La pala y el clavijero

Hola a todos:
Os planteo un debate que posiblemente no es muy relevante, pero que últimamente me está planteando dudas sobre la posibilidad de cambiar la forma de la pala de mis guitarras.

Nunca he entendido muy bien el por qué del ángulo que forman los huecos de la pala (como en la segunda imagen) hacia afuera, obligando a las cuerdas a desviarse hacia el exterior de la pala. Desde un punto de vista intuitivo me resulta más lógico el de la imagen 1 (con independencia del tipo de clavijero).

Me pregunto cual es la razón por la que se le da ese ángulo de forma generalizada; por estética, por tradición..... o ¿hay alguna razón de mayor importancia?

¿Alguien tiene opinión al respecto?
Saludos.
 

Archivos adjuntos

  • clavijero01.jpg
    clavijero01.jpg
    10,8 KB · Visitas: 28
  • clavijero2.jpg
    clavijero2.jpg
    21,1 KB · Visitas: 19
Otros ejemplos:
La fender me gusta por permitir el recorrido rectilineo de las cuerdas, la gibson no.
No he encontrado ejemplos que me gusten de palas o clavijeros de guitarra erspañola.
 

Archivos adjuntos

  • darkfire-design-inlay.jpg
    darkfire-design-inlay.jpg
    30,1 KB · Visitas: 14
  • 1977_Fender_Stratocaster_S7_77425_head.jpg
    1977_Fender_Stratocaster_S7_77425_head.jpg
    113,2 KB · Visitas: 11
Hola, Jaime,

Hace un par de meses llevé una Gibson SG Standard a que le ajustasen las alturas y las distancias del puente, y la curvatura del mástil. Estuve hablando con el guitarrero, que me convenció de la necesidad de hacer otras mejoras, y salió el tema de la forma de la pala y la posición de las clavijas en las Gibson.

Si no entendí yo mal lo que explicaba el guitarrero, el ángulo de las cuerdas en las Gibson genera problemas en la estabilidad de la afinación, sobre todo en la 3ª cuerda (la explicación que le doy yo es que es la cuerda con más ángulo y a la vez sin entorchado, a diferencia de la 4ª).

El tema de los problemas de afinación de las Gibson no era la primera vez que lo oía... yo no lo había notado mucho, porque no tengo otra eléctrica decente con la que comparar, así que lo achacaba al instrumento, no a la marca o a la pala.

Bueno...

Eso es, brevemente...

Un saludo
 
he visto muchas guitarras clasicas con la pala en angulo opuesto a lo clasico, la que yo hice tambien lo tiene.
las cuerdas van bastante rectas pero tocan la 3ra y 4ta apenas en el borde del hueco. pero esto se debe poder arreglar haciendo que la cuerda enrolle hacia afuera, y quizas disminuyendo el angulo de ataque de la pala.
el mio es de 15grados, para la proxima quizas lo haga de 12 grados.

creo tambien que otra ventaja de este sistema es que deja un ancho mayor de madera en la zona donde la pala se une al mango que suele ser el lugar critico en fracturas por golpes

Imagen 006.jpg
 
Hola Jaime y compañía.

Yo hice una pala como la que propone hendrix, y las cuerdas se apoyaba en el vástago central mas que en el otro modelo de pala. Así que llegue a la conclusión (no absoluta)de que la pala de siempre era mejor, ya que evitaba este problema.

El ángulo hacia afuera desvía las cuerdas centrales (tercera y cuarta) de la zona central y las encauza sobre las ranuras mejor que sin ángulo, y mucho mejor que con ángulo opuesto.

Por otro lado, la pala de Hendrix es acertada en el sentido de que es mas robusta en la zona de mayor estrés.

Es mi opinion.

Saludos.
 
Última edición:
Es cierto, no es fácil de resolver y aparentemente parece una tontería.

Yo me imagino un clavijero "ideal" en el que:
a) Las cuerdas no pierdan la forma rectilinea (salvo para crear el ángulo necesario sobre la selleta, lógicamente).
b) Que no toquen la madera.

Esto es fácil de conseguir con un clavijero de palillos. ¿Será esta la razón por la que algunos flamencos aseguran que las guitarras con este tipo de clavijero suenan mejor?... tal vez influya, quien sabe.

Saludos
 
Por cierto, el sistema fender es similar al que ya usara Staufer o Martin, pero claro, ese tipo de clavijero "no es muy español" (...).
Saludos
 

Archivos adjuntos

  • martin.jpg
    martin.jpg
    5,5 KB · Visitas: 14
  • stauffer.jpg
    stauffer.jpg
    11,2 KB · Visitas: 14
Alguna fuente dice que Leo Fender afirmó que la inspiración para el diseño de la pala de la Stratocaster (=y sus prececesoras: la Broadcaster y la Telecaster) procedía de algunos antiguos instrumentos folklóricos croatas, como la tamburiza...

Xosé
 
Por cierto, el sistema fender es similar al que ya usara Staufer o Martin, pero claro, ese tipo de clavijero "no es muy español" (...).
Saludos

Cierto... creo que se habló de las siluetas de las palas en este hilo de la sección de la Asociación Guitarra Artepulsado (AGA): https://guitarra.artepulsado.com/fo...ocando-una-guitarra-antigua&p=73678#post73678

Al parecer hay quien llama a estos clavijeros "persian sliper" ("persian sliper headstock" lo que yo entiendo que significa algo así como "clavijero de zapatilla persa", "clavijero con forma de babucha"...) ¿alguien conoce una traducción o un término en castellano con más historia que mi traducción?
 
También se dice que fue la Bigsby de Merle Travis (=aprox., la cabeza de un violín vista de lado), la que inspiró la pala del genial guitarrero californiano:



Xosé
 
Cierto... creo que se habló de las siluetas de las palas en este hilo de la sección de la Asociación Guitarra Artepulsado (AGA): https://guitarra.artepulsado.com/fo...ocando-una-guitarra-antigua&p=73678#post73678

Al parecer hay quien llama a estos clavijeros "persian sliper" ("persian sliper headstock" lo que yo entiendo que significa algo así como "clavijero de zapatilla persa", "clavijero con forma de babucha"...) ¿alguien conoce una traducción o un término en castellano con más historia que mi traducción?

También pasé un buen rato en su momento con un tema relacionado con el presente, aquí.

Lo he encontrado porque sabía que en él había escrito el nombre de Thomas Heck... espero que volver a mencionar al biógrafo de Giuliani, o a otro guitarrista (Legnani) relacionado con el modelo de Stauffer me ayude a encontrarlos a todos, y "atarlos en las tinieblas en la Tierra de Mordor donde se extienden las sombras."

Disculpad las molestias
 
Interesante, Silvestre... Gracias por traer a colación ese hilo...

En cualquier caso, podemos suponer que los antecedentes más antiguos para las palas de Fender son las Stauffer..., ¿correcto?

Un saludo!! ;)

cbaixo
 
En cualquier caso, podemos suponer que los antecedentes más antiguos para las palas de Fender son las Stauffer..., ¿correcto?

En mi opinión pueden rastrearse las similitudes entre formas, pero, sin más argumentos, que una pala de Fender se parezca en la forma a una de Stauffer puede tanto significar, para mí, que Fender se inspiró en Stauffer como que no se inspiró en Stauffer, sino en alguien posterior (Martin...), o como tú bien dices, que pudo tomar la forma de Bigsby, o de la voluta de un violín, o de la cabeza del caballo de palo de su sobrino...

Quiero decir que no es una silueta imposible... no me resultaría increible que dos personas pensaran en lo mismo teniendo que vérselas con problemas o materiales parecidos...

Quizá sea demasiado precavido, claro... :roll:

O demasiado iluso...

Me alegro de que también a tí te resulte interesante...
 
Y digo yo: si nos remontamos hacia atrás (=por ej., al siglo XIII), tenemos palas planas (=pero no "slotted") en los instrumentos de cuerda pulsada de la PI.., ¿correcto?



cbaixo
 
Las cabezas "slotted" llegaron por el Estrecho de Gibraltar:

Amigo Xosé,

No sé si eso se puede afirmar con seguridad. Si, ahora mismo, no me atrevería a decir que Fender se inspirase en Stauffer y no en Martin, o en Bigsby... ¿cómo podría saberse que fundamento o criterio histórico inspiró a los ilustradores de Alfonso X?

He escuchado o leído muchas veces distintas historias sobre el origen de lo que se utiliza, o de lo que puebla, en la Península Ibérica: desde los perros molosos traídos de Asía Menor para el origen de los perros mastines, hasta el origen alóctono de determinadas familias de instrumentos.

No soy patriota en exceso, pero la Península debía ser un lugar aburridísimo...

Bueno...

No sé si la idea de hacerle "ojos" a las palas y la de pasar las clavijas a través de la superficie de la madera, como en los clavijeros "de palos" son excluyentes...

Quizá en la India recibieron la idea para los clavijeros de sus "sarangis" de algún viajero con un poco de confusión de ideas, o quizá ellos misms son el origen de los clavijeros de toda Eurasia, y es por eso por o que han tenido tiempo para complicarse tantísimo la existencia (y el afinado de sus instrumentos)

En fín... ¿quién sabe?

Un saludo

PD: aunque sí que parece haber indicios de influencia árabe en la forma de construir las cajas de los laúdes... ¿irían las duelas y los clavijeros en el mismo "paquete"?
 
Muy interesante la cuestión del origen y la evolución, de veras.

Pero ¿alguien tiene alguna idea de futuro que ayude a subsanar los "aparentes" problemas de las actuales?

Saludos
 
Pero ¿alguien tiene alguna idea de futuro que ayude a subsanar los "aparentes" problemas de las actuales?

Quizás deberías ser tú ese alguien; al fin y al cabo eres tú quien lo ha planteado y el que supone que hay "problemas" de afinación o de sonido. Personalmente, yo considero que no existen tales problemas. Pero puedo estar equivocado, naturalmente.
 
¿alguien tiene alguna idea de futuro que ayude a subsanar los "aparentes" problemas de las actuales?

Hola, Jaime,

No sé si será interesante para la construcción o no, pero creo que no hace daño tener datos sobre lo que se ha hecho con anterioridad. Como diría alguien, para no repetir errores. O en mi opinión, para no vanagloriarnos con el éxito de nuestros, quizá no tan innovadores, descubrimientos.

al fin y al cabo eres tú quien lo ha planteado y el que supone que hay "problemas" de afinación o de sonido. Personalmente, yo considero que no existen tales problemas. Pero puedo estar equivocado, naturalmente.

Antes no lo hice por no dejar al descubierto mi amplia ignorancia, pero también me quedé extrañado con algunas de las cuestiones que planteabas sobre el clavijero ideal:

Es cierto, no es fácil de resolver y aparentemente parece una tontería.

Yo me imagino un clavijero "ideal" en el que:
a) Las cuerdas no pierdan la forma rectilinea (salvo para crear el ángulo necesario sobre la selleta, lógicamente).
b) Que no toquen la madera.

Esto es fácil de conseguir con un clavijero de palillos. ¿Será esta la razón por la que algunos flamencos aseguran que las guitarras con este tipo de clavijero suenan mejor?... tal vez influya, quien sabe.

No veo cómo a) y b) influyen en el sonido del instrumento... no veo clara la necesidad que a) y b) se cumplan en un buen instrumento... en una buena aproximación al "ideal"

Salvo en el caso de que el entorchado del bordón raspe el barniz... en ese caso entiendo la necesidad de que se cumpla b)... pero no me parece enórmemente grave que no sea así, porque, estando yo quizá en la misma situación con mi española que con la Gibson SG (sin poder comparar de forma fiable), no encuentro que, si mi guitarra suena mal, sea por el [ángulo que forman, sobre el plano del diapasón, las cuerdas en el] clavijero...

Entonces, para acabar con lo que pueda yo aportar al tema, transmitiré lo que el guitarrero me comento sobre la solución al problema de la inestabilidad de la afinación (sobre todo de la tercera cuerda) causada en las Gibson por el ángulo de las cuerdas hacia los laterales al abandonar la cejuela hacia las clavijas:

si no le entendí mal, el problema (de estabilidad en la afinación, que NO he notado en mis guitarras españolas, salvo recién cambiadas las cuerdas) se solucionaba, en la Gibson SG, o se minimizaba muchísimo, sustituyendo el ángulo del plano de la cejuela sobre el que se apoyan las cuerdas en el instrumento salido de fábrica... me ajustó un hueso de vaca (en las SG Standard de 1999 la cejuela no es de hueso, y creo que la política sigue siendo similar ahora) tal y como el creyó que debería estar la cejuela, y ya está... eso fue todo

no puedo asegurar que sea sólo el cambio de cejuela y que no haya algo de sugestión en mi juicio, pero (sin poder comparar ya con una SG salida de fábrica), me parece que la estabilidad de la afinación efectivamente ha mejorado...

puedo ser un necio y estar confesando mi estupidez al mundo al confiar en un procedimiento que no sea tan efectivo como me dijeron...

eso es todo...
 
Atrás
Arriba