¿Pegado del puente con cianocrilato?

Sebastian R

New member
Estimados foreros, les escribo porque navegando la web en estos días encontré unos videos de un constructor que pegaba el puente no con cola sino con cianocrilato, y es más, sin prensarlo de ninguna manera, solamente colocaba el cianocrilato, lo esparcía por la superficie y sujetaba el puente con la mano unos minutos. ¿cuál es su opinión con respecto a este procedimiento, sobre todo para una unión tan crítica como es el puente sobre la tapa?
saludos y espero que todos comiencen muy bien el nueño año
 
Re: pegado del puente con cianocrilato?

Hola Sebastian:

Te agradecería si podrías proveer los enlaces a estos vídeos. No lo digo por no creer lo que dices sino porqué me interesa.

Por lo poco que conozco de las propiedades de los pegamentos de cianocrilato, a mí me parecen pegamentos muy fuertes pero a la vez muy quebradizos. Pero pueden existir diferentes variedades de cianocrilato al respecto.

Un problema que siempre tendremos con pegamentos que no sean por un lado los alifáticos (Titebond, Elmer, etc.) y por otro lado los pegamentos de pieles o hueso, será el dolor de cabeza a la hora de tener que despegar una unión...
 
Hola a todos.

Interesante esa forma de pegar el puente, a la vez que simple.

Aprovechando que hablamos de cianocrilato, ¿sabría alguno de ustedes como poder quitar el cianocrilato?

He probado con agua caliente y con alcohol. Pero le hace cosquillas.

Un saludo.
 
[...]
Aprovechando que hablamos de cianocrilato, ¿sabría alguno de ustedes como poder quitar el cianocrilato?
Con Acetona. O también con bastante calor, pero no las dos cosas a la vez... :shock:

Por ejemplo, para sacar trastes pegados uso un soldador eléctrico que tiene una ranura en la punta para que haga buen contacto con el traste y también para bajar el peligro que se deslice y termine dejando unos "adornos eternos" en el diapasón...
 
Gracias Charangohabsburg, siempre tan servicial. Mañana pruebo a ver que tal.

Es un lujo tenerte en el foro.

Gracias nuevamente un saludo.
 
Si la pieza es pequeña, basta meterla un rato en el congelador ;) El cianocrilato se 'desactiva' resueltamente con las bajas temperaturas.
 
Hola a todos.

Maestro Rafael: no sabía de ese producto. Indagaré por las ferreterias, gracias por interesarse.

Amigo Talleralexis: la pieza no es precisamente pequeña, concretamente es una guitarra, a la cual pusieron cianocrilato en una rajadura de la tapa (la clásica chapuza, sobre todo porque lo hicieron mal), de manera que en mi congelador no cabe. Gracias de todas formas.

Un saludo
 
Hola Cirulo. Para combatir la carcoma en los muebles, se recurre en algunos casos a congeladores industriales en los que cabe una librería de pie ;)
Yo tengo un amigo que trabaja en una empresa alimentaria, y alguna que otra vez me ha hecho el favor de guardarme 24 horas una cómoda o un baúl.

Un saludo.
 
Hola a todo el mundo.

Vaya ese detalle de la carcoma no lo sabía.

En el caso que pudiera poner la guitarra en un congelador de estos industriales; ¿afectaría el frio a los otros pegamentos de la guitarra?.

Ya hice la prueba con acetona, pero nada no sale ni un ápice.

Me falta probar el producto que comentó el maestro Rafael. Claro que primero tendré que encontrarlo.

Gracias a todos un saludo.
 
[...] Ya hice la prueba con acetona, pero nada no sale ni un ápice.
[...]
Raro. Yo siempre limpio los sobrantes del cianocrilato (frescos o también ya secos desde semanas) con acetona, y todo bien... :niidea:
[...] concretamente es una guitarra, a la cual pusieron cianocrilato en una rajadura de la tapa [...]

¿Puede ser que no se trata de cianocrilato sino de otro tipo de pegamento?
 
Buenas noches.

Amigo Charangohabsburg:

Puede ser que ese pegamento no sea cianocrilato. Volveré a preguntar que producto pusieron.

El problema es que no quiero lijar para no levantar el color .

Os muestro el desaguisado
 

Archivos adjuntos

  • 100_3712.jpg
    100_3712.jpg
    89,4 KB · Visitas: 69
  • 100_3719.jpg
    100_3719.jpg
    84,2 KB · Visitas: 54
Volviendo a la consulta original creo que esos pegamentos al ser tan rígidos perjudican enormemente la vibración de la tapa y la transmisión de vibraciones desde el puente.

Recordemos que usamos pegamentos alifáticos dada su "flexibilidad" frente a otras opciones. Sino vamos a terminar lustrando con lacas poliuretanicas :roll:

En cuanto a remover cianocrilato estoy de acuerdo en usar calor o acetona.

En realidad la acetona sirve para quitar el pegamento si uno tiene acceso a él (caso de una mancha sobre una superficie). Si se intenta despegar dos superficies unidas por el pegamento usaría calor (desde dentro de la guitarra si es el caso de un puente).

Salutes!!
 
Recordemos que usamos pegamentos alifáticos dada su "flexibilidad" frente a otras opciones.


Yo lo veo de otra manera compañero.

El problema del cianocrilato no es que sea mas o menos rígido, sino que es frágil.

Quizás flexibilidad no sea la palabra, pues la cola debe ser rígida para la transmisión de vibraciones, si fuese flexible funcionaría como un silentblock amortiguando las vibraciones.

:saludo:
 
Hola amigos del foro. Yo uso cianoacrilato para el pegado de puentes en mis instrumentos desde hace 10 años y realmente el resultado es excelente. Inclusive he pegado puentes de guitarrones folk de 12 cuerdas y no hubo ningún problema de que se despegue o algo. Es más, a nivel acústico funciona perfecto (está bien que yo utilizo puentes con muy poca masa para no quitarle vibración a la tapa). Lo único que no hay que ponerle una gran cantidad para evitar que rebalse por los costados y nos quede una unión "sucia".
Yo comento mi experiencia. Seguramente habrá muchos que no compartirán dicha técnica lo cual es más que válido.
Lo que he aprendido en todos estos años de luthería es que cada uno desarrolla la técnica que le da mayores resultados. Esta es la que me dió mejor resultado a mí.

Saludos a todos
 
Hola amigos del foro. Yo uso cianoacrilato para el pegado de puentes en mis instrumentos desde hace 10 años y realmente el resultado es excelente. Inclusive he pegado puentes de guitarrones folk de 12 cuerdas y no hubo ningún problema de que se despegue o algo. Es más, a nivel acústico funciona perfecto (está bien que yo utilizo puentes con muy poca masa para no quitarle vibración a la tapa). Lo único que no hay que ponerle una gran cantidad para evitar que rebalse por los costados y nos quede una unión "sucia".
Yo comento mi experiencia. Seguramente habrá muchos que no compartirán dicha técnica lo cual es más que válido.
Lo que he aprendido en todos estos años de luthería es que cada uno desarrolla la técnica que le da mayores resultados. Esta es la que me dió mejor resultado a mí.

Saludos a todos

Perdón que reviva este tema, pero pegué un puente con cianocrilato y cuando terminé de afinar la clasica se arrancó el puente sin previo aviso.
¿Que marca de Cianocrilato utilizaste?

Me parece que me voy a lo seguro... Titebond
 
Perdón que reviva este tema, pero pegué un puente con cianocrilato y cuando terminé de afinar la clasica se arrancó el puente sin previo aviso.
¿Que marca de Cianocrilato utilizaste?

Me parece que me voy a lo seguro... Titebond

Yo utilicé el famoso pegamento de "La Gotita" (soy de Argentina, aclaro) pero la versión que viene en gel y no líquida, múy útil y sencilla para esparcirla con una pequeña espátula.
 
Hola Sebastián.
En las fotos no se puede apreciar si los bordes de la grieta están enrasados o forman un escalón.
Si están perfectamente enrasados puedes rematar la faena con la típica cuchilla para rascar los cristales, es una cuchilla que tiene costilla y es relativamente fácil de conseguir, la única pega es que si la compras en el chino seguramente tendrás que realizarle un revenido, esto es ponerla en el horno durante un buen rato entre 200-220 ºC, el tiempo de un buen asado ;) y después dejarla enfriar muy despacio, simplemente cierra el horno hasta que se enfríe del todo. Puedes aprovechar y endulzar varias cuchillas a la vez. Ahora tienes un acero dulce, fácil de doblar y de afilar como una gavineta. Tienes que doblar la cuchilla en forma de "U". Si el acero no está revenido se partirá y puede ser muy problemático para la integridad de tus dedos, protéjete con unas tiritas. Ahora tienes que sacarle una rebaba al lado externo de la cuchilla, en la base de la U.
Proteje la parte libre de cianocrilato con cinta de carrocero y a rascar!! También puedes poner cinta en los extremos de la cuchilla. Ni que decir tiene que tienes que ir super despacio "al merme" jjeje, así que ármate de paciencia por que te espera una buena, cuándo llegues arrán del barniz ya puedes pulir la superficie.
En las fotos se puede apreciar que el cordón es exageradamente gordo, yo le pongo un cordón insignificante en varias capas muy finas y con un cianocrilato de baja viscosidad dejando que cure lentamente para que no claree, el resultado final es prácticamente imperceptible, con ese grueso de pegamento que tienes en tu tapa seguramente que te quedará una bonita cicatriz ;)
Espero haberte ayudado.
Salud!!
 
Atrás
Arriba