Duda sobre mandolina

Teclas67

New member
Estoy aún un poco perdido en este foro, si no he abierto el tema en el lugar correcto ruego al moderador me lo cambie de sitio.

Como comente en mi presentación, después de 30 años he retomado este mundo y mi idea es tanto grabar todas las obras que puedan estar a mi alcance (tardaré mucho en recuperar la forma :mrgreen:), como transcribir para orquesta de pulso y púa, muchas de las obras que he ido conociendo en mis estudios de piano.

Mi problema es que en ninguna de las agrupaciones que toque en mi juventud, hubo nunca mandolinas. Yo ahora mismo tengo una bandurria, un laúd y un par de guitarras, pero mi idea es comprar en este año una mandolina. Y evidentemente pues las transcripciones que haga cuando disponga de dicho instrumento para grabar, quiero incluirla.

Pero no se muy bien el "rol" que juega este instrumento en el conjunto. Esta claro, que si transcribo un concierto para mandolina, eso no me genera mucha duda claro, la voz principal es para ella. Pero por ejemplo en otro tipo de obras, vals, pasodobles, etc,.. soy sincero al decir que no tengo ni la más remota idea. Si hace alguna voz por arriba de la bandurria primera, alterna con esta algunos fraseos, o comparte voz..

No se realmente como enfocarlo. Si alguien me puede arrojar un poco de luz sobre el tema, o recomendar algún libro que lo trate, se lo agradezco.

Un saludo
luis.
pd.- Espero empezar a compartir en breve los arreglos que haga. He empezado con algunas obras (originales para 2 pianos, o piano a cuatro manos) de Anton Arensky, pero esperaré a juntar unas pocas para ponerlas en el foro.
 
Hola
La bandurria y la mandolina desempeñan en una orquesta de púa el mismo papel. Es decir, la primera parte (y la segunda) la pueden hacer tanto las mandolinas como las bandurrias, o mezcla. Te aconsejo, sea quizá mejor dejar a las mandolinas para realizar la bandurria II.
No es raro que una obra compuesta para orquesta de mandolinas y guitarras se toque con bandurrias; por ejemplo: Kuwahara, Kubota, etc... O al revés. (realizando algún arreglo en los acordes a doble cuerda). Eso sí, hay que afinar la sexta de la bandurria en sol.
Aquí puedes ver una obra de Kuwahara en versión de orquesta de mandolinas y guitarras: https://www.youtube.com/watch?v=CPI2h5Ticyg y de bandurrias y guitarras (con una mandolina como concertino): https://www.youtube.com/watch?v=pcppst315sc
Te adjunto la primera página de la obra "In vino veritas" de P. Chamorro en la que lo puedes ver claramente.
Un saludo35_Chamorro-_In_vino_veritas_BN-5_ml.jpg
 
Hola
La bandurria y la mandolina desempeñan en una orquesta de púa el mismo papel. Es decir, la primera parte (y la segunda) la pueden hacer tanto las mandolinas como las bandurrias, o mezcla. Te aconsejo, sea quizá mejor dejar a las mandolinas para realizar la bandurria II.
No es raro que una obra compuesta para orquesta de mandolinas y guitarras se toque


Hola, te agradezco muchisimo tu comentario.

Sobre lo que comentas de la afinación, hacía casi 30 años que no cogía la bandurria y baje algún método, para hacer algunos ejercicios e ir soltando dedos, y me chocó, que todo el método esta preparado para afinar la bandurria con la sexta en sol, en vez de sol#. El autor hace mucho énfasis que esa debería de ser la afinación correcta, para poder tocar sin variar la octava muchas de las transcripciones que se hace de obras compuestas para violín. Ya casi sería imposible acostumbrarme, pero si lo he contemplado para ciertas obras (al igual que afinar la sexta de la guitarra en re, que suele ser habitual).

Lo que es curioso (llevo 2 semanas con la mandolina), es que según que obras a veces se me ha pasado que compartan voz con el laúd. no se si es un error. Ya pondré aquí cuando empiece a grabarlas algunas transcripciones y mejor un "sonido que mil palabras".

Lo que si es cierto es que quiero grabar con mandolina también, incluirla en mis arreglos, porque es un instrumento que me esta enamorando (y me gusta todo lo que sea púa!!!).

Me da un poco de corte ponerlo por aquí, porque esta claro que soy aficionado, en ningún momento pretendo emular a los grandes maestros como Lago, o Martin Jadraque. Ni mis arreglos ni mis interpretaciones están a la altura, pero es verdad que mi "estudio" de autores desconocidos (sobre todos rusos del XIX) me abre una puerta inmensa de obras que me gustaría darlas a conocer.

un cordial saludo, y me reitero en mi agradecimiento por tu amable contestación.
luis.
 
Atrás
Arriba