Guitarra con tapa de cedro y diapasón elevado

Carlos Juan

Usuario Registrado
Hola, os dejo unas fotos de la última que he terminado.
Saludos.
8047721954_0183b37e1c_o.jpg
8047717771_57068042c6_b.jpg
8047721800_d5af3b564b_b.jpg
8047717605_5544bd169a_b.jpg
8047717539_720d02910e_b.jpg
8047717485_99febdfdbd_b.jpg
8047721468_6145842145_b.jpg
8047717261_1f85f3ddf0_b.jpg
8047721214_26d528f01a_o.jpg
8047717319_8ec8b1daaa_z.jpg
 
Re: Guitarra con tapa de cedro y diapasón elevado.

Vaya forma de trabajar carlos juan esa guitarra esta de lujo preciosa es impresonante.
No pregunto a cerca del sonido porque un instrumento de ese calibre tiene que sonar BIEN.
Un saludo.
 
Re: Guitarra con tapa de cedro y diapasón elevado.

Precioso instrumento, Carlos. Demuestras muy buen gusto en tu trabajo.
Por cierto, me encanta la greca con motivos aqueos que has colocado entre aros, en la zona del taco.
Te felicito.
 
Re: Guitarra con tapa de cedro y diapasón elevado.

Hola de nuevo a todos, bueno prefiero quedar de tonto por preguntar, que quedarme con las dudas que me ha planteado tu guitarra Carlos Juan. ¿Que efecto tiene en el sonido eso del puente elevado?, ¿Como y porque los has hecho así?, bueno no quiero parecer pedante, pero me quede muy intrigado, no sabia de su existencia. Saludos
 
Re: Guitarra con tapa de cedro y diapasón elevado.

Hola a todos.

Sobriedad y finura desprende esa guitarra Carlos. Una maravilla.

La madera más oscura del fondo ¿es ébano?.

Podrías explicar lo del hueco en el aro? afecta a la sonoridad de la guitarra?..


Enhorabuena Carlos

Un saludo
 
Re: Guitarra con tapa de cedro y diapasón elevado.

Hola, muchas gracias por vuestros amables comentarios.
Hola de nuevo a todos, bueno prefiero quedar de tonto por preguntar, que quedarme con las dudas que me ha planteado tu guitarra Carlos Juan. ¿Que efecto tiene en el sonido eso del puente elevado?, ¿Como y porque los has hecho así?, bueno no quiero parecer pedante, pero me quede muy intrigado, no sabia de su existencia. Saludos

Antonio, se trata de diapasón elevado. Como verás en las fotos, el diapasón, en su parte que está sobre la tapa, tiene una base de cedro. Es decir, el mango se proyecta sobre la tapa sirviendo de base al diapasón, de manera que éste queda más alto sobre la tapa. Esto sirve para dar mayor comodidad al guitarrista al tocar las notas sobre la tapa y, además, proporciona mayor masa bajo la cuerda vibrante, lo que se traduce en menor absorción de las vibraciones de la cuerda y mayor transmisión de sonido a la tapa. Esa es la teoría. En cuanto a la construcción, se complica en varios aspectos: primero, en la construcción del zoque y la necesidad de alterar la solera (foto); segundo, el terminar el mango después de encolar el diapasón, hay que trabajar con cuidado y con las herramientas adecuadas para no dañar la tapa; y tercero, a la hora de colocar los filetes, es parecido a tener que colocarlos después del diapasón; de hecho, yo lo hice así.
Un saludo.

8049653334_c72297b0fd_z.jpg
 
Re: Guitarra con tapa de cedro y diapasón elevado.

Precioso instrumento, Carlos. Demuestras muy buen gusto en tu trabajo.
Por cierto, me encanta la greca con motivos aqueos que has colocado entre aros, en la zona del taco.
Te felicito.

Gracias por tus palabras, restaurador. La greca que comentas fue muy utilizada por Torres, y José Luis Romanillos en su libro habla de ella. Te remito a una entrada de blog donde explico cómo lo hago.
Saludos,
Carlos

8049705910_07da82288b.jpg
 
Re: Guitarra con tapa de cedro y diapasón elevado.

Hola a todos.

Sobriedad y finura desprende esa guitarra Carlos. Una maravilla.

La madera más oscura del fondo ¿es ébano?.

Podrías explicar lo del hueco en el aro? afecta a la sonoridad de la guitarra?..


Enhorabuena Carlos

Un saludo

Hola, Cirulo. El hueco en el aro, o segunda boca, o soundport, es simplemente eso: otra boca en el aro. El efecto que se produce es que el guitarrista se oye más, y es muy evidente. Aunque muchos dicen que no afecta a la sonoridad de la guitarra, yo he comprobado que sí que sube la frecuencia del aire. Es lógico, es como si hiciéramos la boca más grande. Aunque ya he construido varias con esta particularidad, he de decir que yo no soy muy partidario de hacerlo. La solución que he adoptado es construir también una tapadera de quita y pon, muy cómoda porque va imantada y para fijarla sólo hay que dejarla caer. Además el hueco se puede tapar en la medida que queramos. No tengo fotografías (ahora ya sí) porque la hice después de que se llevaran la guitarra , pero en esta foto se pueden ver los imanes por dentro del aro. La tapa lleva laminada una hoja metálica muy fina que hace que se quede en su sitio por la atracción de los imanes. Esto ya lo vi en guitarras de otros constructores y me parece la mejor solución para quien quiera esta segunda boca.
La madera de fondo y aros es palosanto de Madagascar. La pieza central es de la misma especie, aunque tiene un tono más oscuro.
Un saludo,
Carlos

8049723964_81589ef1b4.jpg
8049724412_31fba8d585.jpg

8052916604_d61a3b923a_n.jpg
8052909689_d9fe46c1f7_n.jpg
8052915630_197b8cb439_n.jpg
 
Última edición:
Re: Guitarra con tapa de cedro y diapasón elevado.

Hola Carlos Juan, es una preciosidad de guitarra, gracias por las fotos, con tu permiso pasarán a decorar mi casa en un pequeño cuadro :) junto a otras fotos :), en serio es una maravilla, quizas pudieras informarme un poco mas por privado sobre su rango de precio, etc. Un saludo y gracias por alegrarnos la vista :)
 
Re: Guitarra con tapa de cedro y diapasón elevado.

Hola, Alfonso. Gracias por tu comentario, es un orgullo para mí que estas fotos formen parte de un cuadro. Si necesitas mayor resolución dímelo.
Te mando un privado,
Saludos
 
Re: Guitarra con tapa de cedro y diapasón elevado.

Con esas guitarras se me quitan las ganas de hacer las mias. Enhorabuena!
 
Re: Guitarra con tapa de cedro y diapasón elevado.

Enhorabuena por esa guitarra Carlos ;).

Se te ve muy resolutivo, tanto por el juego de imanes para el soundport, como por la mesa de fresado que te has fabricado para preparar puentes.

Está visto que en este oficio, o te haces un "Juan Palomo", o lo llevas claro :D.

Un saludo desde Madrid,
Guillermo.
 
Re: Guitarra con tapa de cedro y diapasón elevado.

Enhorabuena por esa guitarra Carlos ;).

Se te ve muy resolutivo, tanto por el juego de imanes para el soundport, como por la mesa de fresado que te has fabricado para preparar puentes.

Está visto que en este oficio, o te haces un "Juan Palomo", o lo llevas claro :D.

Un saludo desde Madrid,
Guillermo.

Gracias por tus palabras, Guillermo. Llevas razón, hay un trabajo que no se ve y es el de estar todo el día (y gran parte de la noche) dándole vueltas al coco para encontrar soluciones y técnicas que nos ayuden.
Un saludo,
Carlos
 
Re: Guitarra con tapa de cedro y diapasón elevado.

Bueno, bueno...Carlos Juan, no dejas de impresionarnos, no por esta maravilla que nos muestras, sino por el camino que as recorrido desde tu primera hasta ahora.Mis felicitaciones.
 
Hola, os dejo unas fotos de la última que he terminado.
Saludos.

¡Vaya preciosidad! Carlos juan, hasta el clavijero es elegante y singular.¿donde lo adquiriste?, porque con ese nivel tampoco me extrañaría que lo hubieses fabricado tu. Las palas ya las conocía y tienen tu firma pero en el conjunto cada vez sorprendes mas.
Magnífica también la fotografia. Es una obra completa. Mis felicitaciones.
 
Atrás
Arriba