Milonga de Cardoso

Israel Jaime

Administrador
Miembro del equipo
Buenas, estoy "montando" la Milonga de Cardoso. Siento especial interés por vuestros comentarios al respecto de ella, lo que os sugiere, alguna forma de tocarla en especial, etc. etc...
Óscar, he visto que la has llevado en algún que otro concierto, así que no te libras de dar tu opinión :).
Venga, espero vuestros comentarios, y gracias de antemano. Un saludo.
 
Hola Jaime.

Creo, desde mi punto de vista, que para una buena interpretación de esta preciosa obra y por tener esta de forma implícita caracter sudamericano, este aire debería ser destacado. A mi parecer, entre otros elementos, el caracter latino lo lleva el ritmo de los bajos asincopados, de forma casi obstinato. Por tanto creo que estos deberian destacarse.

:121:
 
Hola Israel Jaime,
hay muy pocos mp3 en guitarra.artelinkado pero uno de los que quedan de la antetior época de la web es la Milonga de Cardoso tocado a dos guitarras por mí (ver sección midi y mp3 aquí) en una versión que hice antes de venirme a vivir a Asturias hace más de seis años como experimento de grabación en casa de un amigo de mi Medina del Campo. Fue un "probar qué podíamos hacer" con audio digital y entre otras cosas aprendimos que cortar y pegar, también se pude hacer con audio :mrgreen:

Hoy en día no la tocaría así y tiene muchos ruiditos y fallos, pero es una versión amateur bastante válida. Ya me contaréis vuestra opinión :121: Quizá saques alguna idea sobre cómo interpretarla. Lo que comenta Carlos sobre acentuar la síncopa es correcto y necesario en este tipo de ritmo de acentos irregulares.

Por otro lado, recuerdo que cuando me estaba iniciando en el mundo de la guitarra la música de Cardoso me cautivó y conseguí muchos de sus discos, videos y libros. Aún hoy en día tengo "en dedos" las dos guitarras de la Milonga y en cursos a los que voy siempre hay alguien que se sabe alguna y tocamos el dúo en las habitaciones para hacer ambientillo.

Ya que estoy, bajo estas líneas os dejo tres direcciones de webs sobre este guitarrista, compositor, médico y musicólogo:

0-picture.gif


:arrow: http://members.tripod.com/~silvanak/jcardoso/

:arrow: http://monsite.wanadoo.fr/jorgecardoso/

:arrow: http://monsite.wanadoo.fr/cardoso_rodriguez/

Durante un tiempo vivió en Madrid pero ahora reside en Francia. Este próximo verano estará en Burgos en la VIII Semana Internacional de la guitarra REGINO SAINZ DE LA MAZA del 1 al 5 de Agosto. Más info sobre este evento aquí

Saludos desde Asturias:

Oscar López :adios:
 
Aquí estamos Pedro Izquierdo y yo tocándola en Hinojosas de Calatrava la última noche de curso en un improvisado escenario. ¿No la oyes? Acerca tus oídos al altavoz... :mrgreen:
 
Gracias por vuestras respuestas, le echaré un vistazo a esa grabación. Ya de paso se amplía el índice de repertorio. Personalmente yo he descubierto a Cardoso hace relativamente poco y es una música que "engancha".
P.D.: Medina del Campo es la ciudad esta del anuncio de Aquarius y la catedral de desechos... curioso.
Un saludo.
 
Hola, yo también toque esa obra el año pasado, tanto solo como a dos guitarras, incluso una vez, hace poco, me permití tocarla con guitarra y marimba (la marimba tocaba practicamente el papel de la segunda guitarra), y es una obra que el publico agradece muchisimo, y lo más importante que disfrutas cuando la tocas.

Cardoso también va a estar en el curso de Torrent (Valencia) del 25 de junio al 2 de julio.

Un saludo
 
Hola de nuevo, también me han comentado que Cardoso es alguien muy "limpio" respecto a las obras, y que por ello en la parte de los bajos asincopados hay que ir apagando el 'la' de la 5ª cuerda. Pensáis que hay que hacerlo así, o se lo deja sonar?
Otra cosa, tenéis algún comentario en especial para la parte que viene después de los bajos?.
Saludos.
 
hola, soy paloma y acabo de introducirme en estos foros. he tocado esa milonga de forma solista y junto con otra guitarra. en mi opinion es chulisima...hay que darle un caracter especial a los bajos pues en mi opinion marcan todo el ritmo de la obra.te aconsejo que la toques junto con la segunda voz que tirnr, por que con dos guitarras mola un mas...
un saludo
 
Buenas Paloma, y bienvenida al foro, ah, y enhorabuena por lo de la prueba de acceso. Gracias por tu aportación, la verdad es que ya "creo" que he encontrado la interpretación que más me gusta, y me convence bastante, y a quienes me la han escuchado también :). Estoy de acuerdo con lo de la versión a dos guitarras, está muy bien. :). Saludos.
 
Hola

Me parece una gran obra. La he escuchado en varios conciertos tanto a solo como a dúo. Aquí la uña del pulgar creo que juega un papel decisivo con vistas a pronunciar correctamente los bajos de la segunda parte. Por lo general en mucha música suramericana.

Saludos
 
Hola!! Me encanta la milonga de Cardoso, es una obra a la que le tengo mucho cariño, tiene un ritmo de voces...(y al igual q dice Óscar cada vez q encuentro a alguien q se sabe alguna voz nos ponemos a tocarla jejeje)!!!
La he tocado sola y a dúo con otra chavala, y estoy de acuerdo en lo q se ha dicho de los bajos, el aire latino...
Además, el año pasado tuve la oportunidad de conocer y escuchar en primera fila al Trío Cardoso esa milonga, pero claro, tocado a tres voces!!Porque dos de ellos (Guido y Alessandro) tocaban las voces para las dos guitarras y Massimiliano tocaba una tercera voz q era pura improvisación en algunas partes. De hecho, me gustó tanto q les pedí las partituras de la tercera voz jejejeje aunque no he podido llegar a montar esa voz nunca entera por la dificultad de la improvisación q ya he dixo (y xq era fotocopia d un original de ellos q había algunas partes ahí a lápiz q no sé cómo podía enterderlo jejeje).

Besos, y a seguir tocándola!!
 
Atrás
Arriba