Consulta: Herramientas para empezar

No es nada de otro mundo: es esta kataba pero la hoja de remplazo es suficientemente caro (19 €) para pensarlo dos veces antes de pedir una nueva porque la "antigua" ya no corta como nueva. Para cortes transversales es una maravilla, para longitudinales funciona más o menos, y la hoja para cortes longitudinales es un desastre para cualquier tipo de corte.

La diferencia con la mía puede ser la rigidez de la hoja gracias al "splinter" . Por otro lado para cortes longitudinales no sirve tampoco. Es más, yo diría que se estropea la hoja, así que mejor evitarlo.

El motivo de haberla mencionado no es porque se la mejor. Simplemente se adapta bien al traste que venden en Madinter. Acabo de echar una ojeada y veo que hay otras que pueden ser incluso mejores para ranurar diapasones.
 
Me imagino que los sargentos es bueno que sean grandes, estoy pensando en 160mm
Hay muchas maneras cómo prensar las piezas que se está pegando. Tienes que decidir qué método y qué tipo de prensas vas a usar para cada paso de la construcción, y verás lo que necesitas. De los sargentos del tipo que has enseñado no tengo ninguno de este tamaño, solamente de 110mm. Pegando el puente con sargentos se necesita más grandes, por otro lado solamente he usado sargentos para pegar puentes en reparaciones, nunca en instrumentos nuevos.

Markus, he leído por ahí que en algún momento construías tus instrumentos en la cocina de tu casa..
¡Cómo cambian los tiempos! Ahora lo hago en el la mesa del comedor. :mrgreen:

He visto también que en una ciudad relativamente cercanba a Habsburg (Basel) la humedad promedio anda alrededor de 70%, como en Barcelona...
Sé que son muchas suposiciones de mi parte, pero si fuese el caso, cómo solucionaste el asunto?
Durante una década he vivido en esa aldea Habsburg que en aquellos años crecía de 330 a 400 habitantes. Eso era antes de que había empezado con la reparación y construcción de instrumentos, pero el nombre del pueblo se ha quedado en mi apodo cibernético. Ahora vivo a unos 20 km más hacia Basel, en un pueblito "mucho más grande" que tiene 750 habitantes, pero el clima es lo mismo en ambos lugares (lejos de una humedad de 70% dentro de las casas).

Si la humedad relativa dentro del departamento supera los 60% en más de 2 días por año es mucho. Normalmente tengo entre 30% y 50% en verano y otoño, alrededor de 20% en invierno y entre 20% y 30% en primavera. Lo preocupante serían los cambios bruscos, pero como las habitaciones tienen piso y techo de madera (con vigas grandes a la vista, y todos los muebles de madera, los cambios de humedad son muy lentos. Cuando a fines del invierno tengo 20% y llegan los primeros días muy lluviosos (cerca de 100% de humedad relativa afuera) y abro las ventanas, puede ser que después de 10 minutos tengo adentro 40%. Cierro las ventanas, y 10 minutos después tengo nuevamente 20%.

Lo importante es que se pegue las varetas de abanico, las barras armónicas y las del fondo con aproximadamente la misma humedad relativa, y que también se cierra la caja bajo la misma humedad.
No importa mucho si eso es a 20%, 40% o 80%, con la excepción de si se construye con humedad alta, y si luego el instrumento terminado va a pasar a un clima muy seco, digamos menos de 40%. En este caso el peligro que se puedan abrir grietas es grande. Por otro lado, construir en clima seco si luego el instrumento pasa un clima húmedo no es problemático; en el peor caso subirá la altura de las cuerdas más de lo que se puede manejar ajustando la altura de la selleta.
 
Buenos días. Quiero hacer una pequeña contribución. Me considero un novato en esto pero voy aprendiendo a diario y ya he dado algunos pasos. Con respecto al pegado del puente te diría que, al menos de momento, no gastes dinero en sargentos. En su día le di muchas vueltas al tema hasta que vi a un guitarrero hacerlo de la forma más revolucionaria. Voy a ver si soy capaz de colgar las fotos de mi primera guitarra, en las que se ve el proceso.


Guit237.jpgGuit236.jpgGuit239.jpgGuit238.jpg


Como ves, en primer lugar determinas la posición del puente sobre la tapa y lo marcas. Atas una cuerda y le das tres vueltas alrededor de la caja abrazando tres trocitos de madera colocados sobre el puente, que luego levantarás para darle tensión. En el interior de la guitarra, a la altura del puente, puedes colocar unas piezas de madera entre la tapa y el fondo, para evitar que la tapa se hunda, aunque yo no lo hice y no tuve problema.
 
Olvidaba que este hilo iba sobre herramientas.
Se ha nombrado pero creo que es importantísima, por útil y por barata, la cuchilla de ebanista. Quizá lo más difícil es su afilado, aunque cuando lo entiendes, resulta sencillo.
Yo utilizo mucho el formón que como dificultad presenta el control sobre el mismo. No es fácil el aprendizaje, pero es necesario para que no cortes más que lo que quieres cortar.
Tengo acomo asignatura pendiente el aprender a afilar y manejar los cepillos. Al ser autodidacta no encuentro la manera de meterles mano. Busco a alguien que me quiera dar unas clases pero resulta difícil para mi el encontrarlo. Si tienes oportunidad pídele a algún carpintero que te de alguna clase.
Saludos
J. Luis
 
J. Luis, me ha encantado el sistema. Dicen que nunca tienes suficientes sargentos, pero el tema de combatir la del tamaño adecuado me incomodaba un poco, me has solucionado la existencia!! :D
Mil gracias!!
Sobre la cuchilla, había leído que era clave, que reemplaza a la lija, creo que lo dijo Manuel hace un par de mensajes.
Yo he visto varios tutoriales para afilar formones y cuchillas, pero por lo que dices supongo que debe tener poco que ver con la realidad.. Y es que en los videos parece tan fácil... Intentaré conseguir algún carpintero amigo...
Quería aprovechar para preguntarle a Markus (a cualquiera en realidad) que ha hecho unos sargentos para el prensado de la caja armónica con una barra cilíndrica de madera de haya. Yo pensaba usar pino, que es blanda, unos discos de 40mm de diámetro por 3 de alto (para mejor presión)...
Alguno tiene alguna idea al respecto? Recomiendan usar madera dura si o si?
Saludos a todos y gracias J. Luis por las fotos..
Por cierto, ya la has terminado? :)
 
Hola Sourcerer. Yo también acabo de romper mano en este mundillo y he de decir que la regla principal para mí ha sido que, ante la ausencia de una gran cantidad y calidad de mis herramientas es necesario invertir un tanto más de tiempo. Utilizo un cepillo de testas metálico de marca barata, que hay que vigilar continuamente. Pero hasta la fecha me ha servido, si voy teniendo cuidado.
Los formones son baratos, no te haga duelo comprar una buena marca. Para pegar el puente me hice mis propias prensas, necesitarás una garganta de 20-21 cm.
Corto las siluetas con la caladora, con hoja para metal que tiene el diente mucho más fino, lóbulo por lóbulo y asentando perfectamente la madera para evitar vibraciones.
Ranuro el diapason con un serrucho al cual "destrisqué" los dientes dando golpes entre dos martillos hasta dar el espesor.
El fileteado sí lo hago con fresadora.
Un saludo.
 
Estimado Rondallo, lo voy a tutear.
Qué placer leerte por acá. Hace poco encontré una guitarra hermosa que habías hecho y quedé fascinado, y también te pedí asesoramiento al respecto. Desde esa vez - que no fue hace tanto - he vuelto a mirar las fotos varias veces, es que me encanta el color que has logrado y los detalles, felicitaciones!! Leyéndote que lo mejor es el sonido, solo aumenta mi envidia y curiosidad..
Desafortunadamente tengo mucho tiempo libre, pero pronto espero que eso se transforme en una ventaja, ya estoy viendo que en plantilla, soleras (la madera creo que no está recta ni tampoco la regla que he usado para medirla, es difícil asegurarlo sin nada recto a mano con qué comparar, pero después de un par de pruebas, estoy 70% seguro de que ambas están torcidas.
En cuanto a la fresadora, me han ofrecido prestada una dremel, que procuro aprender a usar.. Aún no sé con qué regular la profundidad del fresado...
Y sobre las prensitas, hay unas pequeñas que ha hecho Markus muy delicadas, mi idea era intentar copiarlas, en grande, porque además es una de las herramientas que más me agradaría hacer, pero he buscado en Internet y no he encontrado tutoriales para el modelo, supongo que improvisaré con paciencia y cuidado y si me frustro sin sacar nada a cambio ya te pediré algún consejo..
Por último, muchas gracias por el consejo sobre el serrucho, ocurre que tengo acceso a un taller mecánico donde es muy probable que haya un yunque de esos, iré con un serrucho barato a darle un par de golpes a la hoja a ver si me ahorro unos euros :D
 
Buenas noches Soucerer.
Si que terminé la guitarra. Voy por la tercera. Si te apetece echarle un vistazo, coloqué las fotos en un hilo.

https://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?22358-Por-fin

Tiene algunos defectos pero de un año a hoy, ha ganado en sonido.
En cuanto a los sargentos de prensado de la caja, lo que hice fue comprar una barra de cortina en Leroy Merlin, la más barata, y con varilla roscada, unas arandelas y unas palomillas los pude fabricar. Los hay mejores pero hacen su trabajo.
3035.jpg

Saludos
J. Luis
 
[...]
Quería aprovechar para preguntarle a Markus (a cualquiera en realidad) que ha hecho unos sargentos para el prensado de la caja armónica con una barra cilíndrica de madera de haya. Yo pensaba usar pino, que es blanda, unos discos de 40mm de diámetro por 3 de alto (para mejor presión)...
Alguno tiene alguna idea al respecto? Recomiendan usar madera dura si o si?
He usado un listón redondo (diametro 30 mm) de haya porque es lo que tenía. El tipo de madera no tiene importancia. No me acuerdo si he presentado la fabricación de esas prensitas en guitarra.artepulsado, pero lo tengo todavía en mi blog abandonado aquí... Del listón de haya he cortado rodajas de 15 mm, y otras de 30 mm, pero 15 mm es suficiente. Varilla roscada M6. Las palomillas son lo más caro de esas prensitas.
Para lo que hacemos con esas prensas no es necesario que ejercen mucha presión.


Y sobre las prensitas, hay unas pequeñas que ha hecho Markus muy delicadas, mi idea era intentar copiarlas, en grande, porque además es una de las herramientas que más me agradaría hacer, pero he buscado en Internet y no he encontrado tutoriales para el modelo,
Hace unos años cuando he preparado material para hacer dos de esos sargentos más grandes (con palanca), pero por falta de necesidad todavía no he empezado a hacerlos. Ya veremos si te gano en terminarlos. ;)
 
Y sobre las prensitas, hay unas pequeñas que ha hecho Markus muy delicadas, mi idea era intentar copiarlas, en grande, porque además es una de las herramientas que más me agradaría hacer, pero he buscado en Internet y no he encontrado tutoriales para el modelo,
Hace unos años cuando he preparado material para hacer dos de esos sargentos más grandes (con palanca), pero por falta de necesidad todavía no he empezado a hacerlos. Ya veremos si te gano en terminarlos. ;)
¿Es éste el tipo de prensas que quieres hacer?

attachment.php
 
Ajajajajaja qué crack! Esas mismas... Voy a omitir mi cuota de responsabilidad por empujarte a terminarlas, te han quedado geniales!!!
Hoy estuve aprendiendo a usar la escofina, sobre el final logré bordes casi rectos, de medio milímetro de diferencia... Pero ya te los copiaré, me encantan estos sargentos .
Por lo pronto, ya he comprado corcho, para no darme por vencido :p
 
Bueno.. ante todo quería hacerme un tiempo para pasar a agradecer los consejos de todos y principalmente a Markus que no había tenido ocasión de agradecerle sus fotos sobre los sargentos..
No era falta de interés, Markus, y te pido mil disculpas si ha parecido eso, es sólo que últimamente casi no he entrado al foro y las una o dos veces que lo hice fue casi sin tiempo y a muy altas horas..
La verdad es que he invertido el tiempo en hacer mis primeros trabajos para lo que será la guitarra.
Por suerte, algo recuerdo aproximado de los planos de los sargentos, pero cuando llegue el momento de hacerlos te los pediré..
Aprovecho para dejarles una foto de lo que más orgullo me da haber hecho, que es la plantilla de mi primera guitarra,a la que áun falta lijar:
20151123_135042[1].jpg
Estoy orgulloso de haberla hecho a mano alzada aunque eso signifique que me haya quedado bastante fea, espero no arrepentirme (mucho) del producto terminado.
En cuanto a las medidas, la idea era tomar una Fleta como base... Por una u otra razón, no se terminó de cumplir esa idea...
Al final me quedó una caja más o menos enana (477mm) y gorda (294 lóbulo menor y 368 lóbulo mayor)
Veremos si suena a algo...
En fin.. quería agradecer y en cierto modo disculparme por no haber escrito este tiempo, pero tampoco he tenido el tiempo y la tranquilidad necesaria para sentarme a responder..
Supongo que mi siguiente paso será comenzar con las soleras y esperar a que me lleguen las herramientas con las que trabajar las maderas que iré a buscar este fin de semana.

Les comento que uno de los principales problemas que tuve fue dejar aproximadamente rectas las caras de los discos que formarán las prensas. Y resalto aproximadamente porque me fue bastante imposible la rectitud total.
Partiendo de la base de que realizas cortes a escuadra sobre la barra redonda con la que contaba, hasta la parte de dejar las caras más o menos rectas usando la escofina.
Al final opté por probar la "rectitud" de la cara sobre una madera presumiblemente recta y haciendo presión sobre los lados, ver si basculaba.
Por último, contarles que lo primero que realicé es el soporte para transformar el taladro de mano en un taladro de banco..
Mi idea era colgar las fotos pero al final me ha quedado tan desastroso que se me quitaron las ganas.
Para empezar, limé mal el agujero de la base donde insertaba el pie que hace de corredera, de modo que para escuadrarlo tuve que usar masilla, y tampoco me convenció demasiado el resultado.
De todas maneras la corredera, hecha con unos rodamientos/cojinetes/rulemanes, resultó bastante bien.
Se me ocurrió colocar un "regulador de profundidad" muy básico que espero colocar hoy, y hacer las fotos prometidas, con la aclaración de que evidentemente habrá que mejorarlo.
En fin.. espero actualizar esta tarde o mañana, reitero las disculpas por la falta de interés mostrada, nada más lejos de la realidad y de mi intención..
Y a partir de aquí, supongo que comenzaré un nuevo post con el proceso de fabricación, conforme vaya avanzando..
Dejaré este post únicamente para publicar herramientas útiles que vaya construyendo.
Saludos a todos y nuevamente muchas gracias por sus consejos, no hubiese sido posible comenzar sin su ayuda.. :)
 
No era falta de interés, Markus, y te pido mil disculpas si ha parecido eso, es sólo que ...

En fin.. quería agradecer y en cierto modo disculparme por no haber escrito este tiempo, pero tampoco he tenido el tiempo y la tranquilidad necesaria para sentarme a responder..
..
reitero las disculpas por la falta de interés mostrada, nada más lejos de la realidad y de mi intención..

Estate tranquilo sourcerer, que no tienes obligación ninguna. Creo que con "falta de interés" se refiere a otra cosa. Algo como "no importante, no interesante, etc" ¡Supongo!

¡Suerte con tu proyecto, y sobretodo cuida los dedos, y demás!
 
Hola Sourcerer. Si no estás contento con tu plantilla retócala. Ahora estás a tiempo. Si en un futuro no te gusta no solo no te valdrá la plantilla, sino que tampoco lo hará la solera y eso ya lleva más trabajo y más quebraderos de cabeza. Como referencia te diré que la mía es algo más larga y un poco más estrecha, sobre todo el lóbulo superior.
Si te gusta esa silueta, adelante. Si algo he aprendido en este foro es que una guitarra se hace con madera, pero he visto tantas variantes del resto de términos que dudo que haya una verdad universal en torno a todo esto.

Un saludo.
 
Si algo he aprendido en este foro es que una guitarra se hace con madera, [...]
Ni siquiera lo de la madera está garantizado. También hemos visto (en este foro) una o dos de vidrio.

En cuanto a la plantilla me parece importante tener en cuenta la relación entre tiro de cuerdas, situación de la boca armónica (que entre el número de trastes que quieras), y la situación del puente en la zona vibrante principal que es ésta entre barra armónica inferior y culata. La situación del puente juega un papel importante en la respuesta sonora de la guitarra. Con eso ya te darás cuenta que el tamaño (largo) de la caja no es solamente una decisión estética.
 
Completamente de acuerdo. De hecho he tenido que hacer varios cálculos para la réplica que estoy haciendo ahora. El lugar de inserción de los aros al mástil será en el traste 14, si lo dejase en el 12 el puente casi quedaría en la culata. La longitud de caja que indica él, la veo correcta. Quizá estrecharía un poco los lóbulos, pero tampoco los veo así mal.
 
Qué tal todos?
Aprovecho un impasse que me he dado en el balcón para pasar por aquí y aprender un poco y contestar de paso..
Rondallo: A ver... la guitarra no es fea fea, sólo tiene una belleza poco convencional :oops:

La he decidido conservar porque es la primera, y tengo curiosidad de ver cómo suena.. Sé que si suena bien le tendré más cariño que a las otras, y ya he decidido llamarla "la fea"...
La verdad es que cuando dibujé la plantilla (media guitarra) pensé que sería más bonita, ahora que la veo entera.. veo que no es la estética que más me hubiese gustado darle, pero en fin.. supongo que eso también se va puliendo.
Evidentemente no he tenido la capacidad de anticipar como se verían las dos mitades, pero la cosa es que ya le he cogido cariño a la forma y todo.
Me he hecho una plantilla extra para pulir mis habilidades y verla completa:
20151124_144142.jpg
El tema de la solera..
Había calculado un tablón para la solera del fondo y otro para la solera de la tapa...
Ayer he pasado por la página de Rafael a revisar qué es lo que había aprendido leyendo y resulta que me vine a dar cuenta de que es un sólo tablón pero usa cada una de las caras..
El sistema es, por supuesto, mucho más efectivo =P..
Así que tengo un tablón libre -digamos, una solera libre-.. Tengo la sospecha de que mi segunda guitarra llevará otra solera.. :)
En cuanto a la boca y la cantidad de trastes.. DIOS! no lo había pensado.. Sólo había calculado, a intuición, las distancias basándome en que desde el traste 12 al puente tenía 325mm.
Y los cálculos eran:
80mm APROXIMADOS!! :shock: boca, 95mm del comienzo de la caja al comienzo de la boca, 150mm del fin de la boca a la selleta...
Ahora recién caigo que sumar milímetros al diámetro de la boca reduce el espacio para trastes.. entonces estaba haciendo todo mal! =P
He bajado un poco la boca, he dado 108 mm desde el comienzo de la caja hasta el comienzo de la boca.
El puente aún queda "aproximadamente centrado" en el lóbulo mayor..
Sin embargo supongo que aún me faltan muchas cosas por acomodar...
En todo caso, les muestro cómo me ha quedado :)
20151124_145438.jpg

Saludos y pronto pasaré a dejar más información..
P.D: Además de los consejos a todos, te agradezco mucho Rondallo que hayas mirado la longitud de la caja y el ancho de los lóbulos..
Y que "no los veas mal" es un gran aliciente para seguir con una sonrisa..
Mil gracias a todos!
P.D: Aún queda pendiente el pie del taladro, ayer pasé por el bauhaus y no tenían la varilla que buscaba, procuraré acabarlo lo antes posible..
 
Atrás
Arriba