Cursos individuales de barnizado a barniz puliuretano para guitarras

javier castaño

New member
Me gustaría impartir cursos de barnizado de guitarras, sería individual en mi taller en el cual se empezaría desde el lijado de la guitarra para ser barnizada hasta el barnizado y pulido de la misma. Lo único seria cada uno traerse su guitarra para prepararla y barnizarla estos cursos serán aproximadamente de una semana, yo pondría todos los materiales para el lijado, barnizado y pulido de la guitarra cada uno podrá elegir el color de su guitarra, mas información por teléfono que lo daré en mensaje privado. He puesto en esta sección el mensaje si algún moderador del foro cree que debería estar en otro lado por favor que lo cambie.
 
Hola, Javier. Tienes la bandeja de entrada llena. Contáctame por privado si puedes.
Un saludo.
 
Me gustaría impartir cursos de barnizado de guitarras, sería individual en mi taller en el cual se empezaría desde el lijado de la guitarra para ser barnizada hasta el barnizado y pulido de la misma. Lo único seria cada uno traerse su guitarra para prepararla y barnizarla estos cursos serán aproximadamente de una semana, yo pondría todos los materiales para el lijado, barnizado y pulido de la guitarra cada uno podrá elegir el color de su guitarra, mas información por teléfono que lo daré en mensaje privado. He puesto en esta sección el mensaje si algún moderador del foro cree que debería estar en otro lado por favor que lo cambie.

Eso está muy bien Javier. El barnizado al poliuretano es una asignatura pendiente en la mayoría de los guitarreros y en una semana salen expertos. He comprobado la finura de la capa y estoy convencido de que la sonoridad del instrumento en nada cambia con respecto a la goma laca pues para que el brillo de esta se asemeje al del poliuretano (nunca igual) son muchas las capas que hay que darle y el grueso es muy semejante con la diferencia de la dureza. A favor de la goma laca como sabes solo está la reparación.
Un abrazo y que te lluevan los alumnos.Bien que me gustaría en este caso vivir mas cerca.
 
Hola Arturo,me vas a perdonar pero eso que has dicho me a recordado una anecdota que quiero compartir con vosotros,una vez le pregunte a un gran luthier de mi tierra,que porque esa guitarra no brillaba y me contesto un poco cabreado (me imagino que ya se lo havian preguntado unos cuantos)que eso era una guitarra no un mueble,que tenia que sonar no brillar.
 
Hola Arturo,me vas a perdonar pero eso que has dicho me a recordado una anecdota que quiero compartir con vosotros,una vez le pregunte a un gran luthier de mi tierra,que porque esa guitarra no brillaba y me contesto un poco cabreado (me imagino que ya se lo havian preguntado unos cuantos)que eso era una guitarra no un mueble,que tenia que sonar no brillar.

Eso es cierto Joaquin pero la realidad es otra. Solo los muy esquisitos y entendidos pasan olímpicamente del acabado final y lo digo con bastante experiencia. Lo normal es que miren con indiferencia un instrumento que no brilla como un espejo. Los consagrados lo saben y solo tienes que observar un instrumento cuando sale de su taller así pues ese guitarrero puede haber tenido una salida senequista pero que pruebe a vender.
Un saludo
 
son muchas las capas que hay que darle y el grueso es muy semejante con la diferencia de la dureza. A favor de la goma laca como sabes solo está la reparación.

La goma laca es mas dura que el poliuretano, lo que pasa que la capa de gomalaca es muy fina, la de poliuretano es mucho mas gorda, una escama de gomalaca raya a la de poliuretano, un saludo
 
Eso es cierto Joaquin pero la realidad es otra. Solo los muy esquisitos y entendidos pasan olímpicamente del acabado final y lo digo con bastante experiencia. Lo normal es que miren con indiferencia un instrumento que no brilla como un espejo. Los consagrados lo saben y solo tienes que observar un instrumento cuando sale de su taller así pues ese guitarrero puede haber tenido una salida senequista pero que pruebe a vender.
Un saludo
Tienes razon,esto es el que piensa que el cincuenta por ciento del sonido esta en las maderas como si el sonido lo dieran unas cuantas vetas mas,y sin embargo todo el mundo quiere maderas de primera y discriminan las de segunda,yo siempre digo que el sonido no esta en las maderas si no en lo que haces con ellas y pongo como ejemplo la guitarra de carton de torres,pero ya me estoy llendo del tema,yo personalmente seguire con la gomalaca que es lo que me convence brille mas o brille menos pero los demas barnices son muy dignos tambien,saludos.
 
La goma laca es mas dura que el poliuretano, lo que pasa que la capa de gomalaca es muy fina, la de poliuretano es mucho mas gorda, una escama de gomalaca raya a la de poliuretano, un saludo

No he hecho la prueba y si tu la has hecho no quiero ponerlo en duda sin mas datos. Solo se que la escama de goma laca estará unos puntos mas elevada en la escala de Mohs que la mica (2,5). Tan pronto como tenga ocasión haré la prueba y si es así seré el primer sorprendido.
 
Me lo contó un gran luthier de aquí de malaga, que me dió algunas clases y me habló sobre la gomalaca, me dijo que mejor que la goma laca no hay nada, la goma laca es una resina que deja que las maderas vibren como tienen que vibrar, en cambio el poliuretano plastifica la guitarra y aoga el sonido, no quiero entrar en debates solo digo mis conocimientos por lo que me enseño. saludos
 
La goma laca es mas dura que el poliuretano, [...], una escama de gomalaca raya a la de poliuretano,
Me lo contó un gran luthier de aquí de malaga,
Interesante.
Tengo aquí una guitarra relativamente económica barnizada a poliuretano, y un tarro de escamas de goma laca. Después de leer lo que te ha contado este luthier no he podido resistir de hacer la prueba de una vez. El resultado: no logro rayar el barniz de esta guitarra con una escama recién rota, pero después de menos de un minuto la punta de la escama ha dejado de ser punzante. Claro que eso no quiere decir que hay barnices de poliuretano menos resistentes, aunque es no es la fama de estos productos sino todo lo contrario. *

[...] lo que pasa que la capa de gomalaca es muy fina, la de poliuretano es mucho mas gorda [...]
Eso no es cierto en absoluto. Aplicar goma laca de manera exagerada es más fácil que uno se puede imaginar (solamente es cuestión una buena técnica y/o paciencia para poder exagerar).

Hace un par de años, cuando en uno de mis primeros intentos de barnizado a goma laca tenía que volver a empezar de nuevo (felizmente no en un instrumento entero, solamente se trataba de una reparación) he soltado pedacitos mal adheridos que tenían ¡más de 0.2 mm de grosor! Con eso me ha quedado claro que la ausencia de un brillo de espejo no es ninguna garantía que la capa de goma laca sea delgada.

Por otro lado estoy convencido que con una buena técnica también debe ser posible de crear un barnizado a poliuretano muy fino. Pienso que el "problema" con todos los barnices aplicados a pistola es que resulta mucho más fácil de exagerar que con la goma laca aplicada con muñequilla.

*
P.D.
Me puedo imaginar que no se puede romper un resto seco de barniz de poliuretano de manera tan fácil como es el caso con una escama de goma laca, y las puntas de un pedacito de poliuretano roto no son tan punzantes. Eso significaría solamente que la goma laca sería menos flexible, pero no necesariamente más dura. Son dos cosas distintas.
 
La goma laca es mas dura que el poliuretano, lo que pasa que la capa de gomalaca es muy fina, la de poliuretano es mucho mas gorda, una escama de gomalaca raya a la de poliuretano, un saludo

Estoy de acuerdo contigo en que la goma laca es más dura de lo que parece. Aunque no se si tanto como el Poliuretano. Creo que es el alcohol o la humedad que este atrapa que la hace muy blanda.

Al menos eso extraje de mi experiencia calentado una escama en una espátula. Al enfriar estaba muy dura, y después de días no la podía rallar fácilmente con un cuchillo. Solo apretando pude rayarla.

Que tengas suerte con este proyecto Javier.

Saludos
 
Bueno
Desde mi punto de vista y por mi experiencia esta claro que en la guitarreria no hemos encontrado un barniz que sea del todo conforme....

El brillo que tiene la goma laca es más natural y embellece o resalta más la madera....tiene la desventaja de que hay que trabajarla muchas horas para cogerle la técnica, además la laca de por si no le gusta mucho la humedad, se pone opaca y se ralla facílmente,sobretodo con la uña de los "flamencos" ...Si os soy sincero estoy un poco harto de guitarras recien construidas que me la arañan nada más probarla teniendolas que retocar de nuevo o de cuando por el calor que produce el músico al contacto con el instrumento se "ablanda" y una vez que se seca se marca la ropa del músico o se pone opaca

El plurietano se aplica a pistola,en 24h seca y se pule facílmente,llena mas rápido el poro y por tanto se tiende a dar mas grosor, es mas dificil arañarla pero no hay quien lo pueda quitar una vez que se seca por que es muy tenaz.El Artículo de Luca Wagner sobre su restauración de una guitarra de Torres en el festival de Cordoba del 2007 lo explica muy bien, donde una rotura de un aro se mantuvo gracias al barniz(de su tenacidad)y de como le costó quitar todo el plurietano.....
Desde mi experiencia una vez tuve que restaurar un barniz de una tapa y le puse decapante....Después de 24h aquello ni se ablandó...por lo que el plurietano para restaurar es pésimo, y lo único que se puede hacer es acuchillar con el peligro de llevarte la madera....
Por otro lado creo que si La Guitarra no quiere seguir siendo un instrumento caduco(que se pueda restaurar con facilidad sin destrozar el instrumento),o que pierda valor artistico-cultural (que no pierda valor con el paso de los años y pueda seguir sonando) o que estemos constantemente retocando el barniz...No optaría ni por uno ni por otro....
Puede que sea pesimista pero esta es la realidad...Al final nos decantamos más por el plurietano por que lo que queremos es vender y que no de problemas ni al musico ni a nosotros....
Hay que seguir probando otras cosas....

Saludos
 
Valla batalla que creais goma laca, puliuretano. Yo en ningún momento digo que sea mejor una cosa que otra lo único que digo es que si se hace bien a puliuretano bien hecho el instrumento nada tendrá que envidiar en sonoridad a la goma laca. Lo que si es cierto que el puliuretano tarde mas en dar el sonido hasta coger la tapa la piel de pana unos 5-6 meses pero a mi particularmente me gusta mas el sonido del puliuretano`,`cuidado no digo que sea mejor. Un saludo.
 
Perdona Javier que coja este hilo pero no e podido resistirme ya que e visto por aqui a un gran guitarrero al cual le tengo una cierta admiracion sin menos preciar a nadie.
Pedir con mi mas sincero respeto su opinion de este tema a Vicente .
 
Atrás
Arriba