Curvatura del fondo de guitarra

Gracias Rafael por los ejemplos para el bombe del fondo de la guitarra, yo lo hago de la siguiente forma; uno las partes del fondo, y luego las humedezco y las coloco en un molde para darle la curbatura, la dejo varios dias, cuando las saco están curbas, ahí corto las barras de cedro bien seco con sus respectivas curbas, no las doblo con calor, luego las encolo y la tapa queda bien pero al pasar los días sin colocarla a los aros tiende a enderesarse, ese es el problema que se me presenta y que según los comentarios que han hecho sobre el tema, el problema puede ser que hay que adherir el fondo al cuerpo de la guitarra sin demora.
 
Según tengo entendido, los aros son rectos en la parte que ensamblan con la tapa armónica.....pero no son bien rectos donde ensamblan con el fondo, si éste es curvo.- Me explico: Si al fondo se le dió forma de "casquete esfèrico", esto es si se trabajó con una solera socavada previamente para que la comba fuera un casquete esférico, los puntos de contacto de ese fondo con el borde del aro, no van a estar sobre una recta,. Este es un pproblema que no es fácil....voy a tratar de ir agregando material para que se entienda mejor.-
 
A ver si soy capaz de explicarlo.
Los aros van rectos sobre la tapa armonica , despues en la parte que va descansar el fondo entre culata y zoque lleva alguna diferencia de unos milimetros menos en zoque y mas en culata. A parte en la zona de la cintura se eleva algo segun el radio que se utiliza en las costillas de fondo.(yo elevo de 1,8 a 2,5 segun radio) disimulando a ambos lados esa altura en la cintura.
Un saludo.
 
Atrás
Arriba