Antonio de Torres, guitarrero, su vida y obra

Julio Gimeno

Administrator
Queridos amigos,

Diecisiete años después de su publicación en inglés y tras la edición en alemán, japonés, italiano,... ayer, 18 de mayo del 2004, se presentó en la Diputación de Almería, la versión en español del libro Antonio de Torres, guitarrero, su vida y obra de José Luis Romanillos. El libro lo edita de manera conjunta Cajamar y el Instituto de Estudios Almerienses (Almería, 2004).

PORTADA3.jpg


Consta de 374 páginas con más de 300 fotos, planos a escala de guitarras Torres, un catálogo pormenorizado de 88 instrumentos conservados del gran guitarrero almeriense, etc., etc. El precio de venta al público del libro es de 20 euros y creo que muy pronto estará disponible en las librerías y tiendas especializadas.

Incluyo aquí algunas fotos de la presentación:

1) Romanillos y autoridades en el acto oficial:
PresentacionActo.jpg


2) Programa del concierto de Carles Trepat:

PresentacionTrepat1.jpg


3) Carles Trepat "calentando" antes del concierto, con su magnífica guitarra Torres:

PresentacionTrepat2.jpg


4) Repertorio interpretado. Fue muy emocionante escucharlo con la soberbia sonoridad y el dulce timbre de una guitarra Torres original (en el bis un par de canciones catalanas de Llobet):

PresentacionTrepat3.jpg


5) Al finalizar el acto, Romanillos firmó ejemplares de su libro. Aquí lo vemos dedicándoselo a David Russell:

PresentacionRussell.jpg
 
Hola Julio

Creo que se te ha pasado por alto comentar la gran labor que has realizado para su disponibilidad en español más el gran índice onomástico digno de una gran labor y paciencia como tú solo sabes hacer.

Os lo recomiendo a todos tras hojearlo ayer mismo aunque aún no he podido leerlo.

Un gran trabajo de calidad como todo lo tuyo

M.A.P.
 
Miguel Acosta dijo:
Creo que se te ha pasado por alto comentar la gran labor que has realizado para su disponibilidad en español

Amigo Miguel,

Gracias por tus palabras. Para los amantes de la historia de la guitarra hay un puñado de libros imprescindibles y sin duda este de Torres es uno de ellos. Por tanto, participar en el proyecto de edición de la versión en español, ha sido para mí un privilegio.

Al realizar la traducción, mi objetivo ha sido que ésta quedase totalmente "invisible" al lector, es decir, que parezca que el libro se ha escrito directamente en castellano, no sé si lo habré logrado.

En el trabajo de traducción ha colaborado Luis Briso de Montiano, uno de los musicólogos más importantes del panorama internacional actual. Luis ha hecho sugerencias de gran valor y ha sido todo un lujo contar con su ayuda. Lo cierto es que la era Internet facilita enormemente el trabajo en equipo. De este modo otros amigos han aportado datos o expresado su opinión sobre diferentes temas. En este sentido no puedo dejar de mencionar a Josep Mª Mangado y a Javier Suárez-Pajares.

Comentaros, por último, que no se trata de una mera traducción de la versión inglesa. Se ha revisado todo el texto, se han actualizado multitud de datos, incluso se han reescaneado muchas de las fotografías. Todo esto hay que agradecérselo principalmente al Sr. Romanillos y a su esposa y colaboradora Marian Harris Winspear, a pesar de que este laborioso trabajo les ha coincidido con la publicación de su diccionario de guitarreros (más información aquí) y con el nuevo libro que prepara ahora José Luis Romanillos sobre la construcción de la guitarra.
 
Última edición:
Estoy intentando de adquirir el libro ANTONIO DE TORRES, GUITARRERO, SU VIDA Y OBRA, y no ha sido posible, he preguntado en librerías y a través de internet y lo tienen agotado.
¿Podría alguien informarme al respecto?
Saludos y muchas gracias.
 
Queridos amigos,

Hasta hace unos meses aún podía encontrarse este libro en algunas páginas de Internet. Ahora parece que está agotado en todos los sitios y sólo soy capaz de encontrar la versión italiana (¿2005?), la alemana (1990) y las distintas versiones inglesas (algunas a precios muy elevados).

Mirad, por ejemplo aquí: http://www.bookfinder.com/
 
Julio Gimeno dijo:
Hasta hace unos meses aún podía encontrarse este libro en algunas páginas de Internet. Ahora parece que está agotado en todos los sitios y sólo soy capaz de encontrar la versión italiana (¿2005?), la alemana (1990) y las distintas versiones inglesas (algunas a precios muy elevados).

Queridos amigos,

La edición inglesa de 1997, de la biografía de Torres escrita por José L. Romanillos, está digitalizada y puede consultarse "on-line" en Google búsqueda de libros (poned como palabras clave, por ejemplo, "Antonio de Torres").
 
Gracias Julio por tu siempre completa información.

De hecho yo tengo la edición inglesa, que compré hace unos años en amazon.com, si no recuerdo mal, a un buen precio. Pero me gustaría tener la edición en castellano porque mucha información está actualizada, según dices, y la calidad de las fotos es superior a las del original. El caso es que los del Instituto de Estudios Almerienses (corregidme si me equivoco en el nombre) debieron de sacar una tirada muy corta, pensando quizá en la escasa afición que existe a la lectura en nuestro país, y resulta que el libro parece completamente agotado a los dos años de su publicación. ¿Y no sería posible contactar con el editor para que haga una reimpresión del libro? Por lo que parece, hay muchísima gente aún interesada en comprarlo.
 
kuliko dijo:
El caso es que los del Instituto de Estudios Almerienses (corregidme si me equivoco en el nombre) debieron de sacar una tirada muy corta, pensando quizá en la escasa afición que existe a la lectura en nuestro país, y resulta que el libro parece completamente agotado a los dos años de su publicación. ¿Y no sería posible contactar con el editor para que haga una reimpresión del libro? Por lo que parece, hay muchísima gente aún interesada en comprarlo.

Amigo kuliko y demás foreros,

Imagino que habréis leído en este hilo que el libro Antonio de Torres, guitarrero, su vida y obra, puede conseguirse de nuevo en Casa Luthier. También está disponible en la Fundación Cajamar de Almería, donde podéis solicitárselo a Fco David Martín Molina, en este e-mail francisco.martinmolina[arroba]cajamar.com (cambiad [arroba] por @).
 
Continuación del tema: Antonio de Torres, guitarrero, su vida y obra

Estás visualizando un tema restaurado y editado por el equipo de administración. Más información aquíhttps://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?t=6897

Tema abierto por el usuario del foro: guillegalan
continuado el 6 del 8 de 2007

estimados amigos ,alguno de uds tinene idea de si existe la posibilidad de adquirir este libro residiendo en argentina (envio fedex por ejemplo) de ser asi agradeceria me proporcionasen algun link donde efectuar la compra
 
Re: Continuación del tema: Antonio de Torres, guitarrero, su vida y obra

Respuesta del moderador Luis Briso de Montiano:

Amigo guillegalan,

El libro en su traducción española estuvo agotado durante algún tiempo, pero luego parece que algunos comercios españoles consiguieron nuevos ejemplares. Imagino que ya habrás visto que en este mismo hilo se dan varias pistas y posibilidades para conseguirlo, pero en *otro hilo del foro* (https://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?t=6356) puedes ver que otro usuario, residente en Miami, pudo conseguirlo sin problemas porque se lo mandó una tienda española, *Casa Luthier* (http://www.casaluthier.com). Para leer ese hilo haz clic *aquí* (https://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?t=6356).

Un cordial saludo,
 
Re: Continuación del tema: Antonio de Torres, guitarrero, su vida y obra

Respuesta del usuario guillegalan:

gracias luis por tu pronta respuesta y disculpa si no me di cuenta que ya estaba a mi alcance en otro hilo del foro .Desde aqui te mando un abrazo.
Guillermo
 
Re: Continuación del tema: Antonio de Torres, guitarrero, su vida y obra

Respuesta del moderador Luis Briso de Montiano:

De nada. Si tuvieras problemas con la tienda, dímelo porque desde aquí puedo fácilmente llamarles por teléfono.

Un saludo,

Luis Briso de Montiano
 
Re: Continuación del tema: Antonio de Torres, guitarrero, su vida y obra

Respuesta de nuestro colaborador Julio Gimeno:

Queridos amigos,

Quizá pudiesemos utilizar la herramienta del foro que permite unir dos hilos. No me parece que los mensajes del hilo que señala Luis desentonasen dentro de este.
 
Re: Continuación del tema: Antonio de Torres, guitarrero, su vida y obra

Respuesta del usuario Víctor Álvarez

Kuliko Saludos ,
Aqui en este mismo hilo en la primera pagina,esta la web de casa luthier yo se lo compre a ellos y son muy atentos.
Espero resuelvas

Victor
 
Re: Continuación del tema: Antonio de Torres, guitarrero, su vida y obra

Respuesta del usuario kuliko:

Ya he encargado el libro a Casa Luthier. Muchas gracias, Víctor!
 
Re: Continuación del tema: Antonio de Torres, guitarrero, su vida y obra

Respuesta del usuario kuliko:

Libro recibido. Han tardado sólo un día en enviármelo desde Barcelona hasta Madrid :D. Por si a alguno le interesa, en casa luthier les quedan más ejemplares del libro.
 
Queridos amigos,

Una buena noticia, el Instituto de Estudios Almerienses ha reeditado el libro Antonio de Torres, guitarrero, su vida y obra de José Luis Romanillos. Más información aquí.

Agradezco la información al moderador Israel Jaime.
 
Atrás
Arriba