Unión de los aros al mango o mástil

acg

Socio de la AGA
Hola a todos, nuevamente me asalta otra duda la cual os expongo: ¿cuando pegais o encolais los aros justo en la union con el mastil, la madera la pegais seca, o por el contrario la mojais?, ¿que es lo correcto al respecto, o que unión es más efectiva?, lo pregunto porque hoy he visto un luthier haciendo y vi como antes de encolar las partes que comento, las mojó con agua, le pregunté porqué la mojaba, y su respuesta fue que al mojarla o humedecerla se abren los poros de la madera y la unión es más fuerte. Como soy novato en esto, os lo pregunto porque hasta ahora en lo que he visto en el foro no había visto esta técnica.

Saludos a todos y hasta una nueva duda.

Fdo. Alberto Cárdenes :amigos:
 
Re: union de los aros al mango o mastil

acg dijo:
Hola a todos, nuevamente me asalta otra duda la cual os expongo: ¿cuando pegais o encolais los aros justo en la union con el mastil, la madera la pegais seca, o por el contrario la mojais?, ¿que es lo correcto al respecto, o que unión es más efectiva?, lo pregunto porque hoy he visto un luthier haciendo y vi como antes de encolar las partes que comento, las mojó con agua, le pregunté porqué la mojaba, y su respuesta fue que al mojarla o humedecerla se abren los poros de la madera y la unión es más fuerte. Como soy novato en esto, os lo pregunto porque hasta ahora en lo que he visto en el foro no había visto esta técnica.

Saludos a todos y hasta una nueva duda.

Fdo. Alberto Cárdenes :amigos:
hola, Alberto,
les explico como hago yo y muchos otros, y en general la escuela de madrid.
simplemente sin pegamento alguno.
un saludo
roberto
 
Re: union de los aros al mango o mastil

acg dijo:
¿cuando pegais o encolais los aros justo en la union con el mastil, la madera la pegais seca, o por el contrario la mojais?, ¿que es lo correcto al respecto, o que unión es más efectiva?,

Amigo Alberto. "Cada maestrillo tiene su librillo" :D . Es evidente que si ese señor utiliza esa técnica es porque le va bien. Pero también es evidente que presenta algún inconveniente :? . Como por ejemplo: la madera al mojarla se hincha, y eso podría presentar problemas de ajuste entre las partes. Otra cosa, la cola se aguaría un tanto, y podría presentar problemas de adherencia.
Siempre digo podría :?: , porque, en el fondo, todo es cuestión de equilibrio ;) . Equilibrio entre la hinchazón producida por el agua y los huecos que hayas hecho para encajar los aros. Equilibrio entre la viscosidad de la cola y el agua que hayas echado para mojar los elementos, etc.

Te sugeriría que pruebes ambos métodos, y nos cuentes tu experiencia. :victoria:

:adios: :amigos:
 
Re: union de los aros al mango o mastil

Hola nuevemente queridos amigos, una nueva duda aumenta mi incertidumbre, y recurro a vosotros a ver que me aconcejais, cuando preparamos los aros, en la parte que unen o se embuten o empotran en el mango, esa parte del aro, o ese lado, su acabado es totalmente recto con angulo de 90º, o va acabado con un corte diagonal adaptandose al rebaje del tacón.

Saludos.
Fdo. Alberto Cárdenes :adios:
 
Re: union de los aros al mango o mastil

Hola agc, como dice muchas veces el Maestro Rafael lopez, cada maestrillo tiene su librillo ,
yo en mi caso, le doy el corte en diagonal,acorde con el corte del zoque.
un saludo.
 
Re: union de los aros al mango o mastil

Hola, Alberto. Creo que es imprescindible darle el corte en diagonal, de otra forma no cuadraría. Piensalo bien y lo verás.
 
Re: union de los aros al mango o mastil

el corte es en diagonal ya que si no te sera muy dificil adaptar los aros a su sitio en la silueta del instrumento y tenderan abrirse debiendo forzarlos para q adapten, en cambio si los cortes son en diagonal los aros tenderan a posarse en la silueta y hacia abajo el tope de cola sin problemas.
 
Re: union de los aros al mango o mastil

He leido que no pegan los aros al mástil?? las ranuras son del ancho del aro o utilizan cuñas??
Ademas eso de cortar en diagonal el extremos del aro, yo pensé que las ranuras eran rectas, es decir a 90º grados con respecto de plano del mastil
 
Re: union de los aros al mango o mastil

He leido que no pegan los aros al mástil?? las ranuras son del ancho del aro o utilizan cuñas?
Hay las dos formas: el corte con una sierra del espesor de los aros, o con cuñas.
Aquí (Crónica IV) se ve la fabricación de las cuñas.

Parece que no es necesario de pegar los aros den sus ranuras del mástil.

De todos modos me imagino que hay que tener bastante cuidado de no forzar las cuñas en su lugar, en el caso contrario el mástil sufrirá de un angulo no deseado respecto a la caja armónica.

yo pensé que las ranuras eran rectas, es decir a 90º grados con respecto de plano del mastil
Lo del corte diagonal también se aprecia en una de las fotos de la "Cónica IV" ;) Es una página maravillosa y demasiado amplia para poder siempre tener presente todos sus detalles...
 
Re: union de los aros al mango o mastil

He leido que no pegan los aros al mástil?? las ranuras son del ancho del aro o utilizan cuñas??
Ademas eso de cortar en diagonal el extremos del aro, yo pensé que las ranuras eran rectas, es decir a 90º grados con respecto de plano del mastil

Hola ,el corte en diagonal obedece al estrechamiento del zoque de la guitarra hacia afuera ,lo que da por resultado el taco .
Si los cortes fuesen rectos ,en la parte superior el espesor del cedro del mango seria tan estrecho como abajo (taco) y seria poco resistente ,con el corte en diagonal se obtiene como seccion resistente un trapecio que tiene la altura de la caja (o casi) y un ancho que en la parte superior es el ancho del diapason menos una porcion x de cada lado (que es la entrada de los aros ) y el ancho inferior es el del taco ,menos lo que entran los aros de cada lado.

Espero se halla entendido.
Un saludo
Guillermo
 
creo que el corte que se debe dar el relativo al angulo de cierra que quiera darse para no tener despues que forzar los aros al momento de cerrar la guitara.
 
yo me refería al canal que se forma entre el taco y el brazo. Lo que dice Guille.
El tema del angulo de cierre ya habría que tomarlo en cuenta a la hora de las ranuras, eso si. Yo igual voy a intentar montarla sin dicho angulo, aprobechando la curvatura en la tapa. Voy a ver que resulta es la primera vez que lo voy a hacer de esta manera.
 
yo me refería al canal que se forma entre el taco y el brazo. Lo que dice Guille.
El tema del angulo de cierre ya habría que tomarlo en cuenta a la hora de las ranuras, eso si. Yo igual voy a intentar montarla sin dicho angulo, aprobechando la curvatura en la tapa. Voy a ver que resulta es la primera vez que lo voy a hacer de esta manera.

Arranque entonces con la primera compañero ,y cualquier duda pregunte que este foro es un caudal de conocimientos ,y de paciencia para transmitirlos.
Cuando ingrese ,mi primera guitarra la tenia terminada ,pero sin acabado .Gracias a los consejos de Rafael ,y su pagina (que te recomiendo visites se todavia no lo hiciste) ,la termine a muñeca con goma laca y la verdad quede mas que satisfecho con el resultado.
Un abrazo del otro lado del charco.
Guillermo
 
Ya llevo cinco guitarras, pero el sistema que empleo no me convence del todo, se puede decir que de esta manera es la primera, ya me estoy poniendo en campaña para reunir los implementos necesarios, (solera, plantillas, etc) haber si arranco con la construccion. Estoy tratando de reunir info sobre los temas en los que estoy en cero con este sistema, gracias a los amigos que participan de este foro la tarea se simplifica mucho.
Saludos
 
Hola,
Estoy construyendo mi primera guitarra, se trata de una guitarra barroca. Se me ha presentado la duda que aquí despejáis, el corte de los aros para la unión con el mástil, me ha quedado claro que debe ser en diagonal. Pero, al tratarse de un zoque o tacón (aún no tengo claro cual es cada uno) diminuto, no sé que profundidad debería dar a la ranura o caja donde entran los aros.
Hasta ahora, he abierto una ranura de aproximadamente 8 mm de ancho y una profundidad de 10 mm en la parte superior y 5 mm en la inferior. Temo profundizar más ya que queda poca madera de unión entre zoque y tacón.
Tampoco tengo claro si la sujeción definitiva debe ser con cola o solo con la presión de las cuñas. En el caso de que se pegara ¿Debo pegar también las cuñas? ¿La ranura o caja debería quedar macizada o solo cuñas puntuales?


IMG00083-20110109-1231.jpgIMG00084-20110109-1303.jpg

Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda.

Miguel
 
Yo creeria que debes fijarte cuantos mm entrara el aro en el tacon. Yo particularmente hago el corte lo mas justo posible y no coloco el sistema de cuñas, aplico una gota de pegante en la union aro-tapa. En cuanto apegar las cuñas he visto que las pegan del tacon mas no del aro por si llega a aser necesario carbian alguna parte sea mas facil hacer otra cuña.
 
Atrás
Arriba