguna formula.Existen formulas de tapaporos acuosos naturales de muy facil preparacion y aplicacion que tienen mejores cualidades que la clara de huevo,por ejemplo la goma arabica es un magnifico tapaporos, y tambien se aplica muy facilmente,incluso con los dedos,aunque no recuerdo la formula,si hubiera algun interesado la podria buscar en mis prontuarios.Venga chavales,un saludito.
hola julian luis, gracias por tu afrcimiento , la verdad estoy muy interesado en probar el metodo de tapaporos con goma arabiga, te agradeceria si pudieras tomarte el trabajo y pasarme dicha formula. saludos desde argentina.
 
Re: Barnizado con clara de huevo.

Hola Amigos, muy interesante lo de la clara de huevo, yo la empece a utilizar como tapa poros en un cuatro venezolano antiguo que estoy restaurando, pero tengo una preguntilla: a mi me quedan lamparones de color blancuzco en algunas partes, sera que luego al lijar se van o que batí poco la clara, me podrían ayudar? Gracias de antemano. *

Esteban
 
Re: Barnizado con clara de huevo.

hola amigos, yo voy a probar esta tecnica en la guitarra que estoy construyendo.
pero voy a utilizar el metodo que leí en un foro norteamericano en el que, la clara no se aplica como una pintura a brocha sino que se aplica sobre la madera pero se la va esparciendo con lija de 220 o 240 en sentido circular para que la lija vaya levantando particulas de madera que entran el los poros junto a la clara de huevo.
el principio es similar al de la piedra pomez ya que en este, tambien son particulas de madera las que llenan los poros y la gomalaca hace de aglutinante.
saludos!
 
Re: Barnizado con clara de huevo.

Hola a todos,

Yo utilizo la clara de huevo solamente en tapas de cedro, simplemente como selladora, pues el efecto es muy bonito una vez barnizado. Sinceramente, usado solo como barniz no le veo sentido. Y como tapaporos... tampoco.

La clara de huevo es útil, en mi modesta opinion, solamente en tapas o maderas no porosas, como agente sellador, porque despues de aplicarla y lijarla la madera que sellada, y el acabado se aplica y queda mejor, exactamente igual que el uso que se le da en lienzos, para que la tinta no cale al otro lado. Simplemente eso.

Pero puede que a otras personas les funcione como barniz, es cuestion de gustos. Desde luego sería ideal para comerse la guitarra "con papas" :D

Por si a alguien le es de utilidad, la cola caliente diluida 50:50 es mucho mas útil, realza mucho el tono de la madera, le da un aspecto mas mojado y profundo al tono natural y ademas la sella en profundidad y luego la goma laca sube mucho mas rápido y nivelada, ademas de tener buenas propiedades acusticas (si los grandes maestros lo usan para pegar el puente será por algo), ya que una vez seca, cristaliza y se une a la madera por adeshion específica, y no mecánica, es decir, sin absorber energía. Toda esta información y mas, está en internet, solo hay que bucear un poco, en inglés mucho mejor, buscando "hide glue".

Un saludo.
 
Re: Barnizado con clara de huevo.

Por si a alguien le es de utilidad, la cola caliente diluida 50:50 es mucho mas útil, realza mucho el tono de la madera, le da un aspecto mas mojado y profundo al tono natural y ademas la sella en profundidad y luego la goma laca sube mucho mas rápido y nivelada, ademas de tener buenas propiedades acusticas (si los grandes maestros lo usan para pegar el puente será por algo), ya que una vez seca, cristaliza y se une a la madera por adeshion específica, y no mecánica, es decir, sin absorber energía. Toda esta información y mas, está en internet, solo hay que bucear un poco, en inglés mucho mejor, buscando "hide glue".

Un saludo.

He leído por ahí que esta cola es capaz de romper un cristal cuando se contrae. ¿Opinas que es exagerado? Si fuera así no me gustaría usarla como selladora, a no ser que diluida actúe muy diferente.

La verdad es que la estoy usando como adhesivo, y a mi me ha sorprendido bastante su rapidez y dureza. Y de reversible nada, mas difícil de desencolar que la cola blanca, según mi entender.

Gracias, probaré la clara de huevo en las tapas de cedro. Seguro que va a absorber menos las primeras manos de goma laca.


Saludos.
 
Re: Barnizado con clara de huevo.

Hola,

Para el tipo que se utiliza para madera, pues no es que sea exagerado, es que es totalmente falso. Si fuera cierto, no se habría utilizado desde hace siglos y no seguiría siendo el pegamento que usan muchos de los mejores luthiers del mundo especificamente para el puente. Aqui en Granada, prácticamente todos lo usan.

Lo que ocurre, es que la cola animal se fabrica en distintos gramajes, a mayor gramaje, mayor espesor y fuerza, y por eso no se utiliza en madera los de mayores gramajes que son los que si que pueden craquelar un cristal. El que se usa en luthería suele ser de un gramaje 192, porque es ideal para la madera.

Respecto a la reversibilidad, precisamente es una de las caracteristicas por las que se sigue usando a pesar de ser un coñazo de usar, y si no la tuviera, estoy seguro que todos los luthiers utilizarian colas sintéticas. Pero no, la siguen usando y por algo será. Yo la uso para todo lo que vaya a la tapa, (excepto la roseta), y ya he tenido que quitar dos puentes y me alegro mucho de haberla usado por lo facil que es de quitar y sobre todo, de volver a pegar sobre si mismo.

La clara de huevo en las tapas de cedro te va a encantar, deja la madera como la seda y con un efecto antiguo muy bonito. Suerte!

Un saludo.
 
Atrás
Arriba