Breviario de espejismos

Julio Gimeno

Moderator
Miembro del equipo
Queridos amigos,

Según me comunica el usuario del foro Eugenio Tobalina, en el último número de la revista digital Espacio Sonoro (revista que publica el grupo sevillano Taller Sonoro), se incluye la partitura de guitarra Breviario de espejismos, de la compositora Elena Mendoza López.

E_Mendoza.jpg


La obra está inspirada en uno de los caprichos de Goya, en concreto en el número 9, "Nadie se conoce", y ha sido escrita por encargo del guitarrista Jürgen Ruck, quien está inmerso en el proyecto "Caprichos goyescos", consistente en reunir una serie de composiciones breves para guitarra de compositores actuales, basadas en los Caprichos de Goya.

Podéis acceder a la revista Espacio Sonoro, aquí.
 
Gracias por el enlace, Julio...
Hace unos 8 ó 9 meses escuché en directo una selección de números de estos Caprichos... a cargo de Jürgen Ruck... no recuerdo si éste estaba por ahí... o si está grabado en un disco en el que el guitarrista avanza parte de los mismos...
Bueno... lo que quería añadir es que tras preguntarle al destinatario e intérprete de los Caprichos sobre la publicación de las partituras (éll tenía copias manuscritas), dijo que lo veía un poco dificil, pero que Schott se había interesado por algunos autores alemanes...
y he visto que sí se ha publicado algo más... además de este Breviario...
mañana cito alguno de los autores publicados...
 
bueno...
ya sé porqué no me encontraba
estuve buscando,
disco en mano
, las publicaciones en Schott de los autores cuyos caprichos ya habían sido grabados...
sabía que había visto en el catálogo algo sobre este grupo de gente (los de los caprichos)
De éste autor todavía no se había grabado ninguno de los caprichos: el compositor en cuestión es Sigfried Behrend y se han publicado dos caprichos:

"Por qué fue sensible" (¿porque, por qué?) y "No te escaparás"

No sé si ya se ha dicho en alguna parte, pero... creo recordar que, el encargo de estos caprichos surge cuando, en el año 2003, el guitarrista aleman (J.Ruck) encarga piezas inspiradas en los caprichos de Goya a una serie de compositores
el encargo surge como una forma de configurar un programa para un concierto en la inaguración de una exposición (creo que permanente) en la Stuttgart Staatsgalerie, en la que se iban a exponer los grabados de Goya... la propuesta a distintos compositores cuajó... hasta aquí sólo aporto mi lectura de los datos del librillo del CD con la primera grabación de los caprichos...
Me parece que hace un año o así (octubre ó noviembre de 2005) todavía seguía recibiendo nuevos caprichos, una vez inaugurada la sala...
Se grabó una selección de los caprichos y se estaba gestando (octubre ó noviembre de 2005) una segunda compilación con material nuevo o que se había quedado fuera del primer disco...
Espero no haber aportado datos inexactos o haber recordado mal...
hasta la fecha Jürgen Ruck sólo tiene su dominio registrado... la página no va a ninguna parte de momento...
 
Última edición:
Hace unos meses asistí al concierto que Jürgen Ruck ofreció en Sevilla, en concreto en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.

Fue un concierto bastante curioso pero del que guardo un un sabor agridulce.

El concierto estaba enmarcado dentro de un actividad pedagógica. La sala estaba llena, muchos guitarristas (alumnos y profesores del Conservatorio Superior de Sevilla), pero también muchas personas que no conocíamos, y sobre todo muchos jóvenes, por lo que estábamos un poco sorprendidos entre nosotros.

Pero esa sorpresa se convirtió en una pesadilla. Todo este público que antes mencioné (obligados a asistir para cubrir los créditos necesarios de la actividad), era un público totalmente inculto, pero "CATETOS" y con mayúsculas, estaban riéndose de Jürgen, con comentarios en voz alta, del estilo..."tantos años tocando la guitarra para hacer esto", ... "escucha a Paco de Lucía y aprende a tocar la guitarra"..., todo esto junto a continuas risas, faltando el respeto tanto al intérprete como al público que si que estábamos interesados en lo que Jürgen nos estaba ofreciendo.

Todavía hoy sigo pensando que si fuese yo el que estuviese en el escenario me levantaría y me largaría.

Tras el descanso, todos estos CATETOS se fueron, y pudimos disfrutar de un CONCIERTAZO!!!

Bravo Jürgen Ruck!!!!

Adjunto el programa que interpretó:


Jürgen Ruck, profesor en la Escuela Superior de Música de Würzburg, presenta su proyecto "Caprichos Goyescos", una serie de composiciones recientes para guitarra inspiradas en grabados de Francisco de Goya.


PROGRAMA

Bernd Franke
Another way to describe monsters and whores (for Goya) for guitar solo
Joachim Schneider
Caprichos
Christopher Brandt
Gravimetrie

----------

Christian Billian
Inbezugnahme
Zum Capricho "Asta su Abuelo"
Von Francisco Goya
José María Sánchez Verdú
Tres Caprichos
Brett Dean
Three Caprichos after Goya

----------

Elena Mendoza Lopez
Breviario de espejismos
Cathy Milliken
Wie fliehen?
Bruno Doza
Duendecitos

----------

Maurizio Pisati
Canciónes de simios y burros
Uroš Rojko
Chitón!
 
Pero esa sorpresa se convirtió en una pesadilla.

Qué mala suerte (por echarle la culpa al azar, digo)... No recuerdo cuándo ví a Jürgen Ruck en Majadahonda, cerca de Madrid... el único recuerdo agridulce de aquella semana es que me birlaron la radio del coche, que estaba aparcado junto al auditorio en cuestión... pero no fue el día del concierto de Ruck, que transcurrió como cualquier otro...

He encontrado algunos ejemplos sonoros de lo que contiene el CD que Ruck distribuía en su concierto, cosa que puede servir para ilustrar parte de lo que tocó: http://www.cduniverse.com/search/xx/music/pid/6921730/a/Caprichos+Goyescos.htm
 
Atrás
Arriba