Afinacion de La Tapa y El fondo

Raul Saenz

New member
En indice organológico estaba leyendo sobre el tema de la afinacion de las tapas de entre tantas cosas que hablaron mas o menos entendí en el escrito de Roberto Tomasi, que el consigue la afinacion de la tapa es es rebajandole el grosor. Yo pienso que cada Luthier tendra su manera a criterio personal de afinar sus tapa, pero mi preguntas es la siguiente.

1. Se sabe que para saber si se tiene el tono deseado se golpea la tapa ya sea en el centro o en los costados, pero ¿cual debe ser el timbre cuando golpeo con el nudillo del dedo?. ¿Que sonido me debe dar?.¿ Muy agudo, medio agudo grave??.

2. El Balance que debe haber entre la tapa y las barra armonicas y abanico armonico, su grueso y peso.

3. Obiamente cuatro aspectos muy importante a tomar en cuenta a la hora de hacer la tapa y es
a) El grosor: Para obtener la afinacion adecuada,
b) El Varetaje y Las Barras Armónicas: Para transmitir adecuadamente la vibracion de la cuerda en toda la Tapa.
c) El Puente: Primer conducto de vibración.
d) El Bobeado de la Tapa: Tanto para la parte de la boca como la parte baja del puente.

A puro instinto, pues no poseo experiencia en contruccion de guitarras, pienso que esto funciona de la siguiente manera: Al tener estos aspectos mensionado a al perfección voy a tener que: Al pulsar la cuerda, El puente se encargará de transmitir la bibracion a traves de toda la tapa, pero son las varetas las que va a ser el trabajo, yo las llamaria (Arterias, pues en ves de conducir sangre conducen vibracion), y siendo la tapa de mejor calidad con un buen grosor y buen abobeado mi respuesta será como resultado un sonido, claro hay que tomar en cuenta Los aros y fondo Pues forman la caja acústica los cuales deben tener sus prpiedades adecuadas, grosor, tipo de madera, etc, etc.


Si alguien tiene algo que corregirme se lo agradeceré.
 
Hola Raul.
El tema de la afinacion de la tapa es algo mas complicado que golpear y ecuchar.
Tienes dos instancias: Tapa libre(sin ensamblar) y tapa ensamblada con o sin fondo.
Para la primera:
La manera mas facil de ver la informacion de una tapa es mediante un generador de señales y ampli y bafle y te seco( o algun material que baile bien sobre la tapa y no la dañe).Para esto es mejor que leas todo lo que puedas en internet o libros(google:Chladni patterns on guitar plates)

La cosa es que segun de donde sujetes la tapa estaras escuchando un modo u otro de vibracion.

En la segunda(GUITARRA ARMADA)
es mas sencillo(busca el enlace "proyecto final de carrera" y algun otro que no recuerdo aqui mismo para empezar).
al golpear la tap o el fondo en la parte central e inmovilizando la otra parte obtendras ciertas notas. La dificultad es que normalmente se escucha mas de un nota a la vez y hay que aguzar bien el oido.Tambien es cierto que al inmovilizar un componente(por ej el fondo) el otro componente se ve afectado (por ej la tapa) a veces hasta un semitono.
de todas maneras lo de inmovilizar sirve como guia para ir educando el oido para escuchar bicordes o coswas mas complicadas.
Por regla general a menor espesor nota mas baja aunque no siempre es asi.
Personalmente considero masd importante la lectura de la forma de los modos de la tapa en forma libre que las frecuencias en libre o ensamblada.
El big red book nº tres de american lutherie tiene un articulo mas que interesante.
vale la pena conseguirlo
saludos
 
Un trozode madera de forma X (pongamos tapa de guitarra) y de un espesor de 3mm, mostrara una serie de modos de resonancia a ciertas frecuencias(o notas) el espesor a ,por ej: 2mm( y dejando todo lo demas igual) la frec de esos mismos modos descendera.
saludos
 
Hola soy Emilio y estoy muy interesado en el tema, lo que dices de a menor espesor nota mas baja no se si lo entiendo yo asi. Lo que yo entiendo es que en las barras armonicas en la zona de graves si la tapa es mas fina favorecera a los graves y en la parte de los agudos si la tapa va más gruesa favorecera la vibración de las cuerdas 1,2, y 3. La última guitarra terminada tenía la caja afinada en Sol# pero fue ponerle el puente y se me bajo casi a Sol. Por lo cuál a mayor grosor en la tapa debido al puente bajo la afinación pero todo dentro de lo normal. Si me gustaria preguntarte a tapa suelta que afinación te da a tí porque la que estoy haciendo e cambiado grosores en las barras para intentar favorecer un poco a los agudos para que canten más. A tapa suelta la tengo entre LA y LA#. Mi miedo es cuanto me va a ir bajando conforme la termine porque me gustaria que no bajara de Sol#. Agradecería tu respuesta. Un saludo desde Almería.
 
Atrás
Arriba