Armonia Moderna en la Guitarra Flamenca

amusdey

Heraldo Ortega
Hola a todos!

este tema se refiere a la nueva armonia utilizada en la guitarra flamenca, me refiero a acordes no convencionales, o posturas no tradicionales, he visto guitarristas que tocan bulerias sin cejillas, aun con acordes en el traste 5 o 6 y suenan muy modernas, algun experto nos podria orientar sobre estos nuevos acordes que se utilizan en el flamenco?
que acordes se utilizan en unas bulerias modernas por ejemplo.

un abrazo, y espero que prospere este tema.
 
Hola, se que el tema es viejo pero aú asi me parece bastante interesante responder ya que yo en su dia tambien andaba buscando estas cosas. De hecho el tema este lo encontre usando un buscador....

Hay como tres cosas que hacen que estas bulerias de hoy en dia suenen tan modernas y distintas a las bulerias mas clasicas de los primeros discos de camaron por ejemplo:

La primera segun mis conocimientos y mi parecer fue la introduccion de acordes de paso, acordes de septima dominante antes del acordeque manda en el tono por asi decirlo. Por ejemplo, dar Fa7ª (131211) antes Sib (X10330), o Do7ª (X32310) antes de Fa (133211).

Lo segundo es el cambio de idenditada de los tonos de los toques, es decir:
Todos sabemos que cada palo lleva ( o llevaba) un toque asignado en la guitarra. La malagueña se tocaba por arriba, en Mi, la granaina en el tono de granaina Si, las tanrantas, tarantos , cartageneras, mineras, etc en tono de tarantas Fa#, las bulerias, siguiryas y tangos por medio, en La, etc. Pues bien, hoy diaparece que se esta< desligando un poco cada toque de determinados palos, asi se tocan bulerias, por tarantas, por granainas, e incluso en tono de rondeña y de mineras que se reservaban solo para el toque de concierto o guitarra solista.

Y por ultimo los acordes relativos, tantos menores como mayores. Un ejemplo es la rueda por medio mas tipica en bulerias: Rem (XX0231), Do9ª (X32330), Sib (X10330), La (X02220). Hoy dia una rueda muy popular es Sib7ªM (X13231), Lam (X02010), Solm7ª (353333), La (X02220), que no son ni mas ni menos uqe los acordes relativos de la rueda anterior, sin variar el acorde de La ya que es el centro modal.

Despues hay unas serie de armonias modernas que yo ya no domino ,que vienen dadas por melodias mucho mas raras o exoticas, un ejemplo es el acorde DOm7ª (X35343). que usa mucho paco para armonizar la nota Re# dada en algunos cantes de camaron.... Y si nos ponemos asi no acabamos nunca.

Espero que os haya servido.
 
Que tal: bueno no soy experto en composición, tampoco estudie composición, pero tengo una idea intuitiva y estoy haciendo mis primeros bocetos;



en el flamenco o en cualquier otro estilo, la idea básica es colocar algunas disonancias para luego resolverlas, es decir, coloca alguna nota no usual, o extraña en tu acorde, y después resuelvela, es decir cambiala a una nota que pertenesca a la escala en la que estás; por lo regular el flamenco está en frigio; por supuesto que esto solo es un consejo, ya depende del compositor si quiere No resolver la disonancia.



Por ejemplo, en esta composición (que aún no termino) nota como de repente aprovecho para usar la escala frigio de La mayor y luego la emparejo con un arpegio, para luego meter una cromatica y por último me vuelvo a entrar a Re menor y finalizar.

http://soundcloud.com/al-lira/estudio-1-en-re-menor
 
Muy bien explicado Libo, es de utilidad porque lo haces en un lenguaje bastante comprensible para los que tenemos solo nociones muy basicas de musica.Gracias
 
Me alegro de que le sirva a la gente, no me gusta mucho escribir para nadie... ^^ Y esta bastante comprensible porque son las nociones musicales que tengo yo tambien.

Gracias a vosotros.
 
Atrás
Arriba