Curvatura plantilla de los aros

yeye_

Socio de la AGA
Otra preguntita para el sanedrín. Vamos a ver como lo pregunto sin teclear mucho.
La tapa armónica lleva una curvatura desde la boca mas o menos hasta la culata de r=6000mm. y transversalmente osea en sentido perpendicular a este radio tambien lleva la curvatura con el mismo radio de 6000mm. Y desde la boca hacia zoque es totalmente plana. Segun el modelo de solera que he construido basado en el sistema de D Rafael.
Bien pues la pregunta es referida al corte de la plantilla para los aros.
La línea del aro que iria pegada a la tapa armónica a escuadra deberá ser recta hasta la boca, y despues curva de radio 6000 mm tambien no? Osea se dibuja en papel por ejemplo dicha línea recta hasta la cintura de la plantilla de la tapa y desde el centro de la cintura hasta el final le damos dicho radio de 6000mm para que se adapte a la tapa mejor? O esta línea es totalmente recta.
Con el fondo la misma pregunta pero la línea en vez de ser recta seria totalmente curva de radio 6000mm ya que el fondo lleva dicha curvatura en su totalidad? Espero no haber dicho demasiados disparates.
Saludos a todos.
 
Otra preguntita para el sanedrín. Vamos a ver como lo pregunto sin teclear mucho.
La tapa armónica lleva una curvatura desde la boca mas o menos hasta la culata de r=6000mm. y transversalmente osea en sentido perpendicular a este radio tambien lleva la curvatura con el mismo radio de 6000mm. Y desde la boca hacia zoque es totalmente plana. Segun el modelo de solera que he construido basado en el sistema de D Rafael.
Bien pues la pregunta es referida al corte de la plantilla para los aros.
La línea del aro que iria pegada a la tapa armónica a escuadra deberá ser recta hasta la boca, y despues curva de radio 6000 mm tambien no? Osea se dibuja en papel por ejemplo dicha línea recta hasta la cintura de la plantilla de la tapa y desde el centro de la cintura hasta el final le damos dicho radio de 6000mm para que se adapte a la tapa mejor? O esta línea es totalmente recta.
Con el fondo la misma pregunta pero la línea en vez de ser recta seria totalmente curva de radio 6000mm ya que el fondo lleva dicha curvatura en su totalidad? Espero no haber dicho demasiados disparates.
Saludos a todos.

Hola yeye.
El aro en la zona en que va unido a la tapa armónica es recto en todo su recorrido, desde el zoque a la culata puesto que todo el borde de la tapa armónica esta al mismo nivel.El abovedado de 6000 mm. es de borde a borde en todas las direcciones.
Para el cálculo de los aros en el borde que va unido a la tapa posterior sí hay una tabla aplicando unas fórmulas para que se vaya adaptando a la bóveda. Esa tabla está colgada en este mismo foro aunque no sabría decir donde.
Un saludo.
 
Yo los guardé en su momento; aquí están.
 

Archivos adjuntos

  • Cálculo del ancho de los aros.doc
    109,5 KB · Visitas: 233
  • Diseno_aros_1.gif
    Diseno_aros_1.gif
    24,9 KB · Visitas: 180
  • diseno_aros_2.gif
    diseno_aros_2.gif
    44,9 KB · Visitas: 147
  • diseno_aros_3.gif
    diseno_aros_3.gif
    36,6 KB · Visitas: 177
  • diseno_aros_4.gif
    diseno_aros_4.gif
    25,3 KB · Visitas: 206
Hola!,

Toda la unión del aro con la tapa que se pega en el montaje se pierde al fresar el canal de las cenefas, yo no dedicaría tiempo a ese ajuste...

Saludoss
 
Por favor Sr Arturo podria aclararmelo un poco mas si no es mucho pedir? Vamos a ver en la tapa el avobedado ese que decimos es de borde a borde en todas las direcciones pero igualmente lo es en el fondo no? O varia en algo uno del otro. Porque yo el avobedado se lo he dado a las 2 soleras igualmente de borde a borde, lo único es que en la solera de la tapa es de la boca hacia la culata solo y en la solera del fondo lo lleva de borde a borde enterita. Luego no veo claro el porqué no se le da al aro esa curva a la línea de unión con la tapa a partir sólo de la boca hasta la terminación en la culata de radio 6000mm igual que a la lína de unión con el fondo.
A D Rafael muchas gracias por las tablas aunque no las puedo utilizar porque no me va bien el documento y no puedo o no sé manejar los documentos exel o como se llame del windows. Pero que digo yo D Rafael si yo dibujo en papel por ejemplo la línea de arriba del aro con 90mm de altura que llevaría en la unión con el zoque. Y 95mm por ejemplo de altura en la unión con la culata, estas altura tomadas desde la horizontal que seria la línea del aro que une fondo-aro. Tendriamos ya la 2 líneas rectas (no paralelas) de los aros, y de longitud de ambas líneas el perímetro tomado a la plantilla con una cinta métrica. Ya tendriamos el trapecio de los aros no?
Ahora solo faltaría darle la curva a las dos bordes (el de union a la tapa y el de union al fondo). Le damos a estas líneas curva con la plantilla de radio 6000mm, a la de arriba (tapa) desde la mitad justo para la culata y a la de abajo (fondo) entera toda la longitud con 6000 mm de radio.
Saldria de esta forma bien el ajuste? o no es correcto.

Al compañero Grimol muchas gracias y es verdad que es muy poca cosa desde luego y al fresar para los filetes se pierde, pero algo siempre quedará no? o si no se haria todas las lineas rectas y nadie andaria con estas tablas ni estas curvas. Al fresar el canal para meter los filetes tambien seguiran la forma de los aros y la tapa no?. Venga a ver si para navidad la estreno, a este paso sera para el rocio 2010 creo yo si Dios quiere.
Un saludo a todos.
 
Hola yeye,yo no entiendo muy bien la forma que as expuesto,pero creo que si no se le da la forma al aro como muestra el calculo de aros o otro tipo de método,se forzaría el fondo para conseguir unirlo al aro,ya que el fondo tiene curvatura transversal y longuitudinal.Si mas o menos los cálculos están bien hechos al presentar el fondo sobre los aros tiene que asentar en todos los puntos del aro sin aplicar presión.
 
Yeye, si tienes la solera bien hecha, no puedes equivocarte de ninguna manera. Simplemente apoya los aros en la solera, ceñiéndote al perfil de la tapa y ya está.
La solera es una superficie plana a la cual se le ha "excavado" dentro de la silueta de la guitarra. Pero fuera de este perfil, sigue siendo plano. Y es allí donde se apoyan los aros.

Saludos.
 
Manuel exacto eso es lo que yo he querido expresar en los anteriores mensajes y tu en 2 palabras lo has dicho sin soltar tanto rollo. Los aros se ponen depié encima de la solera y esa forma es la que hay que darle. Yo lo he presentao sin cortar nada aun y como es normal hay un hueco entre aro y la solera de la tapa solo de la boca para la culata. Esa curva habrá que darsela vamos, y en la solera del fondo existe el mismo hueco a lo largo de toda la solera. Esa curva tambien se la doy con radio 6000mm y cuidando que en el zoque tenga 87mm y en la culata 95mm de altura del fondo a la tapa, la voy a hacer con estas medidas. Y me fabricaré estas plantillas para que me sirvan ya para todas las guitarras que haga, que ya me veo a Amalia Ramírez vendiendo fichas. Venga saludos.
 
Pues no me habré explicado tan bien, porque no me has entendido. Lo voy ha intentar, aunque no estaría de más que pusieras alguna foto.
Primero tienes que decidir que lado del aro se encolará a la tapa.
Si tu coges un aro domado y lo colocas encima de un mármol plano por el lado que da a la tapa, no debe quedar holgura alguna entre estos. Si la hay es porque al domar lo has deformado, y hay que rectificarlo.
Superado el punto anterior, nos vamos con el aro y lo colocamos encima de la solera por el exterior del perímetro de la tapa. Si hay algún espacio es que la solera está mal hecha, o deformada.
¿Ya has domado los aros? Cuando los tengas, podrás comprobarlo mejor, que a veces la visualización no funciona del todo 8)
En este momento no tengo ningún aro domado, así que no puedo ponerte fotos.

Saludos.
 
Yeye, tus dudas son razonables, yo también me las plantee en su momento.

La unión entre la tapa y el aro es una linea recta, aunque la tapa en su mitad inferior presente curvatura.

La zona inferior de la tapa es simplemente una superficie curva con su cortorno recto, no es parte de una esfera.

¿Y por qué la línea del fondo-aro no es recta si el fondo presenta también curvatura? Porque pretendemos que el fondo sea parte de una esfera, y por tanto su unión con el aro no puede ser recta. Si lo fuera, dejaría de ser parte de una esfera para ser otra superficie curva distinta, con mayor curvatura en la cintura.

Si haces la prueba con detenimiento (la linea fondo-aros recta) verás que, al presentar el fondo sobre los aros, en la cintura quedará un hueco, porque no llega a tocar el fondo con el aro. Al pegar tendrás que forzar con las prensas para que llegue a su sitio, y tendrás una guitarra con tensiones internas, cosa muy perjudicial para la futura estabilidad del instrumento.

A mí no me resultó fácil de entender. Espero que a ti sí.
 
Manuel no tengo domado ningun aro aun. Estoy a la espera que me fabriquen un domador de aros. Solo quiero hacerme de las plantillas de las distintas partes de una guitarra. Ya tengo la de la tapa y voy hacer la del diapasón, la de la pala y en fin todas las plantilla entre ella la de los aros que es por la que abrí este hilo. Si teneis plantillas de los aros no? o no se usan plantillas para los aros. A ver si me rectificais el croquis este que subo. No me lo he currao mucho pero creo que se entiende las medidas y la plantilla plana que quiero hacer de los aros. No se si los aros una vez calibrados los espesores de poco mas de 2 mm, cortarlos antes de domarlos por la plantilla que he dibujado en este croquis, o que alguien me abra los ojos porque no acabo de verlo claro. Haré fotos de los aros cuando los haga ahora tengo la solera ocupada con la tapa armónica si quereis os subo fotos las haré y las mando luego. El croquis es solo orientativo para que me cabiera en un folio. Y las medidas por tanto no son las suyas ni está hecho a escala ni nada. Es solo para ver las curvas que quiero darle a la plantilla de los aros.
 

Archivos adjuntos

  • plantilla aros.jpg
    plantilla aros.jpg
    145,8 KB · Visitas: 183
Corta los aros a su medida definitiva antes de domarlos; después es mucho más difícil, necesitarías que la plantilla de los aros fuera de cartón para poder acoplarla, y el corte hacerlo con el serrucho dibujando las curvas. Difícil.
 
D Rafael no habia visto su contestación y ahora la estoy estudiando, ya le diré algo cuando estudie sus comentarios. A ver si me entero porque lo reconozco soy mu torpe para esto a veces. Venga voy ver.
 
Sé lo que quiere ud decirme D Rafael, no entiendo bien el por qué de la cuestión pero si he comprendido al 100% lo que me dice ud. Pero si ud lo dice ya algun dia lo entenderé supongo, cuando lo vea hacer o haciendolo y equivocandome tal vez.
Entonces segun ese croquis tan elemental que yo he subido, si le quitamos la curva a la linea del aro que une con la tapa dejando una recta, podria valer para hacer una plantilla para los aros.
Otra cosa la union tapa-aro en la culata son 90% justos no? y con el fondo? los grados que cuadren no? para cerrar la caja.
Y por último corto despues de calibrado los aros a las medidas justas de los aros y para el borde de union al fondo valdria limarlo con un taco de lija curvo de radio 6000 mm, como la empleada en dar la curva a la barra armonica inferior? hasta conseguir esa curva en dicho borde y una vez conseguido esto domar los aros? Os subo unas fotos de por donde voy con una tapa armónica copida de una foto.
 

Archivos adjuntos

  • tapa_solera 001.jpg
    tapa_solera 001.jpg
    144,2 KB · Visitas: 79
  • tapa_solera 002.jpg
    tapa_solera 002.jpg
    143,4 KB · Visitas: 80
  • tapa_solera 003.jpg
    tapa_solera 003.jpg
    142,5 KB · Visitas: 83
Yo no tengo plantillas de los aros. Lo hago como No se tiene que hacer, y me queda bien. Tomo mis precauciones y hago mis pruebas antes de pegar el fondo.
Todavía estoy probando diferentes sistemas de montaje. Casi no repito las plantillas, porque voy haciendo varios tipos de guitarra, además de clasicas y flamencas. Esto me dificulta tener plantillas de todo.

Cada maestrillo tiene su librillo.

Un saludo.
 
Y como lo haces entonces. Como cortas los aros rectos?. Y despues como le das la curva del fondo una vez domados?
 
Sinceramente, no sé si sabré explicarlo con este calor.:121:

Antes de domar los aros, les doy su tamaño aproximado a lo ancho, y sobrantes a lo largo. Pero las aristas son rectas en los dos lados.
Utilizo unas plantillas para las costillas del fondo, las cuales no pego al fondo, sino al conjunto aros-tapa (al estilo Torres). Con la plantilla radio 6000 voy cotejando el eje central.
Una vez tengo la forma que busco, voy tomando medidas en un lado y marcando en el otro, cada cierta distancia. Lo igualo todo con el cepillo, le paso lija y lo miro al trasluz para ver si hay cambios bruscos de pendiente. Si está correcto, le doy una ultima pasada de cepillo, porque el acabado de lija no me gusta, y pruebo que tal queda el fondo, mirando desde el interior también.
Si todo está bien pego el fondo, el cual se adapta a los aros, tomando forma abovedada. Lo pego utilizando la prensa, para que no queden espacios entre las costillas y el fondo.
Parece complicado, pero a veces lo hago sin darme ni cuenta. Otras se me resiste un poco más.

Lo que tengo pensado, es hacer una plantilla a partir de los aros de una de estas guitarras acabadas, pasando su perfil a algún tipo de plástico previamente domado.
 
Comprendo el método que utilizas. No he probado ningun método aun Manuel porque es mi primera guitarra. Me da a mi que el método que utilizas es mas asequible y sobre todo para mi que estoy empezando. Siempre te dejará mas margen de movimiento de esa forma que pegando las costillas al fondo antes y despues pegarlo a los aros. porque el abombamiento que coja el fondo con las costillas ya es inamovible si no queremos romper o que se despeguen las costillas del fondo. Mientras que si pegamos las costillas a los aros antes despues el fondo solo es apretarlo que ajuste a las costillas ya metidas en los aros no es así. Bueno y despues como se ajusta el fondo a los aros y las costillas usando todos los gatos esos de palometas, con circulos de maderas, cuantos mas mejor, alrededor del perímetro de la caja no?.
Aun me queda un mundo para llegar ahí pero estoy aprendiendo cosas.
A lo que mas le temo ahora y es lo que me toca hacer lo próximo es hacer el mástil. Vamos a ver.
 
¿Te refieres al encolado del fondo, verdad? Pues como te digo, y también comentaba Rafael en algún punto, el sistema de gatos colocados en el exterior no ejerce presión en la zona central, corriéndose el riesgo de quedar mal pegado en este sistema de montaje.

Así que utilizo la misma prensa que se utiliza para presionar la varetas de la tapa, con varillas mas cortas y gruesas, pero elásticas. Seguro que muchos se pondrán las manos en la cabeza, pero me ha ido bien hasta ahora.

Tengo que decirte que esto que te explico es un poco rudimentario, y la última guitarra la hecho diferente, osea, pegando previamente las costillas del fondo y utilizando los sargentos exteriores.
No sé como lo harán otros, porque hay bastantes que montan como lo hacía Torres. Si no recuerdo mal, Torres utilizaba un sistema de cuerdas y cuñas.
 
Ok Manuel, gracias por la ayuda y a D Rafael que creo que sus intervenciones e imágenes desinteresas quedará para los anales creo yo de la historia de este arte de la guitarreria.Cuando llegue a este punto me preocuparé y decidiré cual de las dos maneras cojo para encolar el fondo, por ahora no me preocupa, me queda mucho. Ahora mi objetivo es el mástil, hacer el tacón. Ya he cortado el mástil en 2 partes con un angulo de 17º y he cortado tambien la parte del mástil en 2 mitades longitudinalmente simétricas para meter enmedio un refuerzo de palo santo de 4mm de grosor y 2 chapas de sicómoro blanco flanqueando al palo santo. Ya os contaré donde me atasco espero me ayudeis.
 
Última edición:
Atrás
Arriba