Microburbujas barniz al agua

pepon_76

New member
Hola amigos estoy usando para barnizar mis ultimas guitarras barniz al agua brillante, el caso es que cuando lo doy el resultado es practicamente perfecto, pero a medida que va secando empiezan a aparecer unas microburbujas o microcrateres, alguien sabe a que pueden deberse, son practicamente inapreciables, pero fastidian el resultado final...

Por otro lado preguntaros, que tipo de producto puedo usar para pulir este barniz de la manera mas adecuada, alguien lo ha usado previamente , cual ha sido su experiencia?

En la guitarra roja podeis ver el barniz recien tirado y en la amarilla las burbujas de la que os hablo, el ambiente de pintado no es muy limpio(en mitad del campo) , pero las burbujas no parecen estar causadas por motas de suciedad,no sé, que pensais ?
:niidea:

Os pongo unas fotos para que os hagais la idea..
Imagen583.jpgImagen581.jpgImagen580.jpg
 
hola pepon, he aplicado poliuretano al agua y he tenido tambien problema de microburbujas pero en el momento de aplicarlo. Creo que se puede deber a la dilucion, si es que no es por ser al agua definitivamente. Cuando termine el trabajo lo puli con lija fina al agua primero, y luego pasta de pulir fina a maquina, ya que a mano se rayaba un poco
 
Si lo has aplicado a pistola y no tienes purificador, pudiera ser que fuesen particulas de aceite del compresoren que circulan atraves del aire.
 
`Pepon, yo no veo nada de microburbujas, estan impecables. Que tipo de barniz es y como lo has dado a pistola?
 
por aqui se le llama crater o siliconas como dice paco puede ser de aceite tambien eso pasa con el barniz de puliuretano si le cae un poco de agua de la misma pistola del compresor ,pulga bien el compresor para limpiar el agua que tenga el calderin,de todas maneras tienes que lijar para pulir una vez pulido practicamente no lo notaras ,la pasta de 3m ref50417 tiene tapon verde te lo desimulara bastante da un resultado muy bueno,un saludo
 
Hola, muchas Gracias, provaré lo que me dices Javier, ya os contaré...
Jorge el barniz es el brillante al agua de esta web http://barnizparaguitarras.com/ , ese brillo que ves en la foto es del barniz recien tirado a medida que va secando pierde brillo y le salen esos microcratere, espero volver a sacarselo con el pulimento, pero algo me hace pensar que será dificil, es una barniz muy comodo sobre todo para limpiarlo, pero por ahora no he visto que de muy buenos resultados.
Gracias a todos, si alguien puede dar mas detalles, se lo agradecería...
 
Las microburbujas también pueden salir por dejarlo secar en un lugar con corriente de aire. Ésto provoca que el exterior se seque muy deprisa y no permita evaporar los vapores inferiores. Lo que produce burbujas. Hay que dejarlo secar poco a poco.
 
Hola amigos,

Tengo el mismo problema que pepon y con el mismo barniz al agua. Se sabe de alguna solución para este problema? Mis sospechas estan en el secado y el agua que contiene, aunque a mi me parecen más microparticulas, a fata de mirar con un microscopio u lupa. Tampoco veo muy bien, pero si que afea el acabado todas esas burbujas o lo que sea. Agradecería ayudita.
Saludos
Antonio
 
para mí es un tema que aún no puedo resolver,he probado de todo, me pasó con pulieretano al solvente, para varnizar dos guitarras me tiré 1 litro y no logré suprimir las burbujas, ojalá alguien nos de una manito.
 
para mí es un tema que aún no puedo resolver,he probado de todo, me pasó con pulieretano al solvente, para varnizar dos guitarras me tiré 1 litro y no logré suprimir las burbujas, ojalá alguien nos de una manito.

Hola,

Estoy pensando que pueden ser microparticulas que quedan despues del lijado. Yo lijo con lija al agua grano fino (+400) despues de las dos primeras manos lijadas con la mima lija pero en seco para evitar mojar la madera, pero sospecho que de alguna manera, despues de limpiar el instrumento de los resto del lijado, esas particulas no desaparecen del todo y aparecen en el acabado final cuando mas cristalino debe estar. Sospecho de la humedad de la madera que despues de los lijados al agua hace aparecer esas particulas o incluso microburbujas, como se comenta en post anterior, por sercar el instrumento donde le de corrientes de aire. Particularmente creo que pueden ser las dos cosas. Al lijar nuevamente, he visto como particulas en varias zonas que se han despegado despues del lijado y que han aparecido de mayor a menor número según el grano de la lija. Practicamente he vuelto a lijar hasta casi la madera. Voy a dar los siguientes pasos: limpiado profundo con agua y alcohol como indica el vendedor y dejar secar la madera para prevenir humedades. Luego pintado y dejar secar en interior. A ver que me sale.
 
puede ser que la superficie no este limpia, de todas formas para que eso no ocurra, se debe hacer en una camara de barnizado, las particulas estan por el aire y caen en la superficie fresca
 
Despues de tomar todas las precausiones de limpiza posibles, existe un disolvente que es antisilicolas , que se le añade a la laca de terminacion, ojo solo a la laca de terminacion no ballamos a hecharle al fondo pues podemos tener problemas de aderencia con la laca de terminacion.
 
A mi me ha pasado a veces eso de los crateres con el barniz Nitro.
Lo solucioné comprando un producto que le llaman Anticrater, al parecer según me dijo el de la drogueria los crateres se forman porque el barniz de la cara exterior seca muy deprisa y no le da tiempo al barniz de la cara interior a secar, el Anticrater básicamente lo que hace es retardar el tiempo de secado, hacer que seque más lentamente y así evita los crateres o microburbujas.
A mi me ha pasado sobretodo en verano cuando hace mucho calor y el barniz seca muy rápido.
Un Saludo
Jose Antonio Fuentes
www.fuenteartesania.com
 
A mi me ha pasado a veces eso de los crateres con el barniz Nitro.
Lo solucioné comprando un producto que le llaman Anticrater, al parecer según me dijo el de la drogueria los crateres se forman porque el barniz de la cara exterior seca muy deprisa y no le da tiempo al barniz de la cara interior a secar, el Anticrater básicamente lo que hace es retardar el tiempo de secado, hacer que seque más lentamente y así evita los crateres o microburbujas.
A mi me ha pasado sobretodo en verano cuando hace mucho calor y el barniz seca muy rápido.
Un Saludo
Jose Antonio Fuentes
www.fuenteartesania.com


Eso es. Puede ser lo del secado rápido; partículas de polvo; un compresor mal purgado; filtro en mal estado...
 
Hola amigos,

Confirmo! El tiempo de secado crucial! Cambie la táctica y le di un "kit kat" al asunto. Vamos, que me lo tome como un chino, con toda la paciencia del mundo. Solución. Levantarme tempranito para pintar a las 10:00 y no a las 13:00 con todo el calorako de esa hora, 35 grados. Buen lijado para quitar particulas y restos de suciedad de lijados anteriores y adheridos a la madera con barnizados apurados. Bien limpia la madera (paño humedo con agua+alcohol) y dejado secar desde el día anterior. Apliqué el producto con un 15% de agua destilada a pistola. Me aseguré de que cargara bien en toda la supeficie del instrumento y acto seguido lo introduje en una baño bien cerrado donde no había ningún tipo de corriente de aire. Resultado final! Espectacular. Casi no hace falta pulir. Pero estoy deseando darle un buen pilido pasadas tres o cuatro semanas. Concretamente esto es lo que no me gusta de este producto. La larga espera para ver terminada tu creación. En mi opinión de novato, en las prisas está el problema. Cierto es que si se sigue las indicaciones de aplicación del producto, este funciona, pero si tienes paciencia. Además, de esta laca concretamente te venden minimo 5 kg. Así que no se que voy a hacer con los 4925gr restantes. Igual me lustro un poco! ;-)) Creo que este producto funciona bien para quien contruye muchos instrumentos en un año y tiene un local para meter ruido con el compresor. Para una guitarra, si no se te da mal la goma laca, casi que es preferible. La tranquilidad de darle a la muñequilla y lo limpio que resulta. Nada toxico, etc. En el caso de la Nitro, si usas el mismo precedimiento, no creo que de problemas. Además, como ha comentado un compañero, hay retardantes para según que temperatura de ambiente tengas. Pero si lees la ficha de seguridad, de este y de la laca al agua, casi que se te quitan las ganas de pintar en el garaje o trastero. En fin, espero que os puda ayudar con este post.
Saludos
Antonio
 
Atrás
Arriba