Re: Selleta del puente: ¿de hueso o de ébano?

Cuetzpallin

New member
Re: Selleta del puente: ¿de hueso o de ébano?

Saludos nuevamente a todos, por aquí molestando de nuevo con una duda.

Hace algún tiempo tengo la siguiente duda que nace de haber visto varias guitarras del laudero Antonio Marín que en vez de tener un hueso en el puente tenían ébano, es decir la cejilla en vez de ser fabricada en hueso era de madera de ébano.

En posteriores ocasiones observe esto mismo en otras guitarras pero a diferencia de las de Antonio Marín estas tenia tanto la cejilla del puente como la cejuela de la palma de la guitarra.

Mi pregunta es ¿es mejor el ébano o el hueso? o mejor dicho ¿que cualidades le da el ébano al sonido guitarra?

Espero puedan aclararme esta duda y hacerme claridad en este mundo.
 
Re: Selleta del puente: ¿de hueso o de ébano?

Hola cuetzpallin.

Yo tengo una guitarra de concierto Arturo Sanzano de abeto del año 95. Tanto la selleta como el puente son de ébano. Lo que puedo asegurarte es que el instrumento suena muy bien. Posiblemente, el ébano le de un timbre más dulce y menos metálico. No he hecho la prueba de hacerle un hueso y cambiar entre los dos, a ver qué pasaría.

Un saludo.
 
Re: ¿puente de hueso o de ébano?

Hola Cuetzpallin.
Como dice " RODOLFO", el ébano proporciona unas cualidades tímbricas más dulces que el hueso, pero también influye en acentuar cuando aplicamos el picado, tiene un tiempo de respuesta mas intenso, que para muchos guitarristas le facilitan el ejecutarlo con más rapidez; también maltrata menos la cuerda, y su rozamiento en el punto de apoyo es más suave, haciendo que la digitación sea más cómoda.
Ojo, con esto no quiero decir que sea mejor que el hueso, cada uno tiene sus propiedades y características en función para el uso que se le quiera aplicar.
Un saludo.
 
Re: ¿puente de hueso o de ébano?

Saludos, Rodolfo, Defran; de veras que se agradece su ayuda, :smile: un gustazo participar en este foro, verdad que sí.

Atte. Juan Carlos Cerecero.
 
Re: ¿puente de hueso o de ébano?

Hola a todos!

¿Alguien podria colgar una foto de una guitarra con la selleta y el puente de ébano? No la he visto nunca y tengo curiosidad por saber como queda.
Gracias de antemano.

Un abrazo,
Estefanía.

;)
 
Re: ¿puente de hueso o de ébano?

¿Creen que estas maderas tropicales, encino, palo blanco, pute, palo fierro, o guayacán puedan sustituir al ébano en dureza, ¿en realidad es muy duro el ébano?
 
Re: ¿puente de hueso o de ébano?

SHALOM dijo:
¿Creen que estas maderas tropicales, encino, palo blanco, pute, palo fierro, o guayacán puedan sustituir al ébano en dureza, ¿en realidad es muy duro el ébano?

Querido Shalom. De las que nombras, conozco el palo fierro y el guayacán, y son tan duras o más que el ébano, que es bastante duro. No tengo a mano una Tabla de durezas, quizás algún compañero la tenga y podamos comprobarlo, si no, podríamos buscarla en el google y salir de dudas.

Supongo que lo apuntas porque también podrían servir ellas, las maderas, como selleta, y sustitutas del hueso. Sería interesante probar.
 
Re: ¿puente de hueso o de ébano?

Rafael, esas maderas tropicales acá en Mexico las hay, no sé si conozcas el sapote chico, es muy dura esa madera.
 
Re: ¿puente de hueso o de ébano?

Se me olbidaba decirte, aca tenemos el (copite) es madera dura y negra negra de color
 
Re: ¿puente de hueso o de ébano?

Sí, Rafael, por eso pregunto, por si pueden ser sustitutas del hueso, si da un tono más dulce la madera que el hueso me gusta más, siento que el hueso puede dar un sonido mas eléctrico, esto va en gusto; a mí me gusta más un sonido natural,, una nota dulce envolbente que lleve arte, que conmueva, no que impresione. El sapote chico es tan duro como el guayacán y el palo fierro o más, y tengo madera de sapote chico.
 
Re: ¿puente de hueso o de ébano?

Amigo Shalom. No digo que el cambio del hueso por madera dura, la que sea, pueda producir cambios en el timbre, que no en el tono, de una guitarra, pero no será lo suficientemente profundo como para cambiar un sonido en tal grado como tú pretendes. Si una guitarra no tiene un sonido dulce, envolvente, con arte, etc. no creo que el cambio de selleta sea tan mágico como para hacer milagros.
 
Re: ¿puente de hueso o de ébano?

Queridos amigos,

En relación al material empleado para el hueso del puente o selleta, os diré que hay un experto en el tema llamado Ken Donnell, cuyas opiniones seguro que os interesan.

Donnell afirma que los materiales más duros "tienden a enfatizar las altas frecuencias" en el sonido resultante. Los materiales tradicionales, como el hueso o el marfil tendrían una dureza media, que los hace apropiados para la mayoría de las guitarras en la mayoría de situaciones. Otros materiales como plásticos, maderas duras (Donnell menciona el ébano, el palisandro y el arce), grafito o metales (bronce, alumnio o incluso plata), podrían ser útiles para determinados instrumentos o en determinadas ocasiones. Donnell señala, por ejemplo, que en un concierto puede interesar sacrificar la sonoridad "cálida" (warmer), que proporcionaría una selleta de un material más blando, en favor del mayor volumen que obtendríamos con un material duro. En una grabación, casi seguro que las prioridades se invierten. La solución sería disponer de selletas idénticas, pero de distintos materiales, a fin de poder utilizar una u otra según nuestras preferencias. Donnell también habla de selletas con mitades de diferentes materiales, una mitad con material más duro para las cuerdas agudas y otra con material más blando para los bordones.
 
Re: ¿puente de hueso o de ébano?

Hola a todos. Opinar sobre este tema sin haber construido es casi "blasfemo" pero creo que la dureza del material en cuestión afectaría más al hecho de que las cuerdas le pudieran hacer mella, pero la transmisión del sonido tendría más que ver con la densidad del material. El sonido se transmite mejor a través de materiales densos. Si no es así, que alguien me corrija por favor.
 
Re: ¿puente de hueso o de ébano?

Maiky dijo:
Hola a todos. Opinar sobre este tema sin haber construido es casi "blasfemo"[...]

Amigo Maiky,

Yo hace tiempo que estoy en "pecado mortal", porque a pesar de que de construcción nada de nada me atrevo a participar en estos debates.

Maiky dijo:
[...] pero creo que la dureza del material en cuestión afectaría más al hecho de que las cuerdas le pudieran hacer mella, pero la transmisión del sonido tendría más que ver con la densidad del material. El sonido se transmite mejor a través de materiales densos. Si no es así, que alguien me corrija por favor.

Donnell utiliza el término inglés "harder" que se refiere a la dureza. Está claro que Donnell no emplea una nomenclatura científica, lo que rápidamente le reprochó Roland HB Stearns, que disentía de la clasificación entre materiales "duros" y "blandos" de Donnell. Esta discusión tuvo lugar en las páginas de la revista de guitarra Soundboard, en el año 1987.

En todo caso, la idea central de Donnell es que la selleta puede construirse de diferentes materiales y que cada uno afectará a la sonoridad final de la guitarra de forma importante. No he mencionado antes que Donnell también probó selletas de epoxy. Un último apunte, John Gilbert, ha utilizado selletas de magnesio, un metal de alta rigidez y más ligero aún que el aluminio.
 
Re: ¿puente de hueso o de ébano?

Julio Gimeno dijo:
Amigo Maiky,

Yo hace tiempo que estoy en "pecado mortal", porque a pesar de que de construcción nada de nada me atrevo a participar en estos debates.



Donnell utiliza el término inglés "harder" que se refiere a la dureza. Está claro que Donnell no emplea una nomenclatura científica, lo que rápidamente le reprochó Roland HB Stearns, que disentía de la clasificación entre materiales "duros" y "blandos" de Donnell. Esta discusión tuvo lugar en las páginas de la revista de guitarra Soundboard, en el año 1987.

En todo caso, la idea central de Donnell es que la selleta puede construirse de diferentes materiales y que cada uno afectará a la sonoridad final de la guitarra de forma importante. No he mencionado antes que Donnell también probó selletas de epoxy. Un último apunte, John Gilbert, ha utilizado selletas de magnesio, un metal de alta rigidez y más ligero aún que el aluminio.

Hola a todos:
Julio, para mi no ha pasado desapercibido tu "ralentizacion" de mensajes por esta sección durante una temporada,espero que no haya sido por algún reproche en este sentido
que (creo recordar) ha habido en otro mensaje en las ultimas semanas.Por otra parte creo que en este sentido debes estar "curado en salud" debido a tu profesión.
En cuanto a materiales, creo,(como dice maiky con bastante agudeza) que una cosa es la dureza y otra cosa la densidad.
Los sonidos brillantes, creo que están ligados a la dureza y los sonidos calidos a la brandura...sino.... decid a "olfato" como me atrevo a hacerlo yo sin haberlo probado, ¿como sonaria una selleta de plomo? si..si...ya se que se gastaria rapidamente pero ¿como sonarian sus primeras notas?
Creo que contribuiria a sonar calidamente y con bajos profundos, solo que con poca potencia y se gastaria el apoyo de las cuerdas en un "plis,plas". No hay que olvidar que para lograr un determinado sonido intervienen tambien el tipo de cuerda, su tiro, el apoyo en la cejuela,la cejuela etc.etc. en definnitiva toda la guitarra.
Esto es lo que a mi me parece.
Saludos cordiales.
 
Re: ¿puente de hueso o de ébano?

dduracedo dijo:
Julio, para mi no ha pasado desapercibido tu "ralentizacion" de mensajes por esta sección durante una temporada, espero que no haya sido por algún reproche en este sentido que (creo recordar) ha habido en otro mensaje en las ultimas semanas. Por otra parte creo que en este sentido debes estar "curado en salud" debido a tu profesión.

Amigo dduracedo,

Para poder intercambiar ideas de una manera fructífera, se necesita un buen clima que nos motive a todos a participar. En alguna ocasión nos apasionamos con los temas tratados y llegamos a personalizar o incluso a la descalificación personal, menos mal que tenemos a los moderadores que hacen lo que pueden para devolver las aguas a su cauce.

Todos sabéis que he tenido algún "problemilla" en este apartado del foro que me hace plantearme hasta que punto vale la pena llevarse un disgusto por participar en sus debates, cuando hay también otros apartados del foro que me interesan mucho y donde el ambiente está, por lo general, más en calma.

En fin, como no escarmiento, otra vez estoy por aquí intercambiando ideas con los compañeros. En esta ocasión espero ser más prudente con las cosas que digo, para que nadie se me ofenda, y escoger bien los temas en los que partipar, aunque esto limite el número de mis intervenciones.
 
Re: ¿puente de hueso o de ébano?

Hola a todos.
A veces utilizo ebano en la cejuela.(se ve mas chulo) y no hay cambio en el sonido(al menos para mas de un musico y para mi mismo).
Lo cierto es que el ebano se desgasta mas rapido que el hueso.
Si la guitarra es para un "currante" la opcion es hueso.
He probado ebano en el puente y la verdad es que tampoco he notado grandes cambios.
Es probable que haya cambios sutiles de un material a otro, pero como dijo Rafael no habra cambios profundos.
Saludos
 
Re: ¿puente de hueso o de ébano?

Julio Gimeno dijo:
No he mencionado antes que Donnell también probó selletas de epoxy.

Queridos amigos,

Perdón, Donnell habla de "epoxy graphite" y el grafito sí lo había mencionado yo antes.

Aprovecho para deciros que Antonio de Torres utilizó en una guitarra una selleta de plata. Hay un error en mi traducción del libro de Torres y en la p. 74 digo que el puente de la guitarra "cumbre" era de plata, cuando en realidad de plata era la selleta, además también del clavijero, los trastes y la cejuela.
 
Re: ¿puente de hueso o de ébano?

Hola a todos.
Haciendo referencia a la selleta ( hueso o ébano ) como ya comente en el anterior mensaje, cuando yo opino sobre un tema, no es para dármela de listo y menos con la edad que tengo, baso mis opiniones en la experiencia, por que hay gente que quieren ( hueso y ébano ) para el uso que ellos quieren, en concierto le gustan el hueso y para las grabaciones le gustan el ébano, el ébano le proporciona una mejor ecualizacion al técnico de sonido, para incluirle después sus efectos ( reverberacion, delay, sustain, ecualizador, filtros, modulación, compresores, limitadores de frecuencia, etc..). No es para que el tema termina en discordia, cada vez que comento algo hay una discordia, y como anteriormente he dicho de listo nada, conocedor de mi trabajo basando me en la experiencia.
Un saludo a todos.
 
Re: ¿puente de hueso o de ébano?

en las guitarras electricas se dice que si la cejuela es de cronce se obtiene un mayor sustain, esto no se a que se debe pero es el paradigma reinante.
Abel Carlevaro prefería el sonido que le otorgaba el ebano en la cejuela del puente, algúna diferencia debe haber
 
Atrás
Arriba