Gabriela

Hola a todos.
entre cuyos componentes se encuentra, en buena proporción, un poco de brandy Cardenal Mendoza (los otros componentes no los voy a decir, por ahora).

Saludos

Lo digo yo; ahumas la imprimación fumando un habano al lado -eso es lo que yo hago, con el Cardenal Mendoza y el humo del Montecristo, no veas el color que coge la guitarra-

Un saludo a todos y enhorabuena, Restaurador
 
Gracias Rodolfo por despejar un poco el secreto, yo estaba y estoy muy intrigado con la pócima, hasta el punto de ponerle un mensaje privado a Restaurador, pidiéndole la formula en cuestión, pero al parecer no le llego, a ver si se anima, y nos la desvela. Saludos
 
Bueno, amigos, pues ya casi tenemos guitarra. Retirados los gatos y recortados los sobrantes de tapa y fondo, éste es el aspecto provisional.
Las fotos no son muy nítidas a causa de que están tomadas con el teléfono, pero creo que las imágenes cambiarán totalmente cuando estén encolados los filetes de amaranto. Sí, de amaranto, como concesión en honor de Guillermo Rodriguez, para que no esté tan triste mañana cuando gane el Barça.
De momento los podéis ver apresados en los formeros, después de su doma.
Ahora tardaremos unas semanas en vernos, ya que mis obligaciones me requieren lejos.
Saludos y unas uvitas de la parra y una copa a la salud de todos.
 

Archivos adjuntos

  • 015 Domado de los filetes de amaranto 01.JPG
    015 Domado de los filetes de amaranto 01.JPG
    86,2 KB · Visitas: 77
  • DSCN1927.JPG
    DSCN1927.JPG
    91,5 KB · Visitas: 81
  • 015 Domado de los filetes de amaranto 02.JPG
    015 Domado de los filetes de amaranto 02.JPG
    80,6 KB · Visitas: 67
  • 014 Liberación de presas 02.JPG
    014 Liberación de presas 02.JPG
    62 KB · Visitas: 76
  • 014 Liberación de presas 01.JPG
    014 Liberación de presas 01.JPG
    67,4 KB · Visitas: 84
Hola todos.
Tras un paréntesis más largo de lo deseable, ya volvemos a estar por aquí. Y como era de esperar, he procurado aprovechar algunos ratos libres para volver al taller de Alejandro.
Esta vez ha sido pesado, pues Alejandro es un maestro muy perfeccionista y para que el aprendizaje de sus alumnos ("futuros artesanos" suele decir él) sea completo, le gusta que todo sea "trabajo manual". Lo digo porque no nos deja usar "maquinitas". De manera que los rebajes de los canales de filetes y junquillos se han de hacer a gramil y formón (¡No veáis qué palo!). Además, tanto en tapa como en fondo, filetes y junquillos han de ser dobles.
También he encolado las capas embellecedores de la pala, pero aún queda mucho trabajo por hacer.
Aquí os adjunto unas fotos testimoniales del proceso. Me imagino que, con el tiempo y sucesivos trabajos, todo irá saliendo mejor.
Saludos a todos.
 

Archivos adjuntos

  • 017 Fileteado del fondo y encolado adorno central 03.JPG
    017 Fileteado del fondo y encolado adorno central 03.JPG
    142,7 KB · Visitas: 90
  • 018 Fileteado de la tapa 03.JPG
    018 Fileteado de la tapa 03.JPG
    112,7 KB · Visitas: 79
  • 016 Ranurado canales filetes a gramil y formón 02.JPG
    016 Ranurado canales filetes a gramil y formón 02.JPG
    77,8 KB · Visitas: 75
  • 019 Revestimiento de la pala 01.JPG
    019 Revestimiento de la pala 01.JPG
    147,4 KB · Visitas: 83
  • 017 Fileteado del fondo y encolado adorno central 05.JPG
    017 Fileteado del fondo y encolado adorno central 05.JPG
    75,2 KB · Visitas: 84
Lo digo porque no nos deja usar "maquinitas". De manera que los rebajes de los canales de filetes y junquillos se han de hacer a gramil y formón (¡No veáis qué palo!).
Que envidia que sepas hacer eso, en su momento lo intenté y paré antes de cometer errores irreparables, se que es bastante difícil. Necesito un maestro que me enseñe a hacer eso.
Saludos está quedando de maravilla.
 
A mi también me da envidia, yo lo mismo, tuve que para antes de estropearlo todo.Restaurador estas haciendo un trabajo muy profesional, que siga así la cosa.
 
¡Buenos días!
Hoy he seguido con los trabajos de fileteado. Detalles de la preparación del canal externo de la tapa y del encordado tras la colocación del junquillo externo (amaranto y cedro).
Las fotos no salen en el orden debido pero creo que son demostrativas del trabajo manual a la antigua.
Saludos
 

Archivos adjuntos

  • 018 Fileteado de la tapa 04. Regularización  canal externo.JPG
    018 Fileteado de la tapa 04. Regularización canal externo.JPG
    140,7 KB · Visitas: 90
  • 019 Encordado 02.jpg
    019 Encordado 02.jpg
    44,3 KB · Visitas: 86
  • 018 Fileteado de la tapa 05. Detalle.JPG
    018 Fileteado de la tapa 05. Detalle.JPG
    103,5 KB · Visitas: 103
  • 019 Encordado 01.jpg
    019 Encordado 01.jpg
    43 KB · Visitas: 89
  • 018 Fileteado de la tapa 06. Detalle.JPG
    018 Fileteado de la tapa 06. Detalle.JPG
    113,3 KB · Visitas: 106
Hola:
Ya hemos terminado con los filetes y los junquillos. También hemos encolado el diapasón y los adornos de la pala.
Poquito a poquito...., aunque no sé si podrá estar para Navidad.
Saludos
 

Archivos adjuntos

  • DSC00378.JPG
    DSC00378.JPG
    147,3 KB · Visitas: 99
  • DSC00376.jpg
    DSC00376.jpg
    45,8 KB · Visitas: 93
  • DSC00377.jpg
    DSC00377.jpg
    43 KB · Visitas: 138
Ya casi está...Canales y agujeros de la pala, conformar el mango, acuchillado y lijado general, reserva del puente, dicromato... y a barnizar.

Hombre...para Navidad no, pero casi. Más que nada, la gomalaca lleva un proceso que no conviene acelerar demasiado.

Estoy deseando escucharla, con esa barra en diagonal...
 
Bueno...., creo que "la cosa" ya se va pareciendo a una guitarra.
Saludos y Feliz Navidad!
 

Archivos adjuntos

  • 023 Aspecto pre-acuchillado y lijado 03.jpg
    023 Aspecto pre-acuchillado y lijado 03.jpg
    41 KB · Visitas: 87
  • 023 Aspecto pre-acuchillado y lijado 04.JPG
    023 Aspecto pre-acuchillado y lijado 04.JPG
    139,3 KB · Visitas: 105
  • 023 Aspecto pre-acuchillado y lijado 01.jpg
    023 Aspecto pre-acuchillado y lijado 01.jpg
    42,1 KB · Visitas: 91
  • 023 Aspecto pre-acuchillado y lijado 02.jpg
    023 Aspecto pre-acuchillado y lijado 02.jpg
    40,8 KB · Visitas: 85
Hola todos!
Después de 2 meses en las Islas Afortunadas y unos días en París ya estoy de nuevo por aquí dispuesto a seguir con la guitarra Tirma (ex-Gabriela).
Ayer pasé por el taller de Alejandro para llevarle unos puros envueltos en cedro (para que pueda hacer reparaciones "a mínima"), una silueta de una guitarra "Parlor" a tamaño natural, dibujada en el dorso de una diana de tiro olímpico de la modalidad "Mosquete de Chispa" de la Marina Francesa y una muestra de madera de Sipo que creo que es una madera ideal para el mástil por su peso, dureza, estabilidad y belleza. Pero Alejandro no estaba, aunque pude saludar a David de Maya que estaba trabajando en su última guitarra y a dos guitarristas flamencos que pasaban por allí; a Alejandro ya lo veré otro día, pues pienso seguir aprendiendo con él mientras me sea posible.
Ahora me gustaría presentaros mi taller (no digo mi nuevo taller, porque hasta ahora ya sabéis que no tenía, pero todo llega en esta vida, aunque haya que esperar mucho). Así que os pongo unas fotos de como estaba antes de Navidad y como ha quedado tras dos meses de obras "vigiladas por su dueño". Las 4 primeras son de antes de la reforma y las ocho siguientes del estado actual por fuera y por dentro. Lo he llamado "A Baixa" por connotaciones de mi vida que de alguna manera me ligan a Portugal
Ahora sólo falta utillarlo y comenzar a meter maderas en el secadero. A partir de Septiembre, podéis considararlo vuestra casa.
Un saludo para todos.
 

Archivos adjuntos

  • 04 A Baixa, estado  interior del  techo.JPG
    04 A Baixa, estado interior del techo.JPG
    57,8 KB · Visitas: 58
  • 03 A Baixa, estado exterior del tejado.JPG
    03 A Baixa, estado exterior del tejado.JPG
    102 KB · Visitas: 61
  • 02 A Baixa desde el porche de la casa principal.JPG
    02 A Baixa desde el porche de la casa principal.JPG
    41,5 KB · Visitas: 64
  • 01 A Baixa desde  el portón jardín.JPG
    01 A Baixa desde el portón jardín.JPG
    102,3 KB · Visitas: 67
  • 06 A Baixa, vista desde el Sur aspecto final.JPG
    06 A Baixa, vista desde el Sur aspecto final.JPG
    90,4 KB · Visitas: 68
  • 05 A Baixa aspecto y terraza de trabajo al exterior.JPG
    05 A Baixa aspecto y terraza de trabajo al exterior.JPG
    91,1 KB · Visitas: 66
Última edición:
Os pongo las fotos que faltan.
La verdad es que sólo falta pintar y que crezca un poco más el laurel de indias que le tiene que dar sombra total a la terraza de trabajo porque, como podréis comprender, con la temperatura de aquí durante todo el año y la escasa lluvia de esta zona, todos los trabajos de serrín y polvo se harán de puertas a fuera.
En Mayo pienso volver un mes o dos más y espero dejarlo casi todo listo. En cuanto al orden, la distribución y las máquinas, no te preocupes Guillermo, porque estoy aprendiendo ya de los posibles fallos del taller de mi maestro Alejandro y además soy hombre de pocas máquinas y de pocas prisas, ya que no pienso tener plazos para acabar mis obras, de manera que aunque veas muchos enchufes en las paredes, optaré sólo por las maquinitas imprescindibles.
Mi idea, no obstante, sigue siendo no hacer guitarras para vender sino para experimentar, investigar y para alegrarle la vida a más de un amigo y a algún guitarrista virtuoso que se lo merezca. Lo que hagan más allá de eso mis hijos el día de mañana con lo que quede de la producción, ya será cosa de ellos. Donde yo esté, tampoco me podré enfadar...!
Un abrazo a todos.
 

Archivos adjuntos

  • 07 A Baixa, viste desde Noroeste.JPG
    07 A Baixa, viste desde Noroeste.JPG
    91,5 KB · Visitas: 65
  • 09 A Baixa, área de trabajo desde la escalera.JPG
    09 A Baixa, área de trabajo desde la escalera.JPG
    66,3 KB · Visitas: 67
  • 08 A Baixa, vista al anochecer.JPG
    08 A Baixa, vista al anochecer.JPG
    78,7 KB · Visitas: 63
  • 12 A Baixa, vista desde el altillo.JPG
    12 A Baixa, vista desde el altillo.JPG
    67,1 KB · Visitas: 65
  • 11 A Baixa, puerta del baño escalera y  altillo.JPG
    11 A Baixa, puerta del baño escalera y altillo.JPG
    77,4 KB · Visitas: 68
  • 10 A Baixa, área de  barnizado y altillo.JPG
    10 A Baixa, área de barnizado y altillo.JPG
    75,1 KB · Visitas: 70
Última edición:
Hola Restaurador, que envidia de taller... felicidades, se ve muy acogedor, ya nos lo enseñaras cuando este lleno de maderas ,viruta ,herramientas e instrumentos..
 
Qué acogedor se ve... cuando esté funcionando no vas a querer salir del taller :smile:.

Yo también estoy montando mi primer taller, ya que el taller de mi maestro cerró. Ya pasé la etapa de fontaneros, cerrajeros y electricistas, y ahora estoy elaborando yo mismo la disposición de herramientas y demás, a base de metro, taladro y sierra. Es un proceso muy largo y muy pesado, por lo que intento alternar un poco con reparaciones que me van entrando para no acabar desquiciado :devil1:.

Si aceptas un consejo. Tómatelo con mucha calma y piensa muy bien como vas a querer la distribución. Obviamente, tendrás que dar más prioridad a que sea práctico antes que estético. Lo que yo hacía (aunque suene un poco a "tarado") es simular, con el taller vacío, que estaba trabajando. Con ese método tan raro y tan peculiar, me di cuenta, por ejemplo, de que el banco tenía que ir más separado de la pared de lo que yo pensaba en un principio, ya que al simular que estaba acuchillando los aros de la guitarra, me daba con una de las paredes, o me chocaba con el codo cuando simulaba estar cepillando. También es importante que valores a qué altura deben estar las cosas en función de las veces que lo utilices, no vayas a cometer el error de poner algo que usas a menudo en un lugar difícil de acceder y viceversa.

Supongo que ya habrás tenido en cuenta todas estas cosas, pero te lo digo porque sé lo que se siente cuando haces 3 o 4 taladros, y a los dos días te das cuenta de que había una disposición mejor y no se te había ocurrido. También es verdad que quizás yo me ponga muy dramático con esto :mrgreen:, pero al ser un taller "para toda la vida", da mucha rabia cometer errores por precipitarse, o no darle las vueltas suficientes.

Espero no haber sido demasiado alarmista, lo hago con toda mi buena intención :D.

Un saludo y enhorabuena por tu taller José María ;),
Guillermo.
 
¡Hombre, JoséMaría! ¡Ya estás por aquí! Muchas gracias por todo lo que nos traes del viaje. ¿Cuándo nos vemos? A la Tirma ya le queda el último peinado y lista.

Ven cuando quieras...un abrazo.
 
Hola todos:
Han sido unos días de mucho trabajo y de mucho "lijado" (días de polvillo, diría yo, pero ¡no confundirse!, todo decente).
Primero aplicamos una imprimación a toda la guitarra con dicromato potásico para darle una pátina de envejecimiento (ya sabéis que mi intención, ya desde el inicio del proceso, fue hacer una guitarra antigua y "a la antigua) y la dejamos secar 3 días. Luego lijamos todo el repelo que la madera había levantado con la humedad y procedimos a tapar los poros
Como tapaporos hemos empleado una antigua fórmula, cuyos resultados han dejado sorprendido a mi maestro Alejandro. Tras su aplicación la dejamos secar durante 4 días para después eliminar todo el producto sobrante, ya seco, mediante un nuevo lijado antes de proceder a su limpieza (confieso que el aspecto de la guitarra en aquellos momentos me pareció preocupante).
Luego procedimos a la limpieza de la guitarra con otro producto casero de fórmula igualmente antigua, antes del lijado final (con la limpieza recuperé la tranquilidad, pues el aspecto de envejecimiento del instrumento ha resultado ser exactamenbte el que yo esperaba).
Una nueva operación de lijado nos ha permitido comprobar la lisura de las maderas y la ausencia de poros y éste de la foto es el aspecto que ofrece la guitarra a día de hoy, antes de comenzar el proceso de barnizado con goma laca a muñequilla.
La ubicación del puente en su lugar y la compensación del tiro las hemos realizado mediante un procedimiento novedoso, del que por el momento no podemos ofrecer imágenes ni dar más detalles, puesto que estamos pendientes de su resultado final. Lo que sí os puedo decir es que durante dicho proceso hemos podido escuchar el sonido de la guitarra, al menos de tres de sus cuerdas a la vez, y que a mí me ha gustado mucho, es más, me ha emocionado.
Saludos a todos.
 

Archivos adjuntos

  • 032 Ultimo lijado y protección del area de encolado del puente.JPG
    032 Ultimo lijado y protección del area de encolado del puente.JPG
    114,3 KB · Visitas: 74
Esta de lujo preciosa, (una guitarra vieja?) que guapa,,,,
Jose Maria como enamorado de la guitarra que soy se me ANTOJAN todas y voy a intentar hacerme una con clavijero de palo y golpeador blanco .
Un saludo.
 
Unas fotos de la guitarra, ya en proceso de barnizado, tras aplicar la primera mano de goma-laca.
 

Archivos adjuntos

  • 033 Barnizado,  primera mano de goma-laca 01.JPG
    033 Barnizado, primera mano de goma-laca 01.JPG
    134,8 KB · Visitas: 78
  • 034 Barnizado, primera mano de goma laca 02.JPG
    034 Barnizado, primera mano de goma laca 02.JPG
    136,8 KB · Visitas: 84
Atrás
Arriba