Usar PALISANDRO para el mástil

davidm

New member
ola amigos,este es el primer msge ke mando aki, ace cosa d 1 mes me uni al foro, y tengo unas dudas sobre la construccion d la guitarra, una d ellas es ke no se si utilizar madera d PALISANDRO para hacer el mastil,ya ke no tengo otra en casa para ello.

¿sera resistente ? ¿ lo utilizariais vosotros?

espero vuestars repuestas gracias amigos¡¡¡
 
Re: usar PALISANDRO para el mastil

Hola davidm:
Bienvenido en este foro. Si claro, el palisandro es muy resistente. ¿Hablas del mástil :roll: o del diapasón?
Para el diapasón está muy bien, pero para el mástil... ...eeehhm ...quiero decir que es muy pesado para el mástil pero sí, según mi entender debería funcionar ;)
Sería una guitarra de lujo, pero muy pesada en su parte superior...

Saludos :guitarris
Markus
 
Re: usar PALISANDRO para el mastil

de lujo?? mm,eske esa madera es del abuelo de mi novia , (ebanista jubilado) y me ha dixo ke si la keria ke la cojiese para el mastil,. yo tengo cedro ke compre ace 1 mes en madinter, pero esta mas verde ke,,,,vamos.por eso pense enloke me ofrecio.es cara esamader oke? valla ahora nose si aceptarsela ¡¡

entoces podia valer?

gracias x responderme , eres el primero coon el ke me ablo en este foro.
 
Re: usar PALISANDRO para el mastil

de lujo?? mm,eske esa madera es del abuelo de mi novia , (ebanista jubilado)
jajaja!! doblemente de lujo si es de familia. Solamente he escrito "de lujo" porque el Palo Santo (= palisandro) me parece una madera muy hermosa, pero no es (mucho) más cara que otras maderas. O sea de ninguna manera es cara como el ébano por ejemplo.

P.D. bueno, no soy nadie para decir eso (no soy moderador), pero te lo digo igualmente... se ve mejor si empleas la ortografía oficial del castellano, el "porqué" lo puedes revisar en el séptimo punto de las "normas del foro" - por lo menos yo podría leer tus mensajes con menos esfuerzo ...y te harás más amigos ;)
 
Re: usar PALISANDRO para el mastil

ahhh, vale vale, la verdad es que me siento mejor al saber que no es tan cara (jeje), bien , pues esta semana que viene empezare a construirla,, (ay madre ya veremos)

¡¡¡¡ gracias amigo¡¡¡
 
Re: usar PALISANDRO para el mastil

Lo siguiente no tiene que ver con el palisandro....

Te cuento que también estoy en mi "primera" - empecé en febrero y sigo solamente arreglando y construyendo útiles y herramientas, jajaja! De vez en cuando tengo un encargo de reparaciones de instrumentos que también me "quita" tiempo - o sea, me encanta ;)

Una vez, alguien en este foro tan fabuloso y enriquecedor ha escrito algo en el sentido de que "hay que disfrutar mucho la primera guitarra porqué de las primeras para cada uno solamente hay una - nunca se puede repetir esta experiencia de la primera".
Me lo tomé por el pecho.

Saludos,
Markus
 
Re: usar PALISANDRO para el mastil

la verdad que tienes razon, tengo muchisima ilusion en empezar la guitarra, cuando empiece este proximo lunes o martes no lo voi a olvidar porque ademas me va ayudar el abuelo de la novia y eso va a hacer que nos unamos mas, el trabjao en equipo estoy seguro que va a ser enrriquecedor.

por supuesto ,esa guitarra que hagamos NO LA VENDERIA POR NADA, vamos que seria una herencia s podria decir.

he leido mucho en internet acerca de la construccion de guitarras, y algo de teorica tengo, pero no encontrado ningun video que ayude ,que sea ilustrativo.
sabes de alguna direccion donde haya algun video ?
 
Re: usar PALISANDRO para el mastil

pero no encontrado ningun video que ayude ,que sea ilustrativo.
sabes de alguna direccion donde haya algun video ?
Sí, aquí otro forero nos ha brindado un respectivo enlace. Es un video ilustrativo e impresionante - pero no es un "método" ;)
 
Hacer una guitarra medianamente aceptable, conlleva muchas horas de trabajo y seria una lastima echarla a perder por un simple mango, en la guitarra las diferentes maderas que se utilizan , mas que por belleza, es por su utilidad y caracteristicas. En mangos he leido que se han utilizado diferentes maderas, cedro y caoba son las mas conocidas, hay muchas mas, pero casi siempre se busca una madera para el mango que sea estable a los movimientos, esa es la funcion del mango. En mi opinion cada pieza que conforma el puzle de la guitarra es fundamental . Yo me considero inexperto para darte algun tipo de consejo sobre maderas y decirte si sirve o no el mango de palisandro, lo que te puedo decir que conozco sobre esta madera es muy relativo, segun mis impresiones , es una madera dura, pesada, en cierto modo bravia. Si el tablon de palisandro tiene mas de 10 años, puede ser que haya encontrado esa madera la estabilidad que se le pide al mango, realmente no lo se. Espero haberte ayudado en algo. Un saludo.
 
creo que si debe tener unos cuantos años,no se si 10, pero se lo pregunatare al hombre, de todasformas espero que algun forero se una al tema y nos deje sus impresiones sobre el tema, gracias por vuestras opinones¡¡
 
Hola amigo.Te voy a dar mi humilde opinion de guitarrero aficionado y guitarrista idem.En primer lugar ,el palisandro (dependiendo de que tipo se trate) te dara algunos problemas a la hora de trabajaro ,sobre todo en la zona del zoque donde se trabaja a contraveta ,ademas sinceramente yo lo guardaria para puente y diapason.
Ademas como guitarrista aficionado ,a primera vista me parece que te quedara muy pesada de cabeza por lo que a la hora de interpretarla ,tendras que sostenerla con la mano izquierda (si eres diestro) con el consiguiente engorro .Si te fijas la mayoria de las guitarras deben quedarse quietas en su sitio en la rodilla en que esten apolladas ,con la consiguiente demanda de reparticion de peso ,mas bien equilibrado o descentrado hacia la culata.
Un saludo ,espero te sirva mi opinion y manos a la obra.
Guillermo
 
de acuerdo, por lo que veo estais de acuerdo con que quedara muy pesada en la parte del mango y laverdad que me lo creo porque cuando coji la tabla me extraño el peso ke tenia, en cuanto a que clase era,,, nose qu e decirte,, era de color marron -purpura que parecia una piedra, por otra parte el abuelode mi novia tambien me ofrecio una madera parecida, me dijo que era palo rosa, y medi cuenta que pesaba un poko menos ,
la cojerias antes que la otra?
 
En mi opinión es un derroche el utilizar una pieza de palosanto para un mango. es además una inutilidad por el alto peso específico que, por encima puede pesarte hasta más de 500 gramos la pieza. Luego el trabajo de darle forma es más ímprobo todavía.
Si tienes madera con dimensiones apropiadas, puedes hacer diapasones con el listón o puentes, según lo aprecies al cortarlo.

Un saludo

Norberto
 
Hola David,sinceramente te voy a decir que es una locura hacer el brazo con palisandro o palo rosa.
En primer lugar, es un derroche!!!, utilizalo para hacer el diapazón y el puente que para eso si es una madera apropiada, o si te da el largo, saca tirillas para las cenefas o junquillos.
En segundo lugar, la guitarra te quedaría muy desbalanceada, es una madera muy pesada para el brazo, cuando la quieras tocar vas a terminar con el brazo izquierdo acalambrado.(es un poco exagerado pero es la idea)
En tercer lugar, te va a dar muchos dolores de cabeza cuando lo estes trabajando en la quilla, más que un formón vas a tener que utilizar un laser, je,je. Generalmente es una madera rebelde, yo no me tomaría ese trabajo.
Lo mejor es haerlo de cedro, si el que compraste está verde no lo utilices, lo que yo hago es ir a las casas donde rematan puertas, ventanas y muebles viejos generalmente de casas demolidas. Ahí siempre se consiguen pueras de cedro a precios de regalo y ademas tienen muchicimos años y estan recontra secas. Imaginate la cantidad de brazos que sacas de una puerta!!!!!. Tambien sirve hacer el brazo de caoba, pinobrasil, petiribí, maple (arce). No se si en España se consiguen estas maderas con facilidad, ya que son de estas latitudes, pero bueno lo concreto es que no te recomiendo utilizar el palisandro en el brazo.
Suerte con esa guitarra.
 
Atrás
Arriba